TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

jueves, 14 de mayo de 2015

CONTROL INTEGRADO (Amblyseius swirskii)

Observación: queríamos hacer un artículo sobre Amblyseius swirskii, y hemos buscado y rebuscado información en distintas fuentes, y hemos encontrado una información muy valiosa en el blog: HOMOAGRÍCOLA, donde hemos recuperado parte de información e imágenes para la elaboración de este artículo. Desde este blog les doy las gracias y les invito a que si quieren puedan obtener información e imágenes de cualquier artículo de este blog, así como la información adicional que se  adjunta en este post sobre el swirskii, como forma de ataque de swirskii en Bemisia y Trips, envases comerciales de swirskii, forma de suelta de swirskii en invierno, suelta de swirskii en distintas especies hortícolas, ventajas de la utilización de sobres de swirskii, alimentación de swirskii, etc.


Un abrazo de vuestro compañero.                                                                                                                       Miguel Angel Cervantes

1.- INTRODUCCIÓN.

Hicimos un primer artículo de Control Integrado de forma general, pero ya avisábamos que queríamos profundizar más en este tema y descubrimos un ácaro que se está utilizando mucho en los invernaderos almerienses como es el Amblyseus swirskii.

2.- CARACTERÍSTICAS.

 Los adultos  tienen el cuerpo alargado, casi piriforme, aunque con dos depresiones laterales en la parte central. Son casi transparentes cuando se
alimentan de larvas de trips, adquiriendo coloración ligeramente amarilla o rosada cuando se nutren de polen o de ácaros tetraníquidos. Disponen de largas patas características que le permiten moverse con rapidez. El primer par de patas son sensoriales. El tamaño es de 0.3-0.5 mm., siendo los machos más pequeños que las hembras. Los estados inmaduros son también casi transparentes aunque algo más piriformes.
       Amblyseius swirskii pertenece a la familia Phytoseiidae. Este grupo de ácaros depredadores se distingue por tener poca presencia de pelos en el dorso (20 pares de pelos como máximo).
         Amblyseius swirskii no puede ser distinguido a simple vista con una lente de pocos aumentos de un importante número de ácaros depredadores como Amblyseus cucumeris, Amblyseius californicus, Amblyseius barkeri o Amblyseius andersoni. Las diferencias de apariencia son muy ligeras y sólo pueden ser apreciadas si se utiliza un microscopio.
        Así pues, si se quiere saber con seguridad qué especie de ácaro depredador está presente en su cultivo, necesitará del asesoramiento de un experto.
         El color es completamente dependiente de las presas que haya estado
El color depende de las presas
comiendo, que pueden ser desde rojo oscuro hasta púrpura o amarillo suave. Cuando se alimenta de trips y moscas blancas, el color que toma tiende a ser anaranjado.
         Este tipo de ácaros pueden ser identificados gracias al hecho de que los adultos tienen ocho patas y el cuerpo está formado por una única pieza, sin presencia de segmentos.
        Todos los estadios pueden encontrarse en la vena principal de la hoja, venas laterales del envés de la hoja y en las flores.

Los ácaros adultos buscan su presa y la succionan hasta dejarla seca.


3.- PRESAS

Este ácaro tiene la peculiaridad de que es omnívoro. Es decir se puede alimentar de:

-Mosca blanca
-Trips
-Arañas roja
-Tenuipálpidos (falsas arañas rojas)
- Eriófidos (ácaros similares al vasates)
- Araña blanca
- Acarídios (ácaros del grano)
-Huevos de algunos lepidópteros.
-Cóccidos y pseudococcidos (distintos tipos de cochinillas)
-Y en algunos casos se vuelve caníbal.
 
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Mosca blanca, Trips, Araña roja, Tenuipálpidos, Eriófidos, Araña blanca,
Acarídios, Huevos de Lepidópteros, Cochinillas y en algunos casos se vuelve caníbal
El desarrollo de Amblyseius swirskii está condicionado por el tipo y cantidad de la fuente de alimento disponible y por la temperatura y humedad relativa.
  A. swirskii, que aparece de forma natural en diversos países alrededor del Mar Mediterráneo, se encuentra bien adaptado a climas cálidos y húmedos. La humedad relativa crítica es de aproximadamente del 70%.
Si el ciclo vital de Bemisia es de 20 días, en este
tiempo swirskii ha tenido tres o cuatro generaciones
     En un cultivo típico, el ácaro depredador vive rodeado por el microclima que se crea en la capa de aire que se encuentra cerca de la superficie de la hoja. La humedad en esta capa de aire puede diferir de forma importante a la que hay en el invernadero.
       La ventaja que tiene este ácaro es que si el ciclo vital de Bemisia es de veinte días, en este tiempo swirskii ha tenido tres o cuatro generaciones. Hay que comentar también que es muy resistente a los insecticidas, al frio y al calor.




                                       4.- CICLO VITAL
Los huevos tienen forma oval-oblonga y son incoloros o blancos, con un brillo característico y miden apenas 0,2 milímetros. Las hembras suelen colocarlos en el
Huevos de swirskii
extremo de un pelo vegetal.

         Si existe suficiente comida, swirskii realiza una puesta de dos huevos por hembra y día.
De los huevos  sale una larva diminuta (con sólo tres pares de patas) que ni caza ni se alimenta hasta la primera muda. Las protonifas y deutoninfas –con 4 pares de patas y cada vez más grandes y oscuras– son ya depredadoras muy activas.
      Si la humedad cae por debajo del 70% en este microclima que rodea la hoja durante un periodo de tiempo prolongado, los huevos del depredador se deshidratan y no eclosionan.
    Este es un aspecto muy importante ya que como vemos en esta tabla, si la
humedad relativa es tan solo del 50 por ciento, solo eclosionarán el 3 por ciento de los huevos, mientras que si la humedad relativa es del 75 por ciento eclosionarán el 84 por ciento de los huevos.
          Sin embargo, aunque la humedad relativa en el invernadero baje drásticamente, el microclima alrededor de la hoja generalmente asegura un adecuado nivel de humedad para el ácaro.
         


          Los adultos son auténticos depredadores incansables, tienen más o menos 0,4 mm y copulan de una manera muy característica, con los machos colgados del abdomen de la hembra.
Únicamente en casos de necrosis acusada del tejido vegetal, como ocurre
con ataques fuertes de araña roja o trips, este microclima puede convertirse en un factor que limite el desarrollo del depredador. Esto se debe a que la necrosis del tejido vegetal disminuye la tasa de transpiración, lo que deriva en un incremento de la temperatura  de la hoja y una menor humedad en la capa de aire que la rodea.
        Tras la cópula las hembras se hinchan muchísimo antes de poner los huevos;
al fin y al cabo el tamaño del huevo es casi la mitad del de la hembra.
        
      El desarrollo desde huevo hasta adulto puede llevar tan sólo cinco o seis días cuando la temperatura es de 26ºC. Pero aquí influye mucho la humedad relativa que haya en el invernadero y más concretamente en el envés de la hoja.






  A 26 grados centígrados la duración de las distintas fases del ciclo vital, del swirskii es el siguiente:
-                                      -Huevo. 1,5 días.
-                                      -Larvas, deutoninfas y protoninfas. 4 días
-                                       -Puesta de huevos. 28 días.
-                                       -Longevidad después. 54 días
          -Cuando hay huevos de Bemisia, swirskii pone 19 huevos al día, y cuando hay larvas de primer estadio 16.

             5- CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES

  La temperatura óptima para A. swirskii está comprendida entre 25 y 28 ºC.  A.
swirskii es capaz de sobrevivir mejor en condiciones de alta temperatura que Amblyseus cucumeris, lo cual ha sido demostrado en investigaciones realizadas en cultivos de pimiento en España.
           Este ácaro depredador no presenta diapausa en respuesta a días cortos (días con menos de 12 horas de luz) o condiciones de baja temperatura, lo que hace que pueda permanecer activo también en estas condiciones. La temperatura es otro factor importante que condiciona el desarrollo de A. swirskii. Cuando la temperatura baja por debajo de 15 ºC el depredador permanece virtualmente inactivo. A. swirskii puede, sin embargo, sobrevivir a un descenso brusco de las temperaturas, pero no soporta las heladas.
            6.- ENVASES DEL ÁCARO
              La presentación de este ácaro es en  sobres de papel con un gancho para sujetarlo a la planta. En la colocación de los sobres debemos de tener una serie de precauciones:

  

        -Se recomienda colgar los sobres en la parte apical del cultivo
          -Los sobres ya poseen un agujero de salida, por lo que no hace falta hacer ningún corte en el mismo.
      -Hay que coger los sobres por el rectángulo de cartón situado en su parte superior, ya que los ácaros depredadores se dañan fácilmente

       Debido a que los productos de control biológico tienen un ciclo de vida muy corto, se deberán introducir en el cultivo lo antes posible tras su recepción. Su almacenamiento puede afectar a la calidad y solo debe tener lugar bajo las condiciones abajo indicadas. Las empresas no se responsabilizan de la pérdida de calidad derivada de un almacenamiento más largo del producto y/o bajo unas condiciones inadecuadas

       Cada sobre tiene un contenido de 250 ácaros depredadores más otros ácaros (todos los estadios) mezclados con salvado. Cada caja contiene 100 o 500 sobres.
  Se aconseja soltar entre la tercera y cuarta semana del trasplante de 75 a 100 individuos por metro cuadrado, y en la novena y décima, de 25 a 50, en pepino.
     Si  abrimos uno de estos sobres y observamos con mayor detalle el salvado que
llevaban dentro. En los sobres la salida del ácaro es escalonada a lo largo de un mínimo de 8 a 10 semanas.
           El salvado es el resultado de una parte de la molienda de los granos de cereales, en concreto procede de las cinco capas más externas del grano, formadas por una primera capa exterior de envuelta, o cutícula, la segunda o epicarpio, la tercera o endocarpio, la cuarta capa, denominada testa y la quinta, denominada aleurona.
         En este salvado es donde está el alimento del swirskii, el Carpoglyphus, donde más adelante hablaremos de él.
         Amblyseius swirskii también se puede introducir en botellas que contienen
 12.500 individuos mezclados con salvado. Es aconsejable distribuir el contenido de cada botella en unos 300 puntos de suelta. El formato de botes está indicado principalmente para introducciones ligeramente curativas (si ya hay mosca blanca o trips). En cultivos con polen suficiente, como pimiento o berenjena, el ácaro depredador también puede introducirse empleando los botes una vez que haya comenzado la floración.

       Pero normalmente se aplica en sobres, debido a que tiene una serie de ventajas:
        -El ácaro depredador puede ser introducido preventivamente en el cultivo sin necesidad de presencia de polen.
         -Rápido incremento de la población del ácaro depredador: Se libera una gran cantidad de ácaros depredadores en el cultivo a lo largo de un periodo de seis a ochos semanas, como hemos comentado anteriormente.
         -La presencia de residuos químicos puede afectar negativamente a los ácaros depredadores. Dado que los sobres liberan ácaros de forma gradual a lo lardo de un periodo de seis semanas este efecto es evitado ya que algunos de los ácaros serán liberados cuando el residuo químico haya desaparecido. Además, gracias a
Si la floración en pimiento cesa durante un periodo, los sobres al tener
 alimento seguirá actuando el swirskii. También los sobres puedes ser
empleados en cultivos sin polen
esto los ácaros pueden ser introducidos en el cultivo de forma más temprana.
         -Si la floración, en cultivos como pimiento, cesa por un determinado periodo de tiempo, causando una disminución de la cantidad de polen disponible, los sobres continuarán produciendo suficientes ácaros depredadores.
        -Es un sistema simple de colocar y asegura una correcta distribución de los ácaros en el cultivo.
    - Los sobres de liberación lenta de Amblyseius swirskii pueden ser empleados para la introducción preventiva en cultivos sin polen.

          7.- COMBINACIONES CON OTROS AUXILIARES
Para el control de araña roja se suele combinar con Phytoseulus persimilis
   Para el control de araña roja se suele combinar con Phytoseulus persimilis. También la combinación de Orius laevigatus con swirskii en pimiento para el control de trips es perfecto.

      En tomate se trabaja con Nesidiocoris en semillero.

     Con Amblyseus swirskii se está trabajando desde el año 2004, y fue lo que permitió realmente el control biológico en el sureste español. Es un ácaro que procede del desierto de Israel. Koppert  puede patentar la forma de cría de swirskii y se alimenta con un ácaro presa que el Carpoglyphus, que es lo que le permite su reproducción. Cualquier empresa a nivel mundial que esté utilizando swirskii, si lo cría con Carpoglyfus, tiene que pagar la patente a Koppert.

     Es muy importante la proporción de Swirskii y Carpoglyphus que lleve el sobre, para que este se instale más rápido o menos rápido.

      Koppert sacó para el invierno otro formato de Amblyseus swirskii, con otro
A. Carpoglyphus arriba y A.
 Lepidoglyphus abajo
swirskii, el L.D. combinado con presas como el Amblyseius Lepidoglyphus y Amblyseius Carpoglyphus. Con lo cual tenemos dos ácaros presa, los swirskii, con los Amblyseius. Se hace de esta forma porque el ciclo de vida de Carpoglyphus es de dos semanas, el swirskii sale en estas dos semanas, luego deja de reproducirse en el sobre y empieza a depredar el Lepidoglyphus.

      De esta manera en el invierno tenemos más tiempo de introducir el swirskii en el invernadero, y aguanta el máximo tiempo posible el sobre porque no sabemos cuándo va a entrar la plaga.








     Son muchas las presas que hemos descrito anteriormente de swirski, pero en la
Arriba swirskii devorando un huevo de Bemisia y abajo dvorando una larva
de primer estadio de Trips
práctica se utiliza como
 depredador de huevos y larvas de primer estadio de Bemisia.

Y en trips también es depredador de huevo y larvas de primer estadio.

Pero claro, estamos hablando de un depredador unas fases muy concretas de una plaga, sobre todo de Trips y Bemisia.

             Por esto, diversas investigaciones han llegado a la conclusión de que la combinación de A. swirskii y y Eretmocerus mundus ofrece grandes ventajas.

             Por un lado, E. mundus es capaz de parasitar todos los estadios de B.
E. Mundus parasitantdo una larva de Bemisia
tabaci, mostrando preferencia por los estadios N2-N3 y por otro lado, A. swirskii se alimenta de huevos y ninfas N1 .

Por tanto, la combinación de ambos permite actuar frente a todos los estadios juveniles de B. tabaci, lo que posibilita un control más rápido y eficaz de la plaga, no habiendo interferencias entre ambas especies.

Por otro lado, E. mundus precisa de la presencia de ninfas de B. tabaci para establecerse en el cultivo, a la vez que N. tenuis no puede sobrevivir en el cultivo en ausencia de presa viva a menos que se realice una adición artificial de una fuente de alimento, estrategia que ha sido utilizada con éxito con otros míridos depredadores como Macrolophus caliginosus

Pero A. swirskii, a diferencia de estas dos especies, puede ser introducido preventivamente en pimiento ya que puede alimentarse de fuentes alternativas de alimento tales como polen u otras especies plaga como Tetranychus urticae o Frankliniella occidentalis Pergande

           Esta característica de A. swirskii permite su establecimiento en el cultivo
Swirskii ha demostrado su gran eficiencia en pimiento
incluso antes de la aparición de B.tabaci, facilitando así su control.

           A tenor de los resultados obtenidos se podría afirmar que la inclusión de A. swirskii en la estrategia de control biológico de pimiento reforzaría enormemente la eficacia en el control de la mosca blanca B. tabaci respecto de estrategias anteriores basadas únicamente en el empleo de parasitos, garantizando además el éxito de su control por medio exclusivamente biológicos, aún cuando en el cultivo se produjesen plagas intensas como las que suelen darse en un ciclo de cultivo típico en la zona de Almería.

           8.- MOSCA BLANCA (Bemisia tabaci)

     La mosca blanca pone sus huevos en el envés de las hojas. El ácaro depredador
Amblyseus swirskii los succiona, con lo cual previene eficazmente el desarrollo de
swirskii devorando un huevo de Bemisia
la mosca blanca. Este ácaro se expande en busca de alimento y cuando encuentra un huevo lo pincha y lo succiona. Es un gran trabajo para un pequeño ácaro que puede devorar el contenido de 19 huevos por día.


      Después de la comida sólo las cáscaras vacías permanecen.

       Amblyseius swirskii es un ácaro depredador muy especial; no tiene diapausa, al contrario que otros insectos beneficiosos es activo todo el año, siempre y cuando la temperatura y la humedad relativa sean adecuadas. Además se multiplica extremadamente rápido. En solo seis semanas, diez ácaros depredadores se convierten en seiscientos; esto es vital para cultivos sensibles como rosas o pepinos.

  En muchos lugares donde había una plaga importante de mosca blanca, Amblyseus swirskii solucionó el problema.

  Controles regulares de calidad son un factor importante durante la producción de este ácaro. Garantizan un numero estable de ácaros depredadores, alta vitalidad y por consiguiente una calidad estándar para todos los envíos.

 
Es importante la combinación de swirskii con trampas cromáticas amarillas
para el control de Bemisia
Hacen falta controles regulares por los técnicos, para evitar que la plaga aumente y se produzcan daños mayores, como frutos pequeños o atrofiados. Por ejemplo los pepinos se pueden dañar muy fácil y rápidamente.

  Las trampas cromáticas amarillas cubiertas con un adherente atraen a la mosca blanca; así el agricultor puede monitorear la situación y reaccionar rápidamente si fuera necesario.

  En pepino también el Amblyseius swirskii se reparte de forma preventiva el momento de inicio de la floración, mediante los sobres que llevan unos ganchos especiales.

  Utilizando este ácaro, no hace falta aplicar insecticidas, por lo obtenemos  productos con residuos cero.

Eretmocerus mundus es un himenóptero parásito para el control de mosca blanca. Eretmocerus se puede desarrollar en cualquier estadío larval de Bemisia, pero prefiere el segundo y el inicio del tercer estadío larval.

Eretmocerus está disponible como pupa, suministrado en envases que se
E. mundus
esparcen mediante una serie de cajas.

Con la ayuda de estas cajas, las pupas se pueden esparcir fácilmente en el cultivo. Es muy importante dispersar las pupas en una superficie seca y protegida radiación solar.

  Por ejemplo en pepino, es conveniente combinar swirskii ( repartido en dos introducciones de 50 a 100 individuos por metro cuadrado en total)con Eretmocerus mundus (de 5 a 8 introducciones, con 15 individuos en total por metro cuadrado) , para el control de Bemisia

            9.- DIAPAUSA
         Este ácaro depredador no entra en diapausa como respuesta a la reducción del fotoperiodo o a la bajada de temperaturas. Pero hemos pronunciado ya muchas veces esta “palabreja”.
         En este blog nos gusta dejar las cosas claras. Antes hemos hablado muchas veces de diapausia ¿Qué es esto? 
Pues es un período de  inactividad en el desarrollo larvario de algunos insectos y
ácaros, durante el cual se produce una disminución del metabolismo y, como conse
cuencia, la interrupción del proceso embrionario. Es decir la típica fase de pupa de muchos insectos. Es el típico caso de los gusanos de seda.
       Es decir, en su ciclo vital, no hay ninguna parada de crecimiento, por lo que crece más rápido que las plagas a las que depreda. Esto significa también, que su actividad continúa también en días cortos (menos de 12 horas de luz). La temperatura es un aspecto importante, de hecho si la temperatura cae por debajo de los 15 ºC, queda virtualmente inactivo. Swirskii puede sobrevivir a los descensos de temperatura, pero no resiste las heladas.
10.- TRIPS

          Investigaciones realizadas  en cultivos de pepino, muestran que si hay trips, una población de A. swirskii crece desde 10 hasta 600 ácaros por planta en un periodo de tiempo de tres semanas.

        Como hemos comentado el ácaro depredador Amblyseius swirskii no es susceptible a diapausa, por lo que puede introducirse en invierno. Resulta tolerante a altas temperaturas. Amblyseius swirskii puede desarrollarse también con polen, lo que permite hacer suelta preventivas cuando existan flores en el
cultivo.

         Amblyseius swirskii se alimenta del huevo y primer estado larvario de trips. Cada hembra puede consumir hasta 5 de estas larvas por día a una temperatura de 25 ºC.
       Swirskii puede desarrollarse sobre el cultivo mucho más rápido que cucumeris cuando hay alimento disponible. De este modo, sobre pepino, que fue el primer cultivo utilizado para desarrollar estas experiencias, se observó que transcurridas tres semanas la población de  swirskii había crecido 9 veces más rápido que la población de cucumeris.  Esto convierte a  swirskii en un depredador mucho más efectivo contra trips que cucumeris.    Dependiendo del cultivo, además de swirskii hay que introducir otros enemigos naturales para garantizar un buen control de trips.
  Contra trips ya se ha comentado que es conveniente combinarlo con Orius laevigatus.
Es una chinche pequeño y aplanado con un pico (rostro) largo y móvil que
puede doblar bajo su cuerpo. Los ojos rojos son típicos. Las especies más utilizadas son de color marrón a negro con manchas blancas grisáceas en los élitros. Las hembras miden unos 3 mm, aunque los machos son un poco más pequeños.

 Una hembra pone 1 a 3 huevos por día incrustados en los
tejidos del pecíolo foliáceo, del pedúnculo de una flor, o en la vena principal del envés de la hoja. De esos huevos transparentes o blancos de 0,4 mm largo, surgen las ninfas aproximadamente 5 días después. Hay 5 estadíos ninfales

Siguiendo con el ejemplo de pepino que hemos citado antes, se aconseja rapartir dos introducciones de swirskii, con  50 a 100 indivuduos en total por metro cuadrado, y de Orius de 5 a 8 introducciones con un total de individuos de 15 por metro cuadrado, en la semana novena a décima del trasplante.
 
Para pimiento se aconseja la suelta a la tercera o quinta semana del trasplante
Para pimiento en cambio entre tercera a la quinta semana del trasplante, con los primeros botones florales soltaremos de 50 a 100 individuos de swirskii, por metro cuadrado, y 3-4 Orius por metro, en 3 sueltas.

  En caso de problemas de instalación de los auxiliares, reforzaremos con swirskii con 25 individuos por metro y con Orius con 1-2 individuos en una suelta.


  Pero todo esto es muy teórico…….la realidad es que Amblyseus swirskii ha desplazado totalmente a Eretmocerus, y se ha convertido en el enemigo número uno contra las plagas de los cultivos hortícolas del sureste español y está permitiendo en muchos invernaderos no utilizar ningún tipo de plaguicidas.
votar    VOTAR EN BITÁCORAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario