TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

martes, 12 de enero de 2016

CONTROL BIOLÓGICO-PRIMERA PARTE

1.-INTRODUCCIÓN
Actualmente disponemos de numerosas técnicas de control de plagas, que van desde los métodos clásicos (químicos prioritariamente), a los biológicos, biotécnicos e integrados. Sin embargo, el gasto económico correspondiente al uso de productos fitosanitarios convencionales es todavía muy elevado, y supera ampliamente al gasto que supone la utilización del resto de técnicas, más respetuosas con el medio ambiente.

El origen del uso abusivo de los productos químicos puede
situarse en la intensificación a la que se ha visto sometida la producción agraria en los países desarrollados, con el objetivo de lograr altos rendimientos.


 Si bien el fin en sí mismo es bueno, no lo es tanto el aumento de la presión de plagas heredado de este uso, agravado además por la aplicación de una metodología pobre, a veces irracional, y a veces incluso ausente.

Esta realidad ha conducido a que en los últimos años se haya puesto de manifiesto, la mayoría de los países europeos, entre los que se encuentra España, una preocución cada vez más creciente por la pérdida de calidad de los sistemas productivos y el acto ambiental que crean los productos fitosanitarios.

Y por ello, existe actualmente pretensión de adaptar nuestros
sistemas agrícolas productivos tradicionales a la denominad Agricultura Sostenible.


La lucha biológica, y concretamente el uso de organismos de control biológicos, denominados como auxiliares, es junto con las medidas preventivas y culturales, el uso racional de los productos químicos, es el trípode en el que se sustenta el control de las plagas, común a todos los protocolos de producción de calidad.

En los auxiliares distinguimos dos tipos:

Ø PARASITOIDES O PARÁSITOS:
La hembra del parásito pone el huevo cerca o en el interior de un estado larvario del individuo plaga, y posteriormente desarrolla todo su ciclo vital en el interior de este estado larvar del individuo plaga.
Aphidius colemani saliendo
de una momia de pulgón
        Una vez concluído su desarrollo, cual película de ciencia ficción, corroe con sus mandíbulas el exoesquelo de la plaga, la cual muere, y sale de ella ya totalmente desarrollada. Introducen el huevo en un determinado ciclo vital del insecto plaga.
 Este tipo de auxiliares son más lentos en matar a las plagas que los depredadores. La mayoría de parasitoides una vez introducidos en el insecto plaga son depredadores de esta.

Ø DEPREDADORES O PREDADORES:
Estos auxiliares se comen directamente al individuo plaga, sin tener que estar introducido en esta, y normalmente suelen ser también
Phytoseiulus persimilis devorando
un huevo de araña roja
específicos de un determinado ciclo vital del individuo plaga, por ejemplo, solo se comen el primer estado larvar, o bien se comen todos los ciclos del individuo plaga, pero esto es menos usual.
Debido a la gran variedad de auxilires vamos a centrarnos en aquellos que más se utilizan “en la práctica en el campo y los que son más eficaces”.

No vamos a entrar en descripción de las plagas, ya que hicimos un artículo sobre este tema. Ver indice de temas del Blog o bloques temáticos en la parte inferior.

2.- MOSCA BLANCA.
Es una de las plagas más importantes de las hortalizas en el mundo, provocando importantes reducciones en el rendimiento y la calidad de sus productos.
Los adultos y ninfas de este insecto succionan la savia del floema. Este es un daño directo que reduce las producciones de los cultivos.

El uso indiscriminado de plaguicidas contra esta plaga, ha ocasionado serios problemas: incremento en los costos de producción, eliminación de enemigos naturales, resistencia a los insecticidas, riesgos para la salud de productores, consumidores y
contaminación ambiental.


En España y concretamente en el sureste peninsular, la especie más importante corresponde a la especie Bemisia tabaci, siendo cada vez más difícil de observar en cultivos hortícolas bajo abrigo, la otra especie,Trialeuroedes vaporariorum.

Aunque sea Bemisia la plaga más importante en el sureste español, hablaremos también de auxiliares en Trialeurodes.

2.1.- AMBLYSEUS SWIRSKII.
Hoy por hoy, es el rey de los insectos auxiliares, sobre todo en mosca blanca (Bemisia tabaci) y trips. Se ha empezado a utilizado ha utilizado hace pocos años y los adultos  tienen el cuerpo alargado, casi piriforme, aunque con dos depresiones laterales en la parte central.

Son casi transparentes cuando se alimentan de larvas de trips, adquiriendo coloración ligeramente amarilla o rosada cuando se nutren de polen o de ácaros tetraníquidos. Disponen de largas patas características que le permiten moverse con
rapidez. El primer par de patas son sensoriales. El tamaño es de 0.3-0.5 mm., siendo los machos más pequeños que las hembras. Los estados inmaduros son también casi transparentes aunque algo más piriformes.


       Amblyseius swirskii pertenece a la familia Phytoseiidae. Este grupo de ácaros depredadores se distingue por tener poca presencia de pelos en el dorso (20 pares de pelos como máximo).
        
El color es completamente dependiente de las presas que haya estado comiendo, que pueden ser desde rojo oscuro, hasta púrpura o amarillo suave. Cuando se alimenta de trips y moscas blancas, el color que toma tiende a ser anaranjado.


        Este tipo de ácaros pueden ser identificados gracias al hecho de que los adultos tienen ocho patas, y el cuerpo está formado por una única pieza, sin presencia de segmentos.

        Todos los estadios pueden encontrarse en la vena principal de la
hoja, venas laterales del envés de la hoja y en las flores. Los ácaros adultos buscan su presa y la succionan hasta dejarla seca.


El desarrollo de Amblyseius swirskii, está condicionado por el tipo y cantidad de la fuente de alimento disponible y por la temperatura y humedad relativa.

          La ventaja que tiene este ácaro es que si el ciclo vital de Bemisia es de veinte días, en este tiempo swirskii ha tenido tres o cuatro generaciones. Hay que comentar también que es muy resistente a los
insecticidas, al frio y al calor.


Los huevos tienen forma oval-oblonga y son incoloros o blancos, con un brillo característico y miden apenas 0,2 milímetros. Las hembras suelen colocarlos en el extremo de un pelo vegetal.

         Si existe suficiente comida, swirskii realiza una puesta de dos huevos por hembra y día.

De los huevos  sale una larva diminuta (con sólo tres pares de
patas) que ni caza ni se alimenta hasta la primera muda. Las protonifas y deutoninfas –con 4 pares de patas y cada vez más grandes y oscuras– son ya depredadoras muy activas.


                  Si la humedad cae por debajo del 70% en este microclima que rodea la hoja durante un periodo de tiempo prolongado, los huevos del depredador se deshidratan y no eclosionan.
        
Los adultos son auténticos depredadores incansables, tienen más o menos 0,4 mm y copulan de una manera muy característica, con los machos colgados del abdomen de la hembra.


                  A 26 grados centígrados la duración de las distintas fases del ciclo vital, del swirskii es el siguiente:

-        Huevo. 1,5 días.
-        Larvas, deutoninfas y protoninfas. 4 días
-        Puesta de huevos. 28 días.
-        Longevidad después. 54 días

Cuando hay huevos de Bemisia, swirskii pone 19 huevos al día, y cuando hay larvas de primer estadio 16.

              CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES
                  La temperatura óptima para A. swirskii está comprendida entre 25 y 28 ºC.  A. swirskii es capaz de sobrevivir mejor en
condiciones de alta temperatura que Amblyseus cucumeris, lo cual ha sido demostrado en investigaciones realizadas en cultivos de pimiento en España.

                  Este ácaro depredador no presenta diapausa en respuesta a días cortos (días con menos de 12 horas de luz) o condiciones de baja temperatura, lo que hace que pueda permanecer activo también en estas condiciones.

La temperatura es otro factor importante que condiciona el desarrollo de A. swirskii. Cuando la temperatura baja por debajo de 15 ºC el depredador permanece virtualmente inactivo. A. swirskii puede, sin embargo, sobrevivir a un descenso brusco de las temperaturas, pero no soporta las heladas.

Es depredador de huevos y larvas de primer estadio de Bemisia. Y en trips también es depredador de huevo y larvas de primer estadio.

Pero claro, estamos hablando de un depredador unas fases muy concretas de una plaga, sobre todo de Trips y Bemisia.

             Por esto diversas investigaciones han llegado a la conclusión de que la combinación de A. swirskii y y Eretmocerus mundus ofrece grandes ventajas.

             Por un lado, E. mundus es capaz de parasitar todos los estadios
de B. tabaci, mostrando preferencia por los estadios N2-N3 y por otro lado, A. swirskii se alimenta de huevos y ninfas N1.


Por tanto, la combinación de ambos permite actuar frente a todos los estadios juveniles de B. tabaci, lo que posibilita un control más rápido y eficaz de la plaga, no habiendo interferencias entre ambas especies.

Por otro lado, E. mundus precisa de la presencia de ninfas de B. tabaci para establecerse en el cultivo, a la vez que N. tenuis no puede sobrevivir en el cultivo en ausencia de presa viva, a menos que se realice una adición artificial de una fuente de alimento, estrategia que ha sido utilizada con éxito con otros míridos depredadores como Macrolophus caliginosus

Pero A. swirskii, a diferencia de estas dos especies, puede ser introducido preventivamente en pimiento ya que puede alimentarse de
fuentes alternativas de alimento tales como polen u otras especies plaga como Tetranychus urticae o Frankliniella occidentalis.


           Esta característica de A. swirskii permite su establecimiento en el cultivo incluso antes de la aparición de B.tabaci, facilitando así su control.

                    MOSCA BLANCA (Bemisia tabaci)
         La mosca blanca pone sus huevos en el envés de las hojas. El ácaro
depredador Amblyseus swirskii los succiona, con lo cual previene eficazmente el desarrollo de la mosca blanca. Este ácaro se expande en busca de alimento y cuando encuentra un huevo lo pincha y lo succiona. Es un gran trabajo para un pequeño ácaro que puede devorar el contenido de 19 huevos por día.


      Después de la comida sólo las cáscaras vacías permanecen.

       Amblyseus swirskii como hemos comentado es un ácaro depredador muy especial; no tiene diapausa, al contrario que otros insectos
beneficiosos es activo todo el año, siempre y cuando la temperatura y la humedad relativa sean adecuadas. Además se multiplica extremadamente rápido. En solo seis semanas, diez ácaros depredadores se convierten en seiscientos; esto es vital para cultivos sensibles como rosas o pepinos.


                  En muchos lugares donde había una plaga importante de mosca blanca, Amblyseus swirskii solucionó el problema.

                  Utilizando este ácaro, no hace falta aplicar insecticidas, por lo obtenemos  productos con residuos cero.

                  Por ejemplo en pepino, es conveniente combinar swirskii ( repartido en dos introducciones de 50 a 100 individuos por metro cuadrado en total) con Eretmocerus mundus (de 5 a 8 introducciones, con 15 individuos en total por metro cuadrado) , para el control de Bemisia
2.2.- ERETMOCERUS MUNDUS.
                   Entre los enemigos naturales de Bemisia tabaci que hanaparecido de forma espontánea en los cultivos protegidos almerienses, Eretmocerus mundus Mercet es el más abundante y el más ampliamente distribuído.

E. mundus, es una especie bien conocida desde la Cuenca del Mediterráneo hasta Sudán. Ha sido también encontrado en Afganistán, Kenya, Zimbague y Malawi.

El adulto es una pequeña avispa de 1 mm. de longitud. Su
cabeza, tórax y abdomen son de color amarillo-marrón (siendo los machos más oscuros que las hembras). Posee tres típicos ocelos son de color verde oscuro.


Las antenas presentan forma de mazo, formadas por 5 segmentos en las hembras y 3 en los machos, sus patas son largas de color más claro que el resto del cuerpo, con tarsos de 4 segmentos.

MORFOLOGÍA Y ECOLOGÍA.
Los estados de desarrollo de E. mundus a lo largo de su ciclo biolóqíco son: huevo, tres estadios larvarios y adulto.
El ciclo de vida de E. mundus depende la temperatura y el estadio en que B. tabaci es parasitada. A 25ºC, E. mundus completa su ciclo en 16 días, mientras que a temperaturas más bajas, necesita más de un mes (44 días a 14ºC ). La longevidad de las hembras durante el invierno es alta, ésto unido a su capacidad para mantenerse activas en ésta época, favorece su propagación sobre cualquier huésped vegetal.

E. mundus es muy eficiente en la búsqueda de su huésped B. tabaci. Parasita todos los estadios larvarios de B. tabaci, aunque
prefiere larvas de segundo o tercer estadio.


Las hembras de E. mundus exploran las hojas en busca de larvas de B. tabaci, reconociendo y evitando la oviposición en el huésped ya parasitado, palpándolo con antenas. Una vez detectado y aceptado el huésped, la hembra se coloca de espalda a la larva, de modo que esta se queda en contacto con el ovipositor, y empleando sus patas traseras para levantar la larva de B. tabaci.
Realiza la puesta entre la larva y la hoja. Posteriormente, la larva de primer estadio del parasitoide se introduce en el interior de larva de mosca blanca, continuando su desarrollo a expensas de ésta hasta alcanzar estado adulto. El adulto se alimenta además de la larva luego el daño es doble.

La larva de mosca blanca parasitada por E. mundus adquiere una coloración amrilla-dorada que puede ser observada a simple vista. Cuando el adulto se ha formado, puede apreciarse por transparencia sus ojos oscuros y los rudimentos alares. El exuvio de la larva parasitada es más globoso que el de la larva sin parasitar.

En un determinado momento, el adulto corta con sus mandíbulas la cubierta quitinosa y sale al exterior. El orificio creado es circular, lo que permite distinguir la larva parasitada, de las que han seguido su ciclo normal, que presenta las exubias normales en forma de T.

Además de la mortalidad inducida por el parasitismo en sí, las hembras de E. mundus realizan picaduras alimenticias sobre las larvas jóvenes de B. tabaci provocándoles también la muerte, lo cual es una ventaja adicional.

Es decir, E. mundus es un parasitoide muy específico y con alta eficacia mostrando altos niveles de parasitismo sobre B. tabaci en una gran variedad de especies hortícolas. E. mundus puede ser hiperparasitado por afelínidos del género Encarsia.

2.2.-ERETMOCERUS EREMICUS.
Este afelínido, cuyo lugar de origen se sitúa en el desierto de California y de Arizona es un parasitoide de las distintas especies de mosca blanca, que afectan a los diversos cultivos hortícolas bajo abrigo del sureste español: Tríaleurodes vaporariorum y Bemisia tabaci.

No obstante, en las condiciones ambientales de la provincia del sureste español E. eremicus puede parasitar B. tabaci, si E. mundus no está establecido en el cultivo, ya que el desarrollo de una menor población de éste último desarrollaría mayor población a E. eremícus, como consecuencia su mayor adaptación al medio.

MORFOLOGÍA
El adulto E. eremícus es un pequeño himenóptero de 1 mm. de longitud, Su cabeza, tórax y abdomen son de color amarillo (siendo los
machos más oscuros que las hembras).


Posee tres puntos rojos en forma triangular sobre la cabeza, correspondiente a tres ocelos u ojos simples, sus ojos son de color verde. Las antenas en forma de maza, están formadas por 5 segmentos en las hembras y 3 en los machos.

Sus patas son largas y delgadas, y de color más claro que el resto del cuerpo.

                            BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA
Los estados de desarrollo de E. eremicus a lo largo de su ciclo biológico son: huevo, tres  estadios larvarios, pupa y adulto. Su duración de desarrollo dependerá fundamentalmente de la temperatura (17-18 días a 23ºC) y el estadio larval en que la mosca blanca es parasitada.

En las condiciones del sureste español, el ciclo completo puede durar de 20 a 28 días en primavera-verano, alargándose bastante en otoño-invierno.

Para un desarrollo óptimo E. eremicus, en cultivos bajo abrigo, necesita una tempetura mínima de 20ºC, permaneciendo activo a temperaturas elevadas.

E. eremicus puede desarrollarse en cualquier estadio larval de la mosca blanca, aunque prefiere parasitar larvas de segundo y tercer estadio.

Las hembras de E. eremicus exploran las hojas, palpando con sus antenas, en busca de larvas de B. tabaci o T. vaporariorum, reconociendo y evitando la oviposición en un huésped ya parasitado. Una vez localizado y aceptado el huésped, la hembra se coloca de espaldas a la larva, y empleando sus patas traseras para levantarla, realiza la puesta entre ésta y la hoja. Puede depositar entre 3 y 5 huevos diarios.

La larva de primer estadio del parasitoide, recién emergida, se introduce en el interior de la larva de mosca blanca, continuando su desarrollo a expensas de ésta, hasta alcanzar  el estado adulto.

La larva de mosca blanca parasitada por E. eremicus adquiere coloración parda, lo que permite evaluar el estado de parasitismo presente en una población. Cuando el adulto se ha formado, puede apreciarse por transparencia sus ojos oscuros y los rudimentos alares.

Las primeras pupas parasitadas pueden verse en el envés de las hojas medias-bajas del cultivo, pasadas unas dos semanas desde la oviposición.

En un determinado momento, el adulto corta con sus mandíbulas la cubierta quitinosa y abre un orificio por el que sale al exterior. A continuación despliega sus alas, pasando a ser un adulto funcional.

Además de la mortalidad inducida por el parasitismo en sí, los adultos de E. eremicus realizan picaduras alimenticias sobre las larvas jóvenes de moscas blancas provocándoles también la muerte.

Se reccomienda E. eremicus con poblacciones mixtas de T. vaporariorum y B. Tabaci. E. Eremicus en general es menos sensible a productos fitosanitarios que Encarsia formosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario