TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

domingo, 17 de enero de 2016

CONTROL BIOLÓGICO-SEGUNDA PARTE

2.- MOSCA BLANCA.

2.3.-NESIDIOCORIS TENUIS.
Es también un heteróptero de la familia Miridae, nativo de la Cuenca Medierránea. Es depredador de huevos y ninfas de las dos especies de mosca blanca, y también se alimenta de araña roja, huevos de polillas, trips, e incluso de pulgones y larvas de minadores, por lo que es muy utilizado por los agricultores.

Es un depredador polífago, presente sobre todo en las regiones de clima cálido, pero está asociado sobre todo a poblaciones de mosca blanca, tanto sobre Bemisia tabaci como Trialeurodes vaporariorum, siendo frecuente su aparición de forma espontánea en cultivos de
tomate (invernadero y aire libre). Esta especie presenta también hábitos fitófagos.

Los adultos tienen unos 6 mm de longitud, con coloración verde, son esbeltos y con patas y antenas largas. Se localizan principalmente en brotes y tallos de la planta. Los huevos los colocan sobre tallos y hojas; en general, a 25 ºC, la eclosión se produce a los 6-8 días, pasando entonces el insecto por 5 estadios ninfales, de color verde-amarillento y situados principalmente en el envés de las hojas, hasta la aparición del adulto.

Adultos y ninfas son activos depredadores, que buscan sus presas y a las que les insertan el pico de su aparato bucal, absorbiendo el contenido de su cuerpo, de manera que sólo dejan el tegumento de la presa sobre el vegetal.

Pueden llegar a consumir entre 40-50 huevos y 20-25 ninfas de mosca blanca, diaria- mente. Los adultos pueden alimentarse también del vegetal, en ausencia de presas; de hecho se señala que, en determinadas circunstancias, es difícil determinar si se trata de un auxiliar o de una plaga para el cultivo.

      CICLO VITAL.
Los huevos son transparentes y incrustados profundamente en
los tejidos vegetales, de modo que sólo sobresale el opérculo.

Las ninfas son verdosas o amarillo-verdosas y las antenas son de color claro, ribeteadas con bandas negras.

El adulto es delgado, de color verde claro y presenta las alas de color gris claro con manchas negras. Sus patas y antenas son largas, y la cabeza es redondeada. Se parece mucho al adulto de Macrolophus caliginosus, aunque no tiene la cabeza pentagonal, carece de bandas oscuras detrás de los ojos y las callosidades del pronoto son mucho más pronunciadas, y las antenas presentan bandas negras.

El ciclo de vida de Nesidiocoris tenuis pasa por huevo, ninfa y
adulto. Su duración dependerá de la temperatura, siendo de 30-35 días a 18ºC.

El huevo es insertado por la hembra en la epidermis de la planta. Al principio sólo se aprecian dos banderillas que se encuentran a ambos lados de éste y conforme pasan los días se aprecia cómo sale el huevo fuera del tejido vegetal.

Las ninfas pasan por cinco estadíos, realizando al final de cada uno de ellos una muda.

El insecto va cambiando su coloración a medida que evoluciona, pudiendo diferenciar el sexo del individuo en el último estado ninfal, presentando la genitalia de hembra como una T invertida y la del macho un punto negro. El adulto presenta un aspecto alargado, delgado y de color verdoso, excepto en las alas, donde presenta unas zonas de color castaño oscuro.

La capacidad reproductiva de estas chinches depende de la especie vegetal, de la presencia de alimento, y de las condiciones
climáticas. A 25ºC, los huevos eclosionan pasados unos 10 días, pero este tiempo es mayor a temperaturas inferiores. La duración del desarrollo de las ninfas en tomate, a 25ºC y en presencia de presas, es de 17 días.

Requiere por tanto de temperaturas cálidas, así las poblaciones en los cultivos al aire libre del Sudeste peninsular español son elevadas en el verano, alcanzando máximos al final del mismo.

ACTIVIDAD
Nesidiocoris depreda preferentemente huevos y larvas de moscas blancas. Al encontrar la presa inserta su aparato bucal y succionan el contenido. Podemos saber cuándo la chinche depredadora se alimenta de huevos, larvas o pupas de mosca blanca, porque de todos ellos sólo queda el tegumento; normalmente en su forma original, con un agujero minúsculo donde fue insertado el aparato bucal de la chinche. A veces las presas se crispan hacia dentro.

Tiene un régimen alimenticio bastante polífago, pudiendo alimentarse de pulgones pequeños como Myzus persicae, arañas rojas, trips y huevos de lepidópteros.

Esta especie presenta también hábitos fitófagos, pudiendo producir daños a determinadas especies, como el tomate. La succión de fluidos vegetales aumenta cuando disminuye la densidad de presas. Los daños son importantes cuando la planta se ve atacada en un estado joven.

            La saliva inyectada para realizar la succión de la planta contiene enzimas que provocan la necrosis de las células picadas y sus vecinas. Los síntomas aparecen en forma de anillos de coloración marrón alrededor de los tallos, los peciolos, y los botones florales, provocando algunas veces su desecación y caída. Lo más frecuente es observar raquitismo en las hojas. Sobre todo, resultan atacadas las partes más tiernas de la planta.

                                            APLICACIÓN
        La mejor forma de aplicar Nesidiocoris es distribuirlo sobre las
hojas en plantas desarrolladas o, en el caso de plantas pequeñas, en los envases de aplicación que presentan los diferentes proveedores.

         Se debe introducir en grupos de más o menos 25 chinches depredadores, no siendo conveniente sobrepasar esta cantidad.

          Para la realización de sueltas de modo preventivo, o en el caso de que la presencia de la plaga aún sea baja, conviene distribuir el
contenido en unos 20 puntos, extendiéndolo en capas finas, de modo que los chinches no tengan dificultades de movimiento.

        Aún en el caso de que la presencia de plaga sea baja, conviene introducir Nesidiocoris antes de que las temperaturas sean demasiado bajas, ya que esto haría más lento su desarrollo. Para facilitar su proliferación, conviene ayudar con los alimentos que le proporcionará su proveedor.
                          2.4.-ENCARSIA FORMOSA.
           Es un parásito de Trialeurodes vaporariorum.
     
    La hembra mide unos 0,6 mm. Presenta la cabeza y el tórax de color negro, y el abdomen amarillo. El macho es completamente negro y ligeramente más gran de que la hembra.

         Los estados que constituyen el ciclo de vida de E. formosa son: huevo, tres estadios larvarios, pupa, y adulto. Todos ellos, excepto el adulto, se desarrollan en el interior del huésped (larva-pupa) de la mosca blanca.

         Su duración varía con la temperatura, completándose en 32 días a
Pupa de Trialeurodes negra
porque Encarsia se está
 alimentando por dentro
18ºC, en unos 21 días a 21 ºC, en 15 días a 26ºC, y a 4 ó 5 días a 30ºC.
Un adulto puede sobrevivir en un cultivo durante unos 21 días a 21 ºC. A esta misma temperatura y desglosando las etapas de desarrollo, puede decirse que, desde la realización de la puesta de Encarsia sobre la larva de mosca blanca, hasta alcanzar el estado de pupa (negras) transcurren de 10-12 días y otros 12-14 días para la emergencia el adulto.

         Una población de E. formosa, consta principalmente de hembras, los machos sólo representan del 1 al 2% de la población, siendo difícil
Adulto de Encarsia devorando
la pupa de
 mosca blanca para su salida
por tanto encontrarlos. El apareamiento no es esencial para la reproducción.

          El ciclo biológico es muy parecido a E. mundus y E. eremicus.

       Las hembras no fertilizadas producen hembras. Los machos aparecen después de un largo período de bajas temperaturas, pudiendo actuar como hiperparásitos cuando cuando la población de hembras supera determinados niveles. Cada parásito hembra puede poner de de 60 a 100 huevos en un período de 10 a 14 días.

        El factor que más influye en la eficacia del parasitismo de E. formosa es la tempetatura. Requiere temperaturas suaves, siendo 24ºC la temperatura ideal para el mejor. A esta temperatura, la fecundidad de la blanca disminuye y en cambio el ciclo biológico de Encarsia se acelera.

                    3.- TRIPS. Frankiniella occidentalis.
           El trips de las flores (Frankinielaa occidentalis) es un
insecto del orden Tisanóptero y suborden Terebrante, introducido en la península a partir de mediados de los 80, y que actualmente acapara una gran importancia agronómica, en cuanto a daños se refiere, dado que tiene un elevado
número de cultivos huéspedes y plantas adventicias.    
                
        Los adultos de trips son alargados, de unos 1,2 mm las hembras, y 0,9 mm de longitud los machos, con dos pares de alas plumosas replegadas sobre el dorso en estado de reposo. Las hembras son de color amarillento-ocre con manchas oscuras en la parte superior del abdomen.                                            

3.1.- AMBLYSEUS SWIRSKII.
         Ya hemos hablado de este auxiliar en la mosca blanca,simplemente vamos a ver su efecto sobre el trips.


            Investigaciones realizadas  en cultivos de pepino, muestran que si hay trips, una población de A. swirskii crece desde 10 hasta 600 ácaros por planta en un periodo de tiempo de tres semanas.

           Como hemos comentado el ácaro depredador Amblyseius swirskii no es susceptible a diapausa, por lo que puede introducirse en invierno. Resulta tolerante a altas temperaturas. Amblyseius swirskii puede desarrollarse también con polen, lo que permite hacer suelta preventivas cuando existan flores en
el cultivo.
        
Amblyseius swirskii se alimenta del huevo y primer estado larvario de trips. Cada hembra puede consumir hasta 5 de estas larvas por día a una temperatura de 25 ºC.

       Swirskii puede desarrollarse sobre el cultivo mucho más rápido que cucumeris cuando hay alimento disponible. De este modo, sobre pepino, que fue el primer cultivo
utilizado para desarrollar estas experiencias, se observó que transcurridas tres semanas la población de  swirskii había crecido 9 veces más rápido que la población de cucumeris.  Esto convierte a  swirskii en un depredador mucho más efectivo contra trips que cucumeris.    Dependiendo del cultivo, además de swirskii hay que introducir otros enemigos naturales para garantizar un buen control de trips.

         Contra trips ya se ha comentado que es conveniente combinarlo con Orius laevigatus.
        
                   3.2.- ORIUS LAEVIGATUS.
              Ningún auxiliar ha tenido tanto éxito, desde hace tanto años, en
la lucha contra en el trips, como este hemíptero.

             Se distribuye por todos los paises circun-mediterráneos, las Islas Británicas, Canarias, Madeira y Azores. En España es una de las especies depredadoras de trips más importantes  y abundantes.

               Son numerosas las especies de trips susceptibles  al ataque de O. laevigatus, siendo utilizado de forma generalizada para el control de Frankliniella occidentalis y Trips tabaci.

                                 MORFOLOGÍA.
           Los adultos de O. laevigatus miden de 1,4 a 2,4 mm. Existen
ejemplares de color marrón claro, marrón oscuro  e incluso negro, siendo los de color marrón oscuro los más comunes. Los hemiélitros son casi transparentes excepto el cúneo que es muy oscuro.

          Es una chinche pequeña y aplanada con un pico (rostro) largo y móvil que puede doblar bajo su cuerpo. Los ojos rojos son típicos. Las especies más utilizadas son de color marrón a negro con manchas blancas grisáceas en los élitros. Las hembras miden unos 3 mm, aunque los machos son un poco más pequeños.

          La parte membranosa de los hemiélitros presenta una de las características  más típicas de esta especie. La mitad basal de esta membrana es transparente, mientras que la mitad apical es oscura; la separación entre ambas es rectilínea.

          La coloración de las antenas es también variable, a veces con el primer segmento más oscuro y la extremidad del último oscuro. Las patas son, en general, de color claro, amarillentas, pudiendo tener el tercer par más oscuro que los precedentes.

                           BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA.
          La duración del ciclo biológico, la longevidad de los adultos y la fecundidad de las hembras depende fundamentalmente de la
temperatura, y de la calidad y cantidad de alimento disponible; y en menor grado de la duración del día o la humedad.

          El ciclo de vida de un macho adulto es de unos 15 días a 26ºC. A temperaturas más bajas puede  ser mayor. La fecundidad es de uno 60 huevos/ hembra a 26ºC, siendo la longevidad de las hembras de aproximadamente 18 días.

        A temperaturas inferiores a 30ºC la mortalidad de las larvas es
bastante elevada. Entre 20ºC y 30ºC es cuando la actividad de O. laevigatus alcanza los más altos niveles de eficacia, y por ello resulta bastante común su presencia en los cultivos en comprendido de junio a septiembre.

          O. laevigatus requiere una duración mínima de 10-11 horas-luz y la humedad relativa debe de estar por encima del 50%.

         La capacidad de depredación de O. laevigatus es elevada, y por tanto capaz de controlar altas poblaciones de trips. Puede consumir hasta 20 trips al día y más de 300 a lo largo de su vida, incluso más si las poblaciones son altas.

                               OBSERVACIONES
           O. laevígatus ha sido seleccionada por su mejor reproducción en invernaderos y el hecho de que esta especie no entre en diapausa,
aunque las bajas temperaturas frenar su desarrollo.

      Se recomienda el uso de O. laevígatus en combinación con Ambyseíus cucumetis en el control de trips.

           Oríus pone una gran proporción de huevos en tallos laterales, por lo que se deben realizar las sueltas después de podar, para evitar pérdida de huevos, o no podar la planta durante las 2 semanas posteriores a su introducción.

                         3.3.-Amblyseius cucumeris.
            Amblyseius cucumeris y Amblyseius barkeri son las dos especies
de ácaro fitoséidos más empleados en el control biológico de trips. Ejerce su control sobre varias especies de trips, en especial Frankliniella occidentalis.

            Aparece espontáneamente junto a colonias de trips, tanto en plantas silvestres, como en aquellos cultivos en los que se realiza un control racional de las plagas y enfermedades que les afecta.

         A. cucumeris puede ser considerada como una especie cosmopolita que se extiende por Europa, California, Australia y el Norte de África.

                                      MORFOLOGÍA
           Los adultos tienen el cuerpo alargado, casi piriforme, aunque con
dos depresiones laterales en la parte central. Son casi transparentes cuando se alimentan de larvas de trips, adquiriendo coloración ligeramente amarilla o rosada cuando se nutren de polen o de ácaros tetraníquidos.

          Disponen de largas patas características que le permiten moverse con rapidez. El tamaño es de 0,3-0,5 mm., siendo los machos más pequeños que las hembras. Los estados inmaduros son también casi transparentes aunque algo más piriformes.

                           BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA
        La duración del ciclo biológico de A. cucumeris depende de la
temperatura, disponibilidad de presas u otras fuentes de alimento y de la humedad. El desarrollo de este depredador alimentado con larvas de F. occidentalis es de unos 11 días a 20ºC, entre 8 y 9 días a 25ºC, y poco más de 6 días a 30ºC.

          La temperatura mínima de desarrollo se sitúa entre 5 y 7ºC. La fecundidad es de unos 15 huevos/ hembra a 20ºC. Las condiciones óptimas, para el desarrollo de A. cucumeris, son una temperatura entorno a los 18-20ºC y una humedad relativa, por encima del 50%.

        Las temperaturas y elevadas y la humedad relativa baja limitan
considerablemente su actividad y su nivel de multiplicación. Las hembras entran en diapausa reproductiva, cuando el fotoperíodo es corto.

         Las condiciones críticas para la aparición de la diapausa son de 12,5 horas de luz y las temperaturas diurna y nocturna de 22ºC y 17ºC, respectivamente.

                A.              cucumeris se alimenta principalmente de huevos y de larvas de primer estadio de trips. Las larvas de A. cucumeris no se alimentan y permanecen cerca del lugar donde nacieron, hasta pasar a los estados de pro y deutoninfa muy móviles y activos, en los que comienzan a depredar consumiendo alimento.

          Los adultos son también activos devoradores de de trips. Las larvas mayores de trips no son presas fáciles de los ácaros, ya que éstas se defienden del ataque del ácaro depredador con las sedas del extremo del abdomen.

           El consumo diario medio de presa es de unas 2,5 larvas de primer estadio de F. occidentalis. La disponibilidad de presas apropiadas depende de la edad de la población de trips, y puede ser inferior a lo que el número de trips indica.

           Es un depredador no específico. Su alimentación es muy variada, además de trips se alimenta también de ácaros tetraníquidos, araña blanca (Polyphagotarsonemus latus), etc.

         Los huevos pueden verse en el envés de las hojas, cerca de los pelos de la intersección de los nervios principales y secundarios. Las hembras también pueden depositar los huevos en las flores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario