TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ Pulsa Control y la rueda del ratón para encajar el tamaño del texto en tu monitor!

Select language

etiquets

etiquets
> Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

domingo, 19 de julio de 2015

PLANTAS MEDICINALES-PRIMERA PARTE

1.- INTRODUCCIÓN.
Se habla de utilización de plantas medicinales incluso desde
épocas de los egipcios
La utilización de plantas medicinales se ha producido en todas las culturas desde tiempos remotos. Su uso en infusión, cocimiento o maceración responde al método más primitivo, y no por ello menos importante, cubriendo un gran abanico de funciones. Se trata del sistema más elemental y sencillo para conseguir el equilibrio de las funciones orgánicas de nuestro cuerpo, con plantas.
Las plantas medicinales son aquellas que poseen principios activos, que pueden utilizarse para curación de enfermedades.
A lo largo de los siglos el hombre, a través de la experimentación ha conseguido elaborar un “herbolario de salud”, con multitud de soluciones naturales a todos los males que nos afectan.
2.- CALÉNDULA.
La caléndula (Caléndula officinalis), es conocida como una de las
mejores plantas para tratar afecciones diversas de la piel.
La palabra "caléndula" viene de las calendas del latín que designaban el primer día del mes. Es así porque la caléndula florece todos los meses del año incluso los de invierno siempre y cuando el invierno sea suave. Los vistosos y coloridos pétalos de la caléndula son comestibles y pueden servirnos para animar las ensaladas veraniegas.
Los prados, las laderas de las carreteras, los huertos y jardines de todo el país se visten de animados colores, entre los que destaca la caléndula, una planta con llamativas y bellas flores anaranjadas, que crece de forma espontánea en plena naturaleza.
Si se quieren aprovechar las propiedades de esta versátil planta se recolectarán las flores frescas,  que se conservarán en tarros de cristal cerrados herméticamente
Las flores de caléndula están especialmente indicadas en el tratamiento tópico de afecciones diversas de la piel y mucosas, como heridas, pieles inflamadas y resecas, picaduras de insectos y medusas, llagas y magulladuras, verrugas, contusiones e incluso es útil para aliviar
las molestias que ocasionan las leves quemaduras solares.
Asimismo, desde antiguo, las flores de la caléndula en infusión combinadas con otras plantas como el anís verde, el hinojo y la manzanilla, se vienen usando como remedio eficaz para tratar trastornos digestivos (gastritis, flatulencia, indigestiones, etc.).

           Hay personas que tienen una piel muy sensible y el simple contacto con las hojas o los pétalos de la caléndula les puede provocar irritación. No se recomienda su uso durante el embarazo, por su acción estimulante del útero.
3.- MALVA.
           La malva o Malva silvestris es una hierba de hojas palmeadas,
flores de color rosa purpúrea en forma de campana, el fruto es grueso.
       
         Es una planta herbácea perenne y de  80 cm de altura. Tallo pubescente. Hojas alternas, palmadas, lobuladas, enteras. Las flores son rosa púrpura, reunidas en racimos axilares de dos a seis flores. Fruto discoide.
       Se cultiva como ornamental, apícola y medicinal y crece semiespontánea en potreros y huertos de clima frío. Se propaga a partir de has semillas.

Contribuye a calmar la tos, es laxante en grandes dosis, suaviza y
protege la piel, ataca la proliferación de microbios

           Para usos medicinales las hojas se deben recoger a mano cuando la planta esté en plena floración, teniendo en cuenta que no presenten manchas producidas por hongos. Las flores se recogen sin pedúnculo, antes de que se marchiten. Se secan a la sombra, con una temperatura máxima de 40 0C. La droga debe conservarse tapada herméticamente, en lugar fresco y protegida de la luz.
 Se utiliza la flor y a veces las hojas.
Se emplea en catarros, bronquitis, faringitis, asma, gripe, estreñimiento, etc.
Está indicada también  como protectora importante de la piel y de las mucosas respiratoria, digestiva y urinaria.
Es una planta perenne de la familia de las Malváceas de hasta 1,5 metros de altura. Tallos vellosos, leñosos a la base, tumbados o erectos. Hojas muy variables, generalmente palmatinervias y lobuladas, con lóbulos dentados, largamente pedunculadas.
Flores de 2 a 4 cm., de color rosa o púrpura con venas púrpuras más oscuras. Sépalos de 2 a 4 veces más pequeños que los pétalos. Frutos con ángulos prominentes, vellosos. Suele aparecer junto a los caminos, baldíos y pastos secos.
4.- DIENTE DE LEÓN.
El diente de león es una planta herbácea y vivaz. Las hojas dentadas
dispuestas en roseta, tradicionalmente identificadas por su forma con los dientes de un león, alcanzan entre 5 y 25 cm. Del centro de la roseta se elevan los tallos huecos en cuyo extremo se encuentran las flores amarillas (una por tallo). Las raíces, de aspecto columnar, se entierran hasta unos 30 cm de profundidad. Toda la planta exuda al partirla un látex blanco.
  
        Se aprovechan las raíces, las hojas y las flores. Florece casi todo el año, a partir del otoño, y sus flores amarillas resultan muy familiares con la llegada de la primavera. Al madurar, forman un globito blanco, y basta un soplo para que se dejen llevar por el aire.
Las flores, antes de abrir, se pueden conservar en vinagre para usar como condimento o acompañando otros platos. El diente de león nos aporta vitamina A, vitamina C y niacina.

De niños todos hemos jugado alguna vez a esparcir sus semillas, que flotaban ayudadas de su curioso "paracaídas". Tradicionalmente se ha usado el látex de diente de león contra las verrugas y para quitar algunas
manchas de la piel. Las flores también han sido utilizadas como ingredientes de algunas bebidas alcohólicas
          Son múltiples las propiedades terapeúticas (diurética, depurativa, desintoxicante, digestiva, colerética, ligeramente laxante, antiinflamatoria) merced a su particular composición química.
          El Diente de león o Taraxácum officinale protege al riñón y combate las impurezas de la piel. En algunos estudios de laboratorio, el extracto de Taraxacum officinale ha mostrado actividad antitumoral contra varios tipos de células cancerosas.
 La hoja del diente de león tiene más hierro y calcio que las espinacas. Tiene muchas propiedades tal vez la más conocida es la estimulación de la actividad hepática. La infusión de diente de león ayuda a que el metabolismo del hígado, eliminando toxinas más fácilmente, aumenta el flujo de bilis, y ayuda en la digestión de las grasas.
      
