TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

domingo, 11 de octubre de 2015

CULTIVO DE PEPINO EN INTENSIVO-TERCERA PARTE

 
   Y terminamos el último bloque que le hemos dedicado al Cultivo del Pepino en Intensivo, hablando de sistemas de riego.

*    SISTEMAS DE RIEGO
Antiguamente y en función de la supercie de explotación, se tiende a dos sistemas de riego:
o   En el agua de una balsa se hacía directamente  la solución nutritiva.  Solo es aplicable a explotaciones  pequeñas. Hoy en día apenas se utiliza.
o   El sistema que está impuesto en todos los cultivos, es aquel en que se colocan diferentes depósitos, para la soluciones madres, las cuales se van dosicando en el agua de riego. Dentro de este sistema existen modelos más o menos sosticados, los cuales controlan  la CE y el pH.
     Los materiales utilizados en tuberías, bombas, depósitos, etc, no deben ser corrosivos.

     CARENCIAS EN CULTICO DE PEPINO
       El pepino es una planta que se carga rápidamente de fruta, por lo
Carencia de Nitrógeno
que es habitual observar carencias.

       Si hay carencia de nitrógeno la planta muestra una coloración verde pálida muy generalizada. 

Si en cambio la
Carencia de Fósforo
carencia es de fósforo las hojas muestran unas manchas de color marrón, de distribución irregular sobre la lámina.

Potasio
Magnesio
        Si es de potasio las hojas bajas tienen un borde amarillento, que se desplaza hacia el interior de la lámina. Si es de magnesio la decoloración amarilla internervial,  se mueve desde el centro de la hoja hacia los bordes y si es de hierro las hojas presentan una coloración amarillenta mientras que las nerviaciones permanecen verdes.


           7.- SEMILLERO Y TRASPLANTE.
Para el cultivo de lana de roca el semillero debe hacerse en tacos de lana. Para el cultivo en perlita las plantas se hacen en cualquier tipo de
sustrato.

Si el terreno no tiene buen drenaje se puede aportar una pequeña capa de arena, o bien poner plástico debajo de los sustratos para canalizar el agua de drenaje.

Dos días antes de la plantación  los sacos se saturan  con solución nutritiva.  En el momento de la plantación  o poco después se hacen los cortes de drenajes.

Un cultivo de pepino en sustrato tiene generalmente,  una vegetación menos exuberante que en el suelo, es decir, que la relación masa foliar/fruto  es más equilibrada, pudiéndose hacer plantaciones  más
densas.

Hay que medir el agua de drenaje, CE y pH todos los días, pues esto es lo que marca la pauta de riegos y abonados y analizar mensualmente  los iones de drenaje.

          Hay que tomar las muestras de análisis en varios sitios distintos de la parcela.

8.- FISIOPATÍAS DEL FRUTO.
*        PIEL DE LAGARTO.
Son unas rajas longitudinales de poca profundidad y que cicatrizan pronto. Aunque no producen podredumbres, deprecian el fruto.
Esta alteración se presenta en épocas muy frías, con cambios bruscos de humedad y temperatura entre el día y la noche. Para evitarlo hay que manejar bien los riegos y ventilar.

*        CURVADO DE LOS FRUTOS.
Curvado de frutos por picadura de trips
El motivo de esta siopatía no está suciente claro. Inuyen varios factores: cambios climáticos, abonado inadecuado, falta de agua, salinidad, variedad, altas temperaturas,  exceso de producción, e incluso puede ser varietal.

Se puede producir por picaduras de trips (que cuando crece el fruto se curva por la cicatriz de la picadura) Para luchar contra este problema es necesario actuar sobre los distintos factores que lo producen.
*        CUELLO DE BOTELLA.
    El cuello de botella, que es un estrechamiento rápido de la cabeza
del pepino y que normalmente suele ser por causas genéticas.

      Las principales fisiopatías en el fruto se producen por golpe de sol, por excesiva transpiración, por cambios bruscos de humedad entre el día y la noche, salinidad, picaduras de trips, etc.
   
     Es decir, para obtener un buen cultivo es importante controlar el clima, particularmente la temperatura y la humedad relativa. Temperaturas variables de 20 a 30 grados centígrados durante el día apenas tienen incidencias sobre la
producción. Temperaturas superiores a 30 grados producen desequilibrios en las plantas, y temperaturas nocturnas inferiores a 17 grados han dado lugar a malformaciones de hojas y frutos defectuosos.

       Las exportaciones máximas de este fruto se producen en los meses de noviembre y diciembre, y los frutos de estar enteros y ser más o menos rectos.
*        ANIEBLADO DE FRUTOS
Es una siopatía que se da en todas la Cucurbitáceas. Se produce un aclareo de frutos, de forma natural,  cuando están recién cuajados: los frutos amarillean,  se arrugan y  abortan.  Se debe a una carga excesiva de frutos, a la falta de agua y nutrientes  o a ambas cosas. Para evitarlo hay que manejar correctamente  el fertirriego.

*        MARCHITEZ
       En las plantaciones  de pepino  ALMERIA se observa  con mucha  frecuencia  una marchitez transitoria;  a  pesar de disponer de suciente humedad en el suelo.

     Esta alteración se presenta como consecuencia de una humedad
relativa muy baja, produciéndose un desequilibrio entre la transpiración  y la absorción  radicular. Además de esta causa, la marchitez de los pepinos puede ser debida a: falta de agua en el suelo, asxia de raíz por exceso de agua, ataque de nemátodos, otros patógenos  de suelo, etc.

    Cuando se observe el síntoma de marchitez, es preciso averiguar la
causa y actuar en consecuencia. Si el motivo es una baja humedad relativa, se debe disminuir la temperatura  del recinto mediante sombreos y/o ventilación,  llenar las canalillas de agua, acolchar el suelo con plástico y vertiendo  agua encima, etc.

   El pepino es la hortaliza más exigente en la humedad relativa, junto con la col china, por lo que se debe procurar que se encuentre lo más próxima posible al 80-90%.

*        AMARILLEO  EN FRUTO DE PEPINO
Se maniesta  mediante una coloración  amarilla en los frutos, queparte desde la cicatriz estilar y avanza progresivamente  hasta ocupar gran parte de la piel del fruto.


9.- FISIOPATÍAS NUTRICIONALES Y CLIMÁTICAS.
*     
Exceso de nitrógeno.
Exceso de Nitrógeno
Cuando esto se produce, la planta  se pone muy frondosa, tierna y quebradiza, el fruto toma un tamaño  grande, pero una coloración verde pálido, con tonos amarillentos, que no llegan a dar un color oscuro.
*     Falta de luz.
Es de alguna  manera  consecuencia  de lo anterior; plantas  que adquieren  una fuerza exuberante,  que impiden que al fruto le llegue la cantidad  de luz necesaria para que forme suciente  clorola, quedando  de un aspecto pálido y sin brillo, de escaso valor comercial.
*     Exceso de potasio
Si la relación  de equilibrio 
aportada  mediante  la fertirrigación,  va excedida  en potasa, la planta  toma una coloración  verde oscuro, con entrenudos  muy cortos, y el fruto empieza con un color oscuro muy acusado, pero a medida que se va desarrollando, adquiere una maduración rápida, y como consecuencia, hay una tendencia al amarilleo antes que tome el tamaño  comercial necesario.
*     Conductividad muy alta en el suelo
Con una presencia alta de sales en el suelo, la conductividad  se eleva,
y se pueden producir los trastornos  clásicos de una dureza en la planta que limita el desarrollo del fruto, obteniéndose unos pepinos pequeños, alados por las puntas, y con una tendencia a amarillear con gran rapidez.








*            Fuertes deshidrataciones                                                                
Con bastante frecuencia, se han producido golpes de calor, acompañados  de escasa ventilación,  que han  producido  en las plantas
  graves deshidrataciones, tanto a nivel foliar como en las capas superciales del suelo, que han limitado la capacidad de evolución de la planta en condiciones normales, sufriendo numerosos estados de estrés, que en el fruto se han manifestado  por un endurecimiento  rápido y una maduración  anticipada.
                                         SOLUCIONES
  Para evitar este tipo de problemas, es importante  contar con plantas bien iluminadas, con un marco de plantación  que vaya de acuerdo con el tipo de poda y entutorado, para que le permita una entrada de luz a todo el fruto que salga.

     Recordemos que a marcos de plantación  más espesos, las podas
deberán ser más rigurosas, e incluso, cuando los días acorten su número de horas de luz, y la intensidad de esta disminuya, la producción tendrá serios problemas para dar los kilos necesarios y la calidad apropiada.

    En cualquier tipo de planta, es muy importante  una relación de equilibrio de nutrientes que se ajuste a sus necesidades. En pepino es aún más importante, porque tanto un exceso como un defecto, en alguno de los elementos puede provocar un parón vegetativo, cuyas repercusiones en el fruto son inmediatas, son síntomas de endurecimiento general, amarilleo de los frutos de cierta calibre y deshidratado  con alamiento  de las puntas de lo más pequeños, quedando la planta colapsada y con
difícil recuperación.

    Siempre es conveniente  contar con aguas de buena calidad, con suelos equilibrados y con materia orgánica suciente. Es buena medida la aportación de ácidos húmicos de forma periódica cuando el nivel de materia orgánica  es deciente, para evitar bloqueos y mantener  un nivel óptimo de fertilidad en el suelo.

   Otro factor muy importante,  es mantener  unas condiciones
ambientales apropiadas en un cultivo tan sensible, y para ello, nada  mejor que contar  con un invernadero  de altura que permita una buena cámara de aire, de dimensiones estrechas y pequeñas, de fácil ventilación y buena hermeticidad para cuando sea necesario, sombrear la cubierta si es preciso.

                    10.- VIROSIS.
     Pero el principal problema del cultivo del pepino, es el virus del amarilleo, en el que las hojas presentan mosaicos amarillos en las zonas internerviales, con los nervios de color verde normal. No se observan
síntomas en los frutos, sólo reducción del rendimiento.

       El virus del amarilleo es la enfermedad que actualmente más daño ocasiona en el cultivo del pepino, lo que ocasiona unas pérdidas del orden del 30 a 40 por ciento de producción (lo que supone unas pérdidas de 30 a 40 mil kilos por hectárea), además de peor calidad en los frutos.
      
     Es decir, sin el ataque de este virus una plantación de pepino con
las nuevas variedades tolerantes produciría unos 10 kilos por metro cuadrado, lo que supondría unos ingresos por hectárea (a 0,55 euros el kilo) de unos 60.000 euros, lo que haría un cultivo te altamente rentable.
      
    Este virus se transmite por Bemisia Tabaci, luego todas las medidas irías encaminadas al control de este vector y buscar medidas de control biológico, que nos hagan que la planta esté más fuerte, etc.
     
  El elevado uso de insecticidas para el control de la mosca blanca, vector transmisor del virus, tiene un perjuicio para la salud del agricultor, eleva los gastos, los frutos tienen unos niveles altos de residuos, que dificultan el cumplimiento de las normas exigidas en el
mercado y las plantas están debilitadas, debido a la intoxicación por el elevado número de tratamientos.
     
    Todos estos inconvenientes se anulan con las variedades tolerantes, además de la posibilidad de poder realizar lucha integrada.
   
   Hay que comentar también, que estas nuevas variedades poseen también la característica de larga conservación en los frutos.
     
11.- RECOLECCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN.
      La recolección se realiza cuando los frutos alcanzan su madurez comercial, aunque los calibres varían según las preferencias de los diferentes mercados.

      En un fruto de pepino se va buscando que tenga un color verde oscuro, un poco rugoso, que esté bien terminado sin cuello de botella, que la cicatriz pistilar no sea muy grande, y que tenga un conservación superior a 7-8 días.

     La recolección se realiza cortando el pedúnculo con un cuchillo y
dejando un trozo de un centímetro de longitud. La frecuencia de recogida esta en función de las condiciones ambientales  (especialmente temperatura) y del mayor o menor tamaño que se desea en cada caso, variando desde varias veces por semana a comienzo del otoño, hasta más de ocho días en invierno.

       Debido a la gran cantidad  de agua que constituye  el fruto (95%) se debe evitar las deshidrataciones, realizando el corte en horas de poco calor y dejando las cajas con los frutos en un almacén o a la sombra, hasta su traslado al centro de comercialización.

        Debe evitarse el cortar frutos “no terminados” ni “pasados”  que deprecian el resto de la partida. Algunos de los detalles indicadores de que los frutos están a punto son: uniformidad del diámetro, redondeo de la zona apical y piel más o menos oscura y más lisa.

    Se va buscando un fruto de unos 500 gramos y que sea acanalado, con un fondo más claro, porque esto da un aspecto de frescura. Es muy importante que sean rectos y que llenen bien por la fase terminal.

    El fruto va destinado a exportación, por lo que está 3-4 días en transporte, y 3-4 días en venta, por lo que es muy importante que la cicatriz pistilar (parte opusta al cuello del fruto) no amarillee.

    Si se retrasa la recolección, el fruto toma un tamaño demasiado grande y tiene poca capacidad de conservación. Si la comercialización se realiza a través de alhóndigas, se deben de separar por tamaños  y calidades, sin
embargo si se lleva a cooperativa, dichas clasicaciones, así como el plasticado, envasado, almacenamiento,  y de transporte a destino, son realizados por la entidad.

  Los destinados al mercado deben reunir las siguientes características mínimas: estar enteros, sanos de aspecto fresco, limpios, sin humedad exterior, rmes y sin olores ni sabores extraños. Además deben de haber alcanzado el desarrollo normal, guardar las características de la variedad y ser más o menos rectos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario