TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

jueves, 12 de febrero de 2015

SEMILLEROS HORTÍCOLAS 1ª PARTE

El objetivo de un semillero hortícola es producir una plántula hortícola de calidad; por
El objetivo de un semillero hortícola es
producir una plántula de calidad
esto entendemos que tenga un porte bueno, una buena sanidad, que sea vigorosa, pero sobre todo donde nos tenemos que fijar más es en  el cepellón de las raíces. Por regla general, entendemos una planta sana, aquella que posee muchas raíces en el sustrato, planta con peso, homogénea y con hojas y raíces sanas.

 Un aspecto importante de la calidad de la planta en la coloración blanca intensa de las raíces, en el cepellón.


         Los técnicos de los semilleros comprueban continuamente el estado de las
El aspecto de las raíces es muy importante
plantas, tanto en su parte aérea como en su sistema radicular. Si la cabellera de raíces presenta una tonalidad blanca brillante, es que el desarrollo radicular es óptimo. Si incluso se observa que las raíces de ordenes avanzado (terciarias, cuaternarias, etc), lo que los agricultores llaman “hijuelos”, asoman por fuera del cepellón,  es un indicio de un desarrollo radicular  óptimo.


         Debemos tener en cuenta que los agricultores les piden a los semilleros que se aproveche al máximo la semilla, ya que cada vez es más cara, que la planta vaya verde y limpia de plagas, y a la hora de plantarlas estas agarren en el terreno rápidamente para que empiece a producir, por eso es tan importante las raíces de estas, tal y como hemos como hemos comentado anteriormente.


         Para ello los semilleros hortícolas siempre han tenido unas estructuras de invernaderos, un control climático, un control sanitario, etc., mucho mayor que los invernaderos de hortalizas que se dedican a la producción. En un semillero hortícola hay miles de plántulas acumuladas en muy poco espacio, luego cualquier error conllevaría una importante pérdida económica de la empresa.


         Es por esto que algunos semilleros suelen hacer invernaderos de cristal, multitunel o de arco.

     
Invernadero de cristal
    Los invernaderos de cristal, también llamado de tipo Venlo, son de estructura metálica prefabricada con cubierta de vidrio, y son los que se emplean sobre todo en el norte de Europa, aunque debido a sus grandes ventajas,  ya se están empezando a instalar en el sureste español.


         El vidrio que utilizan en este invernadero se denomina impreso, ya que por la cara externa es liso, y por la cara interna lleva una serie de rugosidades que hace difundir la radiación luminosa de forma óptima.


         Las mayores ventajas de este invernadero es su estanqueidad, que impide la invasión de plagas, y mejora el control climático del invernadero.


         Mejora también, la transmisión óptica en cuanto a calidad y cantidad. Y mejora también
Propiedades de un invernadero de cristal. El vidrio difunde
la radiación
la transmisión térmica ya que es un invernadero mucho más aislado que uno de plástico.


         Otra ventaja añadida es que es también mucho más resistente a la radiación ultravioleta. por lo que su duración es también mayor que uno de plástico.


         Pero no todo son ventajas. lógicamente. El mayor inconveniente es su elevado precio y las posibles roturas de las láminas de vidrio, que también son caras.


         El techo de este invernadero industrial está formado por paneles de vidrio, que descansan sobre los canales de recogida de lluvia y sobre un conjunto de barras transversales.


         Otro tipo de invernaderos son los llamados “multitunel” que son también
Invernadero multitunel
más  herméticos que los invernaderos tradicionales, para disminuir la incidencia de plagas y enfermedades, disminuir las virosis, así como para mejorar el control climático, ya que controlamos mejor los diferentes factores medioambientales dentro del invernadero como temperatura, humedad, dióxido de carbono, etc., al tener un invernadero más estanco. Una ventaja añadida en una estructura moderna en este aspecto,  es que al disponer de materiales de fijación del invernadero fuertes,  la colocación de los diversos accesorios para el control climático se realiza de mejor forma,  que en las estructuras antiguas. Esto lógicamente, también se aplica a los invernaderos de cristal.


            Y una de las últimas tecnologías en la construcción de invernaderos, es el invernadero de tipo arco, ojival o gótico. Este invernadero ofrece a las plántulas la máxima luminosidad,
Invernadero en arco
  facilitando su crecimiento y un mayor volumen de aire,  que refresca el ambiente en los días calurosos.
Invernadero en arco
  facilitando su crecimiento y un mayor volumen de aire,  que refresca el ambiente en los días calurosos.
         Este invernadero se caracteriza por la terminación de los arcos en un pequeño pico, que hace almacenar una gran cantidad de aire dentro del invernadero.
         Son muchas las actividades que se realizan en un semillero, y las podríamos resumir en tres:


1.     SIEMBRA Y GERMINACION
2.     RIEGOS
3.     INJERTOS



1.- SIEMBRA  Y GERMINACIÓN.

         El proceso de siembra incluye básicamente la adición de sustrato en una bandeja o soporte, la adición de la semilla dentro del mismo y su cubrición con otro sustrato. 

         El proceso ha de comenzar con el aporte de cajas o bandejas vacías paletizadas, sustratos y semillas. Las cajas son paletizadas y pasan a alimentar el tren de siembra.


       
Turba
El sustrato que utilizan los semilleros es la turba. Es
un material compuesto por los residuos de plantas  que se acumulan en una zona pantanosa, sobre todo en las zonas del norte de Europa. Es de consistencia algo esponjosa,  cuenta con una importante presencia de carbono y exhibe un tono oscuro.

     

           La formación de turba constituye la primera etapa del proceso por el que
Formación de la turba
la vegetación se transforma en carbón mineral
. Se forma como resultado de la putrefacción y carbonización parcial de la vegetación en el agua ácida de pantanos, marismas y humedales. La formación de una turbera es generalmente lenta, como consecuencia de una escasa actividad microbiana, debida a la acidez del agua o la baja concentración de oxígeno.

 El paso de los años va produciendo una acumulación de turba que puede
Turberas
alcanzar varios metros de espesor, a un ritmo de crecimiento que se calcula de entre medio metro y diez centímetros cada cien años.

         Existen dos tipos de turba: la negra y la rubia. La que se utiliza en los semilleros es la negra, por las razones que vamos a describir a continuación.
          La turba negra se diferencia de la turba rubia en el grado de descomposición.

         Las turbas negras están más descompuestas que las turbas rubias, puesto que se extraen de las zonas más profundas de las turberas. Por esa razón, su color es más oscuro.                                                                                                                                                                                                                                          
Turba negra y rubia
     La turba rubia es de color más claro que la turba negra y está menos descompuesta 
al extraerse de capas altas de las turberas. Por otra parte, aunque ambas turbas son muy húmedas al principio y contienen gran cantidad de materia orgánica, una vez que se secan, la turba rubia retiene mejor la humedad que la turba negra. Por eso en los semilleros hortícolas lo primero que hacen es humedecer la turba, como veremos posteriormente.


         Si además comparamos el nivel de pH de ambos sustratos, la turba rubia resulta un sustrato muy ácido, y la turba negra un sustrato ácido.

       Debido a estas diferencias, la turba negra y la turba rubia se utilizan con distintos fines:·   

      La turba negra es muy útil para crear semilleros, ya que su gran humedad inicial favorece la germinación de las semillas.


        La turba rubia se puede utilizar para plantas acidófilas en maceta ,ya que proporciona un alto contenido de materia orgánica siendo capaz de retener mejor el agua que la turba negra.


         El mayor inconveniente es que es un sustrato muy seco, y que viene paletizado en balas de turba, por lo que lo primero que debemos hacer es dispersar su estructura y humedecerlo, como hemos comentado anteriormente.  

       Este material posee unas propiedades físicas y químicas.


En cuanto a las primeras podemos señalar una elevada capacidad de
Propiedades de la turba
retención de agua para la planta, debe tener bastante aireación ya que no nos podemos olvidar que las raíces de las plantas también respiran, una textura fina, una estructura estable, y en cuanto a la humedad, que sea fácil de humectar ya que hemos señalado es un sustrato muy seco y baja densidad aparente.

         En cuanto a las propiedades químicas el ph(grado de acidez) debe ser ligeramente ácido y con capacidad tampón que evite saltos grandes de pH cuando la fertirrigación no es la adecuada, tiene también una salinidad reducida, capacidad de intercambio catiónico moderada o alta para que retenga gran cantidad de nutrientes cuando se le aplica la solución nutritiva, una elevada cantidad de materia orgánica y que esté libre de malas hierbas.

 Es decir encontrar una turba buena les es muy difícil de encontrar a los semilleros, por lo que muchas veces recurren a importarlas.
                   

           A modo de resumen ya que es algo complejo de explicar, la siembra
Proceso de siembra de una plántula hortícola
consiste en la realización de un cepellón de una plántula hortícola, con una superficie superior que se va aminorando a medida que bajamos, para que se pueda hacer la correcta siembra en el invernadero. Para ello muchos agricultores disponen de una barra metálica, que en su extremo se corresponde exactamente con el volumen y superficie del cepellón que hemos descrito.                 

            Inicialmente se realiza la aportación de la turba para retener agua y nutrientes, y se mezcla  esta con perlita que es un sustrato inerte, formado por una serie de partículas de color blanco que le aporta aireación a las raíces. Normalmente la mezcla es de 3/1; tres partes de turba y una de perlita, aunque esta proporción puede variar según la época del año, especie, volumen del alveolo de la bandeja de siembra, etc. Seguidamente esta mezcla de sustratos se humedece y posteriormente está la unidad de punzonado, donde colocamos la semilla. Después se aporta vermiculita, que es  un mineral natural, una arcilla compuesta por silicato alumínico hidratado de estructura reticular aplanada, y que puede tener diversas granulometrías. Seguidamente todo esto se vuelve a humedecer y pasa a la cámara de germinación. En unos días tendremos así una planta germinada de calidad.

         Vamos a describir todo esto con mayor profundad.      

Tolva dosifiadora

   El proceso de siembra comienza con la aportación de los sustratos (turba y perlita) que son mezclados y humedecidos adecuadamente, y pasan por acción mecánica a una tolva dosificadora, que dispone de diversos mecanismos para remover todo y a la vez que se aporta agua.  


         El mecanismo de la mezcladora de sustratos es muy sencillo. Una vez aportados los sustratos en la fórmula establecida, se mueven mediante unas aspas en una tolva y se añade agua. Seguidamente la mezcla de sustratos pasa a una tolva más pequeña que se encuentra al inicio del tren de siembra. 

        Hemos de procurar que este sistema permita regular: cantidad de sustrato aportado por bandeja (mediante sensores de altura y tiempo de recepción de sustrato) y humedad del sustrato.      

               Luego disponemos de las bandejas de semillero, que consisten en un material de corcho, con una serie de alveolos en la parte superior, que se corresponde con la superficie y el volumen del cepellón de la planta que hemos descrito.      

                Las bandejas que se utilizan en un semillero pueden ser reutilizables, es decir el agricultor devuelve las bandejas al semillero una vez que ha plantado, aunque hoy en día algunos semilleros prefieren optar por bandejas de un solo uso, para evitar infecciones en posteriores plantas por hongos, virus o bacterias.       

         
Bandeja de semillero hortícola
 En un principio se utilizaban bandejas de 247 alveolos, (es decir bandejas con alveolos muy pequeños) luego se empezó a utilizar la de 150, de 70, etc. Actualmente las bandejas más utilizables son las de 54 alveolos (seis filas de ancho por nueve de largo, por lo que los alveolos tienen un volumen grande) sobre todo en el injerto de calabaza y sandía, y luego tenemos las de 150 (10 por 15) y de 250 (10 por 25) para el resto de las especies.
  

       Cuanto menor sea el número de alveolos, es decir mayor volumen del cepellón de la plántula hortícola, más tiempo puede estar la planta en el semillero, obteniéndose como resultado una planta de mayor porte.     

       Estas bandejas pueden llevar una funda negra para los alveolos, o no llevarla, donde se observan estos alveolos de color blanco al igual que toda la bandeja. Estas últimas desarrollan un cepellón con mayor  cantidad de raíces, que las que llevan funda.        

           En el inicio del tren de siembra, la tolva deposita una cantidad de la
Tolva de inicio del tren de siembra
mezcla de sustratos en las bandejas, como hemos comentado anteriormente.
        

                 Después de la aplicación del sustrato, está la limpiadora de bandejas, que es un sistema que elimina los restos de sustrato que quedan adheridos a las bandejas. Este sistema se realiza mediante unos rodillos que llevan asociados cepillos barredores o mediante una barra niveladora.

             
Dosificador de sustrato
Este
sistema de dosificador de sustrato es el que determina la cantidad de sustrato que debe contener una bandeja. En este proceso debemos buscar : regular la cantidad de sustrato que cae por bandeja ( mediante dosificadores volumétricos o mediante tiempo de paso ) y regular la presión con la que cae el sustrato ( conseguido mediante mecanismo de gravedad ).


         Tras la limpiadora de bandejas está la unidad de punzonado, donde el
Unidad de punzonado
sustrato es comprimido hasta una determinada presión, y se genera en su seno un pequeño orificio en el que se pondrá la semilla. Es conveniente regular la profundidad de punzonado, así como su tamaño, en función de la especie a que pertenece la semilla.
        

Siembra

             Posteriormente se realiza la siembra en sí, que suele ser por sistema plano por succión y depresión, donde un conjunto deorificios situados en un plano,  cogen las semillas mediante sistemas de succión. Posteriormente y mediante sistemas de depresión, las semillas caen al orificio realizado anteriormente en el sustrato.    

       En la unidad de punzonado el sustrato es comprimido hasta una determinada presión y se genera un pequeño orificio en el que se colocará la semilla. Consiste en una plancha que presenta en relieve lo que serán los orificios. Debemos prestar atención a las siguientes regulaciones: profundidad de punzonado (mediante un pistón que recoge un número infinito de posiciones de profundidad ), tamaño de punzonado ( regulado por cuadros de punzonado intercambiables, con tamaños diferentes ) y presión del punzonado ( accionado mediante manómetro electrónico que comanda la acción del pistón empujador ).   

             La estación de siembra es sin duda el alma del tren de siembra, y consiste en colocar la semilla en el seno del sustrato. Normalmente se emplean sistemas planos por succión o depresión, donde hay un conjunto de orificios situados en un mismo plano, y por medio de una succión las semillas, quedan
Detalle de la plancha de la estación de siembra
adheridas a los orificios. Cuando la semilla está sobre su correspondiente orificio de la turba, la succión cesa y la semilla cae por gravedad. La succión se realiza en toda la superficie al mismo tiempo y todas las semillas caen al unísono. Estas placas poseen alveolos intercambiables mediante distintos tipos de placas, y de esta manera podemos regular el número de semillas por bandeja.
     

             Le sigue un dosificador de vermiculita, que es un sistema que aporta
Dosificador de vermiculita
este sustrato para cubrir las semillas. Su accionamiento es por gravedad y la cantidad de vermiculita suministrada, depende de la abertura del sistema y la velocidad de paso de la bandeja. Luego le sigue hay otra limpiadora de sustrato.
        

 Por último el gabinete de riegos aporta el agua al sustrato y a la semilla, mediante una serie de barras con boquillas. 

Se produce una cortina de agua, que cae con muy poca presión, para evitar el
movimiento de la semilla, el arrastre de la vermiculita, etc..


         La velocidad del proceso de todo el sistema se realiza mediante posiciones de velocidad, previamente determinadas por el software del autómata.      

      Una vez realizada la siembra, las bandejas han de pasar a la cámara de germinación. El tiempo de estancia en la cámara depende del cultivo sembrado, y el objetivo es que germine la raíz principal solamente, ya que si se mantuviera más tiempo en la cámara aparecerían los cotiledones y la planta crecería ahilada. Las condiciones ambientales a mantener en la cámara de germinación son:-      

  •                Humedad relativa ambiental: 80-90 %.     
  •               Temperatura: 25-27 º C.


          Estas condiciones se regulan normalmente mediante calefactores de propano y generadores de aire húmedo.Es interesante también disponer de un ventilador en la cámara de germinación, para homogeneizar temperatura y humedad. Debemos asegurarnos de que haya suficiente espacio entre los palets, con las bandejas de germinación, para repartir mejor de esta forma la temperatura y humedad.

              2- RIEGOS.

         A la salida de la cámara de germinación, las bandejas se disponen en el semillero sobre mesas o soportes. Estas mesas consisten en filas de una barra
Mesas de un semillero hortícola
de hormigón o barras metálicas, a cierta altura para que podamos manejarlas y separadas a una cierta distancia, y así  se puedan colocar las bandejas. En las mesas, las bandejas de las plántulas se separan por una “partida”, que consiste en un determinado número de bandejas, de una determinada especie, variedad, tiempo desde que se ha sembrado, etc.

      Cada agricultor tiene una determinada partida, que normalmente se separan mediante la indicación de una tablilla de plástico, con una piqueta que se hinca en la última bandeja de la partida donde se indican todos los datos de la misma (especie, variedad, fecha de siembra, número de bandejas,etc) . Cada semillero coloca las partidas en una determinada orientación dentro de las mesas, para tener una correcta localización de las mismas.


         Una vez allí el manejo de riego es el siguiente:-    

  •            Invierno. Día sí, día no, o un día sí y dos no.     
  •            Verano. Todos los días.


            El riego se debe realizar siempre a primera hora de la mañana o última de la tarde, evitando las altas temperaturas que dañen a la planta, ya que una gota de agua sobre una hoja tiene efecto de lupa y la quemaría.          

       El riego debe aportar todos los nutrientes y microelementos necesarios para un crecimiento óptimo de la planta, incluyendo también los tratamientos fitosanitarios preventivos. Hay que tener en cuenta a la hora de la elección de las turbas y aportes de soluciones nutritivas, que las turbas vienen fertilizadas. Para ello nos fijamos principalmente en dos parámetros:

 -         CE (La CE es la conductividad eléctrica que nos indica el nivel de sales de una disolución) del agua del agua de riego más nutrientes: 2-2,5 mS/ cm.

-         PH del agua de riego más nutrientes: 5,5.


         En un inicio los semilleros se regaban mediante mangueras (actividad a la que había que dedicarle mucho tiempo), pero hoy en día disponen de trenes de riegos o barras de riegos que consisten en una barra a la que se colocan
Tren de riego'
boquillas de riegos ( preferiblemente de salida plana ), suspendidas sobre uno o varios raíles, accionada por un motor eléctrico, que se desplaza a lo largo de cada túnel del invernadero. 

         Es decir que necesitamos disponer de cada una de estas barras por cada túnel o capilla del invernadero. Su regulación viene dada por la velocidad de avance, y se puede cortar el flujo o cambiar el tipo de abonado de agua mediante sensores magnéticos.         

       De esta forma las barras con las boquillas van recorriendo de forma uniforme las diferentes mesas de plántulas hortícolas.  

       Hay muchos sistemas de tracción de los trenes de riego. Lo normal es que se utilice un sistema de cadenas.Un factor importante es que las boquillas de los
Detalle de las boquillas de un tren de riego
extremos están un poco más inclinadas, para favorecer una mayor cobertura de riego, y  que no se queden los extremos de las mesas sin regar.
     

    Los semilleros ya más modernos y con mayor inversión disponen de un autómata de riego y/o tratamientos que viaja sobre los raíles en dos direcciones y, tomando bien agua o bien solución nutritiva, es capaz mediante conjunción de número de barras de riego ( con sus boquillas específicas) y velocidad de riego o de
Autómata de riego
movimiento del autómata, dosificar el agua y los nutrientes de forma homogénea y correcta. Permite dos diseños: autómata que toma agua, que lleva sobre él las cubas de disolución madre, lo que le permite in situ efectuar mezclas nutricionales, y autómata que toma una disolución nutritiva ya formulada.
   

      En este tipo de semilleros las plantas se colocan directamente en el suelo del invernadero.   

               3.- INJERTOS.


         Actualmente muchos semilleros hortícolas son expertos en plantas injertadas, que si bien son más caras, hay que sopesar que son plantas mucho más vigorosas, tienen una mayor resistencia a enfermedades, y producen frutos en más cantidad y de mayor calidad. Otra ventaja de los injertos es que en muchas especies como el tomate se pone a dos tallos, luego tenemos dos plantas al precio de una.


         Este tipo de semilleros poseen una sección individualizada dentro del semillero, con un control exhaustivo del control climático, y también se dedica esta sección, para evitar diversas patologías en las plantas.         El injerto más extendido es el de la sandía, aunque también se realiza en otros cultivos como el tomate, pimiento o el melón.     

         
Injerto de calabaza y sandía
En el injerto de sandía se utiliza como portainjerto la calabaza, existiendo en el mercado actual distintas casas de semillas que proporcionan cada una, su variedad en cuanto a patrones, todos ellos certificados y garantizados.

Como veremos posteriormente este tipo de injerto de aproximación, se realiza cuando la variedad y el patrón tienen la primera hoja bien desarrollada y está apareciendo la segunda. Se realizan unas incisiones, hasta el centro del tallo y hacia abajo, en el portainjerto, y en la variedad se realiza esta misma incisión pero hacia arriba. 

         Posteriormente se ensamblan las dos plantas, y se cubre todo el injerto, con banda de plomo, papel de estaño o pinzas. A los pocos días, se corta el tallo de la sandía, por debajo del injerto, y la cabeza del patrón.


         En sandía se utiliza normalmente este injerto para luchar contra la fusariosis, aunque los patrones utilizados son también resistentes a Verticillium.      

       Tanto en Cucurbitáceas como en Solanáceas hay principalmente tres sistemas de injerto:

-         “Por aproximación”.- En el proceso de soldadura se mantienen los dos sistemas radiculares, tanto del patrón como de la variedad.
-         “Púa en hendidura”.- El brote de la variedad se corta y se une a la planta del patrón.
-         “Púa terminal”. Igual proceso que el injerto anterior, aunque los cortes se realizan de otra forma.


  1. Método de aproximación .  

        Es el típico injerto que se realiza en sandía y calabaza, y las fases a realizar en este tipo de injerto son las siguientes:

  •  Sembrar la variedad de sandía en bandejas, y mantener en invernadero a
    Injerto por aproximación
    15-30 º C.
    • 3 o 4 días más tarde sembrar el portainjerto de la misma manera.

  • Hacer una incisión en el portainjerto, comenzando debajo de los cotiledones, en el lado opuesto a la hoja, hasta el centro del tallo y hacia abajo, de 1 a 1,5 cm.
  • Hacer una incisión en la sandía comenzando por debajo de la primera hoja verdadera, hasta el centro del tallo y hacia arriba.
  • Ensamblar las dos plantas.
  • Ligar con banda de plomo o papel de estaño el injerto.
  • Plantarlas en una bandeja.
      • Mantener las plantas recién injertadas en un ambiente cálido (25-30 ºC) y húmedo (80-90 %), en túneles de plástico o cámaras de reproducción, durante 4-6 días.
  •  Pasado este tiempo, cortar el tallo de la sandía por debajo del injerto, y la cabeza del patrón, conservando solamente los dos cotiledones y la primera hoja.
  • Colocar seguidamente las plantas en las condiciones climáticas del semillero, fuera de los túneles de plástico o cámaras de reproducción, durante dos días para que se aclimaten.
  • Preparar las cajas para transportar las plantas injertadas a los invernaderos de destino.
  • La duración aproximada desde la siembra de la sandía, hasta la retirada de la planta injertada por el agricultor es de unos 40 días.

2. Método de injerto de “púa de hendidura ”.     

Injerto de hendidura

    Las fases en la realización de este tipo de injerto son las siguientes:Ø Preparación de las plantas como en el caso anterior.

  •  Eliminar el brote del portainjerto y hacer una hendidura (de ahí su nombre), es decir dos cortes entre los cotiledones, hasta el centro del tallo y hacia abajo, de 1 a 1,5 cm de longitud. De esta forma el patrón tiene forma de V en el extremo apical.
  • Cortar el tallo de la variedad de sandía 1,5 cm por debajo de los cotiledones y hacer un dos cortes en bisel de 0,6-1 cm en su extremo, quedando así la base del tallo en forma de flecha.
  •  Insertar la púa en la hendidura.
  • Ligar con pinza.
  •  Mantener las plantas recién injertadas en ambiente cálido (25-30 ºC) y húmedo (80-90 %) de humedad relativa, en túneles de plástico o cámaras de reproducción, durante dos días para que se aclimaten.
  • Colocar seguidamente las plantas en las condiciones climáticas del semillero, fuera de los túneles de plástico o cámaras de reproducción, durante dos días para que se aclimaten.
  • Preparar las cajas para transportar las plantas injertadas a los invernaderos de destino.
  • A las dos semanas ya se puede trasplantar.

3. Método de injerto de “púa terminal” .   

      Las fases a realizar en este tipo de injerto son las siguientes.Ø Preparación de las plantas como en los casos anteriores.

  •  Cortar el patrón en diagonal, hacia abajo.
  •  Introducir un tubo de polietileno transparente que se ajuste con el tallo por el extremo cortado.
  •  Cortar la variedad por debajo de los cotiledones, también en diagonal, pero en sentido contrario.
  •  Introducir la planta en el tubo de manera que se ajuste con el corte del patrón.
  • Mantener las plantas recién injertadas en ambiente cálido (25-30ºC) y
    Resumen de los tres principales injertos
    húmedo, 80-90 % de humedad relativa, en túneles de plástico o cámaras de reproducción, durante 4-6 días.
  • Colocar seguidamente las plantas en las condiciones climáticas del semillero, fuera de los túneles de plástico o cámaras de reproducción, durante 2-3 días, para que se aclimaten.
  • Mantener el tubo por un período total de 12 días, hasta que se produzca la cicatrización del injerto.
  • Cortar y retirar el tubo de plástico.
  • Preparar las cajas para transportar las plantas injertadas a los invernaderos de destino.
  • La duración aproximada desde la siembra hasta la retirada de la planta injertada por el agricultor, es de aproximadamente 40 días.

votar    VOTAR EN BITÁCORAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario