TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

viernes, 3 de julio de 2015

APICULTURA-PRODUCCIÓN DE MIEL

            
Hicimos unos artículos sobre apicultura hace un tiempo, pero nos quedaba por hacer hincapié en el proceso de extracción y elaboración de la miel.

                1.- MEDIDAS PREVENTIVAS.
        Antes de recolectar los cuadros para  la recogida de la miel debemos de tomar una serie de medidas de prevención, que consisten en un blusón de doble tela en la cabeza, unos guantes de plástico
Medidas preventivas
y un mono de colores claros (amarillo, naranja o blanco) ya que atacan a colores oscuros.

        El apicultor continuamente está echando humo a las colmenas, mediante un ahumador con un fuelle. Cuando se abre la colmena inicialmente, debido a que las abejas están acostumbradas a temer del fuego de los bosques, saben que es contra lo único que no se pueden defender. Por esta razón se utiliza tanto el ahumador por parte de los apicultores.

La costumbre que tienen las abejas es que cuando había un incendio, recogían toda la miel y todas las reservas que podían en los buches, y cambiaban de lugar. Así no pueden doblar el abdomen para picar y de esta forma cuando aplicamos humo a las colmenas, estas están mucho menos agresivas.

     Como combustible para el ahumador se suele utilizar matas que  sean
Matas combustible del ahumador
resinosas, como las hojas del pino, también se  utiliza el orujo de la aceituna e incluso excrementos de ganadería. Hay que tomar muchas medidas de prevención a la hora de encender el ahumador, ya que estamos en pleno bosque.

         Cuando pica la abeja, deja una pequeña bolsa. El aguijón de la abeja es como un arpón que cuando pica no puede sacarlo y se aprecia una pequeña bolsa de veneno superficialmente, que va introduciendo veneno poco a poco en la carne, e incluso avisa a las otras abejas que piquen en ese mismo lugar. Luego a las pocas horas la abeja se muere.


El aguijón de una abeja se compone de dos lancetas con púas. Cuando la abeja entierra su aguijón, ya no lo puede sacar, dejando atrás no sólo el aguijón, sino también parte de su tracto digestivo, músculos y nervios. Este enorme desgarro abdominal es lo que mata a la abeja.

        La piquera que es la zona de la colmena por donde entran y salen las
Piquera de la colmena
abejas. Tiene una pequeña rampa al principio, para facilitar el vuelo cuando salen. Las abejas están continuamente entrando y saliendo de la colmena, en busca de alimento para las larvas y la producción de miel.

      A la hora de recolectar los cuadros, mediante el alzacuadros, nos debemos de situar en el lado opuesto a la piquera, ya que si lo hiciésemos en frente de esta, entorpeceríamos la entrada y salida de las abejas a la colmena, y estas se pondrían muy ariscas.


        2.- RECOLECCIÓN DE LOS CUADROS.
Inicialmente por el peso de la colmena, el apicultor tantea cuales son las colmenas que tienen miel.
    
Mediante el alzacuadros examina los cuadros de miel
Mediante el alzacuadros, puede coger y levantar los cuadros para ver sus características. Hacia el centro de la colmena, se encuentran los cuadros con núcleos de cría donde la colmena tiene mayor cantidad de huevos, larvas, miel y polen.
     Lo que más les gusta a los apicultores es ver el cuadro lleno de crías. Cada cuadro tiene 54 por 83 celdillas, con lo que tiene 4.482 mil celdas cada cuadro, de esta forma sabemos el número de
Detalle de un cuadro de una colmena
abejas que tiene la colmena.
Lo que observamos en tonos más oscuros en el centro de un cuadro, son las larvas de las abejas operculadas de un tono amarillo, mientras que en tonos más claros vemos miel operculada, es decir miel que tapan las abejas para protegerla. Luego observamos miel que se está fabricando con celdas abiertas y más abajo tenemos el polen.

           3.- TIPOS DE COLMENAS.
  En el colmenar observamos dos tipos de colmenas:
-         Perfección (también llamada Langstroth),
-         y Layens.

La primera, que es la que estamos viendo en el centro, es de sentido vertical, y la segunda, que se encuentra a los laterales de esta, es de sentido horizontal. El tipo de colmena utilizado es muy importante, resultando mieles de peor o mejor calidad dependiendo de la colmena utilizada.
El apicultor retira la tapa de la colmena y mediante el alzacuadros y un cepillo, va retirando los cuadros vacíos a un lado, y los cuadros con miel a otra colmena, pero sin abejas.
Las colmenas verticales se colocan una encima de otra
La colmena vertical, digamos que se puede ampliar de formavertical según la necesidad de la colonia. Consta de un primer cajón, donde las abejas crían sus larvas, llamado cámara de cría. Los cajones que se van colocando encima de esta cámara de cría, se llaman alzas mielarias. Como el mismo nombre indica, son las destinadas a guardar la miel recolectada por las abejas, y según aumentan las aportaciones de néctar a la colmena,  se van colocando más alzas.
Una característica peculiar de las abejas es que siempre están
Las abejas siempre están produciendo miel
produciendo miel; es decir en todas las épocas del año.
En todos los países del mundo se utiliza las colmenas de sistema vertical, principalmente el modelo Langstroth, aunque la mayoría de apicultores profesionales españoles siguen utilizando la colmena Layens.
          Una vez que la colmena de miel está llena, se rellenan los cuadros de la colmena de la cual hemos extraído la miel, y se suelen colocar en los
Los cuadros con miel se colocan en una colmena aparte
extremos. Luego volvemos a colocar la tapadera de la colmena.

        Posteriormente colocamos otra colmena encima ya que el tipo de colmena Langstroth es vertical.

         Seguidamente vimos el mismo proceso en el mismo tipo de colmena y vimos como la miel estaba operculada con tonos claros, e incluso en las celdas de color marrón había miel que se estaba elaborando.

         Posteriormente el apicultor lleva las colmenas con miel al medio de transporte, para ya en el almacén extraer la miel.

        Últimamente se están utilizando feromonas ya que hacen que la actividad de las abejas aumente.

           4.- EXTRACCION DE LA MIEL.
 
Desoperculación de la miel
Luego ya en el almacén descarga las colmenas y se utiliza el cuchillo desoperculador, se van colocando los cuadros en un caballete y se van quitando las costras de los cuadros que van cayendo a una cuba. Para ello se ayuda también de un peine metálico. Solo va quitando las partes del cuadro donde está la miel, es decir las zonas más claras.

      La centrífuga gira rápidamente en un sentido, se para al cabo de un tiempo y luego gira en sentido contrario.

Luego va colocando los cuadros en la centrífuga y se llenan con un
total de cinco cuadros. Un extractor se compone esencialmente de La extracción hace salir la miel de los panales. Un extractar esencialmente se compone de:
- un bastidor que soporta los cuadros y gira rápidamente alrededor de su eje vertical u horizontal;
- una cuba para recoger la miel;
- un motor o de una manivela y de un dispositivo de arrastre de la caja o bastidor: engranaje, correa, disco a fricción.

La posición de los cuadros en la caja permite clasificar los extractores en tangenciales y radiales. En los primeros, las caras de los cuadros quedan perpendiculares a los radios de la caja. En los segundos, los cuadros están colocados en el sentido de los radios. En la última categoría de extractores, los cuadros son apilados vertical u horizontalmente.

        El eje de los extractores es generalmente vertical; en este caso reposa sobre una bola de acero bañada en la grasa de una cubeta de rotación. El eje también puede ser horizontal.

           5.- COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MIEL.

  La composición química de la miel depende de muchos factores: especies
cosechadas, naturaleza del suelo, raza de las abejas, estado fenológico de la colonia, etc.

    Las mieles de melaza tienen un tinte oscuro, generalmente cristalizan poco y contienen menos glucosa y levulosa, pero más de otros azúcares, que las mieles de néctar.

La composición química de la miel varía de una muestra a otra. Pero por término medio, la miel contiene:
       -Agua: 17% (límite legal: 25%).
       -Glucosa: 31%;
       -Levulosa: 38%
       -Maltosa: 7,5%
  -Sacarosa: 1,5%

      6.- PROPIEDADES TERAPÉUTICAS.

La miel administrada vía bucal cura y mitiga los trastornos intestinales, las úlceras de estómago, el insomnio, los males de garganta y ciertas afecciones cardíacas.

Los niños alimentados con miel están más desarrollados que los que se alimentan con azúcar, y podemos comentar a modo de curiosidad que ningún apicultor por las picaduras de abejas se ha muerto de cáncer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario