TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

miércoles, 27 de mayo de 2015

CULTIVO DE PEPINO EN LANA DE ROCA

           1.- TABLAS DE LANA DE ROCA

       
El pepino tipo Almería es el tercer cultivo en importancia en el sureste español, en cuanto a superficie cultivada,  y dentro de los hidropónicos sería el segundo, detrás del tomate.

  Cada año que pasa, son más los agricultores que se pasan de cultivar en suelo a cultivar en lana de roca.

  Desde un punto de vista químico,  la lana de roca es un material inerte y se trata de un sustrato sin poder tampón,  que exige un perfecto manejo de la solución nutritiva. Su capacidad de retención de agua depende estrechamente del espesor y la disposición de las fibras.

  Las tablas que normalmente se utilizan,  tienen una disposición de fibras
horizontales y crepadas (esto le da más dureza para que no se apelmace o compacte la lana. Crepadas quiere decir que va haciendo ondulaciones). Las tablas tienen una altura de 7,5 centímetros y tienen tablas desde 11 litros hasta 22 y esto depende del volumen de tabla y marco de plantación que queramos meter en la explotación.

  La tabla cuando se satura tiene un 70 por ciento de humedad y un 25 por ciento de aire y un 5 por ciento de materia. Esto es cuando el sustrato está sin raíces. Con el tiempo el sustrato va perdiendo la capacidad de retención de agua, porque las mismas raíces la van
Detalle de las raíces colonizando el sustrato
colonizando. Pero interesa que ocurra esto ya que el sustrato no conviene que retenga tanta humedad, ya que es preferible trabajar con un sustrato un poco más seco, porque siempre podemos aportar agua, mientras que un sustrato por encharcamiento es más difícil remediar luego el problema.

  Las tablas más utilizadas son las de 15 y 18 litros, de metro o 1, 2 metros y lleva una envoltura de plástico bicolor (blanco por fuera, negro por dentro), para que no se cree el típico moho o creación de algas  dentro de la tabla. 

           2.- TACOS DE LANA DE ROCA

  Los tacos tienen mayor densidad de fibras que las tablas para poder realizar
Taco o bloque de siete y medio con un alveolo
agujeros perfectos. Poseen ranuras en la parte inferior para facilitar el drenaje y pueden ser de distintos tamaños y con envolturas de papel o desnudos. Los tacos sin esta funda,  tienen la ventaja de que podemos colocar la piqueta donde queramos y el taco se airea más con lo que evitamos problemas de cuello en la planta.

  El taco más utilizado es el de siete y medio, el cual una vez repicada la planta,  procedemos a dar un riego en el semillero antes de llevarlo a la finca.

  Los tacos tienen un poco más de densidad que las tablas, para que la hora de hacer los agujeros estos sean de forma más regular.

  Si queremos conseguir una planta de semillero grande, debemos utilizar un taco de más volumen de raíz para que cuando me lleve la planta al invernadero tenga un gran sistema radicular. Debe haber una relación entre la parte aérea y el sistema radicular de la planta.

           3.- CULTIVO DE PEPINO EN LANA DE ROCA

Trasplante de bloque o taco de 5,5 centímetros. Primera hoja abriéndose
  En pepino para plantaciones de Agosto se suele utilizar el taco de 7,5
centímetros con dos alveolos. Cuando se quiere poner una planta por metro cuadrado hay agricultores que utilizan el taco de 5 por 5 centímetros y se pone la planta con muy pocos días desde la germinación (con los cotiledones y la primera hoja abierta) o el taco de siete y medio con un alveolo. En este último caso la plana está más desarrollada, pero también con un coste mayor.

  Dos o tres días antes del trasplante se saturan las tablas con la solución nutritiva. Luego colocamos la piqueta no muy cerca del cuello de la planta, ya que las raíces podrían colonizar la piqueta de riego y no orientada hacia el sistema radicular de la planta, sobre todo en cultivos tempranos, ya que el agua de las tuberías se calienta y al comienzo del riego podría quemar la planta.

  Se aconseja que en el invernadero haya un uno por ciento de pendiente para
Se aconseja retirar un poco la piqueta de riego de la plántula
facilitar los drenajes de la tabla. Antes de colocar los tacos con las plantas de pepino,  realizamos en las tablas los agujeros de siembra con moldes de calor o con una cuchilla, se riegan y las dejamos un par de días, para que la tabla coja bien la humedad. Por último colocamos el taco en la tabla y pinchamos la piqueta de tal forma que ponga en contacto el taco con la tabla. Como ya hemos comentado no se debe colocar la piqueta excesivamente cerca de la planta,  ya que el calentamiento del agua podría dañar la planta.

 
La disposición de la fibra en los tacos es vertical mientras que en la
tabla es horizontal
Un detalle importante a fijarse en esta fase,  es en  la disposición de la fibra. En los tacos es vertical para favorecer un rápido crecimiento de las raíces en éstos, mientras que la disposición de las fibras en las tablas es horizontal,  para favorecer el movimiento horizontal del agua.

       La siguiente fase es abrir los drenajes que se pueden hacer al filo de la tabla en forma de t o mejor aún, en la punta de la tabla ya que podemos cerrar esta con mayor facilidad que en el anterior caso y volver a saturar,  en caso de que tengamos algún tipo de problema. Los drenajes los hacemos e dos o tres días después del trasplante, para que pierda el agua en exceso que tiene. 

Otro aspecto muy importante del cultivo de pepino en lana de roca,  son las
Bandeja de demanda
bandejas de demanda,  que pueden ser de distintos tipos como por agujas o por demanda inteligente. Es también obligado,  disponer de una pequeña jarra donde podamos medir las distintas conductividades y el pH del agua drenada.

  El hidropónico la ventaja que tiene respecto al suelo es que puedo saber la cantidad de agua que le estoy dando a la planta, cuanto se está consumiendo y cuál es la que no se consume. El agua de drenaje sirve para arrastrar sales, para meter nuevas soluciones nutritivas.

  La calidad del agua tiene también una gran influencia en el diseño de la solución nutritiva. Cuanta más salina es el agua mayor es el porcentaje de drenaje que necesitaremos. Por ejemplo, si queremos hacer un drenaje del 25 por ciento, se correspondería al volumen total de la tabla a drenar. Con esto juntamos o separaremos los riegos.

 
Los marcos de plantación varían según cuando hagamos el trasplante
Los marcos de plantación dependen del tipo de invernadero que tengamos. Normalmente el ciclos tempranos de dos meses o 70 días máximo, se busca doble planta, abriendo en V en marco de 2 por 0,5 metros, con lo que tenemos dos plantas por metro cuadrado.

  En plantaciones de Septiembre se aconseja unas 15 mil plantas máximas por hectárea (1,2 o 1,4 plantas por metro cuadrado).

     Y ya en plantaciones a finales de Septiembre se aconseja una planta por metro cuadrado, ya que esta planta se va a criar en otoño-invierno y las condiciones climáticas no son favorables y buscamos más luminosidad para la planta.

    Es decir, un factor muy importante que le afecta al pepino es la luminosidad. La radiación directa hace que se “vuelva” la hoja. Las temperaturas idóneas son
El deshojado se hace en la parte basal de la planta
de 25 grados con una humedad del 70 por ciento.

    El deshojado se hace muchas veces en la parte basal de la planta, cuando la planta se ha desarrollado, pero siempre teniendo en cuenta que no pueda provocar enfermedades.

En otoño-invierno suele haber  días nublados, y esto le afecta mucho al pepino ya que es un cultivo de crecimiento bastante rápido. La falta de luz y temperatura hace carencias nutritivas en las hojas por falta de asimilación de micronutrientes

           4.- PEPINO; BOTÁNICA

 
Detalle de zarcillos y frutos
El tallo del pepino es de porte herbáceo, rastrero, trepador y espinoso. De cada nudo parte una hoja y un zarcillo,  que son hojas modificadas y adaptadas que favorecen la función trepadora de la planta. En la axila de cada hoja se produce un brote lateral y una o varias flores masculinas o femeninas.

  Las hojas son alternas, con largo peciolo, limbo acorazonado con tres lóbulos, siendo más acentuado el central. Su color es verde oscuro, estando recubierto de un vello muy fino.

  Las flores del pepino aparecen en las axilas de las hojas, poseen un corto
pedúnculo y el color de sus pétalos es de un amarillo fuerte.

  Para tener un buen cultivo de pepino, es importante controlar el clima, particularmente la temperatura y la humedad relativa.

  La poda del pepino pretende que se desarrolle únicamente el tallo principal y consiste en suprimir todos los tallos secundarios y frutos hasta una altura de 60 centímetros. A partir de ahí se eliminarán todos los brotes laterales y se dejarán los frutos. Debe dejarse un solo fruto por cada axila de tallo principal. Los frutos pueden ser monopistilares (sale un solo fruto por axila) o polipistilares (desarrolla uno pero tiene en reserva varios). Si el estado de la planta es bueno hay casos en que saca dos pepinos por axila, aunque lo normal es uno.

Detalle del entutorado
El entutorado consiste en realizar el giro del tallo en un tutor vertical de rafia. Al llegar la planta al alambre, no se aconseja dejar caer la guía sobre el mismo alambre,  porque se puede romper con facilidad.

En un ciclo de cultivo hay que fijarse en la distancia entre nudos, en el desarrollo de la hoja, la formación del fruto, etc. Siempre teniendo en cuenta la fecha de plantación, porque no es lo mismo ver una planta de pepino plantada en agosto, que una plantada en octubre aunque sean las mismas variedades.

  Cuando los frutos empiezan a cuajarse (en forma de cigarrillos como dicen los agricultores) si se vuelven amarillos podemos tener un exceso de agua o exceso de conductividad.

  En el momento en que la planta se ha cargado de pepinos, y hay una falta de luminosidad, las hojas presentan una decoloración, y los pepinos se están
deformando.

  El curvado de los frutos es por una falta de fotosíntesis o está faltando luminosidad.

  No obstante, el motivo del curvado y estrechamiento de la punta de los frutos no está suficientemente claro. Influyen varios factores como abonado inadecuado, falta de agua, salinidad, trips, exceso de producción, etc.

           5.- ENFERMEDADES

Una enfermedad típica del pepino es el oídio,  en la cual se producen
Oidio
manchas pulvurulentas de color blanco tanto en el haz como en el envés de las hojas, llegando a afectar en ocasiones al tallo. Hay que tratarla rápidamente porque es una enfermedad que se expande muy rápido.

  Pero de todos los problemas que podemos tener en el cultivo del pepino, el principal sigue siendo el virus del amarilleo donde se observan las hojas con mosaicos amarillos en las zonas internerviales, con los nervios de color verde normal, lo que provoca una gran reducción del rendimiento.

  El virus del amarilleo es un virus con el que convive el agricultor
Virus del amarilleo
 

El virus de las venas amarillas del pepino afecta a todas las especies de la familia de las cucurbitáceas,  como pepino, melón, calabacín y sandía. Está extendido por todo el mediterráneo oriental; Israel, Valle del Jordán y Turquía. Pero en este caso el fruto se mancha: le salen unas verrugas amarillas y comercialmente no sirve.

 
Virus de las venas amarillas
En las hojas se observa un amarilleamiento de las nerviaciones o de las venas, que le da nombre al virus. Dependiendo del momento de la infección,  estos síntomas pueden presentarse de forma general por toda la planta, así como un menor desarrollo de la misma.
 
  En frutos de pepino se produce un mosaico verde claro o verde oscuro.

  Para una buena comercialización del pepino, el fruto debe estar entero, sano, de
En un cultivo de pepino de lana de roca tenemos mayor precocidad, más
producción y mayor calidad
aspecto fresco, sin humedad exterior y firme.
 
  Comparándolo con suelo podemos, en un cultivo de pepino en lana de rocapodemos obtener un 20-30 por ciento más de producción y de mayor calidad, y además es más precoz, con producciones de 10-11 kilos por metro cuadrado

        El cultivo en lana de roca de pepino ha demostrado ser un sistema factible, seguro, rentable y altamente productivo, por eso desde el inicio de su utilización en Dinamarca, la superficie cultivada con lana de roca se ha ido extendiendo a otras partes del mundo.





votar    VOTAR EN BITÁCORAS

1 comentario:

  1. Muy interesante su tema, lo he complementado un poco con un articulo que me he topado en una pagina que comercializa malla tutora, la verdad es que esa malla espaldera es una gran inversion airea los cultivos nivelando la humedad en las plantas y reduciendo considerablemente el riesgo de enfermedades micoticas les dejo el link del articulo y les recomiendo de gran manera usar esta malla espaldera http://www.hortomallas.com/como-prevenir-hongos-en-pepino-gracias-a-hortomallas/

    ResponderEliminar