TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

martes, 17 de febrero de 2015

SEMILLEROS HORTÍCOLAS 2ª PARTE; HIDROPONÍA

 PREPARACIÓN DEL SEMILLERO PARA EL CULTIVO HIDROPÓNICO.

       
Plántulas de tomate en bloque de lana de roca,
con funda de plástico

  En la segunda parte de la sección que estamos dedicando a los semilleros hortícolas, vamos a hablar de este tipos de semilleros dedicados a plántulas, que se van a preparar a cultivos sin suelo (lana de roca,  perlita, ngs, etc.


Debido a los diferentes sustratos utilizados de cultivo en semillero, se trabaja con material de propagación compacto o suelto.


         Como material de propagación suelto se suele emplear turba o perlita, y como material de propagación compacto se suele trabajar con lana de roca.


         En todos los casos la siembra se hace automáticamente, por medio de la máquina de siembra.

Germinación de una plántula en vermiculita


         La germinación de la semilla se suele realizar en una bandeja con alveolos.


       El material usado para la germinación suele ser vermiculita del nº3, aunque también se puede realizar  otros sustratos inertes. Los pasos a seguir en la siembra de hidropónico son los siguientes:


Ø La siembra se realiza en kiemplug en tomate y pimiento, principalmente, o en bloque (siembra directa) en pepino, calabacín, etc.

Ø Todo este material debe ser saturado antes de realizar la siembra con la disolución nutritiva. Aunque la automatización de la siembra directa no esta muy extendida, los nuevos semilleros hortícolas ya la van introduciendo.

Ø Realizar la siembra colocando la semilla en el agujero.

Ø Aplicar una capa fina de vermiculita para tapar la semilla.


          Una vez que las partidas pasan por la cámara de germinación se procede al repicado, transcurrida una semana de la germinación.

Proceso de siembra, germinación y repicado de una plántula en lana de roca. Prrimero se satura el material con la disolución nutritiva, luego sembramos, cubrimos con vermiculita, saturamos las tablas del invernadero, realizamos el corte de drenaje y luego colocamos el bloque en las tablas.

        Si la siembra se ha realizado en microplug, el proceso es el mismo, solo que hacemos el repicado de este al bloque, una vez que ha germinado la plántula.

Proceso de siembra con microplug

                 Materiales de lana de roca utilizados en un semillero.

                        1.- Taco.

        
Tacos de lana de roca con funda de plástico y sin funda
La medida más común en el taco es de 4,4 por 4,4 por 4 cm, y se usa para la germinación de la semilla. El taco se envía en placas de lana de roca sin envoltura plástica, alrededor de cada pieza individual.


         El agujero central para la semilla en el taco es ancho y profundo, adaptado a las sembradoras automáticas comercializadas en el área mediterránea.

                      

  2.- Kiemplug, microplug o microplus.


Kiemplug, microplug o microplus de plantas de tomateAñadir leyenda

         Estos tacos cilíndricos tienen un diámetro de 2 cm y una altura de 2,5 cm, y se envían enuna bandeja de poliestireno. Este taco estandar se utiliza para colocar la semilla para posteriormente repicar en bloque

                        3.- Bloque.


         El bloque suele tener unas dimensiones de 7,5 por 7,5 por 6,5 cm y se utiliza tanto para germinar como para repicado con kiemplug o microplus. Este bloque estándar tiene uno o dos agujeros , y es ideal para trasplantar grandes y consolidadas plantas. Las diferentes dimensiones de los agujeros del
Bloque con funda de plástico de dos alveolos de tomate
bloque nos va a permitir trabajar especializadamente tanto para siembra directa (bloque con agujero de 22 mm de diámetro y 20 mm de profundidad ) o bien para repicado (bloque con agujero de 22 mm de diámetro y 35 mm de profundidad ).


         Este último está especialmente indicado para el repicado el kiemplug, dando como resultado un sistema radicular más potente y sano, al evitar la manipulación de la raíz. Un punto importante de este bloque es que se puede evitar la aparición del “pié de elefante”,  gracias a la profundidad de siembra y al evitar dañar las raíces, ya que está perfectamente adaptado para el repicado el kiemplug, sin tener que romper las raíces, como puede ocurrir con la utilización de otros sustratos, al tener que sacudir las raíces de dicho sustrato.


         El bloque puede presentar un revestimiento plástico o no, según la empresa que lo comercialice.


         Los partidarios del recubrimiento plástico del bloque, exponen que los bloques envueltos en plástico producen plantas con 14 % más de peso, debido a la reducida salinización de las paredes del bloque, resultando un mejor crecimiento de la plántula, que son capaces de producir mayor número de raíces, debido a que retiene más la humedad, que los que llevan funda de plástico, etc.


         Los partidarios del no recubrimiento de plástico, exponen sobre todo que las raíces están más oxigenadas.


         La consistencia del bloque es otro elemento de atención. Bloques demasiado duros dan menos raíces y una planta fina. En cambio, bloques blandos, producen un abundante crecimiento de raíces. La blandura se contrarresta con la facilidad de manipulado.


         Las raíces en el bloque crecen en dirección hacia las bajas conductividades, y crecen también hacia las mayores temperaturas.


    Repicado.

         El objetivo del repicado es la obtención de una planta de calidad y homogeneidad, ya que nos permite seleccionar aquellas plantas que se encuentran más sanas y con mejor estado en general. El repicado se suele utilizar para tomate y pimiento.


         El repicado de la planta se realiza en tomate a los 15 días de la siembra, y en pimiento a los 20 días.


         Como hemos explicado anteriormente existen unos tacos cilindros de lana de roca que se
Diferencias de tamaño entre los tacos y bloques de lana de roca
denominan kiemplug o más comúnmente “microplug” o “microplus”.
Estos tacos cilíndricos tienen un diámetro de 2 cm. y una altura de 2,5 cm., y se envían en una bandeja de poliestireno. Este taco estándar se utiliza para colocar la semilla para posteriormente repicar en bloque. De esta forma se adaptan a los tacos o bloques de lana de roca, que pueden llevan uno o dos alveolos.


         Si utilizamos kiemplug para repicar, se debe realizar esta operación cuando la planta tenga los cotiledones y con un tallo de 3 a 4 cm de largo. Para ello transplantamos las plantas a los agujeros del bloque saturado, y luego cubrimos estos con vermiculita o perlita.


         El microplug o Kiemplug, se suele insertar verticalmente en el bloque de lana de roca, pero si lo insertamos girando 90 grados o incluso 180 grados, se estimulará a la planta a que haga raíces secundarias en la parte inferior del tallo. Es una especie de   “rehundido” que realizan los agricultores en diferentes especies, donde se entierra la parte basal del tallo en la tierra, para que produzca una nueva masa radicular,  y así la planta es más vigorosa.


        
Plántula germinada en kiemplug
Para un rápido enraizamiento, la temperatura del bloque debería ser similar a la del microplug. Además la conductividad del bloque debe ser algo más baja que la del microplug, ya que se estimulará a las raíces a entrar más rápido en el bloque.


         En el repicado, el bloque debe de estar previamente humedecido. En este aspecto un riego por aspersión es mejor que uno por inundación como se hace en Holanda, aunque el riego por inundación tiene la ventaja de hacer más homogénea la humedad del bloque, pero el inconveniente de que las sales se acumulan en la parte superior del bloque, lo cual debe evitarse.


         El sistema de riego automático de carros es muy usado. Las boquillas se deben elegir de alta descarga, pero a baja presión. El solape del cono de riego debe ser de sólo pocos centímetros.


         Las bandejas de kiemplug se deben regar diariamente, y los bloques cada dos o tres días en verano, y cada cuatro a seis días en invierno.


    Trasplante.


         Debemos de realizar el trasplante cuando las plantas tengan las dos hojas verdaderas, y

aparezcan un número suficiente de raíces por la base del bloque. Antes de transportar el plantel
Debemos realizar el trasplante cuando aparezcan muchas
raíce




s
del semillero a la finca, los bloques deben ser regados.


         Debemos de asegurarnos de que el bloque esté bien sujeto a la tabla con la piqueta de riego. El bloque debe estar lo más horizontal posible.


        


        
Trasplante del bloque a la tabla
 

La tabla de lana de roca antes de iniciar el trasplante, ha de estar saturada de agua y esto se consigue manteniendo el drenaje cerrado, y aportando agua hasta que drene por los orificios superiores, es decir, por los huecos en los que irá el taco con la plántula.

         Los bloques o tablas de lana de roca, se saturan primero de agua ya que deben contener suficiente agua y aire para permitir el crecimiento ideal de las plantas. Si plantásemos directamente sin saturar las fibras de los bloques tienen un diámetro determinado y una distancia entre ellas que no nos permitiría la distribución correcta de la solución nutritiva por capilaridad.

 

 

Los bloques del semillero deben recibir un riego  antes de llevarlos a la finca,  para evitar que se sequen los cepellones y de esta manera asegurarse un trasplante con éxito.

 

Si ha habido una plantación previa de lana de roca en la explotación, colocaremos los bloques en otro lugar distinto, al antiguo bloque.


         Luego pinchamos la piqueta de riego en el bloque traspasándolo y llegando hasta la tabla, teniendo la precaución de que no lo hagamos demasiado profundo, ya que podría atravesar la tabla por debajo.
Trasplante definitivo




El trasplante en un cultivo en lana de roca, se realizará en las horas en que no haga excesivo calor, por la mañana temprano o preferiblemente por la tarde.



 

         Los bloques se colocarán encima de cada agujero de las tablas realizado previamente,  asegurándose que queden horizontalmente y apoyándose toda la superficie en la tabla,  para así facilitar en enraizamiento de la planta.

         Antes se habrá recortado la parte sobrante del plástico,  que evuelve a la tabla de lana de roca,  para permitir el contacto entre ambas partes. La piqueta que soporta el gotero,  se coloca sobre el bloque que se trasplanta,   para permitir el contacto entre ambas partes.

       
Detalle de las fibras de una tabla de lana de roca
 
Si el trasplante se ha realizado de forma correcta,  el éxito en la producción está asegurado,  ya que la lana de roca al ser un sustrato inerte, con una capacidad de intercambio catiónico nula y un ph ligeramente alcalino, permite que con un buen manejo de las soluciones nutritivas,  maximizar las producciones.

         La disposición de las tablas en el terreno, suele venir definida por las dimensiones del invernadero, aunque en la mayoría de las ocasiones suele haber una distancia entre líneas de dos metros.

El cultivo tradicional en lana de roca, fue concebido originalmente para un manejo a solución perdida, es decir,  tirando el agua que sobraba.

 Sin embargo, debido a la preocupación cada vez mayor de la sociedad por el deterioro del madioambiente, los sistemas abiertos están siendo adaptados a las nuevas exigencias, permitiendo así la recogida y acumulación del agua sobrante,  para emplearla posteriormente en el cultivo. A estos sistemas de cultivo se les suele llamar sistemas con reutilización del lixiviado o sistemas con recirculación de la solución nutritiva.

         Los sistemas a solución perdida,   conllevan la eliminación al medio ambiente de importantes volúmenes de lixiviados,  con un elevado poder contaminante, especialmente  de nitratos.

         En los sistemas con recirculación de la solución nutritiva, se permite obtener
Tabla y bloques de lana de roca en el invernadero
un gran ahorro de agua y más aún de fertilizantes, lo que se une a una reducción casi total de la contaminación ambiental. de hecho,  diversos resultados experimentales indican que mediante estos sistemas es posible conseguir una disminución del gasto de agua de un veinte a un treinta por ciento,  y un ahorro de fertilizantes entre un veinticinco a un cuarenta y cinco por ciento.

         Para poder reutilizar el agua de drenaje en un cultivo convencional,  es necesario realizar una inversión adicional. Todo ello puede ser compensado con el ahorro de agua y fertilizantes, pero la necesidad adicional de incorporar un equipo de desinfección del drenaje,   para evitar la expansión de algún posible patógeno radicular,  desde un foco inicial a todo el cultivo a través de la solución nutritiva, encarece aún más dicha inversión e impide rentabilizar el sistema. por tanto el interés de esta técnica de reuso es más que económico................. mediambiental.

         Para poder recoger el drenaje producido tras el riego, es necesario que las unidades de cultivo se dispongan sobre canales colectores adecuados para tal fin. una vez recogido el drenaje, es necesario llevarlo hacia un depósito intermedio de acumulación

         Desde un punto de vista químico la lana de roca es un material inerte y se trata de un sustrato sin poder tampón,  que exige un perfecto manejo de la solución nutritiva. Su capacidad de retención de agua depende estrechamente del espesor, disposición de las fibras, así como en el bloque en el que se encuentra inicialmente.

votar    VOTAR EN BITÁCORAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario