TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

martes, 24 de noviembre de 2015

PIRETRINAS NATURALES-PRIMERA PARTE

           1.- ¿QUÉ ES UNA PIRETRINA?.
       
Una piretrina es la molécula con efecto insecticida que se extrae de las flores secas del piretro, que es la flor del Chrisantemun cinerarifolium. Concretamente se el extracto se concentra en la cabeza de la flor. Este extracto de esta flor se produce mayoritariamente en Kenia.


  La piretrina actua por contacto. Entran en el insecto por el espiráculo, el
exoesqueleto y articulaciones blandas como pueden ser las del abdomen.


Es eficaz contra cualquier estadio de los parasitoides pero siempre que hay contacto por eso se recomienda que los primeros tratamientos se hagan en los primeros inicios de la infectación.

El efecto de choque de las piretrinas, presentan grandes ventajas a la hora de disminuir ataques fuertes de plagas. Ataca a gran cantidad de plagas. Las piretrinas lo que hacen es aumentar los impulsos nerviosos del insecto, sufren temblores, parálisis muscular y posteriormente mueren. Afecta a todos los insectos pero especialmente a los voladores.

Las piretrinas afectan el sistema nervioso central de todo tipo de
insectos voladores y rastreros, lo que altera la función normal, por lo que los impulsos nerviosos fallan.


En la concentración más baja, afecta al comportamiento de los insectos, produciendo lo que se denomina reacción de evitación, lo que resulta en los insectos que huyen de la fuente de los productos químicos.

Como curiosidad podemos destacar que las piretrinas, inducen un comportamiento anormal en los mosquitos hembra, haciéndolas incapaces de exhibir su comportamiento mordaz normal de búsqueda de comidas de sangre.

En una ligeramente mayor concentración, las piretrinas hacen que los insectos pierdan los patrones de comportamiento normales. Esto significa que abandonan sus escondites y salen o son expulsadas a la luz, que entra en contacto con grandes cantidades de piretrinas, que pronto derribados y
los matará.


Actuan por contacto, es decir, matan al insecto rápidamente, por lo que el plazo de seguridad es muy corto, luego podremos soltar auxiliares auxiliares en el invernadero muy pronto.
Las piretrinas naturales se utilizan en tomate, pepino, pimiento y plantas ornamentales,
por lo que nos desplazamos a distintos invernaderos con estos cultivos.


           Un aspecto importante es que no debemos confundir las piretrinas con los piretroides sintéticos, que son moléculas sintéticas (no naturales) ampliamente utilizadas que imitan la forma de actuación de la piretrina natural. Algunos ejemplos de piretroides sintéticos son las alfa-cipermetrinas, las delta-metrinas y el lambda-cialotrin.

           2.- CLASIFICACIÓN DE LAS PIRETRINAS NATURALES.

  Las piretrinas naturales se pueden clasificar en dos grupos:
 
Ø
Grupo 1.- Es un ester, una molécula orgánica producida por la neutratilazción del ácido crisantémico, y aquí se engloban tres moléculas:
v                                Piretrina 1
v                               Cinerina 1
v                              Jasmolina 1

Ø Grupo 2.- Son los ésteres orgánicos del ácido pirétrico, el cual engloba:
v                           Piretrina 2
v                        Cinerina 2
v                       Jasmolina 2

Cada una de estas moléculas tiene un determinado efecto insecticida,
de ahí su acción tan inmediata de las piretrinas.


Las piretrinas naturales de seben de aplicar en las horas frescas del día y de deben de hacer máximo tres tratamientos por cultivo en intervalos semanales. Se hacen tres tratamientos para evitar resistencias de la plaga.

3.- CORDIAL.
Como producto comercial de una piretrina natural destacamos
“Cordial” de la división agrícola de la empresa Comercial Química Massó.


Cordial mata al insecto en cualquier fase de su desarrollo pero hace falta contacto con el insecto. Pero un insecto como Bemisia tabaci, que en fase de huevo está en el envés de la hoja es más difícil de alcanzar y de matar con la piretrina natural.
 
Es eficaz contra mosca blanca, trips y sobre todo contra pulgones que se suele utilizar mucho en agricultura ecológica.

Cordial se puede mezclar con cualquier otro insecticida sin ningún tipo de problema. Lo que si se recomienda es utilizar un regulador de pH, para tener un pH en en torno a 6 a la hora de hacer el tratamiento. La razón es porque las piretrinas naturales no reaccionan muy bien a pHs alcalinos.

Con Cordial, en un principio se pulveriza a toda la masa vegetal que pueda ser susceptible de una plaga a una dosis de 160 centímentros cúbicos por cien litros de agua o litro y medio por hectárea.

Este producto está autorizado oficialmente su uso en tomate, pimiento, pepino y ornamentales.

4.- PERSISTENCIA DE LAS PIRETRINAS NATURALES.

Las piretrinas naturales, aun siendo uno de los insecticidas más antiguos del mundo, no son sistémicos, actúan por contacto de forma
rápida, paralizando el sistema nerviso del insecto.


Tienen un un amplio espectro de acción y un bajo riesgo de aparición de resistencias. Poseen además un efecto repelente sobre insectos y se degradan por acción de la fuz solar y el viento, por lo que resultan muy poco persistentes. Tienen una baja toxicidad para el hombre y los mamíferos.

“Es decir es un bioinsecticida muy poco persistente en la planta”.

Las piretrinas necesitan de una sustancia, que potencie su actividad insecticida, evitando su detoxificación una vez dentro del cuerpo de las sustancias, llamadas sinérgicos, que no tienen ningún efecto plaguicida por si mismas, pero son esenciales para que los productos formulados.

La sustancia que más comúnmente se ha utilizado como sínérgico ha sido el butóxido de piperonilo. Debido a que tiene  distinta índole, supone el uso de este sinérqico, que se ha dado lugar nuevas formulaciones de insecticidas a base de Piretrinas naturales.

En el año 2015, se lanza al mercado español el producto Cordial con una nueva composición: concentrado emulsionable (EC) pero exento de butóxido de piperonilo.

5.- PIRETRINAS NATURALES-PIRETRINAS SINTÉTICAS.

Las piretrinas naturales no son sistémicos, luego no son preventivos.
Pero al tener poca persistencia como comentábamos anterioremente es una ventaja, a la hora de trabajar en cultivos bajo plástico en control integrado.


El extracto de las piretrinas es el pelitre es un pesticida natural que se utiliza desde hace cientos de años como pesticida para plantas y jardines, alimentos almacenados, seres humanos y ganado en su zona originaria, Dalmacia, en el norte del Cáucaso. Hoy en día, el 90% del pelitre que usamos se cultiva en Kenia.
La piretrina química se obtiene de las semillas que contienen las flores secas, sumergiéndolas en agua. La piretrina es  tóxica, como repelente para todos los insectos. Actúa mediante la apertura de sus canales de iones de sodio, que regulan las señales nerviosas. Como resultado, las neuronas están en constante agitación, lo cual fatiga y deja inactivos los músculos afectados de los insectos-plaga.
El pelitre natural es biodegradable, y se descompone en pocos días
con la luz solar y el oxígeno.

Está considerado uno de los plaguicidas más seguros. De hecho, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos lo considera el más seguro de todos.
Después de la Segunda Guerra Mundial la demostración de la acción del poder insecticida de las piretrinas, apareció en una época de preocupación creciente, por el uso de químicos dañinos al ambiente como el DDT.
Las piretrinas naturales tienen algunas de las cualidades de un  agente  ideal para el control de plagas. Son muy efectivas contra una  amplia gama de insectos y hasta ahora, no hay informes del desarrollo  de razas resistentes. Las piretrinas paralizan a los insectos  muy rápidamente al contacto, una característica  muy valiosa. Una de las principales ventajas de las piretrinas,  es su baja toxicidad para los animales de sangre caliente, incluyendo  al hombre.
6.- EXTRACCIÓN DE LAS PIRETRINAS NATURALES.
Las flores han sido históricamente cultivadas en cantidades comerciales en Kenia, Tanzania, Rwanda y Papua Nueva Guinea. Sin embargo, en la última década, Tasmania y Uganda.
Comenzó la recolección de las flores del crisantemo, Kenia y Tasmania son dos de los más grandes piretrinas naciones productoras. Cerca de 200.000 kg de piretrinas se utilizan como un insecticida cada año.
Esta alta demanda llevó Barthomeuf et al. (1996) a estudiar la posibilidad de utilizar células vegetales cultivadas (callos), como alternativa a la obtención piretrinas de flores Chrisantemun cinerariaefolium.
Ellos encontraron que el callo de Chrisantemun cinerariaefolium  son capaces de sintetizar las piretrinas en altas concentraciones, más de mg / 100 g de biomasa seca.
La piretrina se declaró como un agente de control de mosquitos de la malaria, eficaz para reducirla en 1942. Sin embargo, hubo una reducción de la utilización de las piretrinas para tal fin, después de avances en insecticidas fabricados sintéticamente, que condujeron al descubrimiento de dilorodifeniltricloroetano (DDT) en 1945, y más tarde a la versión sintética de piretrinas, piretroides.

7.- TOXICIDAD DE LAS PIRETRINAS NATURALES.
Las piretrinas afectan el sistema nervioso de los insectos, causando parálisis y una  “Efecto caída". Se unen a los canales de sodio de las células nerviosas, prolongando su apertura, y provocando de este modo la posible muerte.
 El efecto de las piretrinas en la producción de ATP fue estudiada por Kakko et al. (2000), quien encontró que las piretrinas provocaban una disminución de la actividad de la ATPasa total sinaptosomas cerebrales del cerebro.
8.- INSECTOS.
Las piretrinas son altamente tóxicos para los insectos ya que son plaguicidas de contacto que rápidamente, penetran en el sistema nervioso. Numerosos estudios a estudiado la eficacia de las piretrinas contra los insectos, y han demostrado ser un plaguicida ampliamente
eficaz

En estudios sobre la malaria, transmitido por el mosquito Anopheles freeborni, el número de casos de malaria en un pueblo dismiyó en un 42% en un año, mientras que en la aldea de control (sin pulverización), el número de malaria aumentó en un 75%.
Un estudio similar, usando 0,6% y 1,4% piretrinas a una velocidad de 9,4 y 7,6 g / 100 m3 por Sullivan et al. (1976) en contra de Anopheles albimanus en Panamá mostraron 100% eficacia dentro de las 24 horas.
 Darwazeh y Mulla (1981) observaron un buen control (96%) de Culex tarsalis, larvas de mosquitos en los estanques experimentales mediante el uso de piretrinas. Sin embargo, se encontraron en el tasa aplicada, los organismos no objetivo también se vieron afectados.
 También después de cinco semanas consecutivas de tratamientos de
piretrinas, y 42 días después del primer tratamiento (44 g / ha), se observó una reducción del 37% Gambusia affinis  el pez mosquito. A razón de 88 g / ha, se produjo un 67% reducción de Gambusia affinis.

Además de controlar eficazmente los mosquitos, las piretrinas se han encontrado en varios estudios para ser eficaz contra numerosos otros insectos. Por ejemplo, el producto químico es eficaz en el control Dermanyssus gallinae, el ácaro rojo de las aves de corral. De acuerdo con un estudio realizado por McGarry se producde una reducción entre un 87% y un 70%  de Dermanyssus gallinae con tratamientos de piretrinas en  periquitos y palomas, respectivamente, después de 48 horas.
El ácaro se ha encontrado ocasionalmente para picar a los humanos, y es un ectoparásito común en aviarios y palomares, donde puede reproducirse rápidamente.
Otra plaga conocida a picar a los humanos y animales es Culicoides
variipennis (mosca enana). Se ha encontrado la mosca para ser el vector de la enfermedad viral de la lengua azul en el ganado ovino y bovino

En un campo de pruebas, en un estanque a una concentración de 131 partes por billón (ppb) dieron lugar a una reducción del 98% de las larvas y la supresión exitosa de emergencia de los adultos.
Debido a la posibilidad de un rápido fotolisis en el día, los autores sugirieron una aplicación nocturna de piretrinas.
Las piretrinas también son eficaces contra las moscas domésticas comunes.
Teniendo en cuenta que las abejas desempeñan un papel vital en la la polinización de los cultivos agrícolas, así como cumplir con nichos importantes en los ecosistemas naturales, las piretrinas en su uso cerca de las poblaciones de abejas se debe evaluar con cuidado.
Las piretrinas muestran relativamente baja toxicidad para los mamíferos y aviar aguda.
De acuerdo con un informe de la OMS, el sistema de la piel y el tracto respiratorio de mamíferos no absorben grandes cantidades de piretrinas. Sin embargo, se absorbe mal a través del tracto gastrointestinal.
Un estudio realizado por Wester et al. (1994) mostraron que las
piretrinas y butóxido de piperonilo (utilizado como un agente sinérgico) aplicada en el antebrazo ventral de seis voluntarios humanos a una concentración de 0,3% y 3%, respectivamente, resultó en 7 días acumulaciones urinarios de 1,9% y 2,1% piretrinas butóxido de piperonilo del aplicado dosis.


El principal modo de absorción fue a través de la absorción percutánea. Los porcentajes de absorción para piretrinas variaron entre seis sujetos humanos, entre el antebrazo (0,6 al 4,1% de absorción) y el cuero cabelludo (2,4 a 16,4% de absorción). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario