TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

miércoles, 20 de mayo de 2015

TRICHODERMA


          1.- INTRODUCCIÓN.

Hay frases que te marcan en tu vida, y a mí fue una cuando estudiaba la
En un solo gramo de tierra hay millones de miroorganismos beneficiosos
para la planta
carrera, que me marcó bastante en una clase de edafología: “en un solo gramo de tierra hay millones de microorganismos beneficiosos para la planta”. ¡Que importancia tiene esto y que poca importancia le damos!

La biotecnología tiene sus fundamentos en la tecnología que estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos, en especial
La biotecnología tiene un gran amplio de trabajo en la agricultura
los unicelulares, mediante un amplio campo multidisciplinario. La biología y la microbiología son las ciencias básicas de la biotecnología, ya que aportan las herramientas fundamentales para la comprensión de la mecánica microbiana en primera instancia. La biotecnología se usa ampliamente en farmacia, ciencia de los alimentos, medioambiente y medicina, donde puede ayudar a solucionar problemas tan importantes como el cáncer.

Cuando nos referimos a utilizar la biotecnología en agricultura nos referimos a que vamos a utilizar unas secuenciaciones de ADN o una serie de características de microorganismos que nos puedan interesar para o bien modificar su comportamiento en el medio o aprovecharnos de características que tienen estos microorganismos y que nos den un beneficio a nuestro favor en el medio de cultivo, o mejor aún, en la rizosfera donde se desarrollan las raíces de nuestros cultivos.

Al suelo hay que considerarlo como un ser vivo
Al suelo hay que considerarlo como un ser vivo, pues nace, se desarrolla y muere, con los millones y millones de microorganismos que hay en él, que en su inmensa mayoría, son beneficiosos para la planta.

Los microorganismos del suelo,  son los componentes más importantes de este. Constituyen su parte viva y son los responsables de la dinámica de transformación y desarrollo. En un solo gramo de tierra,  encontramos millones de microorganismos beneficiosos para los cultivos.

En desinfecciones severas,  anulamos muchos de estos microorganismos,  que estaban de forma natural en el suelo.

            Estos microorganismos son bacterias, actinomicetos, hongos, algas y protozoarios. Un suelo fértil es aquel que contiene una reserva adecuada de elementos nutritivos disponibles para la planta,  o una población microbiana que libere nutrientes que permitan un buen desarrollo vegetal.

          Existen muchos hongos en el suelo que son beneficiosos para las plantas. Un hongo,  está
Micelio de un hongo
constituído por una serie de filamentos más o menos anchos,  que se les denomina hifas. Al conjunto de hifas del hongo, se le denomina micelio.

         La forma de reproducción de los distintos hongos se realiza mediante las esporas,  que se producen en los cuerpos fructíferos.  La espora para un hongo,  es algo similar a la semilla para una planta.

        El ciclo de vida de los distintos hongos que producen enfermedades en las plantas,  es muy diferente de unos a otros. Todos comienzan con una espora que al germinar,  produce una serie de hifas, que producirán una serie de cuerpos fructíferos, generándose nuevas esporas.

       El género Trichoderma está compuesto por hongos que se encuentran presentes en forma natural,  en casi todos los suelos y  hábitats del planeta.
 
  La aplicación de este hongo al suelo, es un complemento a las desinfecciones tradicionales,  que se suelen realizar en los suelos en enarenados de los invernaderos almerienses. Se puede realizar una desinfección suave, como es la solarización, y posteriormente aplicar el hongo.

Trichoderma
         Diferentes cepas de Trichoderma,  pueden controlar a cada hongo patógeno para el cual se ha diseñado un programa de biocontrol. Sin embargo, la mayoría de cepas de Trichoderma,  son más eficientes para controlar a ciertos patógenos, pudiendo ser ineficaces contra algunos hongos. Se ha descubierto recientemente,  que algunas cepas pueden inducir a las planta para que "enciendan" su mecanismo nativo de defensa, y esto hace pensar,  que se podrían controlar a otros patógenos a parte de los hongos.
         Generalmente, Trichoderma controla a los hongos del suelo, como por ejemplo, Pythium, Rhizoctonia, Alternaria, Phytophthora, etc.

El Trichomic es un producto comercial que se presenta en forma líquida, ya
que en el transporte y almacén del mismo, no se deteriora. Admite también mediante esta presentación,  distintas condiciones de temperatura y humedad del sustrato; una espora puede estar enquistada pero otra funcionando.

Al tener cinco cepas del hongo, tenemos también un abanico grande de actuación del hongo,  frente a diversas enfermedades.

Estas esporas una vez que se aplican mediante riego o “cacharreo”, desarrollan un micelio, emitiendo gran cantidad de hifas que colonizan el suelo.

Para conocer diferentes características del género Trichoderma, nos pusimos en contacto con la empresa “AMC Chemical-Trichodex”.

      2.- FORMAS DE ATAQUE DE TRICHODERMA

El hongo Trichoderma es muy polífago, es decir, se puede alimentar de varios tipos de hongos. Ataca al hongo patógeno, principalmente de tres maneras, que actúan de forma simultánea:

- Micoparasitismo. El hongo beneficioso se alimenta del hongo patógeno. Trichoderma emite diversas enzimas que rompen la pared celular del hongo, y absorbe su contenido citoplasmático.

     - Antibiosis. Este hongo segrega diversos antibióticos que inhiben el crecimiento del hongo patógeno. Rodea mediante el micelio al hongo parásito, y lo va absorbiendo poco a poco.

          - Competición. Es lo que se conoce como ocupación del nicho ecológico. El hongo Trichoderma tiene un crecimiento muy rápido, y no permite que otro hongo colonice el sustrato donde se encuentre. Esta forma de actuación se aplica mucho en los semilleros.

Con Trichomic se potencia la actividad del hongo que estamos describiendo.
Aplicación de trichoderma en un tanque de abono
Normalmente tras la aplicación de Trichoderma al sustrato, las esporas tardan 10 o 12 horas en germinar y 3 o 4 días en colonizar todo el sustrato. Con la aplicación de este producto que potencia la actividad del hongo, en uno o dos días,  Trichoderma coloniza totalmente el sustrato. Este producto se utiliza a una dosis de 2 litros por hectárea, repitiéndose otra al mes cuando queremos hacer un tratamiento preventivo,  o a los quince días cuando el tratamiento quiere ser curativo. No obstante,  podemos aplicar incluso 4 o 5 litros de este producto por hectárea, ya que al ser un producto ecológico podemos jugar mucho con dosis distintas.

A la izquierda hongo de Botrytis sin trichoderma y a la derecha con
trichoderma
A nivel de laboratorio,  el hongo Trichoderma es capaz de anular gran cantidad de hongos patógenos aéreos como Botrytis, de hecho, si colocamos en un cultivo de laboratorio Trichoderma antes que Botrytis, este último hongo no es capaz de desarrollarse.

El problema que se ha encontrado hasta ahora,  es que no se ha descubierto ningún fijador que sea capaz de colocar el hongo Trichoderma,  en la parte aérea de la planta, por lo que se están desarrollando distintas líneas de investigación en este sentido. Debemos comentar que este hongo no es sistémico, es decir, no entra en ningún momento dentro de la planta.

En caso de que la planta esté infectada por algún hongo patógeno, es
Planta afectada por phytium
aconsejable utilizar cualquier fungicida químico, para bajar la población, y posteriormente utilizar Trichoderma.

Una gran ventaja de la aplicación de este hongo, es que al ser un tratamiento biológico, no deja ningún residuo en el fruto.

Entre una plantación y otra,  es aconsejable realizar otro tratamiento con el hongo Trichoderma.

     Al introducir en el suelo este producto, las cepas de trichoderma germinarán y desarrollarán un micelio óptimo y necesario para actuar frente a los patógenos,  que estén presentes en el suelo o que pudieran llegar a aparecer.

          Trichomic es un biopreparado que contiene microorganismos naturales del suelo en estado latente, que intervienen en el ciclo de biodegradación de materiales orgánicos y minerales, convirtiéndolos en nutrientes asimilables por las plantas.

En la siguiente imagen se muestra el control biológico de trichoderma frente
a rizóctonia, patógeno de raíces de tomate, mediante micoparasitismo en un
cultivo. Una vez que trichoderma se ha enrollado alrededor de las hifas del patógeno, libera una batería de enzimas hidrolíticas que degradan la pared celular del patógeno. Se puede observar la erosión de la pared celular del patógeno y los hoyos por los cuales,  ha penetrado en el interior el hongo trichoderma.  Este proceso permite que trichoderma penetre dentro del mismo, degradando su contenido citoplasmático, utilizándolo parcialmente o totalmente como nutriente.

Las cepas producen también y liberan una serie de antibióticos y metabolitos,  implicados en la inhibición y destrucción de los patógenos. Las cepas colonizan rápidamente el sustrato, impidiendo que se establezcan los patógenos.

Otro producto de esta empresa es el progrowth,  que es un concentrado
líquido a base de polisacáridos naturales, macroelementos, microelementos y restos de fermentación.

Es un producto natural enriquecido con sustancias orgánicas nitrogenadas,  unidas a diferentes micronutrientes de alta especificidad.

Al incorporar al suelo este producto, incrementamos el número de microorganismos vivos o células latentes de cepas microbianas eficientes, fijadoras de nitrógeno, solubilizadoras de fósforo, potenciadotas de diversos nutrientes o productoras de sustancias activas, como enzimas, antibióticos, fitohormonas, etc.

Este producto se aplica alrededor de la planta sobre suelo húmedo, llegando a la zona de la raíz, donde va a aumentar el número o la población de microorganismo constituyentes de la superficie de las raíces


              3.- TRICHOMIC

Trichomic es un producto natural ecológico y por tanto respetuoso con el
medio ambiente, compuesto por una mezcla de cinco cepas de trichoderma.         
    
 Estas cepas, han sido aisladas del suelo, y seleccionadas como agentes de control biológico,  y para el tratamiento de enfermedades fúngicas transmitidas a través del suelo.

En este producto se garantiza un mínimo de mil millones de conidios viables,  por litro de producto comercial. Se presenta de esta forma ya que en el transporte y almacén del mismo, no se deteriora. Admite también en esta presentación, distintas condiciones de temperatura y humedad del sustrato; una espora puede estar enquistada pero otra funcionando.

Al tener cinco cepas del hongo, tenemos también un abanico grande de actuación del hongo frente a diversas enfermedades.

La apariencia de un suelo con este hongo, es que la planta está más
desarrollada, las raíces están más desarrolladas y con mayor número de pelos absorbentes. Esto se aprecia muy bien en los semilleros, y por esta razón,  nos trasladamos a  un semillero, para ver el efecto de Trichoderma en plántulas hortícolas.

En un semillero se mezclan en la tolva dosificadora de sustrato, el hongo trichoderma para que la raíz crezca sana desde un principio.

Para ello simplemente mezclan el sustrato con la concentración de
trichoderma idónea, mediante cubos de agua y luego la misma tolva homogeneiza todo el sustrato con la solución de trichoderma.

Seguidamente se sigue el proceso de siembra como en cualquier semillero.

Observamos cómo se aplicaba el producto Progrow y Trichomic a la tolva de sustrato.

Posteriormente vimos el perfecto estado sanitario de las raíces de las plántulas.

Debemos destacar que este producto no es un enraizante, aunque si mejora la actividad de las raíces y mejora las propiedades del suelo.

Estos efectos secundarios del hongo en suelo y raíces, se producen de forma simultánea con el ataque del hongo al patógeno.

Con este hongo se solubilizan también mejor los abonos de la fertirrigación, así como los que se hayan aplicado en abono de fondo.

                      4.- TRICHOSAN-T

            Trichosan-T es un sustrato biológico compuesto por materia orgánica, sales minerales y suplementado por una mezcla concentrada de microorganismos beneficiosos, antagonistas naturales de una gran variedad de hongos patógenos y
fijadores biológicos de nitrógeno.

           Este producto previamente es tratado para que no contenga ningún tipo de virus, posteriormente se añaden ácidos húmicos y lo que se hace es disgregar la materia orgánica, para que tenga una textura fina.  Posteriormente por un sistema de spray se embebe la materia orgánica, que es muy higroscópica, con un caldo que contiene unas cepas del hongo Trichoderma y la bacteria  Azospirillum brasilense.

           Es decir este producto es tres cosas:

-                     -Una materia orgánica, que añade unas propiedades físico-químicas al suelo.
-         -Lleva Trichoderma que hace una función de protección y ayuda al desarrollo radicular.
-                  -Y con el Azospirillum brasilense ayudamos a la nutrición de la planta en cuanto a los diferentes microelementos.

              Es un bioestimulante del crecimiento vegetal a base de microorganismos del suelo. Estos microorganismos elaboran una serie de metabolitos como vitaminas, enzimas y otros compuestos beneficiosos que van a ser absorbidos por las raíces de las plantas. Todos estos nutrientes estimulan el crecimiento y desarrollo de las plantas.

          Al introducir en el suelo estos productos, las cepas de trichoderma
Plantas desarrolladas con trichoderma
germinarán y desarrollarán un micelio óptimo y necesario para actuar frente a los patógenos,  que estén presentes en el suelo o que pudieran llegar a aparecer.

          Estos productos son un biopreparado que contiene microorganismos naturales del suelo en estado latente, que intervienen en el ciclo de biodegradación de materiales orgánicos y minerales, convirtiéndolos en nutrientes asimilables por las plantas.

Las cepas producen también y liberan una serie de antibióticos y metabolitos,  implicados en la inhibición y destrucción de los patógenos. Las cepas colonizan rápidamente el sustrato, impidiendo que se establezcan los patógenos.

Trichosan-T favorece y aumenta la porosidad y la capacidad de retención del agua en el suelo. La materia orgánica y las sales minerales constituyentes de Trichosan-T aseguran un buen balance nutricional que produce un mayor desarrollo vegetal, una mayor tolerancia a enfermedades y un mejor antagonismo frente a los fitopatógenos.

En hortícolas se aconseja poner en el cepellón, aproximadamente 100 o 150
Sistema radicular con trichoderma
centímetros cúbicos de producto, lo que va a favorecer también un efecto sobre el enraizamiento de la planta.

La forma tradicional de realizar la plantación consiste en hacer un agujero con una barra, del mismo calibre que el cepellón de la plántula, aunque tiene el inconveniente de que en terrenos arcillosos, se compacta la tierra, retrasando el crecimiento de la planta.

Dependiendo de la forma de trabajar de cada agricultor se puede aplicar de varias formas: se puede retirar la capa superficial de arena y luego aplicar el producto, y se puede realizar en trasplante como en siembra directa.


           5.- NEMACLIN

Otro producto como es Nemaclín, contiene una serie de componentes
Parasitismo de un nemátodo
biológicos que crean un medio hostil para la procreación y reproducción de nematodos fitoparásitos del suelo, además de aumentar el porcentaje de germinación de semillas y mejorar el enraizamiento de plantas, con lo que se favorece el vigor de la planta.

Esta empresa está especializada en el desarrollo técnico de productos implicados en el control biológico de enfermedades y plagas, que causan daños y pérdidas económicas en la agricultura, así como en la elaboración de biofertilizantes, en base a microorganismos, potenciadores del crecimiento de plantas y cultivos.

Todo esto está llevando a un reemplazo progresivo de sustancias químicas empleadas actualmente en la agricultura, y que han demostrado tener un efecto contaminante y tóxico, no sólo para el hombre, sino también para el medio ambiente en general.


                     6.- MANIPULACIÓN DE LOS PRODUCTOS.

Se recomienda almacenar este producto en frío a una temperatura comprendida entre 4 y 14 grados centígrados. De todas formas si mantenemos el
Debemos tener en cuenta la temperatura de almacenamiento del producto
producto durante 2 o 3 días a temperatura ambiente no se alteran las propiedades del producto. A una temperatura comprendida dentro del intervalo anterior, se garantiza una caducidad de un año, es decir, a partir del año algunas esporas empiezan a morir. A temperatura ambiente el producto se conserva bien durante 2 o 3 meses.

No podemos aplicar fungicidas químicos ya que matamos el hongo Trichoderma. De todas formas hay que comentar que existen algunos que sólo matan un tanto por ciento de este hongo, recuperándose posteriormente, si bien hay otros que si lo anulan totalmente.

El problema que se ha encontrado hasta ahora es que no se ha descubierto
No se puede aplicar trichoderma en la parte aérea de la planta
ningún fijador, que sea capaz de colocar el hongo trichoderma en la parte aérea de la planta, por lo que se están desarrollando distintas líneas de investigación en este sentido.

Este hongo no es sistémico, es decir, no entra en ningún momento dentro de la planta.

En caso de que la planta esté infectada por algún hongo patógeno, es aconsejable utilizar cualquier fungicida químico, para bajar la población, y posteriormente utilizar trichoderma. Una gran ventaja de la aplicación de este hongo, es que al ser un tratamiento biológico, no deja ningún residuo en el fruto.

Entre una plantación y otra,  es aconsejable realizar otro tratamiento con el hongo trichoderma.

La aplicación de este hongo al suelo, es un complemento a las desinfecciones tradicionales que se suelen realizar,  en los suelos en enarenados de los invernaderos almerienses. Se puede realizar una desinfección suave, como es la solarización, y posteriormente aplicar el hongo.

Posteriormente,  nos estuvieron comentando las ventajas de la aplicación de este hongo en un cultivo de melón.

          Diferentes cepas de Trichoderma,  pueden controlar a cada hongo patógeno para el cual se ha diseñado un programa de biocontrol. Sin embargo, la mayoría de cepas de Trichoderma,  son más eficientes para controlar a ciertos patógenos, pudiendo ser ineficaces contra algunos hongos. Se ha descubierto recientemente,  que algunas cepas pueden inducir a las planta para que "enciendan" su mecanismo nativo de defensa, y esto hace pensar,  que se podrían controlar a otros patógenos a parte de los hongos.
Se puede aplicar mediante el típico "cacharreo"
         Se puede utilizar también con el típico cacharreo que se utiliza con otros fungicidas de suelo.

Una gran ventaja de la aplicación de este hongo, es que al ser un tratamiento biológico, no deja ningún residuo en el fruto.

A continuación vemos el parasitismo del hongo trichoderma,  sobre el hongo pítium. La cepa de trichoderma fue coloreada de un tinte anaranjado,  mientras que las cepas de pítium fueron coloreadas con un tinte verde. Se aprecia perfectamente el micoparasitismo del hongo trichoderma.
 
La mayor actividad de estos microorganismos se realiza desde la superficie del suelo, hasta unos 20 centímetros de profundidad,  sus colonias permanecen adheridas en las partículas del suelo y sobre las raíces de las plantas, ya que así les aportan sustancias orgánicas que son utilizadas como alimento.

Existen productos de esta empresa compuestos por estos microorganismos que se caracterizan por su motilidad, ya que están provistos de flagelos, y respuesta a factores quimiotácticos, permaneciendo durante un largo periodo de tiempo, en la rizosfera de los cultivos.

  
           7.- EFECTOS SECUNDARIOS DE TRICHODERMA

            Pero este hongo tiene también una serie de efectos secundarios en el suelo. Emite vitaminas que absorbe la raíz, con lo que la planta crece más rápido,  y emite también gran cantidad de enzimas que hacen que la raíz se alimente mejor.

         Este hongo se alimenta de nitrógeno, fósforo, potasio y microelementos,  en caso de que no tenga ningún hongo para alimentarse,  y mejora también la estructura del suelo.

Suelo con trichoderma
         La apariencia de un suelo con este hongo, es que la planta está más desarrollada, las raíces están más desarrolladas y con mayor número de pelos absorbentes. Esto se aprecia muy bien en los semilleros.

       Debemos destacar que este producto no es un enraizante, aunque si mejora la actividad de las raíces y mejora las propiedades del suelo.

         Estos efectos secundarios del hongo en suelo y raíces, se producen de forma simultánea con el ataque del hongo al patógeno.

         Con este hongo se solubilizan también mejor los abonos de la fertirrigación, así como los que se  apliquen en abono de fondo.

           8.-UTILIZACIÓN DE BACTERIAS BENEFICIOSAS EN CULTIVOS

Pero no solo existen hongos beneficiosos para los cultivos, sino que existen otros seres mucho más pequeños que los anteriores,  que también tienen grandes
efectos positivos en la planta.

La bacteria Azospirillum brasilense,  ha demostrado una gran capacidad en la fijación biológica de nitrógeno libre y no simbiótico.

Esta bacteria elabora una serie de metabolitos como vitaminas, enzimas y otros compuestos beneficiosos para la planta,  que van a ser absorbidos por las raíces. Todos estos nutrientes estimulan el crecimiento y desarrollo de las plantas. Con la aplicación de productos que llevan esta bacteria se aumenta también la porosidad y capacidad de retención del suelo.

          El nitrógeno es un nutriente esencial para las plantas. Su deficiencia contribuye en la reducción del rendimiento agrícola. El nitrógeno molecular es
la única reserva de nitrógeno accesible en la biosfera. Esta reserva de nitrógeno no puede ser utilizada directamente por los vegetales, sino que debe ser previamente transformada a compuestos inorgánicos del tipo de los nitratos o el amonio.

        Por lo tanto,  para que el nitrógeno molecular pueda ser asimilado, es necesario que sea reducido a otras formas combinadas,   y a este proceso se le conoce como fijación del nitrógeno. Los únicos seres vivos capaces de realizar esta reacción son las Eubacterias y Acheas, por el proceso denominado fijación biológica de nitrógeno.

        La mayor actividad de estos microorganismos se realiza desde la superficie
La mayor actividad de los microorganismos se realiza en los primeros 20 cm
del suelo
del suelo, hasta unos 20 centímetros de profundidad,  sus colonias permanecen adheridas en las partículas del suelo y sobre las raíces de las plantas, ya que así les aportan sustancias orgánicas que son utilizadas como alimento.

      Existen determinados productos que llevan esta bacteria,  y se aplican alrededor de la planta sobre suelo húmedo en los invernaderos, llegando a la zona de la raíz, donde va a aumentar el número o la población de microorganismos constituyentes de la superficie de las raíces.

      Este artículo se ha hecho con productos comerciales de hace algún tiempo. Para conocer las novedades dirigirse a 

                         AMC CHEMICAL-TRICHODEX










votar    VOTAR EN BITÁCORAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario