TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

martes, 7 de julio de 2015

FRUTALES EN INVERNADERO

            1.- ¿FRUTALES EN INVERNADERO?

 

¿Cultivar frutales en un invernadero? Pues sí. Se puede hacer, con unas determinadas técnicas de cultivo, siendo altamente rentable, como vamos a ver en este artículo.


  La principal razón por lo que está haciendo esta técnica de cultivo, es porque el precio del producto es el doble que en la calle, ya que se recolecta como media uno o dos meses antes.

      Al estar el cultivo en un invernadero, el ritmo de crecimiento de los
El ritmo de crecimiento de un frutal en un
 invernadero es mucho
que si estuviese en la calle
árboles es mucho mayor, que si estuvieran al aire libre, al igual que la recolección, que se adelanta varios meses.

  Vamos a centrarnos en dos cultivos, níspero y nectarina, los cuales, la Estación Experimental de las Palmerillas de Cajamar en Almería-España, lleva ya años estudiando su incorporación, como cultivos alternativos a los hortícolas.


           2.- NÍSPERO.

  El níspero no necesita frío para su vegetación, y produce frutos en
Variedad "Argelino"
invernadero en el mes de febrero y marzo, cuando en el mercado no hay nada de níspero. La variedad que mejor se da en la zona es la “Argelino” ya que es más temprano y más duro para su transporte.

  Es una planta que necesita mucha luz, es muy resistente a plagas y enfermedades y no necesita frío en su periodo vegetativo.
  
En el cultivo del níspero, al ser las ho
Bordes aserrados de la hoja

jas con borde aserrado, debemos de tener cuidado de los frutos no estén cerca de las hojas ya las hojas podrían dañarlos con el viento.

En diciembre se produce la floración-polinización, y se recolecta el fruto a finales de febrero-principios de marzo.

  El níspero tiene el patrón de membrillo que hace enanizante al frutal, tiene unas raíces fasciculadas, por lo que la altura del árbol no es
Detalle vellosidades de la hoja
excesiva.

  En cuanto a plagas y enfermedades, al níspero solo le ataca el pulgón, pero tiene una hoja muy rugosa con vellosidades que le hace resistir gran cantidad de plagas, por lo que muchos años no se hace ningún tipo de tratamientos.

  En la polinización, la flor del níspero está compuesta con mucho néctar, por lo que acuden todas las abejas y abejorros de la zona, por lo que no hace falta utilizar colmenas. A esta ventaja hay que
Floración del níspero con abejas
añadirle que es autocompatible, es decir, se puede fecundar el mismo, no necesitando de otra variedad que actúe como polininizante.

  El níspero en plena producción produce unos 25 mil kilos por hectárea, lo que supone unos ingresos de 60 mil euros por hectárea.

  Las principal zonas de España productoras de níspero son Callosa de Sarriá, en Alicante, Murcia, Valencia y Motril. Existe otra variedad como es “Tanaka” que es más tardía y dulce, y no tiene tanta aceptación en los mercados como la “Argelino”.


           3.- NECTARINA.

La nectarina se comercializa
sobre todo en Europa
  Para el cultivo de la nectarina necesitamos un suelo franco-arenoso con una buena profundidad, y el invernadero debe tener una altura mínima de tres metros, debido a la altura del árbol.

      A la nectarina le atacan más las plagas y enfermedades, pero se comercializa mejor ya que se consume por toda Europa, mientras que el níspero se consume en las zonas mediterráneas españolas.

  La nectarina se recolecta para primeros de abril, por lo que adelantamos de uno a dos meses su recolección frente a al aire libre, por lo que sus precios son muy altos también.

La nectarina al tener ese sabor tan ácido, está desplazando en los
La nectarina está desplazando al melocotón
mercados europeos al melocotón que tiene un sabor más azucarado. Hay que tener en cuenta que el consumidor europeo cada vez tiende a consumir menos alimentos con azúcares.

  El mayor productor mundial de nectarina es Estados Unidos.

  La variedad de nectarina es la “Zincal 5”, que es una variedad muy
Variedad "Zincal 5"
precoz y el patrón es el GF-677, que tiene mucho vigor, pero que se puede paliar a base de podas. Esta variedad es muy temprana; desde fecundación a cosecha tiene lugar una duración de 45 días. Es un fruto redondo, prácticamente no tiene pico en el extremo apical. El hueso está semipegado (no es libre totalmente, ni adherido totalmente a la carne) y tiene la peculiaridad de que la recolección se hace en abril, por lo que los precios son muy altos.

  En la fase de engorde del fruto, que dura muy poco tiempo las
En la fase de engorde del fruto
las necesidades
 hídricas son fundamentales
necesidades hídricas son fundamentales, teniendo gran importancia el nitrógeno. Debemos tener cuidado también de no producir rajados de fruto.

  Al aire libre el primer año necesita unos 2 millones de agua por hectárea, para una plantación de 550 plantas por hectárea y al aire libre. Luego ya en fase adulta necesita unos 5 millones de litros por hectárea y año. En este sentido hay que comentar que la instalación de riego de una plantación de frutales al aire libre, no se diferencia en nada a una en invernadero.

  La nectarina produce también unos 25 mil kilos por hectárea, lo que supone en exportación unos 50 mil euros por hectárea.

  Las principales zonas de España productoras de nectarina, son Sevilla, Valle del Ebro, Zaragoza y Lérida,

           4.- TÉCNICAS DE CULTIVO.

      Las técnicas de cultivo en un cultivo de frutales en invernadero, son muy diferentes a las de los cultivos hortícolas, tanto en riegos, abonados, tratamientos, recolección, podas, etc.

Apertura del invernadero
Una vez recolectado los frutos (para finales de abril o últimos de mayo) se abre el invernadero al 50 por ciento por la parte superior del invernadero. Así se mantiene abierto todo el verano, y una vez que los frutos han cuajado, se vuelve a echar el plástico, que viene a ser sobre el mes de enero.

  Una vez que se ha recolectado el níspero, se procede a la poda, ya que es
Ciclo vegetativo del níspero
frutal de hoja perenne. Posteriormente se deja crecer la planta hasta mayo o julio. Luego se le da un parón de sequía para que se adelanten las yemas, las cuales aparecen en noviembre.

  Los riegos se están haciendo diarios, ya que es un terreno muy permeable. Aportan cada día media hora de riego, lo que supone unos 10 litros por árbol en primavera y verano. En épocas frías aportan agua un día sí y otro no.
  
En el abonado se aporta más potasio en el engorde de la fruta, y en el período de floración más fósforo. Para hacer crecer el frutal utilizamos el
La nectarina es autofértil
nitrógeno. En este sentido, hay que comentar que un frutal en invernadero necesita mucho menos abono que una especie hortícola.


  En cuanto a la nectarina poliniza muy bien porque es autofértil, incluso cuaja de más por lo que hay que hacer aclareo.

  En las épocas de polinización debemos mantener el invernadero a unos 20-25 grados centígrados.

  En las nectarinas se ha elegido el sistema de formación en espaldera, ya
Formación en espaldera
que aumentan el marco de plantación (3 por 3 metros), el árbol recibe más luz, y a la hora de la recolección es mucho más fácil que en el de vaso.

  Hay que tratar el árbol con un defoliante para que tire las hojas, ya que de esta forma empieza con la floración con mayor rapidez.

     El patrón utilizado en el caso de las nectarinas les da un vigor excesivo, por lo que las técnicas de poda,  adquieren una gran importancia.
  
Se deben de realizar aclareos de la fruta
Debido al patrón vigoroso de la nectarina se deben de realizar aclareos de fruta, pero hay que saber cuál eliminar, por lo que se necesita de mano de obra cualificada. Otro aspecto igualmente importante es que la fase en que debemos de hacer el aclareo es de una semana, por lo que hay que hacerlo lo más rápidamente posible. El momento crítico es desde que tiene el tamaño de un garbanzo hasta el endurecimiento del hueso.

  En níspero hay que quitar los brotes secundarios y cuando la planta está
Hay que cortar el ramo floral por la mitad
 ya que si no lo hiciésemos
tendríamos demasiada fruta y pequeña
polinizada se parte el ramo floral por la mitad, aproximadamente, para que queden solo la mitad de los frutos. Luego hay que hacer otra poda para eliminar los que están dobles.

    El sistema de poda de formación en nectarina es en espaldera ocupa menos espacio que el de vaso y consta de un eje central recto y vertical del 2 a 4 metros de altura, sobre el que se insertan cada 50 o 70 centímetros,  pisos formados por dos ramas simétricas situadas en el mismo plano, una a cada lado del lado del eje, formando con él un ángulo de 45 a 60 grados.
         
Poda en espaldera
Se dejan 4-5 brazos según la altura que tenga el invernadero. El sistema de orientación debe ser Norte-Sur, para que tenga la mayor cantidad de luz posible. El sistema de formación del níspero es en vaso.

      Es muy importante también en nectarina la poda en verde, para que ningún fruto se quede con falta de luz.

  El flujo del agua debe estar comprendido entre 2 a 8 litros por hora.
Goteros tapados por el acolchado
  Como norma general dos goteros colocados a unos cincuenta centímetros del tronco, son suficientes para satisfacer las exigencias hídricas de los árboles jóvenes, mientras que en los adultos se puede llegar a nueve goteros de 3 litros la hora, repartidos en tres líneos, a un metro aproximadamente del tronco. Luego estamos hablando de unos 20 litros por hora.
 
 
Detalle del acolchado orgánico
Con el acolchado orgánico, el control y eliminación de la vegetación espontánea es muy bueno, al igual que la colonización radicular. Las pérdidas de agua por evaporación son mínimas y la propia capa aportada, se convierte en una fuente húmica. Posteriormente este mantillo se convertirá en materia orgánica.

  Debido a los pocos tratamientos fitosanitarios, estos tipos de cultivos les ha llevado a los dueños de estas fincas, a plantearse la idea de hacerlo cultivo ecológico.















No hay comentarios:

Publicar un comentario