         No utilizar el diente de león, si usted está embarazada o llevando un tratamiento con antibióticos, anticoagulantes, o fármacos protectores gástricos que contengan litio.
Es una planta originaria de Europa, pero se ha extendido por todo el mundo encontrándola de manera silvestre a la orilla de los caminos, en prados, pastizales y márgenes de bosques.
Florece casi todo el año, a partir del otoño, y sus flores amarillas resultan muy familiares con la llegada de la primavera. Al madurar, forman un globito blanco, y basta un soplo para que se dejen llevar por el aire.
Las hojas contienen asparagina, saponina, alcaloides como la taraxicina y principios amargos como la cumarina, ambos últimos, responsables de su particular sabor amargo. Es una de las plantas que más estimula la producción de orina. De ahí que su uso es muy adecuado en aquellos casos en que resulte interesante eliminar tanto agua, como en aquellos en los que resulta fundamental eliminar toxinas de la sangre y favorecer la expulsión de las piedras del riñón.
5.- EQUINÁCEA.
    El nombre Equinácea corresponde a un género de plantas nativas
de Norteamérica, caracterizada por flores de color rojizo o púrpura.
           Existen nueve especies, pero solamente tres de ellas (angustifolia, .pálida, y  purpúrea) son utilizadas como medicamentos herbarios. Se desconoce cual de las tres variedades es mejor.
Es una planta perenne cuyos tallos huecos pueden alcanzar hasta un metro de altura. Tiene hojas alargadas, estrechas y recubiertas de vello, y vistosas flores de color malva que crecen en el extremo de los tallos.
Esta planta se fija al suelo con una raíz columnar de la que salen numerosas raicillas. El tallo erguido y delgado en proporción a su longitud (de 30 a 120 cms) va cubierto de vellosidades lo mismo que las hojas. Éstas, lanceoladas y de borde liso, se disponen dispersas por el tallo. El pedúnculo es corto.
En el ápice hay una gran cabezuela de base cónica con 12 ó 15 flores
de color rosa o rojo púrpura. Sólo las flores del disco son fructíferas. Es una especie originaria de América. Sin embargo, debido a la belleza de sus flores se la cultiva en Europa desde hace mucho tiempo, habiéndose asilvestrado algunos ejemplares desde los jardines. De todas maneras no puede hablarse de que se hayan aclimatado para formar grandes masas.
Florece durante todo el verano. Para desenterrar las raíces debe hacerse en primavera o en otoño, limpiarlas de la tierra que llevan adherida y dejarlas secar a la sombra. Si se quiere recolectar la planta deben elegirse los ejemplares que están en floración. También en este caso conviene secar a la sombra
Cultivada como planta medicinal en numerosos países centroeuropeos, está naturalizada en muchos lugares de Europa.
           El entusiasmo actual por esta planta se deriva de investigaciones clínicas que sugieren que realmente puede estimular el sistema inmunológico de defensas, contribuyendo a combatir las infecciones virales, como la gripe y la influenza. Yo mismo la he tomado y los resultados son enormes.
           Esta planta es un estimulante del sistema inmunológico, tratamiento prácticamente inexistente en la medicina convencional. Los antibióticos atacan a los microbios, pero la Equinácea activa las capacidades del organismo para combatir las infecciones. Sin embargo, no existen evidencias de que su uso prolongado sea efectivo, probablemente solo estimule el sistema defensivo a corto plazo.
6.- VALERIANA.
La valeriana o Valeriana officinalis es utilizada frecuentemente
contra el insomnio, el estrés o, ya sea en decocciones, tinturas o en cápsulas
De lo que no cabe duda es de qué se trata de una planta muy conocida popularmente. Es muy difícil olvidar su amargo sabor una vez se ha probado en cualquiera de sus preparaciones.
La raíz es aromática, especialmente cuando está fresca, de olor desagradable, y fétido al poco tiempo de recogerla. Contiene raíces pequeñas de color marrón oscuro. Se reproduce por estolones subterráneos.
El tallo es acanalado, hueco, erecto, entre 0,5 y 2 metros de altura.
Las hojas basales forman una roseta, mientras que las otras son pinnatisectas y opuestas naciendo de los peciolos. Sus flores aparecen entre junio y septiembre.
        Esta planta está indicada como calmante, además de sedante y tónica.
También se suele indicar en tratamientos de insomnio, ansiedad, estrés, migrañas y procesos dolorosos con componente nervioso vegetativo.
Y pasamos de una planta medicinal calmante, a una que irrita la piel nada más rozarla.
7.- ORTIGA.
La ortiga representa la torpeza de la subjetividad humana para
definir lo que, en la naturaleza, es bueno o malo. Esta "mala hierba" posee tal cantidad de virtudes que el hombre le ha dado multitud de usos a lo largo de la historia, desde alimento hasta afrodisíaco, pasando por diversas aplicaciones medicinales, usos textiles, como fuente de pasta para fabricar papel, tintes e incluso, si eres supersticioso, para obtener coraje.
Todo el mundo la conoce, de ahí uno de sus nombres "hierba de los
ciegos", pues hasta estos la reconocen con solo rozarla. La ortiga, por común y abundante, es una de esas plantas cuyas virtudes y usos debería conocer todo amante de la naturaleza, excursionista, superviviente o aspirante a aventurero.
La descripción es innecesaria, pues todo el mundo conoce la ortiga. Lo que ya no es tan conocido es que, al lado de la ortiga mayor (Urtica dioica), que alcanza entre 50 y 150 centímetros y es la más común, suele crecer otra, la ortiga menor (Urtica urens) de unos 60 centímetros y picadura más rabiosa que su hermana mayor. Ambas tienen idénticas propiedades. Se suelen encontrar próximas a zonas habitadas, setos, bordes de caminos, cercados y jardines.
  Es una planta herbácea perenne de cepa ramificada, tallos erguidos
cuadrangulares y hojas ovales opuesta dos a dos.
         De las axilas de estas hojas brotan, en la parte superior de los tallos, inflorescencias en forma de panículas. Sus frutos son aquenios (cápsulas).
  Toda la planta se cubre de pelillos urticantes (pelos compuestos), que se abren y vierten su contenido sobre la herida que producen. Estos pelillos contienen ácido fórmico, resina, histamina y una sustancia proteínica desconocida.
        La infusión de ortiga (Urtica dioica) sirve para estimular la
circulación y mejorar la artritis, la alergia y el eccema. Se toman diez mililitros de licuado de la planta entera fresca tres veces por día. Para las articulaciones afectadas por la artritis, así como para la neuralgia, la tendinitis y la ciática es recomendable aplicar compresas de tintura.


La principal aplicación medicinal que le puede encontrar el excursionista a esta planta es la utilización en caso de hemorragias nasales en virtud de sus propiedades vasoconstrictoras (provoca la contracción de los vasos sanguíneos).
Para ello se debe introducir por la nariz una gasa o un algodón empapado en el jugo de la planta.

      Es decir, existen infinidad de propiedades de algunas plantas, que han sido denominadas como medicinales.

8.- MENTA.
       Los analgésicos son los medicamentos más vendidos. La aspirina y
sus parientes provocan una larga lista de efectos secundarios, destacando el riesgo de hemorragia digestiva.
       La menta (Mentha piperita) se emplea para combatir las jaquecas. Se recomienda utilizar una parte de aceite esencial diluida en nueve de alcohol y realizar un masaje circular en las sienes con unas gotas.
      Se puede aplicar sobre cualquier zona dolorida del cuerpo. Y para las molestias digestivas, se diluyen tres gotas del aceite esencial puro en una taza y se toman tres veces al día.
9.- SOL DE ORO.
Los antihistamínicos son la solución médica más frecuente contra la alergia. Conviene ser prudente con ellos porque afectan al sistema nervioso y retrasan el tratamiento eficaz.
       El sol de oro (Helycrysum italicum) es la planta con más propiedades antihistamínicas, es muy suave y casi carece de efectos secundarios. Para tratar el asma o la rinitis se toma la tintura (50 gotas hasta tres veces diarias), el extracto fluido (30 gotas, una a tres veces) o la infusión (tres o cuatro tazas al día).
       Sobre eccemas se aplican cremas (dos o tres veces al día) o infusiones con compresas.
10.- SEMILLAS DE ZARAGOTANA.
Los laxantes son una de las aficiones nacionales. Sin embargo, si se
consumen habitualmente las propuestas de farmacia, se corre el riesgo de cronificar el problema en lugar de resolverlo.
         Las semillas de zaragatona (Plantago afra) son ricas en mucílagos, lo que explica su acción como laxante eficaz y suave. El consumo regular normaliza el ritmo y se pueden combinar con un 40% de semillas de lino. Se deja macerar en medio vaso de agua una cucharada sopera de semillas trituradas durante media hora y se toma en ayunas y antes de acostarse si es necesario. Es importante acompañar la toma con abundante líquido.
11.- HIPÉRICO.
Los antidepresivos son medicamentos muy potentes, lo que no ha impedido que su consumo se haya triplicado en los últimos diez años.
       
   Para la depresión leve o moderada, se toman 300 miligramos de extracto estandarizado de hierba de San Juan o hipérico (Hypericum perforatum) tres veces al día, aunque se pueden usar cantidades mayores –hasta 1.800 mg al día– bajo supervisión médica. Los resultados empiezan a notarse a partir de las dos semanas. En algunas personas puede causar molestias gastrointestinales, sequedad de boca, nerviosismo y urticaria y, por otra parte, las personas de piel u ojos claros han de evitar el sol mientras lo tomen.
             No debe combinarse el hipérico con medicamentos antidepresivos y no está indicado en caso de trastorno bipolar (maniacodepresivo) o de hipomanía
12.- ESPINO ALBAR.
Los antihipertensivos pueden causar mareos, alteraciones del sueño, dolores de cabeza, depresión e impotencia. Las personas que los toman
pueden crear que estos síntomas son debidos a su tensión arterial alto, cuando en realidad pueden deberse al medicamento.
           El espino albar (Crataegus monogyna) es rico en flavonoides y taninos y modera la tensión arterial alta. Para obtener resultados, es necesario un tratamiento constante a razón de dos tazas de infusión diarias. Los síntomas cardiacos comienzan a mejorar notablemente a partir del mes y medio de toma. También se puede consumir en cápsulas de extracto seco, hasta una dosis total de 900 mg diarios, divididos en dos o tres tomas. Es necesario suspender la administración si aparecen arritmias cardiacas, somnolencia, molestias estomacales o sudoración anormal.
13.- GINSENG.
El estrés es uno de los trastornos típicos de la sociedad saturada de
trabajo, responsabilidades e información, y lo peor de todo es que se convierte en un problema. Al año se consumen unos 57.000.000 de envases de benzodiazepinas, que son causa de adicción y de graves trastornos hepáticos y nerviosos.
El ginseng (Panax ginseng) es una planta adoptógena que ayuda a mantener la sensación de control en situaciones de estrés y favorece el funcionamiento del sistema inmunitario.
Se utiliza la raíz, cuyos componentes incrementan la actividad cerebral, pero no la excitación nerviosa. Por otro lado, mejora el rendimiento y la resistencia física. Se recomienda tomar de uno a tres comprimidos de 500 mg por la mañana, después de desayunar y durante cuatro o seis semanas, tras las cuales se debe descansar dos meses.

14.- CIMÍFUGA.
Desde que en el año 2003 comenzó a reducirse el número de mujeres
que recibían terapia hormonal sustitutoria, se ha producido un descenso en la detección de casos de cáncer de mama en Estados Unidos.
   La cimífuga (Cimicifuga racemosa) combate los sofocos, la sudoración, las palpitaciones, la depresión y otras alteraciones asociadas a la menopausia. Aumenta la eficacia de los estrógenos producidos por el propio cuerpo y, además, carece de efectos secundarios. Se recomiendan de tres a seis cápsulas al día, o dos o tres cucharaditas si se trata de extracto fluido.
15.- AJO.
Los niveles altos de colesterol en sangre se relacionan con riesgo de
sufrir infartos y enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en España. Los médicos prescriben estatinas para bajar el colesterol, pero también tienen efectos secundarios, como dolores musculares, cansancio, insomnio y alteraciones de la memoria.
         El ajo (Allium sativum) no provoca una bajada comparable a los medicamentos de síntesis, pero reduce eficazmente el colesterol, favorece el control de la tensión arterial, es anticoagulante y tiene propiedades antioxidantes. La dosis diaria recomendada es de 6-10 mg de aliina –su principio activo más relevante–, cantidad que equivale al contenido de un
diente de ajo crudo o un gramo de polvo de ajo desecado.

          La tintura de raíz se receta para los trastornos relacionados con el hígado y para recuperarse de una gran ingestión de alcohol o grasa animal. Otros usos médicos: El diente de león también se ha recomendado para artritis, reumatismo y otros trastornos crónicos de las articulaciones; problemas femeninos como equilibrar la menstruación, estimular la producción de leche materna y aliviar inflamación, tumores y abscesos en los senos. 

       Parte de información obtenida de la web 
http://ecoinventos.com/plantas-medicinales-que-podemos-cultivar-en-casa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario