TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

sábado, 11 de julio de 2015

SEMILLEROS HORTÍCOLAS: NUEVAS TECNOLOGÍAS

           1.- EMPRESA.

     Queríamos conocer diferentes aspectos de las últimas tecnologías de
Instalaciones del semillero
un semillero hortícola, por lo que nos trasladamos a las instalaciones de  un semillero hortícola.

Los semilleros hortícolas actuales están especializados, en las últimas tecnologías, automatismos y realización de injertos de diversas especies hortícolas.

        Cuentan con personal especializado y cualificado, con diversos técnicos agrícolas, y en época punta con 100 trabajadores y trabajadoras.

           2.- TIPOS DE GERMINACIÓN DE SEMILLAS.

        Vimos un detalle importante sobre la germinación de las plantas
Germinación epigea
, concretamente de sandía.

        En las plántulas denominadas epigeas, los cotiledones emergen del suelo y arrastran la cáscara de la semilla, debido de un considerable crecimiento del hipocotilo (porción comprendida entre la radícula y el punto de inserción de los cotiledones). Posteriormente, en los cotiledones se diferencian cloroplatos, transformándolos en órganos fotosintéticos y, actuando como si fueran hojas.
Germinación de plantas de melón.

        Finalmente, comienza el desarrollo del epicotilo (porción del eje comprendida entre el punto de inserción de los cotiledones y las primeras hojas).

         Presentan este tipo de germinación la mayoría de las semillas hortícolas. 

          En las plántulas hipogeas, los cotiledones permanecen enterrados; únicamente la plúmula atraviesa el suelo

           3.- ORGANIZACIÓN DE LAS PLANTAS EN EL SEMILLERO.

Este semillero abastece de planta a los agricultores que producen
Tablillas de un semillero
hortalizas con sistema convencional de cultivo, y también para agricultores acogidos a
SICAL y Normas UNE.

  Todas las partidas de plantas están convenientemente señalizadas mediante tablillas, donde se puede adjuntar diversa información como en número de bandejas, especie, variedad, etc.

Una vez que las plantas han germinado, pasan al invernadero del
Hidropónico
semillero, donde reciben los correspondientes abonados y tratamientos fitosanitarios.

  Este semillero le da especial importancia a las condiciones sanitarias, ya que no debemos olvidar que la alta densidad de plantas y las buenas condiciones ambientales, pueden hacer posible altas incidencias de enfermedades, que se propagarían rápidamente.

  Trabajan también en hidropónico y observamos diversas bandejas de bloques de lana de roca, donde los alveolos estaban cubiertos de vermiculita.

           4.- FERTIRRIGACIÓN.

La fertirrigación se puede realizar mediante mangueras de riego,
Tren de riego
que es como se realizaba en los semilleros hace un tiempo. Hoy en día, debido a la falta de homogeneidad del riego y los altos costes de mano de obra, esta forma de riego se está sustituyendo por trenes de riego.

Estos trenes de riego consisten en una barra,  a la cual se colocan boquillas de riego, preferiblemente de salida plana, suspendidos sobre uno o varios raíles. El sistema está
Es muy importante que la boquilla
de los extremos
lleve una ligera inclinación para regar
las plantas de la periferia
de la mesa de cultivo
accionado por un motor eléctrico, que se desplaza a lo largo de cada túnel del invernadero.

  Se precisa  una de cada de estas barras por cada una de las filas de mesas que se encuentren en el semillero. Su regulación viene dada por la velocidad de avance, y permite cortar el flujo de agua mediante sensores magnéticos.

  Es muy importante que la boquilla de los extremos, lleve una ligera inclinación para que las plantas de la periferia de las mesas queden perfectamente regadas.

           5.- INJERTOS.

Pero una característica de este semillero es que están especializados
Injerto en tomate
en todo tipo de injertos, como es el que se realiza en tomate.

En este caso,  es de púa terminal en tomate, y cortamos el patrón en diagonal e introducimos unas pinzas de silicona blanda, que se ajustan con el tallo por el extremo cortado.

Seguidamente introducimos la variedad a injertar en la pinza, de manera que se ajuste con el corte del patrón. Debemos mantener la pinza de este injerto, por un período total de 12 días, hasta que se produzca la cicatrización del injerto.

  En todos los tipos de injertos, se deben mantener las plantas recién injertadas en ambiente cálido (25-30 ºC) y húmedo, 80-90 % de humedad relativa, en túneles de plástico  durante 4-6 días.

  Posteriormente se colocan plantas en las condiciones climáticas del semillero, fuera de los túneles de plástico o cámaras de reproducción,
Al tener más vigor la planta, se despunta y
se coloca a dos tallos en el invernadero
durante 2-3 días, para que se aclimaten.

  Para evitar riesgo de enfermedades, en el caso de plantas injertadas de tomate, las bandejas que se utilizan son de un solo uso.

  Al tener la planta mayor vigor por el portainjerto, se ponen se despunta y la planta crece a dos tallos, por lo que nos ahorramos la mitad de planta, que si fuese sin injertar.

  Pero el injerto más extendido en los semilleros es el de sandía, aunque también se realiza en otros cultivos como el tomate o el melón.
  
Injerto de aproximación en sandía
En el injerto de sandía es de aproximación y se utiliza como portainjerto la calabaza, existiendo en el mercado actual distintas casas de semillas que proporcionan, cada una su variedad en cuanto a patrones, todos ellos certificados y garantizados.

  Para realizar el injerto de sandía, se suelen emplear bandejas de 54 alveolos.

Fusarium (distintos grados de afectación)
  El injerto se ha empleado en sandía para el control de enfermedades vasculares. En sandía se utiliza normalmente para luchar contra la fusariosis, aunque los patrones utilizados son también resistentes a Verticilium.



        Este tipo de injerto de aproximación, se realiza
Detalle del injerto
cuando la variedad y el patrón tienen la primera hoja bien desarrollada y está apareciendo la segunda.

       Se realizan unas incisiones,  hasta el centro del tallo y hacia abajo, en el portainjerto, y hacia arriba en la variedad. Posteriormente se ensamblan las dos plantas, y se cubre todo el injerto, con banda de plomo o papel de estaño. Finalmente y a los pocos días, se corta el tallo de la sandía por debajo del injerto, y la cabeza del patrón.

           6.- CONTROL CLIMÁTICO.

Ventiladores de gran caudal
En un semillero hortícola, el control climático es un aspecto muy importante en la producción.

De esta forma estuvimos observando ventiladores de gran caudal, los cuales tienen una serie de hélices de acero inoxidable. Lo normal es que sean extractores de aire. Manejan grandes
Destratificadores
caudales de aire a bajas velocidades,  por lo que las plantas no se deshidratan. Son capaces de renovar, hasta cuarenta y cinco mil metros cúbicos de aire por hora.

En el semillero se dispone también de ventiladores destratificadores, que en este caso lo que realizan es una homogeneización del aire del invernadero.

           7.- PLANTA ORNAMENTAL.

         Pero se producen también, gran cantidad de plantas ornamentales, tal y como estuvimos comprobando, en épocas en que no se produce
Detalle de una flor de hibisco o hibiscus
tanta planta hortícola.

Así por ejemplo producen hibiscos que son plantas herbáceas, anuales o perennes, arbustos, subarbustos y árboles, con las hojas enteras o a veces lobuladas o partidas.

Sus flores son axilares, generalmente solitarias, con un cáliz, que es generalmente acampanado, con 5 lóbulos. La corola tiene 5 pétalos mucho más grandes que el cáliz.

Los estambres están unidos formando una columna estaminal,  que en ocasiones puede sobresalir notablemente a la corola. 
 
Los hibiscos necesitan agua abundantemente, produciendo su escasez la defoliación de la planta en algunas especies o la sensación de marchitez de las hojas en otras. Por ello, los riegos deben ser más o menos frecuentes, dependiendo de la naturaleza del suelo.

     Así como la rosa es la flor por excelencia de las zonas de clima templado, podríamos decir que el hibisco lo es en aquellas de climas subtropicales y tropicales.

     Otra planta que producen es la Dipladenia, la cual  es una trepadora
Dipladenia
de invernadero, que con una poda cuidadosa, sirve para interior como arbusto pequeño. Las flores tienen forma de trompeta con los bordes de los pétalos plegados hacia atrás. Suele abrirse en el extremo de un tallo, que a veces produce de modo sucesivo tres o cuatro flores.
          Son muy estimadas por su follaje caracterizado por hojas opuestas, lisas y de color verde más o menos intenso y de consistencia a menudo coriácea, y por las flores atrompetadas de color blanco, rosa o
rojo según la especie, sostenidas por largos pedúnculos, que brotan abundantemente durante todo el período veraniego y en parte otoñal, levemente perfumadas.
La que más se suele utilizar es la Dipladenia sanderi (o Mandevilla sanderi), que es originaria del Brasil presenta hojas ovaladas, puntiagudas, de color verde brillante en el haz y verde oscuro en el envés, coriáceas y brillantes. Las flores son de color rojo o rosa, más o menos intenso y de hasta 7 cm de largo.

Realizan también multiplicación de potos mediante esquejes, en los
Tunel de enraizamiento de potos
que se utiliza un trozo muy pequeño de tallo, que lleva una hoja y una yema. Normalmente se suelen colocar unos diez esquejes por maceta, y para el correcto enraizamiento se colocan en tunelillos de plástico.

  Se conocen unas veinte especies de potos, todas trepadoras, que echan raíces aéreas con las que se fijan rápidamente a  cualquier tutor, de turba y acículas de pino. Esta planta lleva bonitas manchas amarillas sobre el verde pálido. Este variegado se
Poto con un tutor vertical
mantiene, siempre que  se le proporcione suficiente cantidad de luz.

  El poto puede llevar un tutor vertical, normalmente con acículas secas, o colgante, donde la maceta lleva un dispositivo de plástico para colgarlo en las casas.

  El riego en el caso en que sea vertical se realiza mediante piquetas de riego, que van enganchadas al tutor, y en caso de que sea colgante se realiza mediante microtubos. Es conveniente aislarlo
Poto colgante con riego por microtubos
de la radiación solar directa, ya que quemaría las hojas o se volverían demasiado amarillentas.

La multiplicación de los esquejes se realiza en tunelillos de plástico de 200 galgas, para evitar la evapotranspiración de la planta, ya que está en un principio no tiene raíces. Con estos tunelillos conseguimos una saturación de humedad medioambiental. No obstante, hay que comentar que la multiplicación de los potos es sencilla, ya que tiene raíces adventicias.

Fresas
Pero no solo producen plana ornamental, también producen plantas de fresas, encima de macetas, con riego interlínea, dejando unos pasillos cada cierto número de filas.

El tallo de la fresa está constituido por un eje corto de forma cónica llamado corona, en el que se observan numerosas escamas foliares. Las hojas aparecen en roseta y tienen un gran número de estomas,  por lo que pierden gran cantidad de agua por transpiración,  y  debe cultivarse en túneles de plástico o en
invernaderos como los de Almería.

El fruto es un falso fruto o una infrutescencia, donde están los verdaderos frutos en las periferia (lo que vulgarmente se conocen como semillas).

Hemos hecho ya varios artículos de semilleros hortícolas, si quieres aprender más sobre este tema pincha en este enlace.










No hay comentarios:

Publicar un comentario