TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

domingo, 10 de mayo de 2015

LUCHA INTEGRADA EN CULTIVOS HORTÍCOLAS


          1.- LUCHA INTEGRADA
        Vamos a entrar en este blog en el mundo de la lucha integrada, y como siempre hacemos lo haremos de forma profunda, con una serie de artículos y vamos a comenzar por este, en el que tratamos la lucha integrada de forma general.  
       
Harrmonia axyridis (mariquita) deborando un pulgón
Se define como lucha integrada al método de control de plagas que aplica un conjunto de métodos satisfactorios desde el punto de vista ecológico, económico y toxicológico, dando prioridad al empleo de elementos naturales de regulación y respetando los umbrales de tolerancia.
  Los invernaderos son muy difíciles de cerrar con una malla adecuada, por lo que el primer proceso en el control integrado de plagas es evitar que los insectos entren en el invernadero.
  Un método eficaz consiste en colocar una doble puerta en el invernadero que evita en gran medida la entrada de plagas.
       Es conveniente también,  controlar la temperatura del invernadero,  para que
Una doble puerta impide la entrada de plagas al invernadero
el desarrollo de las diversas plagas sea también frenado.
       Las trampas que se colocan también en el interior del invernadero,  sirven para decirnos la cantidad de plaga que tenemos en cada momento, ya  que atraen a las plagas por el color y posteriormente las atrapan,  debido a pegamento que llevan adheridas.
  


             2.- PLAGAS Y AUXILIARES
         Son muchas las plagas que atacan a los invernaderos, así vemos a Bemisia
Bemisia tabaci es una de las plagas más temidas en los invernaderos
tabaci donde l
os adultos, revestidos de una secreción cérea pulverulenta blanca, tienen los ojos de color rojo oscuro, con dos grupos de omatidias unidas en el centro por una o dos de ellas. En reposo las alas se pliegan sobre el dorso formando un tejadillo casi rectangular.
-         




              MOSCA BLANCA (Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporarourum).
        Contra mosca blanca se están utilizando dos tipos de insectos auxiliares: los que actúan como parasitoides, que introducen los huevos dentro de las larvas de mosca blanca, y los que actúan como predadores que son capaces de actuar contra larvas pero también contra el insecto adulto.
       Como parasitoides destacamos el Eretmocerus mundus. Así vemos este insecto parasitando a larvas de Bemisia. Los huevos de Eretmocerus son depositados debajo de Bemisia.
       El adulto es una pequeña avispa de 1mm. de longitud. Su cabeza, tórax y abdomen son de color amarillo o amarillo-marrón (siendo los machos más oscuros que las hembras). Posee tres típicos puntos rojos en forma triangular sobre la cabeza, y los ojos son de color verde oscuro. Las antenas en forma de mazo, formadas por 5 segmentos en las hembras y 3 en los machos, y largas y delgadas patas de color más claro que el resto del cuerpo, con tarsos de 4 segmentos.
           Encarsia formosa es un producto muy antiguo, que está en el comercio desde los años  1950 y trabaja sobre la especie Trialeurodes vaporariorum.
         La hembra mide unos 0.6 mm. y tiene la cabeza y el tórax negro y el
Encarsia formosa parasitando larvas de Trialeurodes
abdomen amarillo. El macho es completamente negro y ligeramente más grande que la hembra.








          Otro parasitoide es el Eretmocerus eremicus que es capaz de parasitar a las
Eretmocerus eremicus
dos especies de mosca blanca. Su cabeza, tórax y abdomen son de color amarillo (siendo los machos más oscuros que las hembras). Posee tres puntos rojos en forma triangular sobre la cabeza y los ojos son de color verde. Las antenas son en forma de mazo, formadas por 5 segmentos en las hembras y 3 en los machos, con largas y delgadas patas de color más claro que el resto del cuerpo.



          Y por último tenemos Macrolophus caliginosus, que es un chinche verde de
Macrolophus
tamaño apreciable, que ocupa los cogollos o las partes finales de las plantas, y este ya si es un depredador de adultos y larvas de los dos tipos de mosca blanca.
        Los adultos tienen una coloración verde clara con el escapo negro (artejo basal del apéndice), mientras que las formas juveniles son de un color verde más homogéneo y con unos ojos rojos característicos.
     Otro insecto que se está utilizando contra Bemisia, el Nesidiocoris tenuis, el cual es un depredador tanto de huevo como de larva de Bemisia y hay que tener muy en cuenta, al igual que pasa con los otros insectos auxiliares la época del año que realizas las sueltas y el ciclo de cultivo.
     
Nesiodiocoris tenuis
Lo normal es introducirlo cuando huya unas épocas de buen tiempo. Estos chinches están adaptados a todas las plantas que tienen pelos, debido a las patas largas que tiene el insecto.









-                                                            PULGÓN (Aphis gossypii y Myzus persicae)
  Contra pulgón el producto más habitual es Aphidius colemani, que es un parasitoide que trabaja con bastante velocidad.
       El comportamiento de la hembra durante la puesta es típico de los Aphidiidae.
Aphidius colemani
Una vez que detecta una colonia de áfidos, los palpa con sus antenas para examinarlos. Si el áfido es de tamaño adecuado y no está parasitado, el parásito curva el abdomen por debajo de su cuerpo y atraviesa el áfido con su ovipositor, poniendo un huevo en su interior.
      A.colemani parasita áfidos adultos y ninfas. Durante el estado de huevo (3 días), el áfido consume más savia y excreta más melaza, además de seguir produciendo descendientes. Posteriormente, el huevo eclosiona, y la larva que emerge comienza a alimentarse dentro del hospedante, pasando por cuatro estadios hasta que consume al áfido totalmente.
          Siete días después de la parasitación, antes de que la larva termine su
Momia de pulgón
desarrollo, hila un capullo de seda dentro del áfido, cuya carcasa va tomando una coloración dorada. Este estado se conoce con el nombre de "momia" y es un índice visual muy valioso para observar si el parásito se ha establecido en el cultivo. De esta momia, a través de un orificio redondo donde el opérculo (tapa) queda fijado, emerge el nuevo adulto, que a lo largo de su vida, 2-3 semanas, podrá parasitar 200-300 nuevos áfidos.
         Las mariquitas o Harmonias axyridis son  auxiliares de pulgón que también
Harmonias atacando a pulgones
  son depredadores.
      La mariquita siempre tratará de acoplarse lo más cercano a una colonia de pulgones como sea posible. La mariquita ama a los pulgones y se comen muchos de ellos cada día.









      Los huevos se ponen son sólo alrededor de un milímetro de longitud y los
números pueden variar de unos pocos hasta varios cientos, dependiendo de las condiciones. 

      Harmonia axyridis también se conoce como la mariquita arlequín o mariquita asiática. Se introdujo por primera vez a América del Norte y Europa por el hombre en el siglo XX como una forma de controlar cochinillas y pulgones, que se devora con facilidad y en grandes cantidades.

-                                                           TRIPS ( Frankiella occidentalis)

       Para el control de trips hay básicamente dos productos, uno en sobres de cría que es una combinación de un ácaro saprófito con Amblyseus cucumeris, ácaro que es capaz de alimentarse de las formas larvarias de trips, y Orius que hoy por hoy, es uno de los productos que más se está comercializando en España para control de trips en cultivo de pimiento.
       
Orius depredando una larva de triprs
Orius laevigatus es una de las especies depredadoras de trips más frecuentes y abundantes que podemos encontrar en los invernaderos. Es un chinche depredador muy voraz.
      Es muy polífago, pero muestra una clara preferencia por los trips en todos sus estadios; adultos, larvas, ninfas y huevos.
      Morfológicamente es de pequeño tamaño y aplanado, con un pico largo y móvil que puede doblar bajo su cuerpo. Es marrón con los ojos rojos.
          Las hembras miden unos 3 mm y los machos son un poco más pequeño.
Amblyseus swirskii alimentándose de una larva de trips
        Contra trips también se utiliza un ácaro, el Amblyseus cucumeris que tiene el cuerpo alargado, casi piriforme, aunque con dos depresiones laterales en la parte central. Son casi transparentes cuando se alimentan de larvas de trips, adquirieren una coloración ligeramente amarilla o rosada cuando se nutren de polen o de ácaros tetraníquidos. Disponen de largas patas características que les permiten moverse con rapidez. El primer par de patas son sensoriales. El tamaño es de 0.3-0.5 mm., siendo los machos más pequeños que las hembras.
            -ARAÑA ROJA (Tetranichus urticae)
         La araña roja succiona la savia de la planta que deprecia totalmente la función clorofílica de la planta, y por eso se ven las típicas picaduras en el envés de las hojas.
        Las larvas tienen un cuerpo redondeado y blanquecino, con un tamaño de 0,15 mm., siendo lo más característico que poseen tres pares de patas, a diferencia de los estados intermedios entre larvas y adultos, que son las protoninfas y deutoninfas, que ya poseen los cuatro pares de patas.

     
Araña roja
Las hemb
ras adultas alcanzan un tamaño de 0,5-0.6 mm. de longitud, tienen coloración variable en función del clima, sustrato y edad, pudiendo ser amarillentas, verdosas, rojas, con dos manchas oscuras situadas en los laterales del dorso. Los machos tienen el cuerpo más estrecho y puntiagudo, son de colores más claros y de tamaño inferior, 0,3 mm. de longitud.

         De los huevos nacen larvas, con tres pares de patas, las cuales evolucionan al estadio de protoninfa y deutoninfa, teniendo en este caso 4 pares de patas, y a continuación pasa mediante muda a estado adulto.
        Todo este ciclo es rapidísimo, y en condiciones ambientales y de alimentación
Larvas de araña roja
favorables las generaciones se suceden durante todo el año. Si durante su desarrollo el intervalo de temperatura oscila entre 23 y 30 ºC, le permite completar su ciclo entre 8 y 14 días.
       Los huevos son esféricos, lisos y de color blanquecino o anaranjados, y de aproximadamente 0,12 mm. de diámetro.
        Es muy importante recalcar que el ciclo biológico de un depredador de araña roja, como puede ser Amblyseus californicus es el doble de rápido que el ciclo del de la araña roja, por lo que sumado a su capacidad de depredación su eficacia en muy alta.
       
Phytoseilus depredando una araña roja
Para el control de araña roja todos los insectos y ácaros que se utilizan son predadores. Así por ejemplo el Phytoseulus persimilis es un ácaro capaz de alimentarse de la araña roja, con lo que se puede controlar perfectamente esta plaga.
    Cuando las poblaciones de araña son muy altas empiezan a construir las telarañas. En este momento hay que focalizar más las sueltas de auxiliares, y habría que combinar Amblyseus con Phytoseilus persimilis.
     Un Phytoseilus adulto puede depredar unos diez adultos de araña roja y otros diez huevos al día. El adulto de P. persimilis, es muy característico por su gran tamaño y movilidad. Presenta un cuerpo en forma de pera, de color rojo brillante y con largas patas, resultando fácilmente distinguible a simple vista.
     Los adultos de Amblyseus californicus tienen en cambio un tamaño medio de
Amblyseus californicus
0,3 – 0,5 mm. y apariencia de pequeña araña, con forma de pera y color anaranjado, adquiriendo una coloración roja clara, más o menos uniforme, cuando se alimentan de tetraníquidos. Sus patas son largas, y la superficie del dorso es reticulada
    El Phytoseilus es un enemigo natural de araña roja más rápido, que el Amblyseus, pero es totalmente dependiente de la presencia de plaga.

-                                       MINADOR O SUBMARINO (Lyriomiza trifolii)
           Luego observamos el principal auxiliar que se utiliza contra el minador, como es el Diglyphus isaea que realiza un buen trabajo en tomate. Al igual que en los anteriores casos vemos la suelta de este insecto en invernaderos.
        El adulto, con antenas cortas y articuladas, es una pequeña avispa que mide alrededor de 1.5 mm. de longitud y su cuerpo es oscuro con reflejos metálicos. La hembra generalmente es de un tamaño algo mayor que el macho.
      Diglyfus isaea es un ectoparásito de larvas de minador, que actúa sobre los
Puesta de huevso de Diglyphus sobre una larva de minador
estadios larvarios segundo y tercero. La hembra, que posee una elevada capacidad de búsqueda, explora la hoja con sus antenas hasta encontrar una larva adecuada para ser parasitada. Una vez localizada, la inmoviliza (la larva de minador paralizada deja de alimentarse por completo, de modo que Diglyphus detiene el daño en la hoja de forma inmediata), y realiza la puesta (rara vez más de un huevo) junto a ella, en el interior de la galería.
    Cuando los huevos avivan, las larvas de Diglyfus isaea que nacen de ellos se alimentan de las de minador, consumiéndolas totalmente.

-                                                      NEMÁTODOS
      Por último observamos un sobre de nematodos entomopatógenos, Steinernema, que son capaces de eliminar mosca del sustrato sobre todo en plantas ornamentales.
     
Steinernema
Steinernema es un nematodo entomopatógeno microscópico que parasita insectos, sin afectar a animales de sangre caliente. Es muy cosmopolita, siendo muy polífago, ya que puede parasitar una amplia gama de insectos.
      En Steinernema las larvas del tercer estadio son las únicas infectivas.
      Esta especie presenta una bacteria simbionte en el intestino, que una vez liberada dentro del hospedador, lo mata en un plazo de 48 horas.
      Este nematodo parasita a diversas especies de insectos, sobre todo sus estadios larvarios que presenten cutícula.

-                                                                          TRAMPAS
          Para el control integrado se disponen también de trampas adhesivas de
Las trampas amarillas se utilizan para monitores de Bemisia
color amarillo, que es el color por el que sienten predilección la mayor parte de insectos y se utilizan fundamentalmente para monitoreo, es decir, conocimiento y presión de una determinada plaga, de cara a la suelta de insectos o ácaros auxiliares o cuando realizar un tratamiento químico.
            Las trampas azules, en cambio, se utilizan para un seguimiento de trips. Se
utilizan sobre todo como atrayentes de las fases larvarias del trips. El color de esta trampa es novedoso en el mercado ya que es más claro que el standard, porque se ha comprobado que es más atrayente y se realizan más capturas con este tipo de trampas.
         Dentro de los tipos de trampas están las típicas de 25 por 40 centímetros, los rollos adhesivos que tienen una extensión de unos cien metros, con lo cual con un mínimo coste podemos aplicar superficie de trampas mucho mayores. Se pueden colocar en bandas o junto a ventanas de ventilación.
 
Este tipo de placas se puede seccionar en distintas partes
Han sacado al mercado otro producto cuyo nombre es ibosistem, fundamentalmente orientado a jardinería y planta ornamental, partiendo de una realidad de mercado, de que en muchas ocasiones la superficie típica de las placas comerciales se seccionaban para multiplicar los puntos de detección de plagas.
      Con estas placas haciendo unas flexiones con las manos, se puede seccionar la placa hasta en ocho porciones diferentes.
      En estas trampas el insecto queda atrapado porque llevan una cola, bastante resistente al polvo y a la suciedad.
     Estuvimos observando otros productos con azúcar, que se utilizan como mezcla con insecticidas, fundamentalmente en control de trips.
 
Trampas contra lepidópteros. En la parte superior es
donde va la feromona
Se están utilizando también en lucha integrada, trampas contra lepidópteros, donde en la parte basal capturaríamos el insecto, y la pieza de arriba es donde iría colocada la feromona.
Las plagas de los invernaderos han incrementado su población en estos últimos años y han llevado consigo la introducción de gran cantidad de virus.
En Almería los principales cultivos se plantan en verano, cuando las condiciones climáticas son extremas, coincidiendo con una presión de plagas muy alta, por lo que el control integrado es una alternativa............... en los meses que se aproximan.


votar    VOTAR EN BITÁCORAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario