TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

lunes, 24 de septiembre de 2018

CULTIVO DE TELAPIA EN INVERNADERO


         1.- INTRODUCCION.

La producción bajo invernadero en áreas mediterráneas se encuentra centrada en la producción hortofrutícolas tradicionales.

La rentabilidad de esta horticultura tradicional del área mediterránea se está viendo comprometida en los últimos años por factores como el incremento de costes de producción, la liberalización de los mercados, la entrada en producción de terceros países con menores costes estructurales,….

Como alternativa a la producción hortícola bajo plástico se ha realizado una valoración técnica y económica de diversificación de la actividad bajo las estructuras de producción: acuicultura de tilapia.

La producción de tilapias en invernadero, es una tecnología de alto potencial aplicación en el sureste español.

2.- BIOLOGÍA

Las tilapias son peces originarias del río Nilo, por tanto, están
adaptados a vivir en aguas DULCE y CÁLIDA, además de estar también habituadas a vivir en aguas con altos contenidos de fangos y sedimentos.

La especie seleccionada para el cultivo en invernadero es la tilapia roja , un híbrido resultante del cruce de dos especies de tilapias (Oreochromis mossambicus x O. urolepsis hornorum).

¿Por qué elegimos la tilapia roja?

La elección de esta especie se debe a que prácticamente el 100% de la población obtenida en este cruce son machos, evitándose con ello que se produzca una ralentización de su crecimiento cuando llegan a su madurez sexual, fenómeno que sí ocurre en cambio en el caso de las tilapias hembras cuando tienen tan solo 2-3 meses de edad.


3.- RAZONES DE SU CULTIVO.

La agricultura en invernadero en áreas mediterráneas, y especialmente en el sureste español con el caso de la provincia de
Almería, ha representado tradicionalmente uno de los motores económicos y de empleo de la región.

En los últimos años se ha vivido una paulatina reducción de la superficie cultivada produciéndose el abandono de algunas explotaciones.

Aún a pesar de que el sector primario es uno de los sectores económicos s estables, la crisis económica actual ha dejado su huella en la producción hortofrutícola de alto rendimiento: incremento de los costes de producción, rdida de la rentabilidad del agricultor, coyuntura de políticas de exportación en la Unión Europea de productos procedentes de terceros países, crisis de seguridad alimentaria como el reciente caso del E.coli en la campaña 2010/2011,

En este marco de trabajo es necesario la búsqueda de nuevos escenarios que permitan relanzar la economía regional y generar nuevos puestos de trabajo.

Para ello, debemos analizar cuáles son las fortalezas y oportunidades que se presentan alrededor del sistema productivo bajo invernadero en el sureste español.

De un lado tenemos unas condiciones climáticas favorables y unas estructuras productivas, de otro lado encontramos un incremento en la demanda de productos procedentes de la acuicultura.

Con este punto de partida a lo largo de este capítulo analizaremos
la viabilidad técnica y económica de una nueva actividad en los invernaderos del sureste español: la acuicultura.

Los datos presentados en este capítulo proceden de los resultados del proyecto de I+D+i, Nuevas Alternativas en Acuicultura: Cultivo intensivo de tilapia bajo invernadero, financiado por la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, y con la colaboración del Centro Tecnológico de la Acuicultura de Andalucía y las empresas constructoras de invernaderos: Invernaderos Ferrer, Construcción de invernaderos Agro-Inver, Novedades Agrícolas, Tecnoponiente Invernaderos y Frada Invernaderos.

4.- ¿POR QUÉ CULTIVAR TILAPIAS EN UN INVERNADERO?.

Porque su demanda por parte del consumidor europeo es cada vez mayor.

Por su facilidad para conseguir una calidad en fresco muy superior respecto a otros países no comunitarios (China, Vietnam…).
    
Por ser de fácil cultivo y muy resistente a las enfermedades.

Por su excelente sabor gastronómico.

Por ofrecer una atractiva rentabilidad económica a los inversores.

Porque la climatología de Almería, junto a sus invernaderos, ayuda a que se mantenga el agua de cultivo de las tilapias en sus óptimos de crecimiento (28oC), lo que nos permiti abaratar sus costes de producción con respecto a otros países productores de Europa (Reino Unido, Polonia…).



4. SITUACIÓN DE LA ACUICULTURA

La producción global de acuicultura ha crecido de manera espectacular desde menos de 0,6 millones de toneladas en 1950 (y un valor de menos de 400.000 euros), a los mencionados 73 millones de toneladas en 2009 (con un valor global aproximado de 88.120 millones de euros). Este hecho ha sido motivado tanto por el aumento de la población en el mundo como por el incremento en el consumo per cápita de pescado que en el año 2009 se situó en 17 kg según la FAO (APROMAR, 2011).

5.- PRODUCCIÓN DE TILAPIAS EN INVERNADERO; TECNOLOGÍA Y POTENCIAL APLICACIÓN EN EL SURESTE ESPAÑOL
  
La acuicultura se perfila según la FAO como una actividad económica que contribuye de manera efectiva a la utilización eficaz de los recursos naturales, a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico, con un limitado y controlable impacto sobre el medio ambiente. Asimismo, representa una importante fuente de alimentos ricos en proteínas, aceites, vitaminas y minerales para una población creciente y con problemas de malnutrición.

En relación a la producción, China es la principal productora de
productos de acuicultura, con 45,3 millones de toneladas de producción en 2009, situándose España en la 19ª posición con 266.000 toneladas, de las cuales 43.888 corresponden a pescados marinos de crianza con especies como la dorada, lubina, rodaballo, corvina, lenguado o anguila.

Estas especies, de elevada representación en la acuicultura española, ocupan sin embargo puestos por encima del 65 de las principales especies producidas mediante acuicultura en el mundo, ocupando los primeros puestos de esta clasificación especies como la laminaria japonesa, diferentes especies de carpas, y la especie objeto de este estudio, la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), que se sitúa en el séptimo puesto en volumen de producción con 2.542.960 toneladas.

En la actualidad la búsqueda de nuevas especies y producciones se centra en especies de cultivo con alimentaciones de bajo nivel de proteína animal, los cuales mejoran la calidad de los efluentes en los cultivos y propician una producción sostenible con el medioambiente. En este sentido, el cultivo de la Tilapia en España bajo condiciones controladas se presenta como una alternativa de estudio interesante,
ya que tiene unas cualidades y aptitudes muy favorables para el éxito como su facilidad de cultivo, ya que se adapta fácilmente a una amplia gama de ambientes, cuenta con una alta tasa de reproducción, elevada resistencia a enfermedades, alta supervivencia y es capaz de desarrollarse adecuadamente en un amplio rango de calidades físico- químicas del agua. Además se trata de un producto de gran calidad (de carne blanca, sólida, de buen sabor y muy nutritiva) para el consumidor.

6.-LA ACUICULTURA EN INVERNADERO, ANTECEDENTES Y ESPECIES SUSCEPTIBLES DE ADAPTACIÓN

El cultivo de especies acuícolas bajo invernadero a nivel internacional se centra en América (Norte y Sur). La mayor implantación de estructuras invernadas se presenta en el cultivo de camarón en el que se utilizan estructuras sencillas para proteger las balsas de cultivo.

Asimismo son conocidas experiencias de acuaponía, es decir, cultivo combinado de peces y un sistema de riego hidropónico para el cultivo de hortalizas, habitualmente lechuga y tilapia, por ser una especie de elevada resistencia.


7.- PRODUCCIÓN DE TILAPIAS EN INVERNADERO, TECNOLOGÍA Y POTENCIAL APLICACIÓN EN EL SURESTE ESPAÑOL.


En el caso de España, el uso de invernaderos se encuentra limitado a algunas aplicaciones muy concretas, como es el caso de fases de cría de larvas o alevines de especies de dorada y lubina.

En los últimos años se han desarrollado experiencias de investigación para el cultivo de diferentes especies acuícolas bajo invernadero por parte de algunas casas comerciales y organismos de investigación como el Aula del Mar de Málaga, la Universidad Politécnica de Madrid y el Centro Tecnológico Fundación Tecnova.

En cuanto a especies susceptibles de cultivo bajo invernadero la tilapia (Oreochromis nilotica) se ha convertido en la apuesta s segura, debido a su excelente capacidad de adaptación a diferentes
medios y a su gran aceptación en los mercados (actualmente es la especie en importancia en producción acuícola). Otras especies con potencial de cultivo bajo invernadero en condiciones mediterráneas son la Carpa (Ciprinus carpio), la Tenca (Tinca tinca) o la Anguila (Anguilla anguilla).

8.-ZOOTECNIA DEL CULTIVO: TILAPIA DEL NILO (OREOCHROMIS NILOTICA).

Las tilapias son peces originarios de África que habitan en muchos países tropicales del mundo. Son peces de aguas cálidas pero toleran un amplio rango de temperatura del agua; son bastante resistentes a enfermedades, consumen una gran variedad de alimentos y toleran aguas con bajas concentraciones de oxígeno. La mayoría de especies de tilapia son tolerantes al agua salobre, algunas incluso resisten al agua de mar. Todos estos caracteres hacen de las tilapias animales idóneos para su explotación mediante sistemas de cultivo intensivos.

9.- PRODUCCIÓN DE TILAPIAS EN INVERNADERO; TECNOLOGÍA Y POTENCIAL APLICACIÓN EN EL SURESTE ESPAÑOL.

Las principales especies de tilapia cultivadas son Oreochromis  aureus, O.mossambicus y O. niloticus. Las tres se caracterizan por que las hembras incuban los huevos en el interior de su boca tras el desove y la fecundación.

Los mantienen en la cavidad bucal hasta varios días después de la eclosión. Las hembras no ingieren alimento durante la incubación de los huevos.

La especie más cultivada en todo el mundo es O. niloticus, que representa el 80 % de todas las tilapias cultivadas. Esta especie constituye una de las más resistentes, y con un mejor índice de conversión de alimento, es la que presenta mejores respuestas en cuanto a crecimiento y un excelente aprovechamiento del alimento natural y artificial, por eso su cultivo es el más extendido.

No obstante, no se suelen cultivar líneas puras de estas especies, como se ha comentado antes, lo más usual es cultivar híbridos de O. niloticus con O. mossambicus y O. aureus, ya que cada una de ellas proporcionan características interesantes para su cultivo.

Por ejemplo la nilótica aporta un mayor crecimiento, aureus aporta una mayor resistencia a bajas temperaturas y la mosambica tolerancia a una mayor salinidad; además la obtención de híbridos hace que se desarrolle un cultivo compuesto casi exclusivamente por machos.

El engorde intensivo de las tilapias se efectuará en tanques
y en un  SISTEMA DE CIRCUITO CERRADO, por lo que para llevarlo a cabo deberemos contar al menos con la siguiente infraestructura y/o equipamiento:

-   Pozo de captación de agua dulce con sistema de extracción de agua.

-    Un tanque elevado para poder distribuir el agua por gravedad a la planta de cultivo.

-   Filtros de arena y de cartuchos.

-  Equipo de esterilización del agua por rayos ultravioleta.

-   Biofiltro.

-   Tanques de oxígeno puro.

-   Sistema de calentamiento del agua por biomasa o por energía solar.

-   Mallas o cortinas en el techo.

-   Sala de preengorde.

-   Kit de medición de amonio, nitratos y nitritos.

-   Oxímetros y termómetros (portátiles o fijos).

-  Cuadro de alarmas.

Cómo cultivar las tilapias

Se compran los alevines en una hatchery y con unos pesos entre
0,05—1 gr.

Se pueden cultivar a unas densidades de 80 kg/m3.

La alimentación se realiza con pienso y se utiliza una Tabla de Alimentación, obteniéndose un Índice de Conversión de 1,2.

Durante su engorde se realizan clasificaciones por tallas para evitar el canibalismo entre ellas.

Crecimiento esperado: desde 0,05 gramos hasta los 400 gramos, a una temperatura de 28ºC en el tanque de cultivo, tarda unos 6 meses.

  
10.-CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL MEDIO DE CULTIVO:

    Temperatura: se requiere que la temperatura del agua se 
mantenga dentro del rango que va desde los 22 ºC a 33 ºC, el rango óptimo para crecimiento es de 28-32 ºC. aunque pueden tolerar temperaturas por encima y por debajo de este rango siendo el límite inferior de 12 ºC (por debajo del cual dejarían de crecer).

    Salinidad: tolera salinidades de hasta 20 ‰.
  
    pH: el rango de pH adecuado para la tilapia es de 6,5-8,5. Dependerá de la concentración en el agua de carbonatos, bicarbonatos y dióxido de carbono (CO2)

    Oxígeno disuelto: toleran bajas concentraciones de oxígeno en el agua, no obstante, el contenido de este gas en el agua no debe ser inferior a 3 mg/l.

    Amoniaco: es un compuesto directamente excretado por los peces, aunque su presencia en determinadas concentraciones en el medio de cultivo es especialmente tóxica para ellos (bloquea el metabolismo, produce lesiones en branquias y órganos internos, altera el balance de sales, provoca inmunodepresión aumentando la vulnerabilidad a enfermedades y aumenta el riesgo de exoftalmia y ascitis).

La tilapia admite valores de 0,01 mg/l (con 0,1 mg/l se producen ya efectos nocivos sobre mucosas y branquias, y a dosis de 0,5 mg/l sobreviene la muerte).

  Nitritos: altamente tóxicos por su papel como inhibidores del transporte de oxígeno por parte de la hemoglobina. Se recomienda mantener el nivel de estas sales de nitrógeno por debajo de 25 mg/l.

11.-CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS:

  Alimentación: las larvas se alimentan de zooplancton mediante filtración.

Los individuos adultos son omnívoros, se alimentan de zooplancton, fitoplancton, insectos y toleran muy bien la alimentación artificial, piensos con un bajo porcentaje en proteínas.

Esto hace posible disminuir el contenido en harinas y aceites de pescado de los piensos, muy importante hoy día para conseguir que la acuicultura sea una actividad totalmente sostenible.

• Reproducción: alcanzan la madurez sexual a los dos meses de
vida, cuando miden unos 13 cm de longitud y han alcanzado un peso
de unos 80-100 gramos; tiene una elevada capacidad reproductora.

Las hembras incuban los huevos en la boca durante 48-72 horas hasta que eclosionan, manteniendo a las crías protegidas durante unos 7-12 días más.

En climas con aguas constantemente calientes (rango  óptimo de 25-29 ºC) la reproducción se mantiene durante todo el año, desovando entre 3 y 10 veces al año, y cada hembra produce entre 1.500 y 10.000 huevos/año. La tasa de supervivencia suele ser bastante elevada.


Los “Parámetros óptimos de reproducción” son:

Temperatura: 24 a 29 ºC.
Dióxido de carbono: 5 a 6 ppm.
Salinidad: 2-5 ppm.
Turbidez: 25 cm.
pH: 7-8 mg/l.
Amonio: 0,1 mg/l.
Nitritos: 4,6 a 5,0.
Alcalinidad y dureza: 80 a 100 mg de CaCO3/l.

    Engorde: las hembras presentan un menor crecimiento, esto unido a la elevada fertilidad de estas especies, que provocan la sobrepoblación de los estanques, hace que sea más conveniente el cultivo de poblaciones monosexo («todo machos»). 

Vídeo del Centro de Formación Profesional Agraria EFA Campomar





No hay comentarios:

Publicar un comentario