TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

miércoles, 15 de junio de 2016

CALCIO, SUELO Y PLANTA-PRIMERA PARTE

Empezamos un nuevo bloque en Fitosofia hablando de elementos nutritivos para la planta, y queremos empezar por uno que se si bien, en un macronutriente secundario, ocasiona muchos problemas y pérdidas económicas al agricultor.
 La “gran complicación” de este elemento en las plantas, es su mala traslocación en situaciones de estrés hídrico o estrés por temperatura, lo que provoca lo que se conoce como Blossom end Rot o o vulgarmente como peseta, que es una necrosis de la parte basal de las células del fruto..
1.- CALCIO EN LA PLANTA.
El calcio (Ca) es uno de los tres nutrientes secundarios, junto con el magnesio (Mg) y el azufre (S), que requieren las plantas para
crecer vigorosamente.

Pero aunque no es nutriente primario, tales como el nitrógeno (N), el fósforo (P) y el potasio (K), no se debe confundir el término “secundario”, en el sentido de menor importancia comparado con un nutriente primario.
Los nutrientes secundarios son esenciales para el crecimiento óptimo de la planta, pero se necesitan en menor cantidad que los nutrientes primarios. Un déficit de los mismos, acarrean en muchos casos, más problemas que un nutriente primario, como es el caso del Calcio.
Es un elemento presente en las células, formando parte de la estructura de las paredes y membranas de las mismas, siendo básico para la absorción de elementos nutritivos, y además resulta imprescindible para el normal desarrollo de cualquier órgano de crecimiento como raíces, brotes, frutos, etc.
El calcio activa el crecimiento de los sistemas radiculares jóvenes. La división y el alargamiento celular, son regulados por el calcio.
Es un elemento necesario para el crecimiento continuo concretamente de los brotes apicales de los meristemos de la raíz, ayuda
en la translocación de hidratos de carbono y juega un papel en la utilización del nitrógeno por las plantas.

Es de  fundamental importancia, para la permeabilidad de la membrana y el mantenimiento de la pared celular.
Debido a lo anterior, el Calcio es un elemento importante, especialmente en lo que a la calidad de frutos y hojas se refiere, aumentando la dureza, la buena presencia de los mismos y el periodo de conservación.
En la forma de pectato de calcio, es responsable de mantener unidas las paredes celulares de las plantas. Cuando el calcio es deficiente, los tejidos nuevos tales como: las puntas de las raíces, las hojas jóvenes y las puntas de los brotes, a menudo presentan un crecimiento distorsionado, debido a la formación incorrecta de la pared celular. El calcio también se utiliza para activar ciertas enzimas y enviar señales que coordinan ciertas actividades celulares.
El calcio es un elemento estructural en las plantas ya que constituye la lámina media, las paredes y membranas de la célula. Además, participa en la división y extensión celular,  influye en la compartimentalización de la célula (permite especializar funciones en los orgánulos), contribuye al equilibrio iónico de la misma, modula la acción de hormonas y señales, y estabiliza la pared celular y membranas.
Es decir, la única acción que se puede atribuir con certeza al calcio, es una estabilización de la pared celular con un aumento en la rigidez,  y un efecto que con sobre-óptimo de alimentación, puede conducir a las inhibiciones de crecimiento.
El calcio de crecimiento activo, se puede unir no sólo a las pectinas, sino también a las proteínas y nucleoproteínas en estrecho contacto con la pared celular.
La suposición de que el calcio interactúa directamente con la auxina en la pared celular, no ha sido verificada y no parece muy probable.
Hay razones para creer que los puntos de acción del calcio y la auxina en la pared celular, se diferencian en que la auxina induce el crecimiento y Reblandecimiento de la pared celular, y el calcio establece nuevas piezas de la pared.

El Calcio es un elemento relativamente abundante en el ambiente. En suelos de régimen semiárido a sub-húmedo de pH neutro, hay altos niveles de Calcio total. Sin embargo, por estar presente bajo formas químicas de baja solubilidad, la disponibilidad del elemento en la solución del suelo es baja.
En suelos desarrollados con regímenes más abundantes de precipitaciones, existe una pérdida de bases por efecto de la lixiviación y de la extracción de los cultivos.
El Calcio tiene un efecto moderador de los efectos de la salinidad y especialmente del sodio en el suelo y en la planta. Por ser un catión bivalente y con una menor capa de hidratación, desplaza al sodio del complejo de cambio y mejora la agregación de suelos salinos. La mayor actividad de calcio y otros cationes en suelos con sodio, reducen los efectos tóxicos de este elemento en las plantas.
Debido a esa fortaleza de los tejidos celulares, es un elemento que fortalece la resistencia de los todos al ataque de patógenos.
Pero ya hablando del calcio a nivel vital, podemos decir que es
un elemento esencial en animales y plantas; está presente, entre otros sitios, en huesos, cáscaras de huevo y conchas marinas. Los músculos y los nervios no funcionan sin el calcio.

El nombre del calcio viene del latín calx, calcis = piedra. En su forma pura es un metal de color plateado, un poco más duro que el plomo y fácil de manejar. El metal se prende con el calor y reacciona violentamente con agua y ácidos.
El calcio se encuentra en todo el planeta; el 3.64% de la corteza de la Tierra consiste en calcio. La dureza de las aguas principales es principalmente causada por la cantidad de sales disueltas de calcio.
Las plantas tienen dos sistemas de transporte: el xilema y el floema. La mayoría de los nutrientes pueden transportarse por medio de cualquiera de los dos, pero no el calcio.
El calcio se transporta por medio del xilema únicamente, ya que es un elemento poco móvil. Por eso es muy importante que haya siempre suficiente calcio presente en el entorno de la raíz, para que esté disponible de manera constante.
El calcio es el elemento nutritivo que mejor debe conocer el agricultor, por varias razones:
§  Es el único elemento que debe estudiarse, considerando sus funciones en el suelo y en la planta.
§  Tiene gran influencia en el aprovechamiento de otros nutrientes, por lo que sus funciones tienen que ver con la calidad, no sólo de la planta,
sino de los frutos.

§  Influye en gran medida en la salud de la planta, tanto del sistema radicular como de la parte aérea.
§  Tiene que ver con la formación de la rizosfera y con la vida microbiana del suelo.
§  Tiene un gran impacto en la estructura del suelo.
§  Es determinante en la calidad y cantidad de las cosechas.
§  Es la única alternativa para combatir toxicidades, por excesos de aluminio en el suelo.
§  Es el único elemento que puede desplazar los excesos de sodio del bulbo radicular.
§  Su lenta movilidad en la planta, lo hace casi siempre uno de los elementos limitantes en la productividad agrícola.
El calcio presente en el suelo, tiene algunos problemas para su absorción vía raíz, ya que solo puede ser absorbido por lo ápices de las raíces jóvenes, en las cuales la pared celular de la endodermis no este suberizada. Por esta razón los daños radiculares ocasionados por hongos y bacterias, insectos o nematodos, pueden ocasionar dificultad en la absorción de los nutrientes.

2.- LA ABSORCIÓN DE CALCIO Y SU MOVILIDAD EN LA PLANTA
La absorción del calcio por la planta es pasiva, y no requiere una fuente de energía. El calcio se transporta por la planta principalmente a través del xilema, junto con el agua. Por lo tanto, la absorción del calcio, está directamente relacionada con la proporción de transpiración de la planta.
Las condiciones de humedad alta, frío y un bajo nivel de transpiración, pueden causar deficiencia del calcio. El aumento de la salinidad del suelo, también podría causar deficiencia de calcio, ya que disminuye la absorción de agua por la planta.
Dado que la movilidad del calcio en las plantas es limitada, la deficiencia de calcio aparece en las hojas más jóvenes y en la fruta, porque tienen una tasa de transpiración muy baja. Por lo tanto, es necesario tener un suministro constante de calcio para un crecimiento continuo.
El gran problema de este elemento es que no se transporta o no
se absorba bien por la planta debido a temperaturas extremas, falta de riego o deficiencias nutricionales de calcio, lo que hace  provoca en la planta el Blossom end Rot.

Debemos de tener en cuenta que es mucha la producción que pierde el agricultor por este problema, por lo que le debemos dar especial importancia a este elemento.
3.- DEFICIENCIA DE CALCIO EN PLANTAS
La deficiencia del calcio insistimos, es generalmente causada debido a una baja disponibilidad del calcio, o debido a un estrés hídrico o de temperatura, que tiene como resultado bajas tasas de transpiración.
El calcio no es un elemento móvil dentro de la planta, por lo que la planta depende del proceso de transpiración, para que las raíces absorban el calcio de la solución del sustrato (que contiene el calcio necesario).
Su déficit principalmente provoca un cese del crecimiento de
los tejidos meristemáticos de raíces y tallos, debido al importante papel del calcio en la formación de la membrana de las células vegetales, y a la regulación del funcionamiento de absorción de nutrientes en forma de iones.

De forma general, la carencia de calcio se manifiesta en un menor desarrollo radicular, el cese del crecimiento de la planta y la aparición de clorosis o amarilleamiento en las hojas jóvenes
Si tuviera que comparar las funciones del calcio en la planta con el funcionamiento del cuerpo humano, lo haría con el esqueleto, debido a las funciones “cementantes y estructurales” que desarrolla, no sólo en la pared celular, sino en la formación de los agregados del suelo.
Los síntomas de deficiencia del calcio aparecen primero en las hojas y tejidos jóvenes, e incluyen hojas pequeñas y deformadas, manchas cloróticas, hojas ajadas y partidas, crecimiento deficiente, retraso en el crecimiento de raíces y daños a la fruta.
El calcio no es un elemento móvil dentro de la planta, por lo que la planta depende del proceso de transpiración para que las raíces absorban el calcio de la solución del sustrato (que contiene el calcio necesario).
El calcio es transportado al nuevo crecimiento donde se usa el calcio; el exceso de vapor de agua escapa a través de los orificios de las hojas llamados estomas. Cualquier cosa que desacelere la transpiración, como la humedad alta o las temperaturas demasiado altas, puede provocar deficiencia de calcio, aun cuando los niveles de calcio sean normales en el sustrato.
Las partes de la planta que transpiran poca agua, es decir, las hojas jóvenes y los frutos, manifestarán primero la deficiencia de calcio.
La pudrición apical de los tomates es un caso clásico de la deficiencia de calcio. La deficiencia de calcio puede surgir si los niveles en la solución nutritiva son menores de 40 a 60 ppm, o si los niveles de potasio, magnesio o sodio están demasiado altos.
La deficiencia de calcio está generalmente asociada a efectos de acidez del suelo, y muchas veces es difícil diferenciar una de la otra. El calcio se absorbe como catión divalente Ca2+ y es casi inmóvil, por lo que las deficiencias se observan primeramente en los tejidos jóvenes.
Pero la falta de Calcio, no solo presenta síntomas en los frutos.
Las deficiencias de calcio parecen tener además dos efectos en la planta: atrofia del sistema radicular y apariencia característica seca
del margen de la hoja. La carencia de calcio también inhibe la germinación del polen y el crecimiento del tubo polínico.

Se observan además deformación de las hojas, cuyos bordes se encorvan hacia la cara inferior, o adoptan una apariencia dentada, y a menudo clorosis en el nuevo crecimiento.
La deficiencia de calcio causa necrosis en el borde de las hojas de la flor de Pascua. La deficiencia de calcio provoca que se queme el borde de la bráctea.
En pepino por ejemplo la deficiencia de calcio produce lo que se conoce como punta de lápiz, que deriva en una Botrytis cinérea.
Para solucionar estos problemas se ha venido utilizando fertilizantes cristalinos, sobre todo nitrato cálcico. Pero no todos estos tipos de fertilizantes contienen el porcentaje de calcio y magnesio en el análisis del fertilizante, es decir, 15-7-14-3Ca-1Mg.
Aquellos identificados como “Ca-Mg”, como los 15-5-15, 17-5-17, etc., contendrán calcio. Si no está seguro de que un fertilizante contiene calcio, verifique la lista del porcentaje de los componentes del fertilizante.
La mayoría de los fertilizantes que contienen calcio están formulados con nitrato de calcio. Téngase en cuenta que el nitrato de
calcio es potencialmente básico, lo que quiere decir que elevará el pH del sustrato a menos que inyecte ácido, o que lo rote con fertilizantes potencialmente ácidos. A un pH ácido el Calcio se absorbe con dificultad.

Pero no debemos olvidarnos de que el vehículo de transporte del Calcio es el agua, por lo debemos hacer un correcto manejo de los riegos.
No obstante, es mejor analizar su agua para verificar que esté suministrando suficiente calcio. Si el nivel de calcio en su agua es de 40 a 60 ppm o más, entonces, casi no hay necesidad de usar un fertilizante que suministre calcio.
Pero actualmente existen productos en el mercado, como es el “Calibitt” que combina Calcio con Glicinibetaina, además de otros compuestos secundarios, como el Boro, que favorecen la absorción del Calcio y cuya aplicación es principalmente foliar, aunque también se puede aplicar vía riego (más información en el video que se adjunta).
Con la ayuda de la glicinabetaina que existe en la formulación de este producto, se aumenta la concentración del Calcio  en los frutos y partes verdes de la planta, mejorando la firmeza y la calidad en postcosecha de los mismos.
La glicinabetaina potencia la retención y difusión del agua y de los elementos nutritivos  (Calcio y microelementos) a través de la membrana de las células, regulando la presión osmótica de las mismas.
Este componente en situaciones de estrés hídrico o de temperatura de la planta, hace que se pueda traslocar mucho mejor el agua y en consecuencia el calcio, que va en la solución nutritiva, de manera que este llega mejor a los frutos, evitando mucho mejor los problemas por deficiencia capital apical en los frutos.
Cuando se aplica Calcio con glicinabetaina en el extremo del fruto, concretamente la epidermis se reblandece, no crece bien pero no llega a necrosar (obsérvese las imágenes), además de conseguirse una producción de menos frutos por peseta, lo que redunda en una mayor producción por metro cuadrado.
En términos productivos un déficit de Calcio ocasiona una reducción del rendimiento. En menor medida, la deficiencia de Calcio afecta otras propiedades asociadas con la calidad.
En rosas y flores de exportación los síntomas de deficiencia se presentan como, pedúnculos y tallos frágiles, además de una mayor incidencia de Botrytis cinérea.
Para corregir deficiencias nutricionales de calcio en los diversos cultivos rápidamente, partiendo de la premisa que se puede aplicar foliarmente, como una forma de ajuste nutricional sobre las hojas, se obliga a la planta a acelerar su absorción y poder suplir su demanda nutricional de este elemento.
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario