TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ Pulsa Control y la rueda del ratón para encajar el tamaño del texto en tu monitor!

Select language

etiquets

etiquets
> Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 6 de enero de 2016

AGRICULTURA EN ISRAEL

1.- ISRAEL.
Si hay algo que me asombra es el Pueblo Judío. Los expulsamos en la época de los Reyes Católicos y se rehicieron. Hace apenas 70 años vivían acosados en campos de concentración nazis, fueron capaces de crear un nuevo estado, y por hoy, son una potencia económica en muchos sentidos, aunque están en una guerra continua.

En cuanto a la agricultura se refiere, analizar a Israel desde el

punto de vista agrícola, es como "descubrir" la existencia de técnicas que posibiliten sobreponerse a los condicionamientos del medio hostil.


Imagina una vasta expansión de arena y rocas, donde cultivan los israelíes, una tierra desolada desde la prehistoria. Aquí en un sitio cuyo nivel es el más bajo de todo el mundo, (más bajo que el mar mismo!) donde el sol brilla en promedio 355 días del año, donde si se tiene suerte caerá una pulgada de lluvia, y las temperaturas diarias pueden llegar a 50ºC . Aquí se ubica el desierto del Neguev, que comprende dos terceras partes de todo el territorio de Israel.

Con arena y agua salada, los agricultores del  desierto del Neguev están alimentándose ellos mismos y muchos más en Europa.

Y de veras que parecen ser milagrosos los terrenos llenos de vegetales coloridos,  madurados al calor del sol. Aún más sorprendente es la cosecha generada por medio de una ingeniería de riego con agua salada mezclada con agua dulce de los acuíferos subterráneos del Neguev. Eisenmann llama a esto “la divinidad

de la ciencia moderna”.


La dramática transformación del desierto en áreas verdes con aguas salobregas es un milagro tecnológico y biológico. Representa una revolución en el sistema del manejo de la tierra y los recursos del agua en ambientes desérticos. Y aunque alguna vez el desierto del Neguev fue declarado inhabitable al día de hoy es el hogar de aproximadamente 445,000 judíos y 55 mil beduinos que componen aproximadamente 250 asentamientos dedicados a la agricultura.

Israel está considerado como un país semi-desértico, y en varias zonas es incluso desértico, debido a la escasez de lluvias. Tampoco fue agraciado con abundantes fuentes de agua ni grandes reservorios de aguas subterráneas.

Más de la mitad del territorio del país, en las áreas de la Línea amarilla, es árida (también escasez de lluvias), y gran parte del terreno es montañoso e inadecuado para la actividad agrícola. De los 21 mil km2 de territorio del país, sólo el Norte, el 20% es apto para la siembra.

A ello se agrega la falta de experiencia en agricultura de la mayor parte de los nuevos inmigrantes que llegaron a Israel con la creación del Estado, y sus dificultades para adaptarse a las condiciones del clima y del terreno.

           2.- EL MILAGRO DEL AGUA.
Lo primero que sorprende es cómo un país con el 60 por ciento de desierto y cuya población se multiplicó por diez desde 1948, no sólo tiene

agua suficiente para sí mismo, sino que además tiene un superávit e incluso exporta agua a sus vecinos.


En la década de 1930, los economistas británicos predijeron que toda Palestina – incluyendo Gaza, Israel y Cisjordania, tenía suficiente agua para sustentar a 2 millones de personas. Hoy en día, esta zona es el hogar de más de 12 millones de personas, una hazaña que se atribuye en gran parte a la planificación y la gestión hidrológica de Israel.

“Además,” ,“Israel ofrece grandes cantidades de agua de sus propios suministros tanto a los palestinos y al Reino de Jordania, e incluso exporta miles de millones de dólares cada año de pimientos, tomates, melones y otros productos de alto consumo de agua y es capaz de producir 50 kilos por metro cuadrado.”

“Que los economistas británicos estaban mal,” resume, “ni qué
decir.”

¿Cómo hizo esto Israel? A través de los años, Israel ha implementado la centralización de precios para la planificación del agua, reguladores designados, ciudadanos educados para conservar el agua, agua de mar desalinizada, el riego por goteo y han tratado casi todas sus aguas residuales, reciclándolas para los cultivos.

De hecho, esta inseguridad de agua preocupó a rabinos de períodos de la Mishná y talmúdicos, y desarrollaron una ley detallada especificando la propiedad de los pozos, normas sobe el régimen de tuberías de agua públicas, canales y embalses, los derechos de los viajeros sobre pozos de agua, la prohibición de la contaminación de las fuentes de agua y las normas para mantener el agua potable lejos del alcantarillado.

En las mismas Escuelas se da la concienciación sobre el ahorro del agua a las generaciones futuras, aprendiendo sobre la conservación del agua.

Israel superó obstáculos aparentemente insuperables. Ningún otro país con una población y economía en crecimiento, y con disminución de niveles de precipitación ha sido capaz de lograr algo remotamente parecido a lo que Israel ha logrado.

 “En términos de hechos, Israel es un país líder en la gestión del agua. Son un país semiárido y no tienen una crisis de agua como sus países vecinos. Tienen un alto porcentaje de depuración de aguas

residuales, reutilización del agua y la desalinización. Poseen seguridad de agua y la calidad del agua es buena.”


Es por esto que Israel exporta $2,200 millones al año en tecnología relacionada con el agua y conocimiento. Se predice que esta cantidad llegará a $10 mil millones en unos años.

Esto no sólo es un buen negocio, sino también ha permitido a Israel a superar parte de su aislamiento diplomático. Durante décadas, el régimen comunista chino se negó a tener contactos con Israel. Sin embargo, durante la década de 1980, el país se dio cuenta de que necesitaba ayuda para combatir las fugas de agua y la contaminación masiva.

Algo similar ocurrió en la India, y la asistencia con el agua también ayudó a cimentar las relaciones entre Israel e Irán antes de la revolución islámica. De hecho, la tecnología del agua israelí está siendo

utilizado en más de 150 países, entre ellos algunos que no tienen vínculos formales con Israel.


En cuanto a los palestinos, la Autoridad Palestina firmó tratados de agua con Israel bajo Oslo II, algo que Israel no sólo continúa honrando sino que con el tiempo, Israel ha suministrado a los palestinos más agua de lo que está pactado en los tratados. Aun así, muchos afirman que Israel toma más de lo que deberían.

En Gaza, controlada por Hamas, la situación del agua es mucho más grave. Gaza está a pocos años de distancia de una crisis de agua tan severa que su gente no tendrá nada que beber.

La agricultura israelí llegó en sus primeros 50 años, desde la creación del estado, a logros asombrosos, y constituye hoy en día un ejemplo para muchos países en el mundo.

 El desarrollo de singulares métodos de riego (como el riego por goteo subterráneo), el logro de cosechas récord en numerosos cultivos, la aclimatación y la adecuación de nuevos cultivos, el desarrollo de una variada exportación agrícola y el impulso al cuidado del medio ambiente, se convirtieron en el símbolo de la nueva agricultura israelí.

Estos impresionantes logros fueron alcanzados con enorme esfuerzo y una extraordinaria audacia de todos los involucrados en la rama agrícola, a pesar de las muy inferiores condiciones iniciales.

3.- TRATAMIENTOS DE LAS AGUAS Y REGADÍOS.
El agua que se riega en el desierto del Neguev tienen 20 veces más sal que el agua potable. La desalinización es muy cara así que han

desarrollado variedades de planta que absorben agua pero no sal. Pero,  les tomó seis años de tormentas de arena y malas cosechas antes que pudiéran balancear la biodinámica del agua, nutrientes, sal y sol.


En la agricultura con agua salada, existe un control a del nivel de sal al bombear contenido azucarado que agrega sabor a las frutas y vegetales. Entre estos se puede mencionar el premiado tomate del Neguev en Europa por su excelente sabor y larga duración en las estanterías de los supermercados.

Tres veces al año, en Ein Yahav se exportan melones, tomates, pimientos, dátiles, aguacates y otras clases de verduras o frutas hacia Europa, mucho antes que las cosechas locales en esos países lleguen a los supermercados. Cada agricultor en cada asentamiento, cosecha tres o cuatro veces al año y cultiva por lo menos cuatro o cinco veces, más que lo que un agricultor en Estados Unidos puede obtener al año.

Los regadíos de agua salada del desierto del Neguev consumen aproximadamente 300 millones de metros cúbicos al año. Se supone que existen grandes depósitos debajo de todos los desiertos, incluyendo el Sahara en África, donde las sequías y el hambre son comunes y las raciones de comida inadecuadas. Aquí en Israel, la desertificación le ha robado a las arenas millones de manzana de terreno, y cada año aumenta las tierras dedicadas a la agricultura.

Por tal motivo, el mundo está volteando sus ojos hacia el éxito en Israel y especialmente los cultivos en el desierto del Neguev, como un ejemplo para combatir los problemas de hambre en las zonas del mundo donde existe mayor aridez. La Sociedad Americana para la Ciencia de la Horticultura recientemente llamó a la agricultura automatizada en Israel “uno de los avances más significativos en la producción de comida en los pasados 100 años”.  Por poner sólo un ejemplo, con la colaboración del departamento de agricultura de los Estados Unidos los agricultores israelitas están ayudando a las familias de los indios Navajo en el desierto de Arizona a utilizar mejor sus recursos acuíferos.

4.- ISRAEL PAIS DESARROLLADO.
A pesar de las dificultades objetivas, Israel aventaja a numerosos

países desarrollados en varias áreas, tales como:


1. Las vacas israelíes producen leche en la cantidad y la calidad mayores del mundo. 12.500 litros al año.

2. El uso de aguas de riego en Israel es de los más eficientes del mundo. En especial gracias al método de riego por goteo, desarrollado en Israel y adoptado por numerosos países.

Las grandes olas de inmigración después de la creación del Estado obligaron a un importante aumento en la producción de alimentos frescos para la población. El principal esfuerzo fue invertido en la racionalización del uso del agua, que es el factor limitante en el desarrollo de la agricultura intensiva.

La investigación contribuyó a un ahorro del 15% del agua de riego, sin reducir las cosechas. Pero el logro más grande de todos fue el desarrollo del método de riego por goteo, que se ha convertido desde entonces en la marca registrada de la agricultura israelí, y fue adoptado por decenas de países.

3. Israel es uno de los líderes mundiales en la elaboración de semillas y el desarrollo de nuevas especies de frutas y verduras.


 A mediados de los años '90, institutos de investigación israelíes, encabezados por el Prof. Nahum Keidar y el Prof. Jaim Rabinowicz, desarrollaron el tomate Cherry, que goza de éxito internacional y se vende a lo largo y ancho de la Tierra.

 Los melones Galia fueron desarrollados también en Israel en el Instituto Vulcani, y se convirtieron en líderes en Europa.

 El mercado israelí de condimentos constituye entre el 60% y el 70% del mercado de especias de Europa.

4. El cultivo de flores de exportación es una rama floreciente de la producción, y constituye hoy un tercio de la exportación de productos agrícolas frescos de Israel. Hasta hace unos 30 años se cultivaban en Israel unos cuantos cientos de hectáreas de flores para el mercado local.

A raíz de investigaciones realizadas, el cultivo de flores se convirtió en el primer área de exportación de productos agrículas frescos de Israel.

5. Una hectárea de terreno trabajado en Israel rinde hasta 2,5 veces más que el sureste español.

¿Cómo es que, a pesar de las dificultades, Israel pudo convertirse en líder en el área de la producción agrícola, y agricultores de todo el mundo solicitan aprender de sus logros?

Se combinan aquí varios factores principales:


Ø La audacia y la determinación del agricultor israelí,
Ø La acción en el área de la investigación y la docencia,
Ø La capacitación agrícola eficaz,
Ø Y el apoyo masivo del estado, en los primeros años, en la investigación el desarrollo, la capacitación y las inversiones.
5.- TECNIFICACIÓN AGRÍCOLA.
La agricultura de Israel se caracteriza por un elevado nivel tecnológico. Son destacables los sistemas de riego a presión, la mecanización automática y controlada, semillas y plantas de alta calidad. Israel cumple con la mayoría de los requisitos sanitarios para los alimentos a través de la producción nacional para producir más de 5 millones de toneladas de cultivos de campo. El área total de la tierra cultivable es 377.300 hectáreas, con un 78% bajo cultivo.

La escasez de agua es el principal factor limitante de la

agricultura israelí y el país depende de la irrigación para aumentar sus rendimientos de los cultivos: alrededor del 50% de la tierra es de regadío. De los 1.129 millones de metros cúbicos  de agua utilizados por la agricultura al año, alrededor del 30% del agua para la agricultura se trata con aguas residuales para el riego por goteo de huertas y cultivos no alimentarios, mientras el otro 16% es agua salada.


El desarrollo sostenible de la agricultura se refiere al uso racional de los recursos irreversibles (tierra, agua, energía) y minimizar el impacto ambiental adverso de los recursos artificiales utilizados en la producción agrícola (fertilizantes, pesticidas, materiales no degradables). Incluye la reducción del uso, en sustitución y mejora de los mismos, así como el tratamiento de los subproductos agrícolas adicionales, tales como los residuos orgánicos, derrames y emisiones gaseosas.

RIEGO POR GOTEO PARA SUELOS ÁRIDOS
La gestión del agua es sin duda la clave de gran parte del éxito de

Israel en la agricultura en las zonas subhúmedas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. La tecnología más visible en este sentido es el riego por goteo superficial desarrollado en Israel durante la década de 1960, que permitió a los agricultores aumentar la producción agrícola y la calidad utilizando menos agua y fertilizantes.


Probablemente ninguna otra innovación ha sido tan significativa. Aunque el concepto de riego por goteo existía mucho antes de la condición de estado israelí, fue revolucionado por el ingeniero hidráulico israelí Simcha Blass que, por casualidad, descubrió que un goteo lento y equilibrado conducía a un crecimiento notable. Creó una tubería que libera lentamente el agua, que era más efectiva y, en 1965, el kibutz Hatzerim construyó toda una nueva industria, Netafim, basada en su invento.

Las soluciones israelíes por goteo y micro riego se extendieron
rápidamente por todo el mundo. Los modelos más recientes se auto-limpian y mantienen un caudal uniforme, independientemente de la calidad del agua y de la presión.


Los emisores de goteo se colocan dentro del suelo en un intento por conservar las malas hierbas del agua, controlando y reduciendo al mínimo la escorrentía y la evaporación, aumentando la longevidad de los laterales y los emisores, permitiendo que el equipo pesado se mueva con mayor facilidad en el campo, y evitar el contacto humano con agua de baja calidad.

La utilización de sistemas de riego por goteo son especialmente beneficiosos cuando se usan sistemas de aguas residuales recicladas, lo que es especialmente relevante para la agricultura israelí en las tierras secas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario