TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ Pulsa Control y la rueda del ratón para encajar el tamaño del texto en tu monitor!

Select language

etiquets

etiquets
> Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

jueves, 29 de octubre de 2015

PRODUCCIÓN Y CULTIVO DEL PISTACHERO-SEGUNDA PARTE


Continuamos hablando, del cultivo de pistachero en este caso, con la poda. 
9.-PODA
El objetivo de la poda para con todo árbol frutal, es en primer lugar, desarrollar una estructura robusta que pueda albergar producciones máximas y, en segundo lugar, ubicar las ramas primarias o principales y las secundarias, de forma que permitan el paso de la máxima cantidad de luz y faciliten las labores de cultivo.

El pistachero es una especie muy longeva y de un relativo crecimiento lento comparado con el resto de frutales de hoja caduca. Este tipo de desarrollo hace que su periodo de formación sea más dilatado en el tiempo.

A la hora de llevar a cabo la poda, es interesante tener en cuenta características propias de esta especie, como son la vecería y la dominancia apical.

Debe tenerse en cuenta que las heridas cicatrizan muy lentamente. El pistachero responde a las heridas más por obstrucción del tejido dañado que por la formación de callo.

Por ello, toda herida que tenga más de un cm de diámetro, debe cubrirse para facilitar su cicatrización y también para evitar laentrada de parásitos.

Ø PODA DE FORMACIÓN
Entre los diferentes sistemas de poda de formación que existe, el vaso en el más utilizado y el que se recomiendo en las diferentes
bibliografías.

Una comparación entre árboles podados y sin podar, muestra un mayor desarrollo en los segundos; sin embargo, la poda de formación se debe realizar por varias razones:

- Facilitar las labores de cultivo.
- Conseguir una buena estructura que pueda albergar una máxima producción.
- Llevar a cabo con más facilidad la poda de producción.
- Obtener a partir del 4 o 5º año un árbol equilibrado.

Este tipo de poda se iniciara en el invierno anterior a la tercera savia del injerto, siempre y cuando el brote tuviera la longitud suficiente.

Éste se cortaría a 1,50 m del suelo aproximadamente, eliminado las yemas por debajo de los 100 cm. En el verano siguiente, se van seleccionando las tres mejores ramas, eliminado el resto para forzar el máximo desarrollo de las elegidas.

Ø PODA DE PRODUCCIÓN
Esta especie es capaz de producir cosechas importantes aunque se prescinda de una poda regular. No obstante, un árbol sin podar termina
debilitándose mucho antes.

Si se quieren obtener cosechas regulares, la poda debe tender a un equilibrio entre la producción de fruto o de madera.

Una poda del pistachero similar a la de potros frutales de frutos secos, no conseguiría buenos resultados debido al predominio apical. Si no se elimina la yema apical, la ramificación lateral será escasa, debido a que la auxina que se produce en esa yema inhibe el crecimiento del resto.

La ausencia de yemas vegetativas laterales constituye otro factor que crea dificultades al podar arboles adultos, ya que todas sus yemas son florales, excepto la terminal y las primeras yemas laterales del ápice de cada ramo, que son vegetativas. Si pinzamos las ramas,
estaremos también eliminando las únicas yemas de madera laterales que renuevan las ramas productoras de frutos, y, por tanto, acabaran desapareciendo.


Es recomendable renovar de vez en cuando la madera del árbol. Para ello, conviene eliminar todas las yemas terminales durante el
invierno anterior al año en el que el árbol no produce, debido a que en ese año habrá menos yemas florales y más vegetativas.


Aunque el despunte es necesario para esta renovación de la madera de fructificación, la respuesta a este pinzamiento no se obtiene hasta varios años después.

En resumen, la poda de fructificación debe limitarse a renovar la madera en los inviernos anteriores al periodo de menor producción
pinzando los brotes sobre la yema terminal, eliminando ramas débiles, delgadas e incluso las ramas vigorosas interiores.


 Se trata de ir aireando el árbol, proporcionando la mayor luminosidad posible. Por otro lado, las heridas de diámetro considerable convienen taparlas para evitar la pudrición, favoreciendo igualmente el lento proceso de cicatrización.

Ø PODA DE REJUVENECIMIENTO. Los árboles viejos poseen ramas mixtas y muchas fructíferas. Por esta razón, una gran cantidad de flores no pueden transformarse en frutos por falta de reservas. 
Se debe entonces llevar a cabo una severa poda de todas las ramas debilitadas, es decir, un aclareo, respetando únicamente las ramificaciones vigorosas provistas de una buena yema de prolongación.

Si esa poda se lleva a cabo durante los meses de febrero-marzo, en el verano se obtendrán prolongaciones fuertes, que pueden pinzarse en ese mismo periodo. Al año siguiente ya se podrá aplicar la poda ordinaria.

16.-MANTENIMIENTO DEL SUELO.
Existen, a grandes rasgos, dos formas diferentes de mantener la plantación. En algunos países, el agricultor se limita a recoger la cosecha en años alternos, con cuidados basándose en técnicas tradicionales.


Por el contrario, en otros países, utilizan modernas técnicas de preparación del suelo, abonado, riego, poda, recolección; todo ello, propiciado por los buenos resultados económicos obtenidos en estas plantaciones.

Ø FERTILIZACIÓN
A pesar de su rusticidad, el pistachero responde bien a la aplicación de ciertas dosis de abonado, sobre todo, en aquellos casos en los que el nivel de fertilidad de los suelos es bajo.

Ø ABONADO DE FONDO
La primera dosis es de 300 unidades de fósforo y potasio por hectárea. Si existe una clara deficiencia de estos elemento en el terreno se
elevará un poco más esta cantidad.


El abonado orgánico puede incorporarse de fondo siempre que se tenga un control sobre su calidad ya que, en caso contrario, puede causar más perjuicios que beneficios por la posible presencia de hongos patógenos.

Las siguientes aportaciones dependerán no solo de la aparición de
carencias especificas, sobre todo de fósforo y potasio, sino también de lo que queremos que la plantación nos proporcione. En el caso de no realizar previamente un abonado de fondo, se pueden incorporar cada dos años, comenzando el año de la plantación, de 30 a 40 unidades de fósforo y potasio por hectárea.


Ø ABONADO DE COBERTERA
Si se ha decidido ofrecer cuidados intensivos a la plantación, antes de establecer un plan de abonado, conviene realizar una analítica del
suelo para ser comparada posteriormente con un análisis foliar anual.


Para este análisis, conviene recoger las hojas durante el mes de julio. Para diagnosticar los problemas de nutrición que, a veces, posee esta especie, necesitamos conocer para cada elemento mineral, los síntomas de carencias que se manifiestan en el desarrollo de la planta.

 Intervalos de concentración de diversos elementos
minerales en hojas de Pistachero

Elemento Rango (Peso seco)

Nitrógeno 2,5 – 2,9 %
Fósforo 0,14 – 0,17 %
Potasio 1 – 2 %
Calcio 1,3 – 4 %
Magnesio 0,6 – 1,2 %
Sodio 0,002 – 0,007 %
Cloro 0,1 – 0,3 %
Manganeso 30 – 80 ppm
Boro 55 – 230 ppm
Zinc 7 – 14 ppm
Cobre 3 – 4 ppm
Hierro 65 – 150 ppm
Elemento Síntomas
Cuadro 2. Síntomas de carencias nutricionales

17.-RIEGO
El pistachero es un árbol típico del secano que puede producir sin
riego donde ningún otro frutal podría hacerlo, gracias a su facilidad para tomar agua.


Sin embargo, también se caracteriza por su elevado consumo de agua cuando ésta se encuentra disponible, aunque no sea capaz de transformar en cosecha gran parte de la misma.

El hecho de que, desde su origen, el mantenimiento del pistachero haya sido predominantemente en secano, nos indica la utilidad de la especie para ser cultivada en situaciones de escasez de agua.

No obstante, si queremos obtener producciones interesantes, un riego de apoyo, 3.000 m3/ha y año, cuandoel árbol ya es adulto, durante los meses de sequía, es recomendable.

Esta especie es recomendable para las áreas exclusivamente de
secano, no solo por razones ecológicas, sino también porque ninguna otra especie podría competir en cuanto a producción, con las garantías de ésta.


En aquellos terrenos donde fuera factible llevar el regadío, aunque solo fuera con 2.000-3.000m3/ha y año, la producción podría superar el 40% de la máxima.

Dentro del ciclo anual del pistachero adulto sobre terrenos profundos y según estudios preliminares, el riego puede reducirse durante la segunda etapa de crecimiento, desde mediados del mayo a primeros de julio, o lo que es lo mismo, desde que se ha formado la cascara, hasta que se inicia el desarrollo de la semilla o almendra.

Por el contrario, debe incrementarse en la tercera etapa; es decir, cuando la semilla experimenta su mayor crecimiento. El riego finalizara
unos 15 días antes de la recolección.


Pueden ser utilizados todos los sistemas de riego para plantaciones. No obstante, el riego localizado siempre ha proporcionado buenos resultado, a lo que habría que añadir su elevada eficacia, haciéndolo recomendable sobre todo para las zonas donde la sequía sea un factor limitante.

El sistema de aspersión, además de ser un sistema de menor eficiencia, puede traer consigo problemas fitosanitarios.

18.-RECOLECCION
En las plantaciones de regadío o de secano con riego de apoyo, los
preparativos de la recolección se inician a partir del mes de agosto, ya que una mínima aportación de agua durante este mes, puede suponer un apreciable incremento de número de frutos abiertos; pero también, si ésta se prolonga en el tiempo, puede impedir la entrada de los aperos propios de la recogida.


La madurez de los pistachos se manifiesta con el paulatino cambio
de color del epicarpio o envoltura externa del fruto, que va pasando de verde a marfil y de este a rosa.


En la maduración la cáscara o endocarpio pasa de translúcida a opaca y el pellejo se separa fácilmente de la cáscara con una suave presión con los dedos.

Recolección manual
Mientras se producen todos estos cambios en el exterior del fruto, fisiológicamente es su interior disminuye la humedad, la respiración y el contenido de proteínas; a la vez, se aumentan los sustancias de reserva como grasas y azucares.

Se produce igualmente una zona de escisión entre el fruto y el pedúnculo que lo sujeta al racimo que hace que estos se desprendan con facilidad con un ligero movimientos del árbol.
Recolección mecánica

La recolección puede hacerse manual o mecánicamente. manualmente, recogiendo los racimos sobre lonas extendidas bajo los arboles.

Posteriormente se lleva a cabo una selección, reconociendo los frutos maduros por desprenderse de su pedúnculo, cambien por el color, peso y aspecto de su
Vibrador mecánico
superficie.

Mecánicamente, se puede emplear un vibrador mecánico que agita el árbol durante unos 5-10 segundos. También puede realizarse la recolección vibrando rama por rama con un vibrador mochila. La técnica del vareo tradicional es desaconsejable, ya que se producen heridas de lenta cicatrización.

La cosecha de cada árbol se limpia en las propias lonas de ramas y raquis y se llevan a unos contenedores que se habrán dejado en la
sombra.

Estos contenedores, deberán ir provistos de respiradores para evitar la proliferación de hongos o de fermentación. Una vez llenos, se llevaran al lugar de procesado.

Los agricultores de pistachos pueden utilizar una o varias alternativas combinadas para comercializar su producto. Estas alternativas dependerán de los objetivos que se quieran obtener, de la cantidad de cosecha y de los recursos propios del agricultor.

El agricultor puede vender los frutos frescos o elaboradores, o bien, el producto con unas características especiales en puntos de venta especializados o directamente a los consumidores.

A continuación se describen los procesos más importantes por los que tiene que pasar el pistacho para poder ser comercializado.

Ø PELADO
Si no se dispone de instalaciones, el pellejo debe ser eliminado en las
dos horas siguientes a la recolección, evitando el calentamiento de los frutos, ya que ello propicia la aparición de hongos que manchan la cascara y deterioran, por tanto, la calidad de los mismos.


Para este proceso se emplea una peladora clásica de almendras.

Ø SECADO
El fruto se suele recoger con una humedad del 30-40%. Una vez
eliminado el pellejo, se debe bajar esta humedad hasta el 7%, si queremos almacenar los frutos durante mucho tiempo sin que exista merma de calidad.


En la actualidad el secano se lleva a cabo en dos fases.

En la primera, los frutos se secan hasta una humedad del 12-13%. Este proceso suele durar unas tres horas y se debe hacer con temperaturas que no sobrepasen los 82ºC, para evitar la apertura excesiva de los frutos.

En la segunda fase, los pistachos se introducen en unos depósitos,
donde pasan a tener un 4-7% de humedad, después se hace pasar aire a presión a temperatura entre al ambiente oligeramente superior(49ºC). Esta fase dura entre 24-48 horas. Los frutos pueden quedar almacenados en estos mismos depósitos.


El secado al sol tarda entre 5-6 días con buenas condiciones de temperatura y humedad relativa. Este método de secado tiene el inconveniente de que, al producirse paulatinamente, puede aparecer una población importante de hongos.

Ø CALIBRADO
Después del secado, los pistachos están preparados para su clasificación, en primer lugar, por el aspecto visual. Para ello, existen maquinas electrónicas capaces de dejar a un lado los frutos con manchas.

Después de esta operación, se puede proceder a clasificarlos por tamaño, mediante una calibrador de frutos secos.

Ø SALADO Y TOSTADO
Los pistachos con cáscara al 7% de humedad se sumergen en una solución de salmuera al 20% (200g de sal por cada litro de agua), agitándolos durante tres minutos, para posteriormente secarlos a 70ºC hasta la humedad inicial.

 A continuación, se eleva la temperatura para completar el tostado
de los frutos. El proceso para tostar los pistachos en cáscara con aceite es parecido.


Se introducen igualmente en salmuera. Se secan a 70ºC, y después se procede a su tostado con aceite de cacahuete durante 8 minutos y posteriormente se centrifugan para eliminar restos de aceite. El proceso de tostar la almendra descascarada seria igual que este ultimo.

Ø CALIDAD
Los dos factores externos que son sinónimos de calidad para el consumidor son el tamaño y la blancura de la cascara. Los factores internos de calidad estarían relacionados con la almendra y sus características organolépticas.

Entre los defectos externos podrían incluirse: la insuficiente apertura de la cascara, adherencias del mesocarpio, manchas, malformaciones y los dañoscausados por hongos, insectos, aves.

Entre los internos pueden mencionarse: la forma, el tamaño, el sabor de la almendra y los daños causados por plagas o enfermedades.


19.- PROPIEDADES Y COMPOSICIÓN  DEL PISTACHO.
El pistacho cuenta con una serie de propiedades y beneficios muy importantes, al ser unos frutos secos que ayudan a reducir el colesterol
malo.

De los frutos secos, los pistachos vienen a ser los más ricos en proteínas, además de tener gran cantidad de fibra, ácido fólico y grasas buenas para nuestro cuerpo, importantes por sus claras propiedades y beneficios.

En su forma original son de un color verde brillante, y en la actualidad lo podemos encontrar en cualquier establecimiento vendiéndose tostados con sal para ser tomados como aperitivos.

En lo que se refiere a sus grasas, es cierto que cuentan con un alto contenido calórico, pero no podemos llevarnos sólo por este pensamiento, dado que, con él, nos perdemos disfrutar de muchas de sus interesantísimas propiedades.

Propiedades pistachos.

Por ejemplo, tal y como comentamos al comienzo de esta nota, son
de los más ricos en proteínas vegetales (sobretodo arginina, un aminoácido que entre otros aspectos es capaz de aumentar las defensas, ayuda a reducir el colesterol malo e interviene en el crecimiento).


El pistacho es un alimento cardiosaludable realmente bueno, especialmente porque tiene una buena cantidad de grasas buenas, entre las que encontramos las monoinsaturadas, ácido oleico y triglicéridos.

También disponen de una importantísima capacidad antioxidante, anticancerígena y rejuvenecedora, derivadas tanto de su contenido en vitamina E como de los fitoesteroles y los carotenos que encontramos en los mismos.

Principales beneficios de los pistachos.

Contiene proteínas vegetales, entre las que encontramos el
aminoácido arginina.

Cuenta con gran cantidad de grasas buenas: monoinsaturadas, ácido oleico y triglicéridos.

Tiene una importante capacidad antioxidante, rejuvenecedora y anticancerígena. Alto contenido en vitamina E, carotenos y fitoesteroles.

Información nutricional de los pistachos

En 100 gramos de pistachos (598 calorías) nos podemos encontrar con:

Calorías: 598 kcal
Proteínas: 20,8 g
Hidratos de carbono: 12,5 g
Grasas totales: 51,6 g
Colesterol: Trazas
Vitaminas:
Vitamina B1: 0,08 mg
           Vitamina B2:0,03 mg

Vitamina B3:0,2 mg
           Vitamina B3: 0,2 mg
           Vitamina B3: 0,2 mg
          
Minerales:
Potasio: 1020 mg
Calcio: 130 mg
Fósforo: 500 mg
Magnesio:160 mg
Hierro: 7,3 mg

20.-ESTUDIO ECONÓMICO DEL PISTACHERO
La primera producción rentable puede obtenerse al cuarto-quinto años del injerto, aunque los primeros frutos aparecerán el tercer año.


Hasta ese momento, el agricultor podrá seguir obteniendo ingresos de esa plantación asociando este cultivo con otros anuales tradicionales como el melón, cereal o leguminosas.

Los precios que oscilan dependiendo del calibre del fruto. En la actualidad, rondan los 4-6 euros/kg, que a 250 arboles por hectárea con una producción media, por
una producción de un árbol joven de 7 kg tenemos unos ingresos de cerca de 9.000 euros. Teniendo en cuenta que la superficie media de una explotación es de 10 ha, son 90.000 euros.

Las producciones dependen de los cuidados (riego, abono, suelo profundo, etc). No obstante, en secano y con unos mínimos cuidados, se han obtenido unos datos en fruto seco pelado preparado para vender a tostadores bastante positivos, los cuales deben de tenerse en cuenta.
 
En regadío y con un buen abono orgánico, las cifras a exponer pueden incrementarse considerablemente, además de aumentar el porcentaje de frutos abiertos y disminuir los vacíos.

Desde el año 1997, el incremento de superficie de pistachero en España se puede puede considerar como espectacular tratándose de un cultivo novedoso.

En la actualidad podemos hablar de más de 3.000 hectáreas, lo que supone un incremento medio de unas 300 ha anuales.



sábado, 24 de octubre de 2015

ÁRBOLES "MINI"

                  1.- ¿QUE SON?
Se denominan mini,  porque realmente no son bonsáis ya que no se han recortado las raíces, no se hacen técnicas de alambrado, etc., simplemente se va cortando la copa, para que la planta no crezca en altura y se procura que tenga una copa redonda, y las especies de plantas que se utilizan son árboles típicos de climas mediterráneos, tanto forestales como frutales.A

          Todas estas plantas se producen inicialmente partir de semilla, y se
exportan a Alemania y Holanda sobre todo. Posteriormente se multiplican por microestaquillas.

     El desarrollo de la planta se va realizando con estas técnicas de cultivo, y por ir cambiando regularmente la planta a una maceta de mayor tamaño.

      Una de las principales características de estas plantas mini, es su gran dureza y resistencia ante condiciones adversas, por lo que con unos cuidados mínimos la planta continuará desarrollándose sin dificultad.

     Los ejemplares reciben un abono de liberación lenta, lo que garantiza que la planta esté suficientemente abonada durante un año después de que ha salido a la venta.

                  Para que lleguen al mercado deben pasar un mínimo de tres años en el centro de producción, y nos llamó la atención los complementos que poseen.

                  Esta empresa produce del orden de un millón de plantas mini al año, y el 70 por ciento de la producción corresponde a acebuche.

                   2.- ESPECIES.
                  Este árbol emblemático mediterráneo, se caracteriza por sus formas retorcidas, por su hermoso follaje plateado y por estar
Acebuche
perfectamente adaptado a la sequía.
                  Estuvimos conociendo otro árbol como es el pistachero, que se caracteriza por sus hojas aromáticas y por sus frutos ornamentales, y a la vez comestibles.

El pistachero es un árbol que si no se le podase podría llegar alcanzar de 7 a 10 metros de altura, de edad muy longeva: de 150 a 300 años según diferentes autores. Es un árbol dioico, en decir, tiene individuos masculinos y femeninos.

Pistachero
Tiene una corteza rugosa de color gris, con abundantes ramificaciones y una copa densa. Su sistema radicular alcanza una gran profundidad, y eso le hace resistente a climas secos, puede desarrollarse en una amplia gama de suelos tales como, calcáreos, alcalino, ligeramente ácidos, salinos, etc.

De 7-9 m. de altura, de hábito abierto, que tiende a inclinarse, por tanto inicialmente puede requerir el empleo de tutores. El tronco suelo ser corto y la corteza rugosa de color gris, abundante ramificación y copa densa
                  
              Todos estos tipos de plantas están actualmente muy demandados
Higuera
en Europa, y se suelen colocar en las viviendas al lado de las ventanas, como decoración.

                  Otra especie que producen con una decoración característica es la encina. Es un árbol de talla media y baja, que puede llegar a alcanzar de 16 a 25 metros de altura. En estado salvaje, es de copa ovalada al principio y después va ensanchándose hasta quedar finalmente con forma redondeado-aplastada.

Aunque su copa suele ser podada con el objetivo de mejorar la
Encina
producción de fruto mediante  poda, obteniendo así una forma semiesférica. Las hojas son perennes y permanecen en el árbol entre dos y cuatro años, con una media de 2,7 años. Coriáceas y de color verde oscuro por el haz, y más claro y tomentosas por el envés, están provistas de fuertes espinas en su contorno cuando la planta es joven y en las ramas más bajas cuando es adulta, careciendo de ellas las hojas de las ramas altas.

Estas hojas, muy duras y coriáceas, evitan la excesiva transpiración de la planta, lo que le permite vivir en lugares secos y con gran exposición al sol, como la ribera mediterránea.

La corteza es lisa y de color verde grisáceo en los tallos; se va oscureciendo a medida que crecen y, alrededor de los 15 o 20 años, se agrieta en todas direcciones, quedando un tronco muy oscuro, prácticamente negro.

La encina es, como el resto de las especies del género Quercus, una planta monoica, aunque presenta cierta tendencia a la dioica (pies con preponderancia de flores masculinas o femeninas). Sus flores masculinas aparecen en amentos, densamente agrupados en los ramillos del año, primero erectos y finalmente colgantes, que toman un color amarillento, luego anaranjado y, al final, a la madurez, pardo. Se dan por toda la copa, aunque preferentemente en la parte inferior y en algunos ejemplares con más abundancia que las femeninas, por lo que estos pies son poco productores de frutos.

3.- MULTIPLICACIÓN
                   La multiplicación se realiza con microestaquillas semileñosas que como la gran mayoría de especies son perennes se entierran en el
sustrato con hoja, eliminándose las hojas inferiores, ya que se caerán. Es sustrato deberá ser aireado por lo que se buscará una mezcla de turba y fibra de coco al 50 por ciento.

                  Necesitan más precauciones y tratamientos que las estaquillas leñosas. Debemos tratarlas con reguladores del crecimiento y debido a la presencia de hojas, se produce una gran evapotranspiración que debemos controlar.
En plantas con hojas muy grandes, se debe recortar el limbo con lo que disminuimos la superficie foliar, reduciendo así la evapotranspiración.

Posteriormente estas estacas se plantan inmediatamente en condiciones de humedad ambiental alta, para reducir la evapotranspiración. Estas condiciones se consiguen con la construcción de un tunelillo de plástico y/o con nebulización continua o intermitente. Se recomienda más la nebulización intermitente porque presenta menos riesgo de enfermedades y se produce menos lixiviación de nutrientes que
con la nebulización continua.

                  El sustrato como hemos comentado, debe presentar una gran porosidad, para que presente un buen drenaje del agua y una buena aireación a las raíces. El sustrato debe presentarse también estéril y libre de patógenos.

                  Debe presentar buena aireación de las raíces, buena retención
de humedad, libre de patógenos y con la consistencia suficiente como para poder sostener a la estaquilla.

                  Una vez plantadas, las estaquillas deben encontrarse con una humedad ambiental alta, alrededor del 90% y una temperatura media de 20-22ºC, pudiendo oscilar entre 27-30ºC durante el fía y 17ºC durante la noche.

                  Al tener estas estaquillas hojas, estas necesitan la luz para la producción de carbohidratos, formación de auxinas y cofactores de
enraizamiento.

                   Una vez desarrollada la planta, se cambia a otra maceta de mejor diseño, se desenredan las raíces, se rellena la maceta con sustrato nuevo, se coloca una botella con la esencia del árbol en cuestión alambrándose al árbol y por último se coloca una etiqueta de descripción de la planta y sus características.

                   4.- CUIDADOS EN EL HOGAR.
En algunas ocasiones el tamaño influye a la hora de elegir una planta, ya que no siempre disponemos de suficiente espacio en nuestros hogares.

Esto hace que el reducido tamaño en una planta la haga perfecta para colocarla en una estantería, encima de un mueble o agrupadas sobre una mesa.

Otro motivo para elegir las plantas mini es su capacidad de crecer lentamente, de forma que no se corre el riesgo de que invadan nuestro espacio.

A esto se le une otro punto nada desdeñable como es su costo generalmente bajo, dado su reducido tamaño. Este aspecto más que tentador hace que algunas de las plantas mini sean de las más vendidas para interior.

De hecho, no resulta nada complicado encontrar pequeños ejemplares de numerosas especies que pueden resultar muy interesantes, bien sea por sus ornamentales hojas.

El reducido tamaño ayuda a que se pueda conseguir un buen efecto agrupando varios ejemplares simplemente sobre un plato, bandeja, o el recipiente que más nos guste; las posibilidades son infinitas.

Es importante mencionar que gracias al exiguo tamaño de estas plantas se puede llegar a reunir hasta media docena de ejemplares en un recipiente del tamaño de un platillo.

Incluso se puede conseguir plantas que se encuentran ya florecidas, aun con estas pequeñas dimensiones, en este caso darán un toque simpático y una alegre pincelada de color.

Si no se desea agruparlas quedará perfectas y muy decorativas acomodadas individualmente dentro de botes de cocina, tazas, o en pequeñas macetitas que se puede encontrar en el mercado para estas minúsculas plantas.

En cuanto a los cuidados serán los mismos que reciben esas mismas plantas cuando son adultas, salvo en el riego y abonado. Los riegos deben ser más regulares, ya que al tener una reducida cantidad de
tierra tienen escasa capacidad de retener agua.

Todas las plantas precisan de un elevado nivel de humedad ambiental, primordialmente en verano y las plantas pequeñas en este aspecto tienen una mayor exigencia.

En el caso que se quiera contener su tamaño no hay que trasplantarlas y abonarlas de modo comedido. Si algún ejemplar se excede en su desarrollo, bastará con practicarle un recorte que la mantenga con una proporción correcta.

5.- FRUTALES ENANOS.
Existen diferentes árboles frutales enanos para poder cultivarlos en terrazas y balcones, y plantarlos en contenedores.
Si no disponemos de un amplio jardín, podremos disfrutar de los árboles frutales enanos plantados en contenedores. No necesitan un espacio muy amplio, de modo que podremos cultivarlos en espacios más reducidos.

A la hora de cultivar un árbol frutal, lo primero que deberemos saber es cómo están injertados. En la base del árbol, encontramos el porta injerto, y la variedad de este es lo que va a determinar el volumen de raíces que van a crecer. Por tanto, dependiendo de ese volumen, podremos cultivarlo en jardín o en contenedor.

Por ejemplo, cuando el porta injerto tiene muy poco vigor, podremos cultivarlo en un contenedor y nos encontraremos ante un árbol frutal enano que no alcanzará mucho más de un metro de altura. Dentro de los árboles frutales enanos o de porte enanos podemos encontrar muchas variedades: manzanos, ciruelos, melocotoneros, cerezos, perales, higueras, etc.

Estos árboles frutales pueden sufrir diferentes plagas y hongos al igual que los árboles frutales tradicionales. Es muy común que sufran la plaga del pulgón. Si observamos que las hojas están un tanto arrugadas, posiblemente será por la plaga de este insecto. Si al darle la vuelta a al hoja vemos que están adheridos a esta, podremos eliminar la plaga con in insecticida químico o uno ecológico.

En resumen, a pesar de no disponer de un amplio jardín, es muy fácil cultivar y disfrutar de los árboles frutales en terrazas y balcones. Lo único de deberemos hacer es elegir un árbol frutal enano.

   Para comprar los árboles frutales enanos lo mejor será buscar un vivero, seguro que si buscamos por internet los viveros de nuestra comunidad encontraremos bastantes o preguntar en nuestra floristería más cercana pues tal vez ellos mismos nos puedan encargar y traer un árbol.
   Antes de ir en busca de nuestro árbol tendremos que prepara los materiales de jardinería, un tiesto grande y el espacio donde lo pondremos, tierra, abonos, etc.
Así que si tienes un balcón o una terraza, anímate a plantar frutales enanos. Ocupan poco espacio y producen frutos grandes, abundantes y sabrosos, igual que sus hermanos mayores.
Ø Plantación
En la maceta, precisan una mezcla de 30% de un sustrato aireado (perlita, vermiculita o fibra de coco), y un 50% de turba rubia o de sustrato universal para plantar.
Ø Mantenimiento
El mantenimiento de estos árboles enanos es sencillo, precisan riegos regulares siempre evitando que el agua se encharque, y protegiéndolos de las plagas. Muy importante son las podas periódicas, ya que mantienen la estructura del árbol y estimulan su crecimiento. Durante la primavera, se puede añadir al riego un abono de larga duración. Es aconsejable trasplantarlos cada 2 años.
Ø Exposición
Precisan luz y bastante calor, en lugares muy fríos y con heladas regulares, debes protegerlos con un plástico o cubierta.
Ø Curiosidad
En las condiciones ambientales correctas y con unos sencillos cuidados, los frutales enanos te ofrecerán agradables sorpresas. Pueden alcanzar los 2 metros de altura y, a menudo, empiezan a fructificar antes que los ejemplares grandes y, además, suelen producir más fruta.
Ø Variedades
Encontrarás muchas variedades para que elijas aquellas que más te
gusten: manzanos, perales, melocotoneros, cerezos, naranjos, limoneros, etc.  Elige no sólo por su sabor, sino también por su enorme potencial decorativo. Disfruta más que nunca de tus pequeños espacios con grandes cosechas.
Ø Macetas
Se deben plantar en recipientes grandes y profundos. Los mejores son los de barro cocido o terracota porque permiten una mejor respiración de las raíces. Los de madera también son adecuados. Los tratados con autoclave, resisten las inclemencias meteorológicas. Los de plástico son cómodos y fáciles de transportar.