PAISES

martes, 28 de abril de 2015

UVA DE MESA

 
Las estructuras de invernaderos de hoy en día vienen de los antiguos
parrales
           
En este artículo vamos a hablar del cultivo más importante sin lugar a dudas más importante en la provincia de Almería como es el cultivo de la uva de mesa. Incluso las estructuras de invernaderos inicialmente vienen de esas estructuras antiguas tipo parral.

          Almería tiene unas características idóneas para este cultivo, no solamente en el poniente sino también en el levante, pero con nuevas variedades que más solicita el mercado que las variedades tradicionales que se han cultivado en Almería.

 


             1.- VARIEDADES APIRENAS.

La tendencia del mercado es ir hacia variedades de uva sin semilla o lo que se denominan como variedades apirenas, que son variedades todas ellas de exportación. Esta son las siguientes
      -Variedad “Superior Seedless”. Es la que más superficie se cultiva en
Variedad "Superior Seedlees"
España y en Almería. Se consigue un tamaño de baya grande sin hacer ningún tipo de intervención. Es una variedad muy interesante porque es muy crujiente, es dulce si se la deja madurar.
-Variedad “Sublima”. Adquiere más color que la anterior. No presenta producciones fluctuantes como ocurre en Superior Seedless.
-Variedad “Perlet”. Es la variedad más temprana que existe. Requiere intervención para obtener ese tamaño de grano
Variedad "Thomson Seedlees"
-Variedad “Victoria”. Es una variedad con semilla, que no desmerece por la presencia de grano a ninguna de las anteriores.
-Variedad “Thomson Seedless”. Es la variedad más tardía. Es la variedad apirena número uno mundial. Pero para conseguir un tamaño de baya aceptable hay que hacer técnicas específicas de cultivo.

                                                                                                                                               -Variedad “Fleixiless”. Es una variedad roja temprana que también
Variedad "Fleixileess" al fondo y en primer plano "Centenial Seedless"
es de gran fama mundial. Tiene una calidad excepcional. El hollejo es el más fino de todas y es una baya muy crujiente.
                 

  -Variedad “Centennial Seedless” . La baya tiene forma alargada y también es una variedad excelente.                                                                           

         Una variedad apirena es aquella que no tiene semilla o que la semilla que tiene es imperceptible. Es decir, aborta durante el desarrollo; aborta el embrión y no se desarrolla la semilla. Al no tener semilla, la baya no engorda de forma natural, por lo que tenemos que aportar una serie de elementos que aportaría si tuviese el grano.


                  2.- HISTORIA DE LA “UVA DE OHANES”

La "Uva de Ohanes" tiene un hollejo duro, lo que le hacía muy resistente
al transporte
Hubo una época en que el renombre económico de Almería estaba asociado a sus uvas...,  las uvas de embarque o de Ohanes. Concebida como fruto estacional de consumo tardío, esta variedad de vid aprovechaba sus características de dureza de piel y consistencia del grano, para durar hasta las navidades, cuando ya se había consumido todo el resto de variedades existentes.
          Almería fue la primera provincia de exportación de uva de mesa a nivel mundial desde mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XX. Existían cerca de cuarenta mil hectáreas de este cultivo en Almería, mucho más de lo que hay de invernaderos hoy en día.
        La “Uva de Ohanes” se embarcaba a países como Estados Unidos,
Transporte de la uva a los barcos
Rusia, Inglaterra, Holanda, Alemania, etc. Prácticamente en cualquier lugar del mundo han conocido la “Uva de Ohanes”. El término de “Uva de embarque” es más de nuestra provincia. 
        En tantos años su transporte fue cambiando de contenedor. Primeramente fueron enviadas en grandes cenachos, luego en barricas o barriles con serrín y por último en cajas de madera.
        Estas barricas eran un envase caro, para lo que estamos acostumbrados hoy en día (papel, cartón, plástico, etc.). Son muy similares a las que se utilizan para el vino; el tamaño es lo que las diferencia unas de otras. Dentro de estas barricas y envueltas en serrín iban las uvas, que las permitían ser consumidas dos o tres meses después de haber sido recolectadas.
La industria de la barrilería tuvo un gran auge en esas épocas
La industria auxiliar de la barrilería tuvo gran auge también en Almería,  y era tal la perfección de estas fábricas,  que en unos siete minutos se podía completar la fabricación de un barril. Esta industria se ha perdido, y ha sido un inconveniente ya que las barricas de vitrificación las tenemos que importar sobre todo de Francia, ya que hay pocos maestros toneleros en España.
          La variedad “Ohanes” es una hibridación natural entre la “Uva de Ragol” , que ya en Ragol parece ser que no queda ninguna parra de este tipo, la cual es una variedad de uva de mesa y le aportó a la variedad “Ohanes” estas características de resistencia, y una variedad que era la “Jaén Blanco”, que es una variedad de vinificación, que no da vinos de mucha calidad, pero que le aportó vigor a la variedad  “Ohanes” que fue la variedad número uno en el mundo, hasta hace muy poco. De aquí se fue extendiendo a las diferentes zonas de la provincia, siempre en zonas libres de heladas.
        
      La uva de Ohanes tiene el hollejo muy duro, presencia de pepitas y
La "Uva de Ohanes" se tenía que engarpar 
requiere una operación de cultivo bastante engorrosa que es el engarpe, que consiste en polinizar manualmente la variedad, porque fisiológicamente es una hembra, por lo que necesita aporte de polen para que el racimo tenga un número de bayas considerable.
La "Uva de Ohanes" tiende a deshidratarse
Otro inconveniente para su cultivo es que tiende a deshidratarse por acción directa del sol o por vientos muy cálidos. Es lo que el parralero  llama apedreo.





      La producción de uva en la provincia de Almería está englobada en dos
La exportación de uva de mesa en Almería está separada en dos bloque
grandes bloques, separados por los conflictos bélicos mundiales de los años 1936 a 1945. 




La primera subida de producción del siglo XX se debe a reestructuración del sector después de la crisis de la filoxera.



              3.- FILOXERA

Filoxera
La filoxera es una plaga producida por el insecto homóptero del mismo nombre que afectó a Europa y al resto del mundo a finales del siglo XIX y principios del XX.


   El insecto fue descrito por primera vez en 1854, en Estados Unidos.


             En España, se detectó por primera vez en Málaga y Girona en 1877 y en 1878 en la Rioja extendiéndose posteriormente a todo el país.

       El origen de la plaga parece haber sido la importación de vides americanas desde Europa con el fin de ensayar especies y variedades nuevas resistentes al oídio, enfermedad también procedente de América que había invadido los viñedos europeos a mediados del siglo XIX.

         El efecto de la plaga fue una grave crisis que obligó a replantar casi todos los viñedos de Europa utilizando portainjertos de vid americana, resistente al insecto.


      Este insecto afecta al sistema radicular de la planta, bajando las
El insecto afecta al sistema radicular de la planta

producciones y llega un momento en que la planta muere, por lo que todas las variedades cultivadas hoy en día están injertadas sobre patrones resistentes a esta plaga. Salvo en zonas arenosas en que el insecto se propague con dificultad, que por otro lado en este tipo de suelos los nematodos se desarrollan con mayor facilidad. No obstante en este tipo de suelos también se recomienda injertar.

          Pero las dificultades en este siglo fueron también varias, donde podemos destacar que entre los años 1924 a 1936,   se mantuvo cerrado a la uva de Almería el mercado norteamericano, tras la acusación de que el fruto almeriense estaba infectado de mosca mediterránea, debido a los intereses de los productores de uva fresca californiana.
      La modernización de los transportes,  sobre todo aéreos terminaron de acentuar el declive de la producción uvera de Almería.


           4.- PAÍSES PRODUCTORES DE UVA DE MESA

          En el hemisferio norte hay dos grandes países productoras de uva de mesa: Italia y Turquía. Turquía tiene variedades más antiguas, por lo que las producciones son muy altas, por lo que son sobre todo autoconsumidores, exportando muy poco. En cambio Italia si es un gran exportador de uva de mesa, ya que están cultivando variedades apirenas sobre todo.
Países productores de uva de mesa
En el hemisferio Sur, Chile es el gran productor, aunque ahora tiene cierta competencia con Sudáfrica, pero la estacionalidad es totalmente distinta. Chile produce cuando nosotros no podemos producir y a la inversa.
       En las zonas tropicales y ecuatoriales están surgiendo países productores de uva de mesa, como Brasil y Méjico, que producen más hacia el mercado estadounidense, porque lo tienen más cerca.
       Actualmente el mercado demanda uvas sin hueso o lo que se denominan como apirenas, un racimo no excesivamente grande (en torno a los 450-500 gramos), baya de tamaño grande, hollejo fino (el hollejo tiene cierto sabor herbáceo que no le gusta al consumidor), que sea crujiente a la hora de romperla con los dientes, ligero sabor amoscatelado y racimo laxo (que la uva se pueda coger con facilidad).


                5.- BOTÁNICA.


          
Emite zarcillos para poder trepar

La planta de la vid es una liana trepadora, que tiene zarcillos para crecer. Es una planta que le gusta mucho la luz. Originalmente la planta vivía en los estratos inferiores de los bosques y gracias a los zarcillos trepaba para buscar la luz en la parte superior.

           Es una especie que resiste muy bien la sequía. Necesita de muy pocas horas frío para florecer y fructificar, con lo cual se puede cultivar no sólo en zonas mediterráneas, sino en zonas incluso tropicales y subtropicales.

           Las hojas de la vid están formadas por cinco lóbulos dentados. Los zarcillos se pueden considerar como inflorescencias estériles. La extremidad libre del zarcillo se curva,  formando una especie de espiral sobre sí mismo.


     Las flores se agrupan como inflorescencias en racimo. La flor es
Detalle de la floración de la uva de mesa

normalmente hermafrodita,  aunque hay casos excepcionales como la flor de la variedad “Ohanes”,  que es de tipo manifiestamente femenino. La flor además de ser verde en su corola, lo cual es poco atrayente para los insectos, es una especie de capuchón que se abre al revés que el resto de especies; se abre de abajo hacia arriba, y una vez que se ha abierto se desprenden los estambres. Esta última característica hacía que la “Uva de Ohanes” se tuviese que “engarpar”.


         
Detalle de maduración de un racimo de uvas

La floración varía entre los meses de abril a mayo y suele durar en torno a los quince o veinte días. Inmediatamente después viene el cuajado del fruto que varía entre 7-12 días. Luego lo que más diferencia a las variedades es el periodo de maduración, que en unas es más corto y en otras es más largo. La maduración está marcado por dos factores: el tiempo y la temperatura. Es decir el mismo tiempo pero con mayor temperatura hace que la maduración se acorte. Por lo una misma variedad produce antes en las zonas litorales que en las zonas interiores de la provincia.
      

                 Todas las variedades de uva que se cultivan por sus racimos, tanto
En la variedad "Ohanes" los estambres están
muy poco desarrollados

para vitrificación como uva de mesa, son variedades hermafroditas; es decir, la flor es la vez masculina y femenina. La variedad “Ohanes” también es hermafrodita, lo que ocurre es que los estambres (la parte masculina) es muy pequeña y está muy poco desarrollada, y están muy por debajo del pistilo, por lo que no llega a fecundar la flor. Es por esta razón que hay que aportarle polen de otra variedad. Los parraleros almerienses lo que hacían es cultivar al lado patrones de vides americanas, las mismas que utilizaban para injertar por la filoxera, y durante la época de floración iban racimo por racimo varias veces con estos racimos americanos aplicándoles el polen a la variedad “Ohanes”, hasta que conseguían un cuajado importante de la uva. Esto es el “engarpe”.


          
Las bayas se agrupan en infrutescencias

La uva o baya está constituida por una película exterior u hollejo, una pulpa que rellena casi todo el grano y las pepitas. Las bayas se agrupan en infrutescencias, constituidas por un raquis, raspón o escobajo,  que agrupa las bayas en pedicelos, constituyendo todo en su conjunto el racimo.

           En cuanto al valor nutritivo de la uva es un fruto sobre todo energético, con gran cantidad de azúcares, por encima de todas las frutas normales. Además tiene azúcares fácilmente asimilables: glucosa y fructosa principalmente. Las variedades tintas tienen resveratrol que está muy de moda ahora por la prevención de cáncer y enfermedades cardiovasculares. La uva prácticamente no tiene grasas y proteínas muy escasas.

      El tronco es retorcido, tortuoso y de hasta 6m de largo, presenta una corteza gruesa y áspera que se desprende en tiras longitudinales. Las ramas jóvenes, denominadas sarmientos, son flexibles y muy engrosadas en los nudos; alternando 
Hojas de la vid
sobre ellas se disponen las hojas, grandes; se las suele llamar pampanos. Los zarcillos, bifurcados, están opuestos a las hojas y se enroscan y endurecen en cuanto encuentran soporte.







                6.- FERTIRRIGACIÓN

        
El riego se suele realizar con goteros autocompensantes

    La vid necesita para asegurar su desarrollo y crecimiento de los órganos vegetativos y fructíferos,   de agua suficiente,  pero no excesiva,  desde la brotación hasta el crecimiento de las bayas,  para lo cual se deben de disponer de distintos mecanismos para controlar la humedad del suelo en cada momento.

           El riego depende del tipo de suelo; para suelos arenosos deben ser cortos y frecuentes, y para suelos arcillosos de mayor duración y más espaciados en el tiempo. Lo que si interesa es fertilizar a lo largo de todo el ciclo de la planta, desde brotación hasta recolección, aunque se van variando las dosis de los elementos nutritivos según el estado fenológico de la planta. Durante el periodo de maduración se recorta un poco el agua para que la planta vaya cogiendo azúcares, pero siempre teniendo en cuenta que la planta no le falte agua.


      La frecuencia del riego  depende de la etapa en que se encuentre la
La madruación de las bayas es la época clave en el manejo del riego

planta. La falta de agua durante la formación y maduración de los frutos reduce el tamaño de las bayas. Por el contrario si los riegos son muy frecuentes o excesivos, se puede retrasar la maduración de las bayas.

           En el cultivo de uva de mesa, se utiliza mucho menos abono que un cultivo hortícola tradicional. Por ejemplo de Nitrógeno, en una variedad apirena se aplican del orden de 80 kilogramos por hectárea y se obtienen producciones del orden de 20-25 mil kilos por hectárea. En un tomate por ejemplo, se aplica de N a lo largo del cultivo unos 300-400 kilos de Nitrógeno por hectárea a lo largo de todo el ciclo de cultivo. De fósforo en la uva de mesa se utilizan unos 80 kilos y de potasio unos 180  kilos, que aun así, es mucho menos que cualquier cultivo hortícola. Con el agua pasa exactamente lo mismo; consume mucho menos que cualquier especie hortícola.

           En cuanto a suelos se busca un tipo de suelo que no produzca asfixia radicular y que no sea salino. Si tiene poca capacidad de retención de nutrientes o que tiene poca capacidad de complejo de cambio, se aportarán más riegos y más frecuentes. Lo fundamental es elegir un patrón adaptable al suelo y variedad que vamos a poner.


           
Dos tensiómetros a diferente profundidad

Para controlar la humedad del suelo es conveniente disponer de dos tensiómetros: uno a treinta centímetros de profundidad y otro a sesenta, que es donde se encuentran sobre todo las raíces de la vid.

           Existen tensiómetros que no necesitan ningún tipo de mantenimiento y simplemente lo que se hace es quitar las protecciones que tiene, y se conectan los dos electrodos a los cables del tensiómetro y nos aparece una lectura por ejemplo de cuatro centibares, lo cual quiere decir que el suelo se ha regado en pocas horas. Es decir el horizonte superficial del suelo está drenando.


           Luego volvemos a colocar los electrodos en el tensiómetro profundo, y nos 
A 25 centibares está a "capacidad de campo"

da una lectura por ejemplo de 25, lo que para un suelo arenoso está a capacidad de campo.

           El riego se suele hacer con goteros de cuatro litros la hora, poniendo dos goteros por planta separados a 75 centímetros.
          
            La vid es una planta exigente en calor y sensible a las heladas de invierno y de primavera, no solamente para su desarrollo vegetativo, sino para la maduración de sus frutos, que precisan una iluminación y temperaturas adecuadamente altas.

           La textura y composición química del suelo,  tiene una importancia fundamental en el cultivo de la vid, ya que condiciona el desarrollo del sistema radicular y por lo tanto el aprovisionamiento hídrico y de nutrientes a la planta. Es por todas estas razones que la planta que produce la uva de mesa, consta de dos partes, un patrón y un injerto.

           7.- INJERTO.

           El injerto como ya hemos comentado es obligado en la uva de mesa por el problema de la filoxera. Se injerta sobre una vid americana. A la hora de elegir un buen patrón no solamente nos debemos de fijar en que sea resistente a filoxera, sino también que sea resistente a los nematodos del suelo, que sea adaptable a la caliza activa para que no tengamos que gastarnos dinero en quelatos de hierro y que sea afín con la variedad.

Es conveniente proteger la zona de injerto
En la vid  se pueden aplicar dos tipos de injerto según en la época en que se realicen: en primavera (cuando la planta está en desarrollo vegetativo) o en invierno (cuando la planta está en reposo). Tradicionalmente el injerto que mejor funciona en la vid en cuando la planta está en reposo o parada.

         Es conveniente proteger inicialmente el injerto con un protector de plástico, para que cuando se aplican herbicidas no le afecte a la zona del injerto de la planta.

           Seguidamente descubrimos la protección plástica, y observamos el punto de injerto, donde en la parte de abajo está el patrón y en la parte de arriba la variedad injertada, que en este caso se ha injertado una estaca a dos yemas.


           La zona del injerto se ha protegido con una cinta aislante que ya se puede
Detalle del injerto de hendidura

retirar, y vemos un injerto de hendidura, donde se ha descabezado el patrón, mediante un corte transversal y se le ha hecho una hendidura. A la variedad se le ha hecho una púa y se ha introducido dentro del patrón, procurando que conecten perfectamente las dos zonas cambiales.

          Observamos también el callo de soldadura del injerto y vemos como han brotado las dos yemas de la variedad

           En el injerto de púa de hendidura común se realiza también en otras especies,  y se ejecutan  en el patrón dos cortes: uno transversal y uno diametral. En este último se colocan una o dos púas, que se modelan con dos cortes en la base y realizadas en bisel, quedando muy afiladas. Posteriormente se ata el injerto con rafia y otro material.

           8.- TÉCNICAS DE CULTIVO

           A la uva de mesa se le pueden aplicar todas las formas de conducción, operaciones y labores de cultivo generales, pero las hay que son exclusivas de esta especie, como supresión de racimos, aclareo de bayas, incisión anular, embolsado, descole y aplicación de reguladores de crecimiento.


          
Aclareo de racimos

El aclareo de racimos consiste en suprimir los racimos superfluos,  cuando se advierte  claramente que su número es manifiestamente desproporcionado,  a la masa de hoja y al vigor de la cepa. Puede suprimirse también una parte del racimo, eliminando generalmente una parte del extremo de este, lo que permite homogenizar el grosor y reparto de bayas en el racimo.

           El aclareo de uvas en el racimo es también aconsejable, actuándose directamente sobre la calidad, aumentándola.


           La incisión anular se está empezando a utilizar también en otras especies, y
Incisión anular

consiste en separar un anillo o banda estrecha de corteza y algo de partes blandas, respetando la parte dura o madera del sarmiento. Con ello no se entorpece la subida de sabia bruta a la fruta y se interrumpe momentáneamente,  la bajada de sabia elaborada. Mientras dura esta incisión,  los órganos situados por encima de la incisión están sobrealimentados.

           La incisión anular es fundamental en las uvas apirenas, para obtener un buen tamaño de baya. La incisión anular consiste en un corte que afecta a los tejidos conductores de la savia elaborada, con lo cual evitamos que esos nutrientes que están produciendo las hojas sean exportados hacia el tronco y las raíces y se vayan hacia el sumidero más importante que hay en ese momento que es el racimo.


          
La incisión anular se hace con unas tijeras especializadas a tal fin

Con esta incisión hecha en el momento del cuaje conseguimos que la baya crezca espectacularmente en esos primeros momentos, que determinan el tamaño final de la baya.

           La herida solo tiene que afectar a los tejidos conductores de la savia elaborada, que no afecte a los tejidos conductores de la savia bruta, para no provocar una depresión en la planta. Esta herida se hace con unas tijeras especiales

           Esta incisión se hace con unas tijeras especializadas y tarda en soldar unos veinte días. Hay dos criterios de donde realizar la incisión anular:

-En el uvero, por encima del órgano de renovación que se va a dejar en la poda siguiente. Esto conlleva en hacer tantos anillados como uveros tiene la planta.


- Otra forma, que ahorra mucha mano de obra es hacer un único 
Incisión anular en el cuello de la planta

anillado por planta, que se hace en el pie de la planta. 

           Pero en la uva de mesa,  se puede aplicar también otra técnica de cultivo específica.

           La uva se introduce en unas bolsas de color blanco de celulosa. Es conveniente dar un tratamiento previo para botritis ya que después no se puede acceder al racimo.          

          La bolsa está abierta por los dos lados y quitamos la atadura la parte superior para observar el racimo por dentro. Con esta técnica la temperatura del racimo es más uniforme que si estuviera al aire libre y evita que la radiación directa entre en el racimo. Lo que se busca es que las bayas no estén doradas y otras estén verdes.


           
Embolsado

El embolsado de las uvas de mesa se realiza poco antes del envero, mediante bolsas de papel de celulosa, abiertas por los dos extremos, pero sujetas al racimo por la parte superior. La función del embolsado es impedir la incidencia de los tratamientos fitosanitarios sobre el racimo, protegerlos de los ataques de insectos, aves y accidentes meteorológicos, mejorar la coloración de las bayas y retrasar su maduración.


           El descole de los racimos de uva de mesa consiste en la eliminación de la
El descole consiste en eliminar la parte inferior del racimo, para que
este sea más uniforme

parte inferior del racimo, que puede llegar hasta el 60 por ciento del eje del raspón y tiene por objetivo variar la forma del racimo. El racimo se redondea y se vuelve más uniforme en la madurez, ya que la parte eliminada es la que más tarda en madurar.

           La aplicación de ácido giberélico a la uva de mesa se efectúa para lograr el aclareo de los racimos y para el aumento de las variedades apirenas.

           9.- SISTEMAS DE CONDUCCIÓN


          
Sistema de conducción en calles

El sistema de plantación más usual es en calles,  ya que permiten el paso de tractores y aperos entre las líneas.

           Las espalderas simples están constituidas por un conjunto de alambres paralelos y horizontales, sostenidos por postes verticales equidistantes. En la estación disponen de espalderas en dirección norte-sur y en dirección levante-poniente, observándose mejores resultados en las primeras. Pero en este centro de investigación se analizan también distintos sistemas de conducción.


           El sistema de conducción más conocido son los famosos parrales,  que
Parrales

necesitan para su apoyo una empalizada horizontal,  situada sobre el suelo a cerca de dos metros de altura. El alambrado se compone de un marco grueso perfectamente atirantado y sujeto a cuatro esquineros situados de forma inclinada en los ángulos de la parcela. Estos esquineros van provistos de vientos,  que se fijan al suelo mediante muertos enterrados,  que les prestan la necesaria solidez.

           Las labores mejoran la estructura del suelo, haciéndole más permeable al agua y al aire, facilitando la penetración del sistema radicular, sobre todo en los suelos compactos arcillosos. El empleo de herbicidas se puede realizar en las bandas, en la totalidad del suelo alternando con el laboreo, y la permanente totalizada sin laboreo.
           

       Los racimos se pueden clasificar por su forma en cónicos cortos, cónicos con 
Tipos de racimos

hombros, cónico largo, cilíndricos, cilíndricos con alas, etc... correspondiéndose cada variedad de uva de mesa,  con una forma específica de racimo.

 

En los últimos años han aparecido en el mercado variedades de uva de mesa apirenas con gran aceptación. Se trata de variedades de pequeño tamaño, tratadas con ácido giberélico como regulador de crecimiento, según nos estuvieron comentando.
           En estas variedades apirenas la baya no engorda lo que lo haría en una variedad con semillas, pero nosotros si podemos hacerla engordar con determinadas técnicas de cultivo como estamos viendo, o con la aplicación de giberelinas que son las hormonas que
Con la aplicación de giberelinas aumentamos el tamaño de la baya
producen las semillas. Estas hormonas aplicadas durante el desarrollo de la baya y a unas dosis concretas hacen que el fruto crezca sin problemas. Hay variedades incluso que con las giberelinas se puede realizar aclareo de flores, para que no hayan excesivos frutos por racimo.
       Cuando no podemos aclarar con giberelinas tenemos que aplicar las tijeras, cuando la baya tiene el tamaño de un guisante, ya que la baya es tan grande (del orden de seis gramos en algunas variedades) que hay que aclarar el racimo. 

          10.- PODA

 
Sistema de poda tradicional
                      Tradicionalmente el sistema de poda del parral tradicional es una poda larga entre 6 u 8 yemas, y se iba cortando a partir del primer brote que salía con buenas características, y lo más bajo posible para evitar que se alargase la cepa.
  Se puede hacer una poda mixta, dejando unos órganos de renovación de poda corta, de dos yemas aproximadamente y luego dejan los uveros largos.

  
           El abonado de fondo realizado en la preparación del terreno, antes de la plantación es aconsejable ya que crea una reserva importante de fósforo y potasio,  a nivel radicular.


           El trips produce picaduras en las bayas de color oscuro rodeados por un
Picaduras por trips

círculo de color más claro.

    Las vendimias de las diferentes variedades de uva de mesa se extienden desde el mes de mayo, para las más precoces de la región de canarias, hasta primeros días de enero, para las más tardías que corresponden a las zonas del sureste español.

            Almería tiene unas características idóneas para el cultivo de uva de mesa, pero con las nuevas variedades que hemos comentado al principio que son mucho más rentables que la tradicional uva de “Ohanes”, porque está libre de las heladas primaverales, con lo cual las producciones suelen ser altas todos los años y está libre de las heladas invernales, por lo que se puede aguantar en la cepa las variedades tardías hasta épocas como diciembre o enero, con lo que podemos tener un abanico de producción en épocas muy variables. Incluso si la protegiésemos con plástico, la producción sería en abril o en mayo. Por el contrario zonas como Canjayar u Ohanes son zonas muy propicias para el cultivo de uvas tardías.
Variedades de uvas apirenas. Hay gran diferencia de precio entre estas
y las uvas con semilla
El mercado lo que busca sobre todo son variedades tempranas. El cultivo de uva de mesa es un cultivo rentable lo que pasa es que hay que seleccionar productos de buena calidad y en el momento oportuno. La diferencia de precio entre la uva con semilla y la uva sin semilla es bastante, siendo dos o tres veces más de precio de venta.
          Ahora mismo en Almería hay unas mil hectáreas de uvas de mesa, de las cuales unas 900 son de uva de Ohanes y Napoleón, y el resto de variedades apirenas sobre todo Superior Seedless. Los precios de la variedad Ohanes, cada año son peores, por lo que el sector debe pasar por una reconversión a nuevas variedades. Es decir, si nos queremos adaptar a los nuevos cultivos del siglo XXI, hay que poner nuevas variedades y nuevas técnicas de cultivo. Por aquí pasa la reconversión del sector de uva de mesa.




votar    VOTAR EN BITÁCORAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario