TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

lunes, 4 de mayo de 2015

CULTIVO DE ALMENDRO-PRIMERA PARTE

      1.- INTRODUCCIÓN

Cuando daba clases de Fruticultura en Campomar solía decir a mis
Almería "es un mar de plástico pero un océano de almendros" 
alumnos que Almería es un “Mar de Plástico” pero… “Un Océano de almendros”. Tenemos en nuestra provincia cerca de 80.000 hectáreas de almendro, casi el triple que de invernaderos, y siempre se le ha dado un valor de cultivo secundario.

En estos tres artículos vamos a ver que es “un cultivo altamente rentable”, pero con unas determinadas variedades, unas técnicas de cultivo y sobre todo en regadío.

El cultivo del almendro se considera como una opción para obtener alta rentabilidad en la agricultura. Durante siglos, el almendro se ha
Gran parte del mercado de la almendra va hacia la producción de turrón
cultivado en algunos países en terrenos pobres y de temporal, sirviendo como complemento a la alimentación familiar.

La importancia del almendro dentro de la industria se da por los extensos usos que este fruto tiene, destacando los aceites, bebidas, fresco, turrón, etc.

Estados Unidos y España son los principales países productores de almendro. En este apartado debemos señalar unos datos relevantes: la superficie mundial de almendro es de 1.800.000 hectáreas con una producción de 1.600.000 toneladas, lo que equivale a una producción media por hectárea de 900 kilos.


Aunque los datos están un poco desfasados, ya que no hemos encontrado datos más recientes, Estados Unidos es el primer país productor de almendra con una producción media por hectárea de 3.300 kilos teniendo solo una superficie en todo el país de 220.000 hectáreas. Nosotros con 700.000 hectáreas que se estima que hay ahora mismo en España, producimos 385 kilos por hectárea. Es decir con casi el triple de superficie de Estados Unidos, producimos menos de la tercera parte que ellos.

El almendro hay que tratarlo como un frutal más, con nuevas variedades autofértiles como veremos en los artículos, de floración tardía, ya que la mayoría de almendros que hay ahora mismo en España son de floración temprana, por lo que se hielan la mitad de las flores. Debemos, así mismo, utilizar patrones vigorosos y olvidarnos del injerto en almendro amargo. Así mismo, debemos de utilizar unas determinadas técnicas de cultivo y sobre todo emplear regadío.

Haciendo todo esto, la producción media para una superficie media de
El almendro hay que considerarlo como un frutal más y emplear regadío
unas 10 hectáreas se subiría la producción a 20.000 kilos de almendra (2.000 kilos por hectárea) , que con un precio medio de 2 euros del producto, estaríamos hablando de unos ingresos de 40.000 euros. Pero para ello para a ver todas las características de cultivo que deberíamos de emplear.

         En la provincia de Almería, la zona de “Los Vélez” es la que acapara mayor superficie de cultivo de almendro. Luego hay otras zonas como el alto Almanzora y una pequeña zona en Las Alpujarras.

   
El almendro tiene su origen en Asia 
El almendro tiene su origen en las regiones montañosas de Asia Central. Se cultiva en España desde hace más de 2.000 años, probablemente introducido por los fenicios y posteriormente por los romanos.
     Dentro del mercado de los frutos secos, la almendra ocupa sin duda el primer lugar,  tanto a nivel internacional como a nivel nacional.
          
      Hasta hace pocos años, se había considerado el almendro como un cultivo secundario, y por tal motivo se le destinaban terrenos secos, de baja calidad, y se le dedicaban las labores mínimas. El rendimiento de las cosechas estaba sometido a la suerte de tener un año bueno en términos climatológicos, y las heladas tardías eran el principal factor determinante de una mala cosecha, si coincidían con la época de floración o con el incipiente desarrollo del fruto.


  La concepción actual es totalmente distinta. El almendro es un frutal como cualquier otro, y precisa cuidados especiales y propios: humedad suficiente, que debe facilitársele por el riego si las lluvias son escasas, abonado conveniente, recibir los adecuados tratamientos fitosanitarios, y las podas apropiadas para conseguir un desarrollo armónico,  en busca de lograr buena y rentable fructificación.
  En España las principales provincias productoras de almendro son Almería con
Zonas productoras de almendra en España 
unas 73.000 hectáreas, Granada con 75.000, Alicante y Murcia también con 75.000 hectáreas, Cataluña con 32.000……en total unas 700.000 hectáreas de cultivo de almendro en España, lo que supone un 20 por ciento de la producción mundial de almendra.
  El 80 por ciento de la producción mundial corresponde a la zona de California en Estados Unidos, y luego le siguen Australia como un productor creciente, e Italia, Marruecos y Grecia, pero ya en muy pocas cantidades.
    En España no llegamos a producir 500 kilos por hectárea, en cambio en California que se cultiva en regadío con unos aportes de agua de 10.000 metros cúbicos por hectárea y año,  se  consiguen unos 3.500 kilos por hectárea.
     
La almendra ecológica está teniendo gran auge en estos últimos años
Pero el almendro americano al ser de cáscara blanda el enraizamiento es mayor que la almendra nuestra, luego los requerimientos hídricos son mayores. Nosotros debemos diferenciarnos en la calidad de la almendra, ya que principalmente va al sector de turrón.
    También está teniendo cada vez más auge la producción ecológica, que va principalmente al mercado europeo (a los países con mayor poder adquisitivo), y este mercado es más disperso que el del turrón. El 20 por ciento de la producción de almendra española tiene el sello de ecológico. Este tipo de almendra tiene un incremento de valor de un 15 a un 25 por ciento.

    2.- BOTÁNICA.

El almendro o Amiygdalus communis, pertenece a la Familia Rosáceas. Se clasifica en el género Prunus, o en el género Amygdalus si se admite la división de los Prunus en varios géneros.

Se ha visto que desde la antigüedad el almendro fue multiplicado siempre por semilla en los países mediterráneos. El injerto parece que no se empleó hasta el siglo XIX en España.

Es un árbol de dimensiones variables según los cultivares, medio y técnicas de
En regadío puede alcanzar los 8-10 metros de altura
poda. En regadío puede alcanzar 8-10 m. La madurez se extiende desde mediados de Agosto hasta principios de Octubre.

    La vida de un almendro depende de las condiciones de vegetación. Un almendro solitario, en buen estado de vitalidad, puede durar más de cien años. Por el contrario, en plantaciones densas con cultivos herbáceos asociados y forzado a producir mucho, a los cuarenta años, o incluso antes, ya es viejo y muere.
El tronco y las ramas del almendro son lisos durante los primeros años y a veces con lenticelas, se vuelven agrietados y rugosos con la edad, y adquieren una coloración oscura.

Yema de flor
Las ramas cuyo color puede variar del verde claro al pardo rojizo, según las variedades, con hojas, yemas y botones florales, también con aspecto  igualmente muy variable.

Las yemas de flor en invierno son globosas, con escamas y grandes, mientras que las de madera son pequeñas, puntiagudas y oscuras.

La hoja es
Yema de madera
normalmente estrecha y alargada, y algunas variedades tienen hojas anchas.












Tanto la flor del almendro cultivado como de las especies silvestres, son
Flor de almendro
del tipo 5 (cinco sépalos, cinco pétalos), con un estilo único y estambres libres, cuyo número varía en la especie. Los pétalos suelen ser blancos y a veces rosados.

El fruto de la almendra es una drupa cuyo peso puede variar de 8 a 20 gramos y de la que solamente se usa el grano. El mesocarpio está recubierto por una epidermis, el pericarpio que suele ser pubescente, aunque también existe el carácter "liso".

Drupa de almendra
El endocarpio se emplea como combustible familiar o industrial y también para la producción de aglomerados.

La almendra en su cáscara seca, puede pesar de 1.5 a 5.0 g y medir de 3 - 6 cm de longitud, 2-3 cm de espesor y 2.5-4 cm de anchura.

Cada fruto puede contener en el endocarpio 1 o 2 granos, pero aunque en otras épocas se buscara la presencia de granos dobles, en la actualidad la industria prefiere granos simples.

El grano tiene un peso variable de 0.5 a 1.5 g, es decir aproximadamente la tercera parte del peso de la cáscara, con formas muy diversas. Contiene dos
Raíz de almendro
cotiledones. La almendra es rica en aceite, proteínas y sales minerales.

Tiene un sistema radicular potente, poco ramificado y profundamente anclado en el suelo. La raíz del almendro es de color amarillo-grisáceo cuando joven. Es poco fasciculada, soporta mal el trasplante y es sensible a la asfixia radical.

3.- VARIEDADES

          La mayoría de las variedades de almendro son autoestériles, por lo cual precisan la presencia de dos variedades distintas en cada plantación: las flores de una, que actúa como femenina, son receptoras del polen, y la otra masculina es la que aporta el polen. El problema de la esterilidad no se hacía patente en las plantaciones antiguas, donde había mezcladas diferentes variedades, que se fecundaban entre sí. Pero al establecer plantaciones homogéneas de una sola variedad, se observó dicho fenómeno.
       
Actualmente se van buscando variedades de floración tardía 
 Actualmente se van buscando sobre todo variedades tardías, para que no les afecten las heladas. También las diversas investigaciones han sacado al mercado variedades autopolinizantes o autofértiles, que están haciendo que el cultivo sea cada vez más rentable.
        Actualmente el almendro se ha incluido en la PAC (Política Agraria Común), y se están dando unas ayudas de 241 euros por hectárea. Si el agricultor obtiene más del 50 por ciento de sus ingresos de la agricultura, tiene una ayuda adicional de 60 euros por hectárea.
        Es decir un agricultor que se dedique exclusivamente al cultivo de almendro obtendría unas ayudas de 300 euros por hectárea, y si la superficie media es de 10 hectáreas como estamos hablando, obtendría 3.000 euros solamente de ayudas al año. La superficie mínima para obtener estas ayudas es de 2.000 metros cuadrados y la densidad mínima es de 80 árboles por hectárea  
       En cuanto a las variedades de floración temprana las que van quedando son Desmayo y Marcona, que tienden a polinizarse entre ellas, y el grupo que se denominan “Comunas” que necesitan de un polinizador.
       Las variedades de floración tardía florecen un mes después de las de floración temprana (sobre mediados de marzo), hay unas que necesitan polinizadores como Ferragnes y Ferraduel, mientras que hay otras autocompatibles, autopolinizantes o autofértiles, como la variedad “Guara”. Con estas variedades de floración tardía tenemos dos ventajas:
-                       Nos escapamos de las heladas porque florecen más tarde.
-                       Y cuando están en floración, las temperaturas suelen ser más altas con lo cual,
Los insectos trabajan mejor en las variedades tardías
los insectos vuelan mucho más y producen mayor cantidad de almendra.
          También es interesante comentar que a la hora de la recolección, las variedades de floración tardía tienden a recogerse antes que las variedades de floración temprana. Es decir, el tiempo en el que el fruto está en el árbol es mucho menor. Por ejemplo una variedad “Guara” que florece en Marzo, a finales de Agosto ya se está recogiendo almendra, mientras que una variedad de floración temprana hasta finales de Septiembre no se puede recoger.
  Con esto queremos decir, que con las variedades de floración temprana, al recogerse el fruto antes, el árbol tiene más tiempo en vegetar para la cosecha del año siguiente. Por eso producen más, porque tienen más tiempo en recuperarse en sus órganos de reproducción.
Las variedades las podemos clasificar en dos grandes bloques:
            1.- VARIEDADES DE CÁSCARA DURA.
Marcona.- El árbol tiene un vigor medio con fruto redondeado.
- Desmayo.- También de vigor medio y fruto elíptico.
- Garrigues.- Árbol muy vigoroso con fruto redondeado
- Atocha.- Árbol también muy vigoroso con fruto elíptico alargado



          2.- VARIEDADE EXTRANJERAS.

-Ferragnes.- Árbol medianamente vigoroso, con fruto amigdaloide. Floración
La variedad Guara es una de las que más se está  cultivando
tardía.
- Tuono.- Buen vigor del árbol, con fruto amigdaloide también.
- Guara.- Alto vigor, con productividad muy elevada.



El almendro de forma general es el primero de los caducifolios en entrar en flor en la primavera, debido al bajo requerimiento de frío y respuesta rápida a temperaturas elevadas.

Presenta crecimiento favorable en otoño (temperaturas altas y humedad del suelo abundante). En regiones de inviernos moderados, están limitados por tener un requerimiento de frío específico. Necesita pocas horas-frío (horas por debajo de 7 grados centígrados), alrededor de 200 a 300, por eso es el primer frutal el brotar a finales de invierno.

        En general se puede decir que el almendro vive en casi todos los climas; resiste las fuertes heladas invernales, los calores más excepcionales y las sequías más prolongadas, pero la floración y posterior fructificación,  sólo son buenas cuando el ambiente es benigno, seco y despejado.
        Es un frutal de zonas cálidas, por lo que resulta poco tolerante al frío y es muy tolerante a la sequía.
El almendro es  de los primeros frutales que entra en floración
La temperatura media debe oscilar de 15° C a 18° C; necesita mínimas superiores a 0° C, puesto las yemas se destruyen a 3.3° C bajo cero, las flores a 2° C o 3° C bajo cero y los frutos recién cuajados, a 1,1° C bajo cero. Este árbol está en vegetación cuando la temperatura media diaria es de 6 a 8° C, empezando su floración cuando durante siete u ocho días la temperatura se mantiene a 8° C y la foliación cuando alcanza los 15° .

Se deduce que el óptimo térmico son los 15° a 18° , con temperaturas invernales superiores a bajo cero, ya que las heladas le perjudican mucho, llegando a perderse totalmente la cosecha con una helada, pues este árbol es muy sensible a las heladas primaverales, por lo que se aconsejan variedades de floración tardía.

Las necesidades de frío invernal son sensiblemente menores para las variedades de almendro, que para las demás especies frutales de hueso o pepita.
Cuando el invierno es demasiado suave, el desborre presenta irregularidades o trastornos más o menos graves.

Los síntomas son bastante ligeros. Esencialmente se observa un retraso en la
Resiste muy bien a la sequía
brotación y una caída más o menos importante de yemas de flor, lo que puede hacer estéril a la variedad.

Es una de las especies frutales que mejor resiste a las temperaturas elevadas y a la sequedad de la atmósfera en verano, por lo que ha sido un cultivo típico de secano. Esta es la razón por la cual se explica que el almendro se explote en zonas con bruscos saltos climatológicos.

          5.- SUELO
          Todas las tierras ligeras, francas gravosas o ligeramente arenosas, sea cual sea la acidez o alcalinidad del suelo, pueden considerarse aptas para el cultivo.

         El almendro vegeta bien en las tierras poco fértiles, aunque en las muy arcillosas e impermeables o de naturaleza húmeda, por ser muy sensibles las raíces a ello, pronto enferma y muere. Tampoco vegeta bien en tierras muy arenosas de naturaleza seca, siendo las franco-arenosas en donde se desarrolla y fructifica más fácilmente.

         Por su sistema radicular pivotante y de gran penetración en el suelo resiste
En el abonado debe haber un equilibrio entre el desarrollo del fruto y la
vegetación del árbol
las sequías más prolongadas y puede, más que otras especies, aprovecharse de las sustancias nutritivas que encuentra almacenadas o procedentes de las fuentes naturales del suelo, y por tener menos necesidades que otras especies, si se le aplican fertilizantes nitrogenados en exceso el árbol se desarrolla de manera excesiva, destinando sus reservas a la formación de madera y hojas en detrimento de la del fruto.

6.- PREPARACION DEL TERRENO

-DESFONDE

Esta labor se aconseja en terrenos franco-arcillosos, que son los típicos del norte de España.

Con esta labor se consigue: extraer todas las raíces secas, que pueden ser
perjudicial a este árbol, mejorar la penetración y desarrollo de las raíces, así como la aireación y la permeabilidad del suelo, favoreciendo la filtración del agua de lluvia o de riego.

La época más apropiada para dar esta labor es la de otoño-invierno, anterior a la plantación, para favorecer la meteorización del suelo y que absorba el agua de lluvia.

La profundidad puede oscilar entre 0.70 m a 0.90 m, y si es posible a un metro.

       - SUBSOLADO  
         Esta labor se aconseja en terrenos franco-arenosos, que son los típicos del sur de España.
          Es una técnica alternativa de la anterior, cuando no queremos voltear los horizontes profundos. Las púas pueden ser de tamaños variables (entre 0.5 y 1 m.), y pueden tener formas recta o curva, con la bota terminal más  o menos abultada.
         En este tipo de labor se utilizan tractores orugas de más de 100 C.V. En el
subsolado el terreno se agrieta y remueve en forma radial a partir del surco que abre la bota del apero. Este efecto es tanto más intenso, cuanto más profundo va, y cuanto más seco está el suelo. Hay que tener en cuenta, que la resistencia del terreno en estos casos, es mayor y hace falta más potencia de tracción, aunque a cambio no sea preciso esperar a que el terreno tenga tempero.
          El removido del terreno se produce en una franja longitudinal cuya anchura es aproximadamente igual a la profundidad de la labor. Los surcos sucesivos se separan entre sí, una distancia semejante a la profundidad del trabajo. Para simplificar la operación, la primera pasada se hace con púas subsoladoras cortas de 0,4 o 0,5 m. de profundidad, mientras que la segunda, cruzada con la anterior, se hace con más facilidad, a la máxima profundidad posible.
        La época de realización coincide normalmente con la época final del verano, antes de las primeras lluvias; así se puede disponer de más tiempo para el resto de los trabajos preparatorios.
        El efecto sobre el terreno es menos duradero que con el desfonde, y las lluvias posteriores apelmazan el suelo en un plazo relativamente corto (6/12 meses).
        Después de la labor de subsolado, el terreno queda sin voltear, agrietado e irregular; ello y la necesidad de enterrar abonos y enmiendas, hace imprescindibles labores superficiales posteriores de carácter complementario.

-ABONADO DE FONDO


El abonado de fondo es una práctica necesaria; puede ser incorporado al
terreno en la labor de otoño-invierno. Para ello se aportaran al suelo unas 40 ton/ha de estiércol y posteriormente en primavera de 1.20 a 2.50 kg de superfosfato y de 500 a 800 de sulfato de potasa por hectárea, enterrándolos con una labor de vertedera, tanto el estiércol como los abonos minerales y procurando dejar el suelo sin grandes terrones para facilitar el replanteo y apertura de hoyos.  votar    VOTAR EN BITÁCORAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario