TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

viernes, 22 de abril de 2016

TRIPS (FRANKLINIELLA OCCIDENTALIS)-TERCERA PARTE



9.-DIFERENCIAS.
  El genero Frankliniella puede ser fácilmente separado de otros géneros de Thrips gracias a los siguientes caracteres:
§  El nervio principal del ala anterior tiene sedas regularmente espaciadas de la base del ápice (de 16 a 22 según la especie).
§  El borde anterior del pronoto (protórax) tiene una seda netamente más largas que las otras.
§  Existe una fila de microsedas en los terguitos V-VIII abdominales estando siempre en posición anterior en relación al espiráculo del VIII o las sedas marginales de los V-VII.
§  En la cabeza, tórax, abdomen y alas presentan una serie de sedas que constituyen carácter taxonómico para diferenciar la especie.
     La duración del ciclo completo (de huevo a adulto) es en condiciones favorables la duración del período de puesta de la hembra, por lo que existe solapamiento de generaciones muy numerosas en las condiciones de
l invernadero.
  Las picaduras producidas por el estilete bucal en los órganos vegetales, en los que inyecta saliva vaciando el contenido de éstas, se llenan de aire de aire, y toman un aspecto plateado, que cambia después a pardo-marrón por necrosis de los tejidos.
Alrededor, pues, de la picadura se forma una placa más o menos grande debido a la alimentación.
  En los tejidos jóvenes o en curso de crecimiento junto a las placas pueden aparecer deformaciones. En las zonas elevadas, aparecen picaduras en flores, que pueden ocasionar necrosis de órganos florales, lo que dificulta el normal desarrollo para el resto de la flor, pudiendo producir problemas de cuajado.

           10.- DISTRIBUCION EN LA FINCA Y SOBRE LA PLANTA.
  La presencia de F. occidentalis a lo largo del año es ininterrumpida,
encontrándose formas en todos sus estados.
Los máximos poblacionales se encuentran en las épocas más cálidas del año.
  La distribución del parásito sobre la planta es de tal forma que podemos encontrar población de larvas y adultos tanto en hojas, flores como en fruto, si bien hay que hacer ciertas consideraciones:
  En las infestaciones al inicio del cultivo las hembras realizan las hojas, en las que las larvas emergentes comienzan a alimentarse. Los daños por tanto comienzan a apreciarse más patentes en las hojas inferiores, y las poblaciones pueden
encontrarse irregularmente distribuidas entre los foliolos de las hojas.
  De las puestas realizadas en los frutos, nacen las larvas que permanecen allí refugiadas hasta el cuaje y engorde, pudiendo entonces apreciarse la población debajo de los sépalos, los cuales llegan a levantarse.
  Las larvas caen al suelo, teniendo una gran apetencia por invadir, alimentándose verbalizando allí las ninfas, si bien se pueden encontrar poblaciones en otros estados en todos los órganos vegetales. 
En el invernadero, la colonización de esta plaga comienza generalmente a partir de las plantas cercanas a las bandas, a las que pasan desde el exterior procedente de malas hierbas de caminos y linderos, o de otras plantaciones infectadas; a través de corrientes de aire, o de cualquier abertura que pueda encontrarse, sobre todo en la banda de vientos dominantes.
A pesar de ello, la colonización del resto del invernadero y en su zona central es rápida y encontramos en la instalación definitiva de la población de la plaga una distribución más o menos uniforme o regular, si exceptuamos este gradiente desde las plantas limítrofes con las bandas.
         11.- TRIPS DE LOS FICUS.
           Existe otro trips que afecta a los ficus, el Gynaikotrips ficorum que  es un trips de tamaño relativamente grande y es totalmente negro.

 Pertenece al orden Thysanoptera y se encuadra dentro de la familia Phloeothripidae. Se trata de una plaga de difícil control una vez que ha conseguido doblar las hojas jóvenes y protegerse en su interior.
Los huevos son cilíndricos a elípticos, lisos y traslúcidos (tras la puesta, blancos antes de eclosionar). Los encontramos en la superficie de las hojas y antes de eclosionar
Las ninfas jóvenes son oblongas, alargadas y de un blanco traslúcido al principio, amarillentas después. Los ojos son rojizos.
Pueden perjudicar seriamente a los ficus, ornamentales tanto de interior como de exterior. Una vez que se ha establecido en las partes internas de la planta su erradicación es muy difícil.
Se alimentan de las hojas jóvenes en crecimiento plegándolas y manchándolas de punteaduras rojo púrpuras oscuras. Tras enrollarse, las hojas desarrollan agallas y caen prematuramente, debilitando la planta y perdiendo valor ornamental.
El daño que causa el insecto ocurre al chupar el citoplasma de las células, dejando a la hoja de un color pálido o amarillento, con puntos rojizos a lo largo de la nervadura central Las hojas fuertemente infestadas, se tornan marrones o amarillas. Eventualmente caen de la planta prematuramente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario