TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ Pulsa Control y la rueda del ratón para encajar el tamaño del texto en tu monitor!

Select language

etiquets

etiquets
> Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

sábado, 23 de enero de 2016

CONTROL BIOLÓGICO-TERCERA PARTE

4.-ARAÑA ROJA. TETRANYCHUS URTICAE.
         La araña roja es un ácaro tetraníquido, cosmopolita y muy polífago, dado que afecta prácticamente a todos los cultivos protegidos, cultivos al aire libre, y gran número de especies de plantas espontáneas.
      Las hembras adultas alcanzan un tamaño de 0,5-0.6 mm. de longitud, tienen coloración variable en función del clima, substrato y edad, pudiendo ser amarillentas, verdosas, rojas, con dos manchas oscuras situadas en los laterales del dorso. Los machos tienen el cuerpo más estrecho y puntiagudo, son de colores más claros y de tamaño inferior, 0,3 mm. de longitud.

4.1.-AMBLYSEIUS CALIFORNICUS.
Plagas sobre las que actúa: Arañas rojas- Tetranychus spp.


Es una especie típica de las regiones de clima mediterráneo de Europa, y América.

En España se encuentra muy repartido por la costa mediterránea y Andalucía, pudiendo aparecer en cultivos hortícolas, frutales, cítricos y en menor medida en vid.

                   MORFOLOGÍA.
Los adultos, tienen un tamaño medio de 0.3-0.5mm. Su apariencia es la de una pequeña araña, con forma de pera y color anaranjado, adquiriendo una coloración roja clara más o menos uniforme cuando se alimenta de tetraníquidos. Sus patas son largas, y la superficie del dorso es reticulada.

BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA
La duración del ciclo biológico de A. californicus depende fundamentalmente de la temperatura, siendo de 10 días a 21 ºC,
mientras que a 30ºC se reduce a 5 días. Esta alta velocidad de desarrollo compensa su reducida fecundidad, y conlleva un rápido aumento poblacional en presencia de alimento abundante, que lo hace ideal para su uso en el control biológico de plagas.

A. californicus es una especie pertectamente adaptada a las condiciones del sureste peninsular y, por tanto, está presente durante todo el año, presentando formas reproductivas, incluso en invierno.

Microfotografía de un Fitoseido
depredando larvas de araña roja
Dentro del grupo de fitoseidos, que no sufren
 parada reproductiva durante el invierno, A. californicus destaca por ser la especie que se distribuye estacionalmente de forma más abundante y homogénea,

A. californicus tolera oscilaciones bruscas de temperatura y humedad relativa, soportando incluso humedades relativas del 30-40%, y temperaturas por encima de 32ºC, aunque las condiciones óptimas de humedad para su correcto desarrollo están en torno al 60%.

En su estado de huevo parece ser menos tolerante a tales condiciones.

Los Amblyseius en sus estados de adulto, ninfa y larva suelen encontrarse sobre el envés de las hojas, buscando activamente sus presas para depredarlas mediante unos pequeños estiletes con los que absorben el contenido fluido de su cuerpo.

El depredador A. californicus se alimenta principalmente de tetraníquidos, mostrando predilección por las especies del género Tetranychus. Actúa sobre todos los estados de araña roja, con preferencia sobre huevos y estados inmaduros.

En ausencia de esta plaga puede sobrevivir alimentándose de polen, otros ácaros o pequeños insectos como trips, del que consume larvas de primer estadío. No obstante cuando consume presas distintas de Tretanychus su desarrollo se alarga considerablemente y la fecundidad de las hembras se ve reducida. Cuando el alimento escasea, es capaz de devorar los huevos de su propia especie para sobrevivir.

Amblyseius californicus es capaz de consumir diariamente 5 arañas rojas adultas y también algunos huevos y larvas.

Son aconsejables sueltas combinadas de A. californicus y P. persimilis en el control,

 A. californicus aplicado preventivamente con bajas poblaciones de la plaga es un buen complemento a P. persimilis que sólo puede alimentarse de arañas rojas.

4.2.- PHYTOSEIULUS PERSIMILIS.
Plagas sobre las que actúa: Arañas rojas- Tetranychus spp.


           Es un auténtico deborador de arañas rojas siendo mucho más grandes que estas.Phytoseíulus persímílis es el fitoseido más conocido y empleado en el control de tetraníquidos en numerosos cultivos, fundamentalmente de invernadero.

Originario de la zona subtropical de América del Sur y está bien adaptado y ampliamente distribuido en la zona mediterránea, sin embargo, ha sido introducido en tantos paises que puede decirse que su distribución actual es cosmopolita.

En España su presencia es muy frecuente y abundante en las hierbas espontáneas, las cuales constituyen su hábitat natural. Aparece de forma espontánea en la costa Mediterránea, Andalucía y las Islas Canarias.

Sin embargo, el uso de P. persímílís para controlar las arañas

rojas en cultivos protegidos en España, ha conducido a resultados muy contradictorios. Entre las causas posibles, se encuentra el hecho de que a pesar ser una especie autóctona, es poco abundante, además de mostrar una escasa tolerarancia a temperaturas elevadas, siendo frecuentemente desplazado y sustituido por o fitoseido autóctono, Amblyseíus (Neoseíulus) calífornícus.

MORFOLOGÍA.
El adulto de P. persimílís, es muy característico por su gran tamaño y movilidad. Presenta un cuerpo en forma de pera, de color rojo brillante y largas patas, resultando fácilmente distinguible a simple vista.
           BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA.
P. persimilis devorando
un huevo de araña roja.
Los estudios a los que ha sido sometido, han demostrado que P. persimilis presenta velocidad de desarrollo muy rápida, superior a la de su presa en condiciones normales y su fecundidad y capacidad de consumo de presas es la más alta de las encontradas en fitoseidos.

La duración del ciclo biológico de P. persimilis depende, entre otros factores, de la temperatura. A 20ºC, los huevos eclosionan en unos 3 días, y completan su desarrollo en 10 días, mientras que una de sus presas, Tetranychus urticae necesita 17 días a la misma temperatura.

A 30ºC, el tiempo de desarrollo total de P. persimílís se reduce a

5 días y el de de T. urticae a más de 7 días. Las hembras de P.
persimilis pueden poner hasta 50-60 huevos durante toda su vida.


Otro de los factores esenciales que favorece o limita la dinámica poblacional de P. persimilis, es la humedad relativa. Este parámetro incide directamente sobre la fecundidad y la longevidad de las hembras, la posibilidad de desarrollo de los huevos y de los estados inmaduros.

El estado de huevo es el más sensible a humedades bajas. Así, una humdad por debajo del 60%, tiene un efecto negativo sobre la duración del desarrollo y eclosión de los huevos.
Este ácaro fitoseido mantiene un control efectivo de sus presas con temperaturas entre 15 y 25 ºC e intervalos de 60-90% de humedad relativa. Por encima de 30ºC, comienza a decrecer su actividad.

Los huevo de P. persimílís son depositados cerca de una fuente de alimento, una colonia de tetraníquidos, de los cuales emergen las larvas que permanecen inactivas, sin capacidad de predación.

Cuando evolucionan a protoninfa, y posteriormente a dutoninfa, empiezan a buscar presas en las superficies de las hojas, para alimentarse.

Finalmente de desarolla el adulto, que presenta una gran

actividad depredadora. Cuando el ácaro depredador, adulto y ninfa, encuentra la presa, succiona el contenido fluido de su cuerpo.

 Los tetraníquidos depredados adquieren un color marrón o negro, pudiendo ser identificados como pequeñas manchas en las hojas, fácilmente diferenciables de los tetraníquidos vivos, de color marrón claro a rojo oscuro.

Durante los estadios proto y deutonínta, P. persimilis depreda huevos y estados inmaduros de la plaga. Los ácaros adultos devoran todos los ciclos vitales de las arañas rojas.

P. persimilis es un depredador exclusivo género Tetranychus, no alimentándose de otros artrópodos, ni de polen, por lo que resulta necesaria la presencia de arañas rojas para su establecimiento en el cultivo. Si hay escasez de presas puede llegar al canibalismo.

Presenta una excelente movilidad, incluso cuando existen tela de araña en el cultivo, aunque las pilosidades las hojas, o los tejidos rugosos, disminuyen su capacidad de desplazamiento.

Si las plantas infestadas por araña roja están muy juntas, el depredador puede desplazarse fácilmente de una planta a otra, dispersándose más rápido que la araña roja. Si la densidad de presa es baja, los adultos se dispersan en busca de nuevas fuentes de alimento, mientras que las ninfas permanecen en el mismo lugar.

El daño producido por la araña roja y sus "telas" ayudan al depredador a localizar a sus presas.

Normalmente el ácaro depredador necesita alrededor de tres semanas para controlar la plaga. El control del fitófago se alcanza con mayor facilidad cuando las planta están en contacto. Si el cultivo está "cerrado" el ácaro puede dispersarse rápidamente.

Sólo cuando se alcanzan altas temperaturas (30-35 ºC), y consecuentemente humedades relativas bajas (menor 60%), la araña roja se ve favorecida y el control es menos eficaz. En estas condiciones se puede apoyar el control de P. persimílís manteniendo una H.R. alta, pulverizando con agua a alta presión y boquilla aspersora de gota fina.

                   5.- PULGÓN.
Otra plaga que ataca a los cultivos hortícolas son los áfidos o pulgones. Las especies más corrientes son Myzus persicae y Aphis gossypii, diferenciándose principalmente por el color de los sifones.

Producen deformaciones y abollonaduras en las hojas en las hojas jóvenes, donde se sitúan preferentemente en el envés.

Presentan polimorfismo con hembras aladas y ápteras, teniendo coloración variable y reproducción vivípara.


5.1.- APHIDIUS COLEMANI.
El control es prácticamente total a través de Hymenóptero endoparásito, aunque en agricultura ecológica hay serios problemas de

control de pulgón incluso con este auxiliar, recurriendo a insecticidas biológicos. En un principio también se utilizaban las Harmonias (mariquitas) pero el Aphidius practicamente las ha desplazado.Especies plagas sobre las que actúa: Pulgones- Aphís sp. y Myzus sp. 

A. colemani es originario de la India, y se introdujo accidentalmente en en África y Sudamérica. Actualmente, está presente en la Europa mediterránea, parte de Asia, África, Australia y Sudamérica.

Dentro de las especies parásitas de áfidos, que aparecen de forma espontánea en cultivos hortícolas bajo abrigo, A. colemaní tiene gran importancia por su abundancia y frecuencia.

MORFOLOGÍA
El adulto de A. colemani es de color  negro, con antenas largas y venación alar notamble. Su tamaño, aproximadamente de 2mm., dependiendo del áfido en el que se ha desarrollado.

En esta especie la diferenciación entre machos y hembras resulta relativamente sencilla. De este forma, el macho tiene las antenas más largas (17-18 artejos) y una coloración más oscura que las hembras, las antenas son enteramente marrones, las patas son marrón

oscuro y el abdomen es redondeado.

La hembra tiene el abdomen apuntado, con el ovipositor, y las patas de marrón claro.
     




                                 BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA.
La duración del ciclo biológico de A. colemani depende fundamentalmente de la temperatura, siendo de 13 días a 21 ºC y 11 días a 27ºC. Por consiguiente, su duración bajo condiciones óptimas, es superior a la del áfido (9 días), situación desfavorable que compensa con una alta frecuencia de oviposición y una elevada fecundidad total. El ciclo biológico se desarrolla dentro del pulgón, alimentándose de este. Ya en estado adulto sale del mismo, muriendo el pulgón y tomando aspecto de momia.

La proporción de sexos en las poblaciones de A. colemani son de 2:1 (machos/hembras).

Las temperaturas óptimas para A. colemani están comprendidas

entre los 16 y los 22ºC, aunque mantiene un control efectivo con temperaturas comprendidas entre los 20-30ºC. Por encima 28-30ºC su actividad comienza a disminuir, y por debajo de los 10ºC su ciclo se prolonga y se produce un descenso de su actividad.

Momia de pulgón
con la salida d Aphidius
El comportamiento de la hembra durante la puesta  es típico de los Aphidiidae y es totalmente sorprendente. A. colemani parasita áfidos adultos y ninfas ápteras, aunque también pueden parasitar los individuos alados.

Dobla totalmente el abdomen para hacer la puesta con ovopositor en el pulgon, con un simple pinchazo.

             Siete  días después de la parasitación, se forma la momia, cuya
Adulto de Aphidius saliendo
de la momia del pulgón
cutícula presenta una coloración  dorada antes de que la larva termine su desarrollo hila un capullo de seda dentro del áfido.

 De esta momia, a través de un orificio redondo, el opérculo (tapa), emerge el nuevo adulto, que a lo largo de su vida, 2-3 semanas, podrá parasitar 200-300 nuevos áfidos.



 MOMENTO DE APLICACIÓN
Hay que introducir A. colemani de forma preventiva a partir del período crítico en el cual se prevé la aparición de pulgón, según el ciclo del cultivo.

Aplicar curativamente A. colemani desde la primera observación de pulgón en el cultivo ó en placas adhesivas de monitorización, durante 3-4 semanas.
   6.- SUBMARINO O MINADOR. Liriomyza trifolii.
Es un díptero al igual que las mosca doméstica, que se desarrolla en el interior de las hojas en cultivos hortícolas y ornamentales, provocando daños en las estructuras foliares al realizar galerías o minas.

           Los daños directos de esta plaga son debidos a las punteaduras amarillas de aproximadamente un milímetro de diámetro, ocasionados por el insecto en su alimentación y realización de puestas, pero sobre todo los principales daños son causados por las larvas al realizar galerías, con lo cual se reduce la capacidad fotosintética de la planta, pudiéndose llegar a una defoliación de ésta.

6.1.-DIGLYPHUS ISAEA.
Al igual que en el caso del pulgón practicamente el minador o submarino, Liriomyza trifolii está controlado por esta pequeña avispa.

MORFOLOGÍA
El adulto de D. isaea, con antenas cortas articuladas, es una pequeña avispa que mide alrededor de 1.5 mm de longitud y su cuerpo es oscuro reflejos metálicos.

La hembra generalmente es un tamaño algo mayor que el macho. El huevo es muy difícil de ver debido a su pequeño tamaño, y porque se encuentra sobre la larva de minador que está cubierta por la dermis de
la planta.

Las larvas cambian progresivamente de color conformen avanzan de estadio. El primero es transparente, el segundo amarillento y el último verde azulado. La pupa cuando madura adquiere una coloración metálica oscura y los ojos son de color rojo.

                            MORFOLOGÍA Y ECOLOGÍA.
Los estados que constituyen el ciclo de vida de D. isaea son: huevo, tres estadios larvarios, pupa y adulto.

El tiempo de desarrollo de D. isaea es generalmente más corto que el del huesped. Es interesante señalar su breve ciclo de desarrollo, alrededor de 10 días, en relación con los 20 días de duración en el minador, a 25ºC de temperatura para ambos.

Es un insecto muy resistente, que en estado adulto puede llegar a sobrevivir al invierno, aunque predomina en primavera y verano.

Los umbrales de desarrollo de D. isaea están fijados entre 6ºC y 25ºC. A partir de 15 ºC la población del depredador crece con más rapidez que la del díptero, por ello que es altamente eficaz a altas temperaturas. La baja luminosidad le afecta negativamente, realizando un buen control durante los meses de primavera y verano, en los que no se presentan problemas de baja luminosidad, no así en los meses invernales.

D. isaea es un ectoparásito de larvas de minador, actuando sobre los estadios segundo y tercero. La hembra, que posee una elevada capacidad de búsqueda, explora la hoja con sus antenas hasta encontrar una larva adecuada para ser parasitada.

 Realiza la puesta (rara vez más de un huevo) en el interior de las galerías, junto a las larvas de minador que previamente ha inmovilizado. Cuando estos huevos avivan, las larvas que nacen de ellos se alimentan de las de minador hasta transformarse en adultos.

 Una vez que la larva de minador ha sido paralizada, deja de alimentarse por completo, de modo que Diglyphus detiene el daño en la hoja de forma inmediata.

Puede desarrollar más de una larva a expensas de una sola larva
de minador.

El efecto del parásito se distingue fácilmente a través de la epidermis, ya que las larvas del minador se quedan paralizadas y tienen un aspecto oscurecido dentro de las galerías.

Puede observarse que la galería se reduce, y queda a veces casi inapreciable, ya que las larvas de minador dejan de avanzar cuando son parasitadas. El adulto de D. isaea emergerá a través de un orificio redondo realizado en la epidermis del haz de la hoja.

La forma redondeada indica que el parásito ha salido por él. Una larva picada por la avispa, a menudo también puede ser reconocida por la gran cantidad de excrementos que expulsa, dado que el contenido de su tubo digestivo es evacuado antes de que quede completamente inactivo. Se interrumpe el desarrollo del inador, pero no muere inmediatamente.

7.- TUTA ABSOLUTA (Tuta absoluta).
La polilla Tuta absoluta se reproduce rápidamente y su ciclo de vida medio dura entre los 24 y los 38 días, en función de la temperatura.

La temperatura mínima de actividad es 9°C. Mientras disponga de alimentos, la etapa de larva (oruga) no entrará en diapausa. Las hembras pueden llegar a depositar hasta 250-260 huevos durante su vida fértil. Los huevos se depositan en la parte aérea y externa de las plantas.

Los huevos se transforman en una oruga, que crece en galerías en la hoja, tallo o fruto y sale al exterior para pupar, normalmente en el suelo.

7.1.-MACROLOPHUS CALIGINOSUS.
En este caso este el auxiliar utilizado contra la tuta.

Macrolophus caliginosus es un voraz depredador generalista utilizado en el de moscas blancas tanto de Bemisia tabaci como Trialeurodes vaporariorum y que se ha visto su eficaci también contra Tuta absoluta.

Se trata de una especie paleártica occidental que se extiende por Europa meriodinal y África septentrional, por las regiones meridionales españolas, las Islas Baleares y las Canarias.

MORFOLOGÍA
Los huevos no son visibles en las hojas, ya que son incrustados por la hembra en el tejido vegetal.

Las ninfas, durante sus primeros estadios, son de color verde-amarillento, siendo los estadios más avanzados verde-claro similar a los adultos, pero sin manchas oscuras en patas o en antenas. Sus ojos son de color rojo.

En los dos últimos estadios se aprecia el desarrollo de las alas.

El adulto tiene el cuerpo de color amarillo-verdoso, con manchas o zonas oscuras en la cabeza, las antenas y el dorso del cuerpo. Los machos son un poco más pequeños (2,9 a 3,1 mm.) y delgados que las hembras (3 a 3,6 mm.).

La cabeza es más larga que ancha, prominente, casi pentagonal, con dos bandas negras longitudinales entre los ojos y el borde posterior, y sin ocelos. Las patas son muy largas, y amarillas, salvo el extremo de los tarsos que está oscurecido.

BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA

La duración del desarrollo de M. caliginosus, alimentándose exclusivamente de larvas de mosca blanca, es de 57.8 días a 15ºC; 29 días a 20ºC y 19 días a 25ºC.

 A esta última temperatura el desarrollo dura 16 días, cuando se alimenta de larvas de Frankliniella occidentalis. La hembra se aparea 3 días después de formarse y tarda 3 días más en iniciar la puesta.

La puesta se realiza incrustando los huevos en el tejido vegetal. A 18ºC la incubación dura entre 3 y 4 semanas.

La longevidad media de las hembras de Macrolophus es de 40

días a 25ºC ó 110 días a 15ºC, siendo mayor la de los machos. La fecundidad total de las hembras está entre 100 y 250 huevos, dependiendo de la temperatura y de la alimentación.

Con una dieta a base de huevos de mosca blanca la fecundidad alcanza el valor máximo.

A temperaturas bajas M. caliginosus se desarrolla muy entamente, por ello se recomienda su uso preferentemente durante el ciclo de primavera, o en el resto de épocas si los cultivos disponen de calefacción.


Tiene un régimen alimenticio bastante polífago, pudiéndose se alimentar también de larvas y adultos de trips,  ácaros, pulgones , huevos de lepidópteros y Tuta absoluta

domingo, 17 de enero de 2016

CONTROL BIOLÓGICO-SEGUNDA PARTE

2.- MOSCA BLANCA.

2.3.-NESIDIOCORIS TENUIS.
Es también un heteróptero de la familia Miridae, nativo de la Cuenca Medierránea. Es depredador de huevos y ninfas de las dos especies de mosca blanca, y también se alimenta de araña roja, huevos de polillas, trips, e incluso de pulgones y larvas de minadores, por lo que es muy utilizado por los agricultores.

Es un depredador polífago, presente sobre todo en las regiones de clima cálido, pero está asociado sobre todo a poblaciones de mosca blanca, tanto sobre Bemisia tabaci como Trialeurodes vaporariorum, siendo frecuente su aparición de forma espontánea en cultivos de
tomate (invernadero y aire libre). Esta especie presenta también hábitos fitófagos.

Los adultos tienen unos 6 mm de longitud, con coloración verde, son esbeltos y con patas y antenas largas. Se localizan principalmente en brotes y tallos de la planta. Los huevos los colocan sobre tallos y hojas; en general, a 25 ºC, la eclosión se produce a los 6-8 días, pasando entonces el insecto por 5 estadios ninfales, de color verde-amarillento y situados principalmente en el envés de las hojas, hasta la aparición del adulto.

Adultos y ninfas son activos depredadores, que buscan sus presas y a las que les insertan el pico de su aparato bucal, absorbiendo el contenido de su cuerpo, de manera que sólo dejan el tegumento de la presa sobre el vegetal.

Pueden llegar a consumir entre 40-50 huevos y 20-25 ninfas de mosca blanca, diaria- mente. Los adultos pueden alimentarse también del vegetal, en ausencia de presas; de hecho se señala que, en determinadas circunstancias, es difícil determinar si se trata de un auxiliar o de una plaga para el cultivo.

      CICLO VITAL.
Los huevos son transparentes y incrustados profundamente en
los tejidos vegetales, de modo que sólo sobresale el opérculo.

Las ninfas son verdosas o amarillo-verdosas y las antenas son de color claro, ribeteadas con bandas negras.

El adulto es delgado, de color verde claro y presenta las alas de color gris claro con manchas negras. Sus patas y antenas son largas, y la cabeza es redondeada. Se parece mucho al adulto de Macrolophus caliginosus, aunque no tiene la cabeza pentagonal, carece de bandas oscuras detrás de los ojos y las callosidades del pronoto son mucho más pronunciadas, y las antenas presentan bandas negras.

El ciclo de vida de Nesidiocoris tenuis pasa por huevo, ninfa y
adulto. Su duración dependerá de la temperatura, siendo de 30-35 días a 18ºC.

El huevo es insertado por la hembra en la epidermis de la planta. Al principio sólo se aprecian dos banderillas que se encuentran a ambos lados de éste y conforme pasan los días se aprecia cómo sale el huevo fuera del tejido vegetal.

Las ninfas pasan por cinco estadíos, realizando al final de cada uno de ellos una muda.

El insecto va cambiando su coloración a medida que evoluciona, pudiendo diferenciar el sexo del individuo en el último estado ninfal, presentando la genitalia de hembra como una T invertida y la del macho un punto negro. El adulto presenta un aspecto alargado, delgado y de color verdoso, excepto en las alas, donde presenta unas zonas de color castaño oscuro.

La capacidad reproductiva de estas chinches depende de la especie vegetal, de la presencia de alimento, y de las condiciones
climáticas. A 25ºC, los huevos eclosionan pasados unos 10 días, pero este tiempo es mayor a temperaturas inferiores. La duración del desarrollo de las ninfas en tomate, a 25ºC y en presencia de presas, es de 17 días.

Requiere por tanto de temperaturas cálidas, así las poblaciones en los cultivos al aire libre del Sudeste peninsular español son elevadas en el verano, alcanzando máximos al final del mismo.

ACTIVIDAD
Nesidiocoris depreda preferentemente huevos y larvas de moscas blancas. Al encontrar la presa inserta su aparato bucal y succionan el contenido. Podemos saber cuándo la chinche depredadora se alimenta de huevos, larvas o pupas de mosca blanca, porque de todos ellos sólo queda el tegumento; normalmente en su forma original, con un agujero minúsculo donde fue insertado el aparato bucal de la chinche. A veces las presas se crispan hacia dentro.

Tiene un régimen alimenticio bastante polífago, pudiendo alimentarse de pulgones pequeños como Myzus persicae, arañas rojas, trips y huevos de lepidópteros.

Esta especie presenta también hábitos fitófagos, pudiendo producir daños a determinadas especies, como el tomate. La succión de fluidos vegetales aumenta cuando disminuye la densidad de presas. Los daños son importantes cuando la planta se ve atacada en un estado joven.

            La saliva inyectada para realizar la succión de la planta contiene enzimas que provocan la necrosis de las células picadas y sus vecinas. Los síntomas aparecen en forma de anillos de coloración marrón alrededor de los tallos, los peciolos, y los botones florales, provocando algunas veces su desecación y caída. Lo más frecuente es observar raquitismo en las hojas. Sobre todo, resultan atacadas las partes más tiernas de la planta.

                                            APLICACIÓN
        La mejor forma de aplicar Nesidiocoris es distribuirlo sobre las
hojas en plantas desarrolladas o, en el caso de plantas pequeñas, en los envases de aplicación que presentan los diferentes proveedores.

         Se debe introducir en grupos de más o menos 25 chinches depredadores, no siendo conveniente sobrepasar esta cantidad.

          Para la realización de sueltas de modo preventivo, o en el caso de que la presencia de la plaga aún sea baja, conviene distribuir el
contenido en unos 20 puntos, extendiéndolo en capas finas, de modo que los chinches no tengan dificultades de movimiento.

        Aún en el caso de que la presencia de plaga sea baja, conviene introducir Nesidiocoris antes de que las temperaturas sean demasiado bajas, ya que esto haría más lento su desarrollo. Para facilitar su proliferación, conviene ayudar con los alimentos que le proporcionará su proveedor.
                          2.4.-ENCARSIA FORMOSA.
           Es un parásito de Trialeurodes vaporariorum.
     
    La hembra mide unos 0,6 mm. Presenta la cabeza y el tórax de color negro, y el abdomen amarillo. El macho es completamente negro y ligeramente más gran de que la hembra.

         Los estados que constituyen el ciclo de vida de E. formosa son: huevo, tres estadios larvarios, pupa, y adulto. Todos ellos, excepto el adulto, se desarrollan en el interior del huésped (larva-pupa) de la mosca blanca.

         Su duración varía con la temperatura, completándose en 32 días a
Pupa de Trialeurodes negra
porque Encarsia se está
 alimentando por dentro
18ºC, en unos 21 días a 21 ºC, en 15 días a 26ºC, y a 4 ó 5 días a 30ºC.
Un adulto puede sobrevivir en un cultivo durante unos 21 días a 21 ºC. A esta misma temperatura y desglosando las etapas de desarrollo, puede decirse que, desde la realización de la puesta de Encarsia sobre la larva de mosca blanca, hasta alcanzar el estado de pupa (negras) transcurren de 10-12 días y otros 12-14 días para la emergencia el adulto.

         Una población de E. formosa, consta principalmente de hembras, los machos sólo representan del 1 al 2% de la población, siendo difícil
Adulto de Encarsia devorando
la pupa de
 mosca blanca para su salida
por tanto encontrarlos. El apareamiento no es esencial para la reproducción.

          El ciclo biológico es muy parecido a E. mundus y E. eremicus.

       Las hembras no fertilizadas producen hembras. Los machos aparecen después de un largo período de bajas temperaturas, pudiendo actuar como hiperparásitos cuando cuando la población de hembras supera determinados niveles. Cada parásito hembra puede poner de de 60 a 100 huevos en un período de 10 a 14 días.

        El factor que más influye en la eficacia del parasitismo de E. formosa es la tempetatura. Requiere temperaturas suaves, siendo 24ºC la temperatura ideal para el mejor. A esta temperatura, la fecundidad de la blanca disminuye y en cambio el ciclo biológico de Encarsia se acelera.

                    3.- TRIPS. Frankiniella occidentalis.
           El trips de las flores (Frankinielaa occidentalis) es un
insecto del orden Tisanóptero y suborden Terebrante, introducido en la península a partir de mediados de los 80, y que actualmente acapara una gran importancia agronómica, en cuanto a daños se refiere, dado que tiene un elevado
número de cultivos huéspedes y plantas adventicias.    
                
        Los adultos de trips son alargados, de unos 1,2 mm las hembras, y 0,9 mm de longitud los machos, con dos pares de alas plumosas replegadas sobre el dorso en estado de reposo. Las hembras son de color amarillento-ocre con manchas oscuras en la parte superior del abdomen.                                            

3.1.- AMBLYSEUS SWIRSKII.
         Ya hemos hablado de este auxiliar en la mosca blanca,simplemente vamos a ver su efecto sobre el trips.


            Investigaciones realizadas  en cultivos de pepino, muestran que si hay trips, una población de A. swirskii crece desde 10 hasta 600 ácaros por planta en un periodo de tiempo de tres semanas.

           Como hemos comentado el ácaro depredador Amblyseius swirskii no es susceptible a diapausa, por lo que puede introducirse en invierno. Resulta tolerante a altas temperaturas. Amblyseius swirskii puede desarrollarse también con polen, lo que permite hacer suelta preventivas cuando existan flores en
el cultivo.
        
Amblyseius swirskii se alimenta del huevo y primer estado larvario de trips. Cada hembra puede consumir hasta 5 de estas larvas por día a una temperatura de 25 ºC.

       Swirskii puede desarrollarse sobre el cultivo mucho más rápido que cucumeris cuando hay alimento disponible. De este modo, sobre pepino, que fue el primer cultivo
utilizado para desarrollar estas experiencias, se observó que transcurridas tres semanas la población de  swirskii había crecido 9 veces más rápido que la población de cucumeris.  Esto convierte a  swirskii en un depredador mucho más efectivo contra trips que cucumeris.    Dependiendo del cultivo, además de swirskii hay que introducir otros enemigos naturales para garantizar un buen control de trips.

         Contra trips ya se ha comentado que es conveniente combinarlo con Orius laevigatus.
        
                   3.2.- ORIUS LAEVIGATUS.
              Ningún auxiliar ha tenido tanto éxito, desde hace tanto años, en
la lucha contra en el trips, como este hemíptero.

             Se distribuye por todos los paises circun-mediterráneos, las Islas Británicas, Canarias, Madeira y Azores. En España es una de las especies depredadoras de trips más importantes  y abundantes.

               Son numerosas las especies de trips susceptibles  al ataque de O. laevigatus, siendo utilizado de forma generalizada para el control de Frankliniella occidentalis y Trips tabaci.

                                 MORFOLOGÍA.
           Los adultos de O. laevigatus miden de 1,4 a 2,4 mm. Existen
ejemplares de color marrón claro, marrón oscuro  e incluso negro, siendo los de color marrón oscuro los más comunes. Los hemiélitros son casi transparentes excepto el cúneo que es muy oscuro.

          Es una chinche pequeña y aplanada con un pico (rostro) largo y móvil que puede doblar bajo su cuerpo. Los ojos rojos son típicos. Las especies más utilizadas son de color marrón a negro con manchas blancas grisáceas en los élitros. Las hembras miden unos 3 mm, aunque los machos son un poco más pequeños.

          La parte membranosa de los hemiélitros presenta una de las características  más típicas de esta especie. La mitad basal de esta membrana es transparente, mientras que la mitad apical es oscura; la separación entre ambas es rectilínea.

          La coloración de las antenas es también variable, a veces con el primer segmento más oscuro y la extremidad del último oscuro. Las patas son, en general, de color claro, amarillentas, pudiendo tener el tercer par más oscuro que los precedentes.

                           BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA.
          La duración del ciclo biológico, la longevidad de los adultos y la fecundidad de las hembras depende fundamentalmente de la
temperatura, y de la calidad y cantidad de alimento disponible; y en menor grado de la duración del día o la humedad.

          El ciclo de vida de un macho adulto es de unos 15 días a 26ºC. A temperaturas más bajas puede  ser mayor. La fecundidad es de uno 60 huevos/ hembra a 26ºC, siendo la longevidad de las hembras de aproximadamente 18 días.

        A temperaturas inferiores a 30ºC la mortalidad de las larvas es
bastante elevada. Entre 20ºC y 30ºC es cuando la actividad de O. laevigatus alcanza los más altos niveles de eficacia, y por ello resulta bastante común su presencia en los cultivos en comprendido de junio a septiembre.

          O. laevigatus requiere una duración mínima de 10-11 horas-luz y la humedad relativa debe de estar por encima del 50%.

         La capacidad de depredación de O. laevigatus es elevada, y por tanto capaz de controlar altas poblaciones de trips. Puede consumir hasta 20 trips al día y más de 300 a lo largo de su vida, incluso más si las poblaciones son altas.

                               OBSERVACIONES
           O. laevígatus ha sido seleccionada por su mejor reproducción en invernaderos y el hecho de que esta especie no entre en diapausa,
aunque las bajas temperaturas frenar su desarrollo.

      Se recomienda el uso de O. laevígatus en combinación con Ambyseíus cucumetis en el control de trips.

           Oríus pone una gran proporción de huevos en tallos laterales, por lo que se deben realizar las sueltas después de podar, para evitar pérdida de huevos, o no podar la planta durante las 2 semanas posteriores a su introducción.

                         3.3.-Amblyseius cucumeris.
            Amblyseius cucumeris y Amblyseius barkeri son las dos especies
de ácaro fitoséidos más empleados en el control biológico de trips. Ejerce su control sobre varias especies de trips, en especial Frankliniella occidentalis.

            Aparece espontáneamente junto a colonias de trips, tanto en plantas silvestres, como en aquellos cultivos en los que se realiza un control racional de las plagas y enfermedades que les afecta.

         A. cucumeris puede ser considerada como una especie cosmopolita que se extiende por Europa, California, Australia y el Norte de África.

                                      MORFOLOGÍA
           Los adultos tienen el cuerpo alargado, casi piriforme, aunque con
dos depresiones laterales en la parte central. Son casi transparentes cuando se alimentan de larvas de trips, adquiriendo coloración ligeramente amarilla o rosada cuando se nutren de polen o de ácaros tetraníquidos.

          Disponen de largas patas características que le permiten moverse con rapidez. El tamaño es de 0,3-0,5 mm., siendo los machos más pequeños que las hembras. Los estados inmaduros son también casi transparentes aunque algo más piriformes.

                           BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA
        La duración del ciclo biológico de A. cucumeris depende de la
temperatura, disponibilidad de presas u otras fuentes de alimento y de la humedad. El desarrollo de este depredador alimentado con larvas de F. occidentalis es de unos 11 días a 20ºC, entre 8 y 9 días a 25ºC, y poco más de 6 días a 30ºC.

          La temperatura mínima de desarrollo se sitúa entre 5 y 7ºC. La fecundidad es de unos 15 huevos/ hembra a 20ºC. Las condiciones óptimas, para el desarrollo de A. cucumeris, son una temperatura entorno a los 18-20ºC y una humedad relativa, por encima del 50%.

        Las temperaturas y elevadas y la humedad relativa baja limitan
considerablemente su actividad y su nivel de multiplicación. Las hembras entran en diapausa reproductiva, cuando el fotoperíodo es corto.

         Las condiciones críticas para la aparición de la diapausa son de 12,5 horas de luz y las temperaturas diurna y nocturna de 22ºC y 17ºC, respectivamente.

                A.              cucumeris se alimenta principalmente de huevos y de larvas de primer estadio de trips. Las larvas de A. cucumeris no se alimentan y permanecen cerca del lugar donde nacieron, hasta pasar a los estados de pro y deutoninfa muy móviles y activos, en los que comienzan a depredar consumiendo alimento.

          Los adultos son también activos devoradores de de trips. Las larvas mayores de trips no son presas fáciles de los ácaros, ya que éstas se defienden del ataque del ácaro depredador con las sedas del extremo del abdomen.

           El consumo diario medio de presa es de unas 2,5 larvas de primer estadio de F. occidentalis. La disponibilidad de presas apropiadas depende de la edad de la población de trips, y puede ser inferior a lo que el número de trips indica.

           Es un depredador no específico. Su alimentación es muy variada, además de trips se alimenta también de ácaros tetraníquidos, araña blanca (Polyphagotarsonemus latus), etc.

         Los huevos pueden verse en el envés de las hojas, cerca de los pelos de la intersección de los nervios principales y secundarios. Las hembras también pueden depositar los huevos en las flores.