TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

jueves, 23 de abril de 2015

CULTIVO DE TOMATE EN LANA DE ROCA

El cultivo de tomate es mayoritario en Almería y en hidroponía cada vez se extiende más, como cultivo fácilmente adaptable a este tipo de cultivos.
Igual que ha crecido la superficie en hidroponía en Almería, lo mismo ha hecho el cultivo del tomate en lana de roca, y en los últimos años ha dado un salto basta importante.
Cuando se ha adquirido cierta práctica, es más fácil de manejar un cultivo en lana de roca que en el suelo, ya que es un tema de manejo de agua y conductividades eléctricas de las soluciones nutritivas.


1.- TIPOS DE TOMATES

En cuanto a tipos de tomates, hay muchos tipos pero los principales que se utilizan en lana de roca son los siguientes: 

-                             Tomate larga vida. Se refiere a que el fruto tiene larga vida, es decir que tiene consistencia suficiente para aguantar mucho tiempo, o que tiene larga vida como planta, es decir que no tiene crecimiento definido, que no muere la planta
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: tomate larga vida, tomate para
verdeo, tomate racimo y tomate cherry
. Hay variedades que cumplen estas dos condiciones.


-                       Tipo de ciclo corto para verdeo

-                      Tipo ramo. Se va buscando que tenga un buen calibre el fruto y que tenga consistencia. Hay que tener en cuenta que el racimo se coge normalmente en rojo, que en nuestras condiciones empezamos a recolectar en Enero, con las lluvias y temperaturas desfavorables, por lo que no podemos tener un tomate propenso al rajado.


-                   Tipo cherry. Tomate pequeño que se cultiva sobre todo en la costa granadina.


         Un agricultor que cultive en suelo y pase a cultivo en lana de roca, si se hacen las cosas correctamente, el sistema está correctamente diseñado y se maneja todo de forma adecuada, tiende a sacar más producción y más calidad que en un suelo.          En un principio en los cultivos hidropónicos de melón y sandía sobre todo, se hablaba de que los frutos no tenían consistencia. Aquí habría que tratar los riegos que se estaban haciendo, así como otras técnicas de cultivo.      
En un cultivo en lana de roca se obtiene más calidad y más producción
que en suelo
El suelo está supeditado al tipo de estructura y textura que tiene; hay suelos mejores y suelos peores.
       Fue la empresa Hortitec quien fue introduciendo la lana de roca desde Holanda, en el año 1985 aproximadamente y fueron los pioneros, ya que los sistemas de riego no estaban suficientemente especializados, para los cultivos sin suelo        En los sistemas de cultivo sin suelo en lana de roca, podemos conseguir muy buenas producciones con aguas buenas y buenas producciones con aguas mediocres, lo que explica que sea en el cultivo del tomate,  donde han encontrado su mayor aceptación y mayor difusión. 

     Murcia y Almería son las zonas de España,  donde mayor importancia ha adquirido el cultivo en lana de roca de tomate.

     Desde un punto de vista químico la lana de roca es un material inerte y se trata de un sustrato sin poder tampón,  que exige un perfecto manejo de la solución nutritiva. Su capacidad de retención de agua depende estrechamente del espesor y la disposición de las fibras.
 
2.- TABLAS

   Las tablas que normalmente se utilizan,  tienen una disposición de fibras
La tabla de abajo es horizontal y crepada. La parte de arriba corresponde
a un taco donde la disposición de las fibras es en sentido vertical
horizontales y crepadas. Es decir tienen una cierta ondulación para mejorar el apelmazamiento por el agua. La tabla tiene 7,5 centímetros de altura, ya que tras varios años de investigaciones se ha llegado a establecer esta altura como la idónea. Es de todas formas la altura de tabla que más se suele utilizar en Europa.

     El modelo de tabla más extendido está comprendido entre 15 y 18 litros, pero el volumen de tabla que se ponga en el invernadero, está determinado por el número de goteros que se pongan. Así se puede tener un volumen de lana 60 metros cúbicos por hectárea, cuando el marco de plantación está a 2 por 0,5 metros, con 3.300 tablas aproximadamente. Si se pusiese una tabla de 15 litros, estaríamos hablando de un volumen de sustrato por hectárea de 50 metros cúbicos.

     
El modelo de tabla más usado está entre 15 y 18 litros
Si tuviésemos los goteros más juntos, podríamos poner una tabla más pequeña, pero siempre buscando un volumen de lana entre 50 a 60 metros cúbicos por hectárea.

  En las bandejas de demanda se coloca una manta por debajo de la tabla para poder absorber agua en días calurosos. Esta manta absorbe agua de una canaleta, para que luego en los sistemas de aguja que miden la conductividad, una de ellas quede al aire y se interrumpa la corriente eléctrica, con lo cual manda la señal al ordenador para que ejecute el riego.
 
       Los tacos que más se suelen utilizan son de 7,5 centímetros de lado.

    De esta forma, visitamos una finca cuya plantación se realizó a finales de Octubre, con dos plantas por taco y cuatro plantas por tabla. Hubo un meses de noviembre y diciembre con mucha falta de luz, no obstante el cuaje lo ha hecho perfectamente.

       Debido a esa falta de luz, las hojas de la parte de abajo se presentan más
Los ramilletes que han cuajado después de las lluvias presentan mejor
aspecto
arrugadas, pero no han tenido problemas de enfermedades.

     En un cultivo hidropónico es muy importante el manejo riego y de drenajes, para que no haya acumulaciones de sales.

     El marco de plantación de los goteros es dos metros por cero cuarenta, lo que equivale a unas quince mil plantas por hectárea.

     Haciendo el entutorado en V, se obtiene mayor radiación por planta y mayores calibres de fruto.

       Los ramilletes que han cuajado una vez que pasaron las épocas de lluvia, se ven con un color mucho mejor, que los primeros ramilletes que han tenido mucho  decoloración o Blotchy, provocado por el exceso de humedad.

  3.- PROCESO DE SIEMBRA, GERMINACIÓN Y TRASPLANTE

          La siembra de las semillas de tomate se realiza en bandejas con vermiculita o en pequeños tacos de lana de roca. El sustrato debe estar bastante humedecido y debe permanecer unos días en la cámara de germinación.

     
Repicado de las plantas de tomate a los tacos de lana de roca
 Una vez germinada la planta se procede al repicado a tacos de lana de roca saturados de agua, a la altura de los cotiledones del tomate, se rellena con vermiculita y se procede a dar un riego con solución nutritiva. Donde más importancia tiene estas operaciones previas al trasplante, es en el pimiento por el tema del “pie de elefante”.
  
     Los tacos tienen mayor densidad de fibras que las tablas para poder realizar agujeros perfectos. Poseen ranuras en la parte inferior para facilitar el drenaje, pueden ser de distintos tamaños y con envolturas de papel o desnudos. Los tacos sin esta funda,  tienen la ventaja de que podemos colocar la piqueta donde queramos y el taco se airea más con lo que evitamos problemas de cuello en la planta.

           El taco más utilizado es el de siete y medio, con dos agujeros, el cual una vez
Taco del diez a la derecha, luego está el de siete y medio, luego el
pequeño y por último el de siete y medio sin funda
repicada la planta de tomate,  procedemos a dar un riego por inmersión y otro superficial en el semillero antes de llevarlo a la finca.

       El taco de diez por diez se suele hacer a cuatro plantas, y cuando queremos tener una planta con mayor sistema radicular y mayor masa aérea. Hay casos en que en el mismo semillero, con este tipo de taco, el primer ramo está abriendo o a punto de abrirse.

  El taco pequeño se utiliza para trasplante de una única planta

Deben asomar las raíces por la parte de abajo del taco para poder
hacer el trasplante
El momento idóneo para el trasplante,  es cuando las raíces de tomate empiezan a aparecer por la parte inferior del taco. También hay que fijarse en la parte de arriba de la planta, ya que la planta puede estar ahilada por estar las plantas muy juntas en el semillero.

  Posteriormente nos trasladamos a otra finca con tomate en ramo, puesta a mediados de septiembre, con dos plantas por taco, y seis plantas por tabla.

           Se han cruzado las plantas de dos líneos para darle más ciclo a la planta.

         El cultivo ha ido bastante bien con un calibre de fruto MG, con seis ramos que ya han cogido, y con una producción bastante alta.

         El entutorado se ha hecho en línea pareada en V, que nos encontramos con un
Entutorado en linea pareada en V
problema cuando llegamos a la parte alta, ya que se forma una masa foliar bastante fuerte

  Se aconseja que en el invernadero haya un uno por ciento de pendiente para facilitar los drenajes de la tabla. Antes de colocar los tacos con las plantas de tomate,  realizamos en las tablas los agujeros de siembra con moldes de calor o con una cuchilla, se riegan y las dejamos un par de días, para que la tabla coja bien la humedad.

Debemos colocar la piqueta entre las plantas separadas unos dos centímetros
Por último colocamos el taco en la tabla y pinchamos la piqueta de tal forma que ponga en contacto el taco con la tabla. No se debe colocar la piqueta excesivamente cerca de la planta de tomate,  ya que el calentamiento del agua podría dañar la planta. Tampoco debemos profundizar excesivamente ya que produciríamos un agujero en parte de debajo de la tabla.

La piqueta se coloca entre las plantas y no pegada al cuello de estas, dejando aproximadamente un par de centímetros, ya que si estuviese más cerca las raíces podrían penetrar en el microtubo del gotero.

  Hay veces que se ponen los tacos que vienen de los semilleros demasiado secos, y esto puede traer unas consecuencias bastante graves en el cultivo, ya que con la piqueta no saturaremos de humedad el taco; es decir, debemos de regarlo antes de plantarlo. Si el taco está muy seco y hacemos un “cacharreo”, es decir un tratamiento con fungicidas a nivel de cuello de la planta, se puede quedar la materia activa en la parte alta del taco, lo que puede provocar una quemadura y muerte de la planta.

       Los tacos con la planta de tomate se colocan en sitios distintos a los tacos del
Los tacos se sitúan en lugares diferentes del anterior cultivo
anterior cultivo, debido a  que la zona será más limpia y se favorece el movimiento transversal del agua en la tabla, ya que en el anterior caso en agua bajaría rápidamente.   

  Un detalle importante a fijarse en esta fase,  es que la disposición de la fibra. En los tacos es vertical para favorecer un rápido crecimiento de las raíces en éstos, mientras que la disposición de las fibras en las tablas es horizontal,  para favorecer el movimiento horizontal del agua.

Podemos hacer los drenajes en el extremos de la tabla si la finca
está en pendiente
La siguiente fase es abrir los drenajes que se pueden hacer al filo de la tabla en forma de T o mejor aún, en la punta de la tabla, si la finca tiene un poco de pendiente, ya que podemos cerrar esta con mayor facilidad que en el anterior caso y volver a saturar,  en caso de que tengamos algún tipo de problema. Drenar una tabla consiste en sacar el exceso de agua que tiene, por lo que no tenemos que tener miedo a la hora de hacer agujeros grandes.

     La fase inicial del cultivo de tomate en lana de roca es la fase más delicada (cuando llegamos al primer o segundo racimo). Después ya no tiene dificultad alguna. Hay que tener en cuenta que los tomates se suelen poner en Agosto-Septiembre, y tienen que pasar los fríos con carga de frutos y sanitariamente la planta tiene que estar bien nutrida.

   Actualmente se están colocando unos clips en los racimos de tomate cultivados en lana de roca,  lo que favorece la sujección de éstos a la planta.

  4.- PODA Y DESHOJADO

La poda del tomate se realiza a un solo tallo principal destallando los laterales. Normalmente se suprimen las hojas basales conforme va envejeciendo la planta, pero esta técnica tiene algún inconveniente como estuvimos conociendo.

Hay agricultores que piensan que quitando hojas, el tomate madura antes,
No se aconseja realizar un deshojado tan exhaustivo
pero se aconseja no quitar excesivamente hojas, debido a que en años con muy poca luz nos puede llevar a carencias nutricionales, ya que no nos podemos olvidar que la fotosíntesis está relacionada con la superficie foliar.

En lana de roja se aconseja el deshojado solo hasta el primer o segundo ramo.

Racimos que estaban tapados por las hojas
De esta forma vimos cómo incluso ramos que estaban tapados por las hojas en la parte alta de la planta, estaban madurando perfectamente. Es más, el limpiar las hojas en períodos de frío, puede provocar botrytis a nivel de tronco.
 
Otro aspecto muy importante del cultivo del tomate en lana de roca,  son las bandejas de demanda,  que pueden ser de distintos tipos como por agujas o por demanda inteligente.

5.- DRENAJES

La conductividad del agua de drenaje, depende la conductividad del agua que estemos utilizando de entrada. Mientras peor sea el agua, peor será también el agua de drenaje, ya que son sales que la planta no toma. Lo que se suele hacer es extraer el agua de la tabla mediante una jeringa, y lo que estamos metiendo es la solución nutritiva  que hay a nivel radicular, y esto va en consonancia también con la calidad del agua de la finca.

El drenaje depende de la calidad del agua
La cantidad de agua de drenaje se utiliza para saber regar. Cuanto mayor sea la calidad del agua, el drenaje se podrá reducir. Normalmente las conductividades de la zona del poniente almeriense varían entre 0,6 y 1,5, por lo que se aconsejan drenajes entre el 20-30 por ciento.

También habría que fijarse en el tipo de sales que lleva la planta, ya que para una misma conductividad una puede tener más cloruro sódico, por lo que el drenaje sería mayor.

Es conveniente disponer de un jarra para medir conductividad y pH
Es también obligado,  disponer de una pequeña jarra donde podamos medir las distintas conductividades y el pH del agua drenada.

  La utilización de abejorros para la polinización en tomate está resultando muy eficaz, por ser activos a temperaturas muy bajas, menores que las que requiere la abeja común, ser más parejos en la polinización de las plantas y por la capacidad que tienen de reconocer las flores polinizadas.

            6.- FERTIRRIGACIÓN

  Las concentraciones de absorción de los distintos elementos nutritivos,  no son constantes en el cultivo de tomate en lana de roca y varían en función de las fases de las plantas y de las condiciones climáticas.

  Así en la primera parte del ciclo del tomate, predomina la fase vegetativa de
En la primera fase predomina el crecimiento, con lo que aportaremos
nitrógeno
rápido crecimiento y el consumo de nitrógeno es muy alto. Con la entrada de la fructificación,  el consumo de nitrógeno baja y aumenta el potasio, para llegar a un equilibrio sostenido a partir del comienzo de la recolección que prácticamente se mantiene hasta el final.

  La calidad del agua tiene también una gran influencia en el diseño de la solución nutritiva. Cuanta más salina es el agua, mayor es el porcentaje de drenaje que necesitaremos.

       La principal fisiopatía en los tomates cultivados en lana de roca,  es la podredumbre apical ocasionada por carencias puntuales de calcio, sobre todo cuando el sustrato alcanza grandes temperaturas. También puede deberse a una falta de riego, ya que si no aportamos fertirrigación tampoco aportaremos calcio.

         Otros elementos como el fósforo o el magnesio,  suelen aparecer a niveles de carencia cuando las temperaturas descienden excesivamente,  en épocas frías. Así se ven las clásicas pigmentaciones violeta en las hojas jóvenes por carencia de fósforo,  o clorosis internerviales en las hojas adultas por carencias de magnesio.

      
Blotchy
La carencia de potasio afecta a la coloración del fruto, el cual muestra zonas verdes que amarillean en lugar de enrojecer. Es lo que se denomina Blotchy y se suele dar en cultivos con gran cantidad de frutos.

  El rajado del fruto también es un problema común, ocasionado por un cambio brusco de la conductividad eléctrica en las raíces (se produce un rajado del tomate del pedúnculo hacia abajo) o por un exceso de humedad (rajado perimetral del tomate).
 
Rajado de tomate: por cambio brusco de CE a la izquierda o por
exceso de humedad a la derecha
  Posteriormente los trasladamos a otra finca donde ya se está despuntando, y se hizo una plantación más densa porque el arranque estaba previsto para el mes de mayo. Está ahora mismo en el séptimo ramo. Era una planta que se puso a mediados de diciembre, y venía ya con un crecimiento avanzado.

Es un tomate para verdeo gordo, y a partir de este momento es cuando se va a empezar a ver el tomate realmente, porque en los primeros ramos se nota incluso el frío, con lo que le sale la “tetilla” que denominan los agricultores, que en los cuajes de más arriba esto va disminuyendo.

Hay unas 22 mil plantas por hectárea y el cultivo va perfectamente.

        Con la lana de roca lo que se produce sobre todo es mayor calidad de fruto y
llevando correctamente el cultivo, obtenemos también mayor producción que en suelo (del orden de 20-30 por ciento más). No se obtienen muchas más producciones, porque la lana de roca es un factor más dentro de la producción, ya que influyen otros factores como el control climático, estructura del invernadero, etc., que influyen tanto o más, como puede influir un sustrato.
  
        La duración de la lana depende del número de cultivos que hagamos por año, pero normalmente suelen durar tres años.

  El cultivo en lana de roca de tomate ha demostrado ser un sistema factible, seguro, rentable y altamente productivo, por eso desde el inicio de su utilización en Dinamarca, la superficie cultivada con lana de roca se ha ido extendiendo a otras partes del mundo.


























votar    VOTAR EN BITÁCORAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario