TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

domingo, 24 de mayo de 2015

CULTIVO DE SANDÍA EN LANA DE ROCA

1.- BOTÁNICA

La sandía es una planta herbácea, anual, y puede ser rastrera o trepadora,  si se le facilita un entutorado apropiado.

Pertenece a la familia de las cucurbitáceas y su nombre científico es Citrullus lanatus 

  Los tallos son herbáceos, trepadores y largos. Se encuentran asurcados longitudinalmente y son muy pelosos. Pueden alcanzar una longitud de hasta 4-6 metros.

  Las hojas son lobuladas y pecioladas, divididas en 3-5 lóbulos que a su vez se
dividen en segmentos redondeados. El nervio principal se ramifica en nervios secundarios que se subdividen para dirigirse a los últimos segmentos de la hoja, imitando la palma de la mano.
 
Flor masculina arriba y femenina
abajo
  Una de las características de la planta de sandía es que en una misma planta hay flores macho y hembras. Las flores masculinas se caracterizan por tener ocho estambres agrupados en bloques de dos, por eso tienen la apariencia de tener cuatro grupos de estambres.

  La flor femenina tiene unos estambres rudimentarios y debajo está el ovario, que se parece a una sandía pequeña, que una vez polinizado empieza a desarrollarse el pequeño fruto.

Cuanto mayor sea el orden de los tallos (terciarios, cuaternarios, etc.) mayor número de flores tendrá la sandía, de ahí que se realice la poda en esta especie.

El fruto es una baya globosa u oblonga. El color de la corteza es variable, pudiendo aparecer
La polinizacióon se suele hacer mediante abejas
uniforme (verde oscuro, verde claro o amarillo) o a franjas de color amarillento, grisáceo o verde claro, sobre fondos de diversas tonalidades verdes. La pulpa también presenta diferentes colores (rojo, rosado o amarillo) y las semillas pueden estar ausentes (frutos triploides) o mostrar tamaños y colores variables (negro, marrón o blanco), dependiendo del cultivar.

  La polinización se hace normalmente mediante abejas, y se suelen colocar las colmenas en un sitio en el que estén aireadas.


           2.- PODA


Tradicionalmente, el sistema de poda empleado es  cuando la planta tiene 4 o 6 hojas verdaderas, se despunta por encima de la tercera hoja y se pinza por encima de la yema axilar de la tercera hoja.

De esta forma brotarán dos ramas secundarias que se volverán a despuntar cuando tengan de 5 a 6 hojas, por encima de la tercera hoja, pinzando igualmente la yema axilar. De esta forma,  la planta adulta tiene dos ramas nacidas de la principal y cuatro brotes secundarios.

  Este sistema de poda, dan a las plantaciones de sandía un aspecto de plantas rastreras a nivel del suelo, donde el fruto se apoya directamente en este.



                      3.- SANDÍAS ENTUTORADAS
      Pero existen algunos centros de investigación de semillas que han desarrollado
una sandía de menor tamaño, lo que se conoce como “sandía mini” , que oscila en un peso entre dos o tres kilos, que es lo que demanda el mercado y tiene la posibilidad de hacerla entutorada.
    A la hora de hacer los tratamientos fitosanitarios es más homogéneo el reparto del plaguicida, la polinización se realiza con mayor eficacia, etc.
   Esta técnica de cultivo hace que la sandía pase de ser un cultivo de complemento, a un cultivo con entidad propia.
     La poda en este caso es cortar el tallo principal y  dejar tres o cuatro tallos secundarios (técnica que se emplea también en sandías rastreras), para buscar la máxima aireación posible, con lo cual la planta tiene menos problemas de enfermedades

 Es una sandía de todos los tipos, que una familia normal puede consumirla perfectamente en una comida. Normalmente se dejan dos sandías por tallo. Cuando la sandía tiene el tamaño medio kilo se aplica una bolsa al entutorado.
  En este tipo de cultivo, la sandía está más limpia y no tiene las típicas manchas de cuando está en el suelo.

           4.- INJERTO.
  Los cultivos bajo plástico de sandía,  están sometidos a unas condiciones de temperatura y humedad,  que favorecen la proliferación de enfermedades de suelo, como es el fusarium.
  Para combatir esta enfermedad se inició hace ya algunos años en Almería, el injerto en patrón resistente de calabaza. El que más se suele emplear es el injerto de aproximación, donde se realiza una incisión longitudinal y hacia abajo, en la
Injerto de calabaza y sandía
calabaza, por debajo de los cotiledones. En la sandía,  se realiza igualmente una incisión longitudinal pero en sentido ascendente. Posteriormente se unen los labios de corte realizados en una planta y otra, procurando el máximo contacto. Seguidamente se une el injerto mediante cintas de plomo o pinzas. A los 8 o 10 días se decapita el patrón de calabaza,  y se corta el pie del injerto de sandía.

           4.- CULTIVO DE SANDÍA EN LANA DE ROCA.
Se estima en la superficie cultivada en lana de roca en Almería ronda las 800 hectáreas.
     Hay muchos casos en que se rajan la tabla de lana de roca, o cualquier otro sustrato, por debajo, y cultivan en suelo, de ahí que la superficie estimada de hidropónico en Almería no esté demasiado claro.
Algunos agricultores, como la finca que estuvimos visitando meten una planta
Polinizador en medio de la tabla
polinizadora,  ponen en cada tabla dos sandías en los extremos y una planta polinizadora en medio.
  Cuando las sandías han cuajado, corta el polinizador lo deja secar y deja la sandía blanca.
  Antes se cultivaba la sandía en bloque en semillero, pero en los últimos años lo hacen en cepellón de 70 u 80 alveolos de turba con perlita. Hay que tener mucho cuidado con la mosca del sustrato, que en estado larvario es un gusano que sale con la turba, por lo que se recomienda dar un tratamiento mediante riego.
  Hay que comentar que la turba con la lana no es compatible, aunque en muchos casos se hace así para ahorrar costes del bloque de lana de roca.
  La finca que estuvimos visitando, tenía anteriormente un cultivo de pepino, los arrancó cuando terminó el ciclo de cultivo, regó un poco más para meterle un poco más de humedad a la tabla, con una conductividad de alrededor de dos miliSiemens, y ya se hizo la plantación.
  En las cucurbitáceas, sobre todo sandía y melón, al ser el segundo ciclo de cultivo de la temporada, no hace falta saturar las tablas como se haría con el primero.
  Al principio, en un cultivo en lana de roca de sandía, se suelen dar tres riegos al
En un principio de cultivo de sandía en lana de roca, los riegos son poco
frecuentes
día. Por ejemplo uno a las nueve de la mañana, otro a las once de la mañana y las 13 horas se da el último. La planta en estos momentos es muy pequeña, y no demanda mucho riego. También coincide con épocas en que no hace excesivo calor.
    En cuanto a conductividades al inicio se suele emplear dos miliSiemens en la tabla. Si el agua tiene 0.8-0,9, en la máquina de riego se mete un punto o 1,2 por encima.
  En este sentido hay que tener especial precaución de que la tabla no tenga exceso de humedad, ya que se teme mucho a que la tabla se seque y hay casos en que por ejemplo en invierno habría que empezar a regar a las diez o diez y media de la mañana, y terminar a las dos y media o tres de la tarde, y se dan casos en que se
Hay que manejar bien los riegos y no dar excesiva humedad al sustrato
riega hasta las cinco de la tarde, por lo que esto, sumado un día tras otro, se produciría una acumulación de humedad que podría llegar a un ochenta por ciento, lo que provocaría una asfixia radicular.
  Como comentaremos posteriormente se están utilizando tablas con mayor densidad, es decir más duras, para alargar el tiempo de ciclo de cultivo de la misma.
  Luego cuando la planta ha crecido más, se pone la bandeja de demanda en funcionamiento, que suele coincidir normalmente con el mes de Mayo, y se suele poner desde las ocho y media a nueve de la mañana, hasta las cinco y media a seis de la tarde. Las bandejas de demanda son de electrodos como comentaremos también posteriormente.
      En sandía en lana de roca, siempre es preferible drenar un poco más de agua
Antes de la recoleccion de la sandía se van acortando
los riegos para que el fruto no tenga excesiva humedad
en días de excesivo calor, para que no haya problemas en el engorde de la sandía (que no se quede hueca, etc.).
Cuando el cultivo está más avanzado se utilizan conductividades en torno a 2,4-2,6. Posteriormente cuando meten las colmenas ya van bajando poco a poco a 1,8-2.
  Normalmente los riegos en la maduración de sandía en lana son cada 45-50 minutos.
  Antes de la recolección de la sandía se van acortando los riegos para buscar la maduración del fruto, para que la sandía no tenga problemas de rajarse. En suelo esto es más difícil de conseguir, porque hay zonas más encharcadas otras menos, es decir, la humedad no es tan homogénea como puede ser en lana de roca.
  Por ejemplo, en el momento en que recortamos el drenaje la planta, empieza a comenzar la inducción floral, es decir la producción de flores muy rápidamente, por lo que el cuajado es mucho más rápido. Esto es algo que se puede controlar en lana de roca.
Los marcos de plantación depende si la sandía está injertada o no, pero normalmente se suele dejar un pasillo de dos metros y 0,5-0,3 plantas entre los líneos.
 
Se van "peinando" las sandías hacia el pasillo para que cuajen en este
En plantaciones nuevas de sandía en lana de roca, se suelen poner dos plantas por tabla y dos metros de separación entre calles. Aunque la finca que estuvimos visitando está diseñada para cultivo de pepino en choza y deja de separación dos metros y medio, para la máquina de sulfatación.
  Lo que hace es peinar las sandías para las calles, para que cuajen en medio de esta. El trasplante se hizo con bloques de 5,5 centímetros y observamos el perfecto enraizamiento de la planta.
En cuanto a producción se suelen obtener diez kilos por metro cuadrado, lo que supone un 15-20 por ciento más de producción respecto a cultivo en suelo.
Las plantas de sandía se suelen aplastar mediante cepillos para que el fruto vaya cogiendo color.
5.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE UN CULTIVO EN LANA DE ROCA.
  La lana de roca, al ser un cultivo que se desarrolla fuera del suelo, el terreno no necesita ningún tratamiento de abonado de fondo, aportación de estiércol o cualquier otra labor destinada a mejorar su estructura. 
 Solamente,  necesitaremos romper algo la estructura del suelo para permitir un buen drenaje.
       El suelo del invernadero, debe estar nivelado para evitar drenajes
Se deben aislar las tablas del suelo con un plástico negro
incontrolados en las bolsas  y para captar luz de forma homogénea  en toda la explotación.
      El terreno que se encuentra debajo de las tablas,  se debe de aislar con  plástico negro para evitar el franqueo de raíces, evitar la propagación de posibles patógenos existentes en los suelos y evitar acumulaciones de agua en las bolsas.
           Se suele hacer un agujero de aireación en la parte superior de la tabla,  para que tengamos en la misma,  un perfecto equilibrio agua-aire.
Las producciones de los cultivos en lana de roca son muy altos, debido a que la planta encuentra los elementos que necesita (agua, nutrientes, oxigeno,...) en óptimas condiciones,  y los toma con un ahorro de energía notable. Esto supone que un mayor porcentaje de carbohidratos,  se destine a fines productivos.
      El drenaje también es un aspecto importante en el cultivo en lana de roca.
Bandeja de demanda con los electrodos
Se suelen utilizar bandejas de demanda, que llevan acopladas unas cazoletas donde se mide el agua de demanda. El ajuste de las frecuencias de riego, para obtener los porcentajes de drenajes buscados, se realiza mediante la observación periódica de estas bandejas
El drenaje de los contenedores puede venir hecho de fábrica o sin ningún tipo de agujeros, siendo el mismo agricultor quien realice los drenajes,  de la forma que vea más conveniente.
El sistema más utilizado de bandeja a la demanda se realiza mediante electrodos. La altura del rebosadero debe ser fija y el orificio de evacuación, lo suficientemente grande como para que no se obstruya con facilidad.
Cuando uno de estos electrodos que miden la conductividad, se queda al aire y se interrumpe la corriente eléctrica, se manda la señal al ordenador para que ejecute el riego.
         La calidad del agua tiene también una gran influencia en el diseño de la
Kiwmplugs o microplus
solución nutritiva. Cuanto más salina es el agua mayor es el porcentaje de drenaje que necesitaremos.
        El proceso de siembra  de las plántulas se realiza en bandejas con vermiculita o en pequeños tacos de lana de roca. El sustrato debe estar bastante humedecido y debe permanecer unos días en la cámara de germinación.
         Los kiémplugs son unos pequeños cilindros de unos dos centímetros de diámetro y 2,5 centímetros de altura, que se utilizan mucho en los semilleros,  para posteriormente repicar las plantas a los bloques.
         Una vez germinada la planta se procede al repicado a tacos de lana de roca saturados de agua, y a la altura de los cotiledones normalmente, se rellena con vermiculita y se procede a dar un riego con solución nutritiva.
Los bloques del semillero deben recibir un riego  antes de llevarlos a la finca,  para evitar que se sequen los cepellones y de esta manera asegurarse un trasplante con éxito.
El trasplante en un cultivo en lana de roca, se realizará en las horas en que no haga excesivo calor, por la mañana temprano o preferiblemente por la tarde.

     
Trasplante de un bloque a una tabla
     Los bloques se colocarán encima de cada agujero de las tablas realizado previamente,  asegurándose que queden horizontalmente y apoyándose toda la superficie en la tabla,  para así facilitar en enraizamiento de la planta.
    Antes se habrá recortado la parte sobrante del plástico,  que envuelve a la tabla de lana de roca,  para permitir el contacto entre ambas partes. La piqueta que soporta el gotero,  se coloca sobre el taco que se trasplanta,   para permitir el contacto entre ambas partes.
    Si el trasplante se ha realizado de forma correcta,  el éxito en la producción está asegurado,  ya que la lana de roca al ser un sustrato inerte, con una capacidad de intercambio catiónico nula y un pH ligeramente alcalino, permite que con un buen manejo de las soluciones nutritivas,  maximizar las producciones.
     La disposición de las tablas en el terreno, suele venir definida por las dimensiones del invernadero, aunque en la mayoría de las ocasiones, como hemos comentado anterioremente, suele haber una distancia entre líneas de dos metros. En este sentido hay que recalcar que últimamente se tiende más a la disposición de fibras horizontales que las verticales, ya que tienen mayor densidad, con lo cual tenemos una tabla más dura y más resistente.
     El trasplante es la fase más delicada del ciclo de cultivo de sandía, porque viene una planta con unas condiciones muy favorables y la estamos llevando a nuestro invernadero, en el cual no tenemos esas condiciones de control climático tan exhaustivas. Los trasplantes de veranos, son los más sensibles a ese estrés de la planta.
          
                    6.- APARATOS DE MEDIDA DE DIVERSOS PARÁMETROS DEL SUSTRATO.
           El VCM-CONTROL  realiza la medida de los tres parámetros básicos de
Medición con el VCM-CONTROL
cultivo: que es el contenido de humedad en la tabla, la temperatura, y la conductividad eléctrica, a través de los tres electrodos de 7,5 centímetros que lleva incorporado. Todas las medidas se realizan directamente en el sustrato.
         Con este aparato se corrigen los aportes de riego y nutricionales a la planta. Se pincha en varias tablas, se obtiene un valor medio y luego se corrigen los parámetros antes indicados. Se puede dejar fijo y conectado a un ordenador para obtener gráficas a lo largo de un día.
  En el cultivo de sandía en lana de roca lo más importante es que se acelera su ciclo de cultivo en diez o quince días, y esto supone un incremento de precio en venta.
 
En resumen, como principales ventajas del cultivo de lana de roca en sandía, señalamos las siguientes:
  •      -  Control exhaustivo de diversos parámetros de la planta en cualquier momento (conductividad, humedad, temperatura, etc.)

  • -  -       Ahorro de agua y fertilizantes.

  •     -  Es un material inerte, por lo que tendremos menos problemas de enfermedades de raíz y cuello en la planta. También tendremos menos problemas de nematodos.

  • -         Menos gasto de energía en la absorción de agua.

  •                      Es un sustrato homogéneo, que al contrario que en el suelo, tendremos zonas con mayor o menos densidad.
  •  
  •                    Y nos quitamos de en medio el problema de desinfectar el suelo.
  •  
  •       El resultado es un medio de cultivo,  con unas características físico-químicas idóneas para su uso en la agricultura. Debido a su proceso de fabricación con altas temperaturas,  es un producto libre de patógenos y malas hierbas.

  El cultivo en lana de roca se está utilizando junto con estructuras modernas de invernaderos y antiguas, de buena ventilación y de alto potencial productivo, donde se está consiguiendo aumentar el rendimiento del cultivo,  obteniendo una mayor cantidad y calidad de cosecha.
 


votar    VOTAR EN BITÁCORAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario