TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

viernes, 17 de febrero de 2017

CYCLAMEN-PRIMERA PARTE

1.- INTRODUCCIÓN.
El ciclamen, Cyclamen persicum también llamado, entre otros, Violeta de Persia, Violetas de los Alpes, artánita y pan de puerco, es un género de atractivas y apreciadas plantas de tubérculo -no confundir con un cormo, un bulbo, un rizoma o una cebolla -, de 23 especies.

Del Griego χυχλάμινος, probablemente de χύχλοςcyclos, círculo, por la forma redonda de los tubérculos o de las hojas, y luego del Latín cyclamencyclaminis o cyclaminos, en diversos autores de la antigüedad.

El Cyclamen pertenece a la familia de las Primuláceas y su origen proviene de Asia Menor. La especie de cyclamen más utilizado es el
Cyclamen persicum que es muy fácil de encontrar en invierno en  viveros o en tiendas dedicadas a las plantas. La reproducción del cyclamen se realiza por semilla o por bulbo. El cyclamen es una planta muy vistosa y duradera que podréis encontrar a un precio que ronda los 3 €.

El género Cyclamen comprende muchas especies originarias del área oriental del Mediterráneo, algunas de las cuales son propias también de la flora espontánea de Italia, que han sido introducidas al cultivo (Cyclamen europaeumCyclamen Neapolitanum y Cyclamen repandum).

Lo realmente interesante de esta planta de cyclamen es que nos puede aportar una gran variedad de colorido a los jardines en los meses de más frío. En estos meses de invierno los jardines suelen estar muy tristes, con falta de color. Con esta planta conseguiréis dar el colorido que deseéis para iluminar el jardín.

Las diferentes variedades de cyclamen son muy amplias pudiendo llegar a más de 600 especies diferentes, con innumerables colores y con hasta 4 tamaños de flor.

La forma de sus flores es muy llamativa, los pétalos crecen hacia
arriba y el final de los tallos forma una curva descendente que es dónde crecen las flores. Las hojas del cyclamen son también muy bellas, las suelen componer dos colores, un verde oscuro y un verde muy claro (casi blanco).

La planta del Cyclamen se puede utilizar en interiores con mucha claridad o en exterior. Resiste muy bien inviernos suaves y es perfecta para adornar cualquier rincón.

El Cyclamen está entre las plantas de piso más extendidas, sobre todo gracias al hecho de que nos da sus espléndidas flores durante el invierno, alegrando así los períodos fríos.

         2.- BOTANICA.
Son plantas herbáceas, perennes, con tubérculos más o menos
lisos, glabros o pubescentes, enraizantes en toda la superficie o solo en la base.

- Familia: Primulaceae (Primuláceas).

- Origen: Persia, Oriente Medio, Crecia. Crece también en Los Alpes de Europa.

- Altura: 30-40 cm.

- El ciclamen es una de las más populares plantas de floración invernal
debido a que en esta época hay pocas plantas en flor.

Hojas con largo peciolo, subenteras o inciso-lobadas, glabras o glabrescentes, con haz verde moteado y envés de color verde o purpúreo.

Flores pentámeras, actinomorfas, solitarias, pediceladas, péndulas, proterandras. Cáliz con 5 sépalos soldados en la base. Corola con 5 pétalos reflejos, soldados en la base, formando un tubo globoso; lóbulos contortos, enteros o raramente dentados, más o menos auriculados; de color blanco, rosado o purpúreo. 

Estambres 5 con anteras introrsas, hastadas, sobre filamentos muy cortos. Ovario súpero, globoso. Fruto en cápsula, con dehiscencia apical por 5-7 valvas; pedicelo fructífero aproximando por curvatura (C.persicum) o, más habitualmente por enrollamiento helicoidal -a partir de arriba en C. hederifolium y C. coum; desde la base en C. rohlfsianum y del medio en las dos direcciones en C. graecum- el fruto maduro al suelo donde se abre y libera las semillas.

Estas últimas son globulares/poliédricas de 1-2mm, pegajosas, de color pardo claro y de dispersión por mirmecocoria: las hormigas se nutren del mucilago azucarado exterior, que aprecian mucho, para ellas mismas o sus larvas -y que equivalen a un eleosoma- y abandonan el resto que, entonces, germina en sus nidos. En la germinación se
desarrolla únicamente un cotiledón.

 Sus pétalos suelen ser más o menos grandes que se pliegan sobre sí mismos construyendo bellas y singulares flores.

          Las variedades modernas presentan una amplia gama de colores florales que va desde el blanco al escarlata, pasando por tonalidades rosadas, púrpura y salmón, y las hojas acorazonadas y provistas de un largo peciolo, muestran manchas plateadas formando diferentes dibujos.

- Época de floración: otoño, invierno y primavera.

- Aunque es considerada planta anual, pueden durar varios años si se mantiene en las condiciones adecuadas.

- Las flores tienden a disminuir de tamaño conforme aumenta la edad de la planta.

- Permanece en estado durmiente durante la estación cálida y seca y brota con el descenso de las temperaturas y el comienzo de las lluvias.

- El inconveniente que presentan estas plantas es su corta duración en el hogar, que se hace menor cuanto mayor es la temperatura del lugar de emplazamiento.

- Para mantener la floración durante algunos meses deben comprarse con abundantes yemas aún pendientes de abrir.

3.- CURIOSIDADES
Los cyclámenes son plantas venenosas para el hombre. En efecto su tubérculo contiene una sustancia tóxica la ciclamina; que es, en
cambio, inocua para muchos animales como el cerdo, el puerco espín, etc.

Todas las especies silvestres del género Cyclamen están incluidas en los diversos anexos del Convenio sobre Tráfico Internacional de Especies Amenazadas (conocido por sus siglas en inglés, CITES) que sostiene que la importación o exportación de ejemplares recogidos en la naturaleza está prohibida y se pueden recoger sólo con permisos especiales. En los países de la unión europea, no se aplica la Convención CITES sino otras normas que también prohíben la recolección de las especies de ciclámenes espontáneas.

                 4.- CULTIVO.
El cultivo del cyclamen es sencillo pero, es cierto que necesita unos
cuidados especiales para mantenerlos perfectamente durante todo el invierno. Aplicar estos consejos a vuestras plantas de cyclamen y comprobaréis los magníficos resultados.

v En zonas con climas extremadamente fríos conservar la planta en el interior. Si por el contrario vivís en una zona dónde el verano es muy cálido colocar el cyclamen en un lugar sombreado.

v Eliminar hojas, flores y tallos que se estén secando o marchitos.

v Para colocar el cyclamen en el interior de casa es necesario que tenga mucha luz pero, tener cuidado con los rayos directos del sol.

v Al realizar el riego eliminar acumulaciones de agua que puedan estar en contacto con la planta. No dejéis agua estancada en los platos de la maceta.

v
Podréis realizar riego por inmersión una vez al mes, para regar el cyclamen es necesario esperar a que el sustrato esté completamente seco. Los riegos más importantes son los que se realizan en su época de floración que es de Octubre a Mayo.

v Al acabar su época de floración conservarla. El cyclamen tiene una vida muy larga, simplemente podar sus hojas y flores secas y plantarla en una maceta de más volumen. Colocar el cyclamen en el exterior y cuando acabe el verano comenzará a florecer de nuevo. En esta época no os excedáis con los riegos porque no consume mucha agua.

v Cuando las hojas del cyclamen queden marchitas por un exceso de frío, agua o sequía y no conseguimos que se recuperen, podarlas al ras del suelo para conseguir una nueva brotación.

v Para realizar el trasplante del cyclamen al suelo o a una maceta de
mayores dimensiones, utilizar sustratos de alta calidad. Después de realizar dicho trasplante es necesario un riego para hidratar el sustrato nuevo.

v Os recomendamos para su reproducción emplear semillas de cyclamen, es un método muy lento pero el resultado es mejor que utilizando sus bulbos.

v Utilizar un abono para plantas de flor y añadirlo al agua de riego una vez al mes. Conseguiréis que florezcan con más fuerza y que no tengan carencias de ningún tipo.

5.- ¿CÓMO SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DEL CYCLAMEN?

Los problemas más habituales del cyclamen son:


Las hojas del cyclamen están desvanecidas. Normalmente cuando las hojas están pochas o decaídas es debido a un incorrecto riego de la planta. Cuando el problema sea una carencia de agua, simplemente riégalas con agua y a las pocas horas volverán a tener su porte normal. Si el problema es un exceso de agua, cambia el cyclamen de maceta y no lo riegues, esto no nos asegura que el ciclamen sobreviva pero es lo único que podréis hacer.

Ø El cyclamen no florece. Cuando un cyclamen no florece puede ser
debido a un exceso de agua, falta de nutrientes o mala iluminación. Cambia el cyclamen de lugar y abónalo periódicamente.

Ø Las hojas del cyclamen se están volviendo amarillas. Cuando ocurre esto es conveniente aportar un corrector para carencias de hierro e intentar controlar los riegos o el exceso de humedad.

Ø El cyclamen se ha quedado sin hojas. Cuando el cyclamen se queda sin hojas o están en mal estado córtalas al ras del suelo y trasplanta el cyclamen a una maceta mayor.

Ø
El cyclamen tiene manchas o pelusa en la base de los tallos o en las hojas y se pudren. La plaga más común en esta planta de cyclamen es un hongo llamado botrytis. Para prevenir este hongo es importante mantener la planta bien aireada y con buena ventilación. Recordar que los excesos de agua pueden ser mortales para el cyclamen. Cuando el hongo de la Botrytis esté ya en la planta, emplear un fungicida especial para combatirlo.

         6.- CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES
o   Luz: evita que le den los rayos directos de sol y buscarle zonas de sombra o meda sombra, sobre todo, si está en un jardín. Cultivada en
interiores, necesita una dosis diaria de luz intensa.

o   Temperaturas: en interiores, colocar la planta en una habitación fresca, orientada hacia el norte y cerca de una ventana, aunque evitando la radiación solar directa.

o   En interior hay que ponerla alejada lo más posible de fuentes de calor (estufas,radiadores) pues se pone "triste": las hojas se abren y las flores se tumban.

o   Temperatura óptima: datos variables según autores: 15-20 ºC (Jiménez y Caballero, 1990); 12-13 ºC y tras el trasplante debe elevarse momentáneamente a 16-18 ºC (De Larra, 1975); 7-15 ºC (Longman, 1981); temperatura óptima en verano de 18-20 ºC en verano y de 12-15 ºC desde octubre hasta la floración y venta (Jiménez y Badía, 1973).

o   Humedad: mantenerla permanentemente en una habitación fresca y húmeda, colocándola sobre un plato de arena mojada.


             7.- TECNICAS DE CULTIVO
Es una planta que tiene fama de ser difícil de cultivar pero, os
aseguramos que no es así. Teniendo en cuenta unos sencillos consejos para su cultivo conseguiréis que luzcan con todo su esplendor en vuestros jardines.

Cultivar un cyclamen no es fácil, pero sobre todo es difícil hacerlo reflorecer; en efecto esta planta puede vivir 4-5 años y florecer de seguido y cada año que pasa producirá flores cada vez más abundantes.

El secreto más importante de su éxito está en la temperatura del entorno en que se coloca. Durante la fase de crecimiento de las hojas y las flores estas no deberían superar los 15°C; sitúela por lo tanto lejos de los radiadores, a plena luz pero no directamente a los rayos solares (esta regla es válida para casi todas las plantas de piso, a las que el sol directo también podría provocar quemaduras en invierno, especialmente si se concentrara la luz por los vidrios de las ventanas que es mejor por lo tanto que vayan escudados con cortinas).

Sería por lo tanto buena norma airear a menudo el entorno y
apagar de vez en cuando la calefacción. En las zonas donde el clima invernal no sea demasiado rígido se puede trasladar el ciclamen al exterior, al amparo del hielo y del viento, durante las horas nocturnas.

Otra treta importante es eliminar rápida y completamente las hojas y las flores mustias, despegándolas justo en el punto de inserción al tubérculo.

Si por cualquier razón se causan lesiones sobre las hojas o sobre los pecíolos, se tienen que eliminar y taponar enseguida las heridas con el mástic adecuado (se encuentra en el vivero) o con cera de vela para cerrar la herida que representa una vía preferencial para los ataques de hongos.

RIEGO
Durante todo el período otoño-invierno (los primeros botones florales generalmente aparecen hacia al principio del otoño) se riega el
ciclamen de tal manera que la tierra quede constantemente húmeda (no empapada). Generalmente se echa el agua en el posamacetas, dejando que la planta lo absorba durante 20-30 minutos y dejando luego escurrir el agua eventualmente en exceso. También en este caso se tiene que estar atentos a que no haya demasiada humedad que podría provocar la podredumbre del tubérculo.

En primavera acaba la floración y ralentiza la actividad vegetativa que abandona completamente en verano. Cuando todas las hojas estén secas, se retiran completamente y se mantiene la planta en un lugar fresco y sombreado, regando de vez en cuando sólo cerca del tubérculo.

Es importante no mojar la planta y de modo particular la parte central ya que la presencia de agua durante al menos 12 horas sobre los órganos de la planta, favorece el desarrollo de mohos.

SUELO - TRASPLANTE
El trasplante del ciclamen sólo se realiza si las raíces tienen completamente ocupada la maceta y brotan en superficie o por el agujero de drenaje de la maceta. Se hace en primavera, después de la
floración, usando una mezcla de tierra de hojas, arena y turba a partes iguales en una maceta de diámetro algo superior al precedente.

Tenga la prudencia por tanto de colocar sobre el fondo de la maceta material grosero como trozos de barro cocido o guijarros que garantizarán la rápida eliminación del agua en exceso.

ABONO
Cada dos - tres semanas es oportuno usar un abono líquido para el ciclamen que añadirá al agua de riego.

Durante el período de floración de los ciclámenes es oportuno suministrar un abono con un título de Potasio más alto, para facilitar la floración, mientras que, durante las fases de crecimiento de la planta, debe llevar un título ligeramente más alto de Nitrógeno para favorecer el desarrollo de las partes verdes.

FLORACION
Cualquiera que sea la especie y la variedad elegida, el cyclamen,
es una planta que florece ininterrumpidamente en el período invernal durante todo el invierno.

Es preferible adquirirla antes de la floración, controlando que haya abundantes botones florales y que las hojas estén bien turgentes y sanas.

PODA
Generalmente el ciclamen no se poda. Sólo se cortan las hojas basales que poco a poco se desecan para evitar que se conviertan en vehículo de enfermedades parasitarias.

Tenga cuidado de que el utensilio que use para el corte esté limpio y desinfectado (preferiblemente a la llama), para evitar infectar los tejidos.

- Plantación: la época de plantación es a mediados o finales de verano,
para que florezca bien en otoño o en la primavera.

- El cyclamen florece mejor si está en un macetero estrecho.

- Regar desde abajo (esto es muy, muy importante), no echando el agua directamente en la tierra. El método consiste en poner la maceta sobre un cuenco o tiesto mayor con agua pero sin que el nivel del agua moje al bulbo. El agua penetrará por los agujeros inferiores de drenaje por capilaridad. Mantener 1 minuto y escurrir.

- No repetirlo hasta que vuelva a estar casi seca, ya que demasiados riegos podrían pudrirla.

- Comprobar el buen drenaje del suelo o maceta y que la tierra sea liviana, para facilitar la aireación.

- Abonado: añadir cada 15 ó 20 días fertilizante líquido al agua de riego en el período de crecimiento y floración, cuidando no excederse con el nitrógeno para evitar un excesivo desarrollo foliar. El potasio es determinante sobre la calidad de la floración.

- Airear la tierra.

- Cuando la planta termine de florecer, retira las hojas tirando de ellas para que el tallo se desprenda del tuberobulbo (para que no quede una porción de tallo expuesta a enfermedades).

- Cambio de maceta: es recomendable, una vez acabada la floración (cuando las flores y las hojas se mustian y desaparecen) cambiarles la tierra, poniéndoles una mezcla de turba y tierra abonada para que quede esponjosa.

- Al transplantarla es conveniente aplicar Abono macetas de larga duración mezclado con el substrato.

8.- MULTIPLICACIÓN DEL CYCLAMEN

La multiplicación del ciclamen puede ocurrir o por semilla o por
división del tubérculo.

Al elegir la técnica a adoptar hace falta tener presente que la multiplicación por semilla tiene consigo la desventaja de que, por causa de la variabilidad genética, no se tiene la certeza de que se tendrán plantas iguales a las plantas madre, en caso que se quiera conseguir una determinada planta o no se esté seguro de la calidad de la semilla que está utilizando, es mejor la multiplicación por división del tubérculo.

Multiplicación por semillas
La multiplicación por semillas se realiza en cualquier momento del verano, distribuyendo las semillas lo más uniformemente posible dadas sus pequeñas dimensiones, en filas paralelas utilizando tierra para semillas. Puesto que las semillas son pequeñas, para enterrarlas ligeramente, empújelas bajo el mantillo usando un trozo de madera plana.

Para prevenir eventuales ataques de hongos sería una buena norma suministrar también con el agua de riego un fungicida de amplio espectro de acción, a las dosis indicadas en la confección.


La bandeja que contiene las semillas debe ser mantenida a la sombra, a una temperatura alrededor de 20°C y constantemente húmeda. Use un pulverizador para humedecer totalmente la tierra, hasta el momento de la germinación.

La bandeja debe ser cubierta con plástico transparente o cristal que garantizará una buena temperatura y evitará que la tierra se seque demasiado rápidamente.


Cuando las semillas hayan germinado (alrededor de un mes después), se aparta la cubierta de plástico transparente o el cristal y a medida que las plantas crecen, se aumenta la cantidad de luz (nunca el sol directo), se reduce la temperatura hasta alrededor de los 18°C y se asegura una buena ventilación. Entre todas las plantas nacidas, indudablemente habrá unas menos vigorosas que otras. Localícelas y elimínelas. De este modo garantizará más espacio a las plantas más robustas.

Cuando las plantas sean suficientemente grandes para poder ser manejadas, las trasplantará teniendo en todo caso mucho cuidado de no estropear parte alguna de la planta (sería preferible usar un tenedor para estas operaciones que enhebrará debajo de la tierra para tomar la planta entera y ponerla en la nueva maceta) usando una tierra tal como la indicada para las plantas adultas.

Multiplicación por división del tubérculo

El ciclamen está constituido por un tubérculo, redondeado o aplastado, del que brotan directamente las hojas y las flores en la parte alta cóncava y las raíces en la parte baja convexa.



El tubérculo se puede dividir con un cuchillo afilado limpio y desinfectado en más partes, cada una de las cuales debe contener al menos dos yemas, aunque generalmente se divide en dos y se establece cada parte en macetas individuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario